Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Como en cursos anteriores, el grado de consecución de los objetivos ha sido positivo, ya que el 100% de los componentes del claustro, han puesto en marcha el ABP.

El resultado final se analizará una vez terminado nuestro proyecto, que concluye con las últimas dos semanas del curso escolar.

  1. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

El cambio metodológico, a nivel de centro, se ha observado en el alumnado, la capacidad de involucrarse en grupo, el implicarse la familia y la implicación, por parte del profesorado, con dicho aprendizaje.

 

  1. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS, EN CADA AULA, TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Los logros más significativos, en cada aula, son: El trabajo en equipo del alumnado, al igual que el trabajo en equipo de los distinto ciclos por parte de los maestros/as de cada tutoría así como la implicación de los distintos especialistas.

 

  1. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO

Los productos y evidencias del aprendizaje están incompletos, ya que como he referido en el punto 1 de esta fase, nuestro proyectos culmina al final del curso escolar.

Se puede apreciar un aprendizaje por parte del alumnado, ya que es el artífice de la búsqueda de la información.

 

  1. DIFICULTADES ENCONTRADAS

En cuanto a las dificultades encontradas podemos hacer referencia a la elección del día para trabajar el ABP ya que no engloba todas las áreas, por lo que algunos especialistas han traladado dicho aprendizaje a otro día de la semana.

  1. OPORTUNIDADES DE MEJORA

- Mantener lo aprendido para cursos siguientes.

- Ampliar las sesiones de ABP para conseguir una mejor actuación en la mayoría de las áreas.

- Programar en el mes de octubre, el calendario y número de sesiones para desarrollar el ABP.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Francisca Díaz Ruano
Hola, soy Paqui, maestra de Religión. Estoy trabajando cada viernes El Califato en un infantil de cuatro años, otro de cinco, los dos cursos de cuarto y los dos de quinto.
Trabajando en proyectos observo que los alumnos se implican más en el trabajo ya que todos están incluidos en un grupo de trabajo e incluso las familias les están ayudando a buscar información.
En mi clase, como no podía ser de otra manera estamos trabajando las tres religiones monoteístas que convivieron en la época del Califato. Hay en cada clase tres grupos de trabajo sobre judíos, cristianos y musulmanes. Buscan información, la trabajan y la exponen en clase cada viernes, hasta fin de curso.La experiencia está resultando interesante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 14:03.
Jesús María Solís Agudo
Hola, soy Jesús Mª, tutor de 5º y maestro de música.
En mi grupo estamos trabajando el Califato de Córdoba, los viernes.
Comenzamos haciendo unos grupos heterogéneos y elaborando un guión que ya están desarrollando con la ayuda de los PCs.
El tema que trabajamos nos ha venido muy bien ya que una actividad que teníamos programada era la visita a la Mezquita. Los alumnos están muy motivados y están esperando el viernes para seguir desarrollando el proyecto.
En el guión para trabajar el Califato de Córdoba tienen como puntos comunes: Origen, Influencia de la cultura árabe en la vida actual, La Mezquita, Personajes ilustres del califato y Fin y decadencia del califato.
En las clases de música buscamos información sobre instrumentos típicos y populares del mundo árabe. Analizamos a qué familia pertenece , material del que está hecho y audiciones de los mismos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/19 1:17.
María del Pila Izquierdo Ruiz
En este proyecto he trabajado con mis alumnos toda la evolución de Al Andalus hasta el Califato de Córdoba, centrándonos especialmente en las figuras más relevantes de este período. Se está trabajando de manera globalizada en casi todas las áreas y los alumnos presentan una gran motivación en el desarrollo de las tareas.
En cuanto a las dificultades encontradas, pienso que es necesario disponer de más tiempo de coordinación entre docentes, al menos de ciclo, para la preparación del proyecto y empezar a desarrollar la manera de enfocarlo desde principio de curso, puesto que en mi opinión ha sido todo un poco precipitado. Aún así destacar, que este tipo de metodología dinamiza mucho las sesiones, que los aprendizajes que los alumnos adquieren de esta manera se afianzan más en su memoria,que fomenta el trabajo en equipo, la autonomía , el respeto de los distintos puntos de vista y la colaboración.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/19 13:22.
Mª del Pilar Pérez Lara
Buenas tardes, desde el pasado 26 de abril, estoy poniendo en práctica con mis alumnos/as el ABP "El Califato desde los personajes", lo cual está suponiendo un cambio metodológico en cuanto a su implicación en la búsqueda y posterior puesta en práctica del trabajo en el aula.
Coincido con mis compañeros de ciclo, en que ha sido muy escaso el tiempo que hemos podido dedicar para coordinar nuestro trabajo y añado dos más: por un lado, la dificultad del tema elegido; y, por otro la aplicación del ABP fuera de mi tutoría debido al tiempo tan reducido de cada sesión de clase.
Por último, destacar que sería interesante la combinación y complementación de ambas metodologías de cara al próximo curso, para conseguir una actuación más profunda en todas las áreas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/19 19:05.
Mª José Román Cañas
Hola soy María José Román pertenezco al Equipo de Educación Infantil ,soy el CAR en este Ciclo . Colaboro activamente con las compañeras en el elaboración del ABP que tiene su desarrollo los viernes como se acordó en claustro . La participación de las familias como todo lo que se propone en Infantil es buena y la motivación de los alumnos es estupenda ya que la metodología es similar a la que nosotros estamos acostumbrados .
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 10:30.
María Dolores Rodríguez Balmont
Mediante este proyecto Al Andalus, estamos trabajando los personajes más características y representativos del Califato de Córdoba .Los alumn@s trabajan en grupo mediante búsqueda de información, realización de murales, manualidades y exposiciones orales al grupo clase. Lo positivo de este tipo de metodología es que es muy practica, participativa e inclusiva ya que ell@s son los verdaderos artífices de su aprendizaje.
Lo que hace difícil trabajar en proyectos es la falta de tiempo, la falta de recursos humanos - materiales y el poco tiempo que tenemos.
Aún así ha sido una experiencia muy enriquecedora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 15:50 en respuesta a Mª José Román Cañas.
Ana Isabel Corpas Expósito
Hola soy Anabel, una de las seños de Inglés. Estoy trabajando con varios grupos desde del pasado viernes 26 de Abril el ABP, "El Califato desde los Pesonajes". Concretamente, estamos centrados en las descripciones físicas de personajes importantes y relevantes de esta época. A los nin@s parece gustarle puesto que hay bