Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Como en cursos anteriores, el grado de consecución de los objetivos ha sido positivo, ya que el 100% de los componentes del claustro, han puesto en marcha el ABP.

El resultado final se analizará una vez terminado nuestro proyecto, que concluye con las últimas dos semanas del curso escolar.

  1. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

El cambio metodológico, a nivel de centro, se ha observado en el alumnado, la capacidad de involucrarse en grupo, el implicarse la familia y la implicación, por parte del profesorado, con dicho aprendizaje.

 

  1. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS, EN CADA AULA, TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Los logros más significativos, en cada aula, son: El trabajo en equipo del alumnado, al igual que el trabajo en equipo de los distinto ciclos por parte de los maestros/as de cada tutoría así como la implicación de los distintos especialistas.

 

  1. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO

Los productos y evidencias del aprendizaje están incompletos, ya que como he referido en el punto 1 de esta fase, nuestro proyectos culmina al final del curso escolar.

Se puede apreciar un aprendizaje por parte del alumnado, ya que es el artífice de la búsqueda de la información.

 

  1. DIFICULTADES ENCONTRADAS

En cuanto a las dificultades encontradas podemos hacer referencia a la elección del día para trabajar el ABP ya que no engloba todas las áreas, por lo que algunos especialistas han traladado dicho aprendizaje a otro día de la semana.

  1. OPORTUNIDADES DE MEJORA

- Mantener lo aprendido para cursos siguientes.

- Ampliar las sesiones de ABP para conseguir una mejor actuación en la mayoría de las áreas.

- Programar en el mes de octubre, el calendario y número de sesiones para desarrollar el ABP.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Francisca Díaz Ruano
Hola, soy Paqui, maestra de Religión. Estoy trabajando cada viernes El Califato en un infantil de cuatro años, otro de cinco, los dos cursos de cuarto y los dos de quinto.
Trabajando en proyectos observo que los alumnos se implican más en el trabajo ya que todos están incluidos en un grupo de trabajo e incluso las familias les están ayudando a buscar información.
En mi clase, como no podía ser de otra manera estamos trabajando las tres religiones monoteístas que convivieron en la época del Califato. Hay en cada clase tres grupos de trabajo sobre judíos, cristianos y musulmanes. Buscan información, la trabajan y la exponen en clase cada viernes, hasta fin de curso.La experiencia está resultando interesante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 14:03.
Jesús María Solís Agudo
Hola, soy Jesús Mª, tutor de 5º y maestro de música.
En mi grupo estamos trabajando el Califato de Córdoba, los viernes.
Comenzamos haciendo unos grupos heterogéneos y elaborando un guión que ya están desarrollando con la ayuda de los PCs.
El tema que trabajamos nos ha venido muy bien ya que una actividad que teníamos programada era la visita a la Mezquita. Los alumnos están muy motivados y están esperando el viernes para seguir desarrollando el proyecto.
En el guión para trabajar el Califato de Córdoba tienen como puntos comunes: Origen, Influencia de la cultura árabe en la vida actual, La Mezquita, Personajes ilustres del califato y Fin y decadencia del califato.
En las clases de música buscamos información sobre instrumentos típicos y populares del mundo árabe. Analizamos a qué familia pertenece , material del que está hecho y audiciones de los mismos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/19 1:17.
María del Pila Izquierdo Ruiz
En este proyecto he trabajado con mis alumnos toda la evolución de Al Andalus hasta el Califato de Córdoba, centrándonos especialmente en las figuras más relevantes de este período. Se está trabajando de manera globalizada en casi todas las áreas y los alumnos presentan una gran motivación en el desarrollo de las tareas.
En cuanto a las dificultades encontradas, pienso que es necesario disponer de más tiempo de coordinación entre docentes, al menos de ciclo, para la preparación del proyecto y empezar a desarrollar la manera de enfocarlo desde principio de curso, puesto que en mi opinión ha sido todo un poco precipitado. Aún así destacar, que este tipo de metodología dinamiza mucho las sesiones, que los aprendizajes que los alumnos adquieren de esta manera se afianzan más en su memoria,que fomenta el trabajo en equipo, la autonomía , el respeto de los distintos puntos de vista y la colaboración.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/19 13:22.
Mª del Pilar Pérez Lara
Buenas tardes, desde el pasado 26 de abril, estoy poniendo en práctica con mis alumnos/as el ABP "El Califato desde los personajes", lo cual está suponiendo un cambio metodológico en cuanto a su implicación en la búsqueda y posterior puesta en práctica del trabajo en el aula.
Coincido con mis compañeros de ciclo, en que ha sido muy escaso el tiempo que hemos podido dedicar para coordinar nuestro trabajo y añado dos más: por un lado, la dificultad del tema elegido; y, por otro la aplicación del ABP fuera de mi tutoría debido al tiempo tan reducido de cada sesión de clase.
Por último, destacar que sería interesante la combinación y complementación de ambas metodologías de cara al próximo curso, para conseguir una actuación más profunda en todas las áreas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/19 19:05.
Mª José Román Cañas
Hola soy María José Román pertenezco al Equipo de Educación Infantil ,soy el CAR en este Ciclo . Colaboro activamente con las compañeras en el elaboración del ABP que tiene su desarrollo los viernes como se acordó en claustro . La participación de las familias como todo lo que se propone en Infantil es buena y la motivación de los alumnos es estupenda ya que la metodología es similar a la que nosotros estamos acostumbrados .
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 10:30.
María Dolores Rodríguez Balmont
Mediante este proyecto Al Andalus, estamos trabajando los personajes más características y representativos del Califato de Córdoba .Los alumn@s trabajan en grupo mediante búsqueda de información, realización de murales, manualidades y exposiciones orales al grupo clase. Lo positivo de este tipo de metodología es que es muy practica, participativa e inclusiva ya que ell@s son los verdaderos artífices de su aprendizaje.
Lo que hace difícil trabajar en proyectos es la falta de tiempo, la falta de recursos humanos - materiales y el poco tiempo que tenemos.
Aún así ha sido una experiencia muy enriquecedora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 15:50 en respuesta a Mª José Román Cañas.
Ana Isabel Corpas Expósito
Hola soy Anabel, una de las seños de Inglés. Estoy trabajando con varios grupos desde del pasado viernes 26 de Abril el ABP, "El Califato desde los Pesonajes". Concretamente, estamos centrados en las descripciones físicas de personajes importantes y relevantes de esta época. A los nin@s parece gustarle puesto que hay bastante implicación y motivación por su parte.
En cuanto a las dificultades encontradas, pienso igual que mis compañer@s de Ciclo, lo peor ha sido la falta de tiempo en las coordinaciones.
Finalmente decir que estas sesiones de los viernes trabajando el ABP, han sido diferentes pero interesante. La experiencia está siendo positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 16:07.
Susana Sánchez Trujillo
Buenas tardes, soy la tutora del aula de Educación Especial. La mayor dificultad encontrada, se situa en la adaptación del tema elegido para la ABP, tenemos que tener presente que es una adpatación bastante significativa e individual para cada alumno/a de la clase,...aún así hemos conseguido trabajar los objetivos planteados para el curso, a través de los diferentes personajes y vivencias del Califato de Córdoba.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 16:10.
Francisca Rosa Cabrera Jurado
Buenas tardes, soy Paqui tutora de 1º A. Todos los viernes estamos trabajando el ABP sobre el Califato de Córdoba. Nos hemos centrado en las leyendas de la mezquita y en aspectos generales de la época. Todo ésto de manera globalizada. Los alumnos están participando activamente y estamos trabajando en grupos la mayor parte del tiempo. La mayor dificultad que he encontrado es la falta de tiempo para la búsqueda de información y materiales para trabajar con el grupo clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 17:10.
Miguel Ángel Cantarero Prieto
Hola, soy Miguel Ángel, tutor de 5º B.
En mi grupo estamos trabajando el Califato de Córdoba, los viernes (dos portátiles por grupo y dos pen).
Comenzamos haciendo unos grupos heterogéneos, de cuatro o cinco componentes cada equipo, y elaborando un índice que ya están desarrollando con la ayuda de los PCs.
El tema que trabajamos nos ha venido muy bien ya que una actividad que teníamos programada era la visita a la Mezquita. Los alumnos están muy motivados y están esperando el viernes para seguir trabajando en su proyecto.
En el índice para trabajar el Califato de Córdoba tienen como apartados comunes: Introducción, Al-Ándalus, el califato de Córdoba, Medina Azahara (breve), la Mezquita, personajes ilustres del califato -ciencia-, opinión personal y textos utilizados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 17:11.
Francisco Javier Habas Muñoz
Buenas tardes. Mi nombre es Fran y soy el tutor de 2ªA de Educación Primaria. Tras las diferentes sesiones más de carácter práctico, en mi ciclo estamos realizando un día a la semana la fase práctica del ABP. En concreto, nos estamos centrando en diferentes leyendas y aspectos generales de la época del Califato de Córdoba. A nivel más particular, mis alumnos/as están profundizando en Medina Azahara, uno de los grandes monumentos de la época que se conserva en la capital cordobesa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 17:31.
M. Concepción Guzmán Vergara
Hola!, En la clase de sexto estamos realizando cada viernes, al igual que mis compañeros, de manera grupal y con una metodología más participativa la temática que nos ha tocado: Las huellas del Califato. Al empezar los alumnos se extrañaban porque entendían que "perdían " las clases de los viernes y poco a poco se han ido mentalizando que es una nueva forma de trabajar e indagar en el tema propuesto. Cada uno tiene su tarea dentro del grupo buscando información, resumiendo u organizando el trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 23:28.
Marta Molina Torres
Buenos días, soy Marta, tutora de la clase de infantil 5 años B. En mi ciclo estamos trabajando el ABP centrándonos en aspectos como la gastronomía, la vivienda y la vestimenta. Debido al carácter flexible de nuestra organización temporal dedicamos momentos diversos al Proyecto ya que los alumnos investigan también en sus casas con la implicación de la familia aportando información y material. En mi clase los alumnos están muy motivados. Como dificultad encontrada destaco la concreción de los aspectos a investigar, ya que como proyecto podríamos indagar sobre lo que el alumnado quiere saber, ampliando la temática.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 8:47.
Ana María Vega Capet
Buenas tardes, soy Ana tutora de la clase de 4 años A. Todos los viernes, estamos trabajando el ABP sobre el califato de Córdoba. En nuestro ciclo, nos estamos centrando en aspectos relacionados con la gastronomía, vestimenta y vivienda. Hay que destacar, la gran implicación y participación de las familias en la realización de diversas actividades. Para concluir, no se debe obviar que está metodología es muy enriquecedora y motivadora para nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 20:27.
María José Rodríguez Galán
Buenas tardes. En Infantil de 5 años A llevamos a cabo el proyecto según los acuerdos del equipo de ciclo. Hemos partido de la elaboración en familia de un árbol genealógico, con el fin de hacer comprensible el paso del tiempo y potenciar un aprendizaje significativo. Además de emplear la jornada del viernes, cualquier día pueden realizar aportaciones en la asamblea. Por otra parte, nuestras sesiones de psicomotricidad van enfocadas al baile de la canción "Al Andalus". Estamos recopilando la información en un libro de grandes dimensiones, que formará parte de la exposición de fin de curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 20:41.
Mª Rosario Serrano González
Buenas noches, soy la tutora de 6ºA y en cuanto al desarrollo de la parte práctica del ABP que tenemos en marcha, decir que se está llevando a cabo sin muchas dificultades. Es la primera vez que los alumnos abordan un mismo tema, en nuestro caso "las huellas del Califato", desde las distintas áreas aunque no es novedad que desde el trabajo en equipo los alumnos se organicen para buscar información, tomar acuerdos y decisiones y se acabe con un trabajo común que han de exponer y valorar. Por todo ello, las clases del viernes se desarrollan con normalidad. Se comenzó con una puesta en común de lo que ya sabíamos acerca del tema y las sesiones transcurren con las dinámicas de grupo, dirigidas y encaminadas a desarrollar un guión común de los aspectos a tratar en las distintas áreas; al final cada alumno dispondrá de un dosier con el trabajo realizado. El único hándicap encontrado es la escasez de tiempo pero trabajamos con la confianza y el objetivo de obtener un resultado aceptable. Como propuesta de mejora para próximos proyectos, sugiero, mayor coordinación entre los miembros del Ciclo y anticipar el abordaje del proyecto a realizar. Saludos a tod@s
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 0:36.
Natalia Luque Aguilar
Hola, soy Natalia, maestra de Educación Infantil. La formación en ABP ha supuesto un acercamiento a una nueva forma de enseñar y aprender. El alumnado está conociendo aspectos relevantes de la cultura musulmana (vivienda, vestimenta, gastronomía...), despertando su curiosidad e interés al respecto. No obstante, considero que aún nos quedan aspectos que trabajar para poder desarrollar un proyecto como tal. Entre las dificultades encontradas se encuentran la complejidad del tema elegido, sobre todo para la etapa de Educación Infantil, así como la falta de tiempo para coordinar actividades a nivel de ciclo. Mi valoración de lo aprendido es positiva, considerando enriquecedora, tanto para el alumnado como para el profesorado, esta nueva forma de trabajar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 9:39.
María Dolores Romero Aguilar
Soy Mª Dolores, tutora de 1ºB. Estoy poniendo en práctica con mi alumnado el ABP los viernes con "El Califato", más concretamente el tema "Las Leyendas".
Los alumnos/as participan de forma activa a través de grupos haciendo la actividad más enriquecedora y dinámica.
Por otro lado, la dificultad encontrada es el propio tema en sí, pues no es tan fácil encontrar materiales atractivos para el grupo con el tiempo del que disponemos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 11:13.
Rosa María Tinajero Guerra
Hola a tod@s.Soy Rosa, maestra de Infantil de 3 años. Como acordamos,todos los viernes tratamos el tema con entusiasmo en nuestra asamblea. Debido a lo pequeños que son mis alumn@s, recibo mucha ayuda por parte de sus familias y todo lo trabajado en casa lo exponemos en clase. Al ser trabajos realizados por ell@s con la ayuda de sus padres, muestran mayor interés cuando en el aula les cuentas historias del Califato de Córdoba.
Nuestro Ciclo está adaptando muy bien esta temática a los intereses de los niños y niñas de corta edad, ya que para Infantil es una temática un poco compleja, pero muy interesante.Hemos empezado por los antepasados y han elaborado un árbol genealógico de sus familias,después la conquista seguido de Abderraman III,la vestimenta,la comida y las familias. Una experiencia muy positiva.Un beso a tod@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 19:28.
Ana María Requena Gordillo
Buenas tardes,
Soy Ana, la compañera de Audicón y Lenguaje. Me parece muy interesante el trabajo por proyectos, el alumnado que yo atiendo, se encuentra motivado e interesado por seguir aprendiendo sobre el tema del Califato (elegido para la ABP), porque cuando llegan a mis clases ya lo han estado trabajando previamente en sus aulas de referencia. Esta motivación y aprendizajes previos me hace más fácil alcanzar objetivos previsto, a través del ABP.
En cuanto a la dificultad que aprecio, es la falta de coordinación, y la dificultad al tener que atender a diferentes alumnados de diferentes edad en una misma hora, lo cual ha hecho que yo tenga que elaborar mi propia ABP, en lugar de integrarnos en su clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 12:26.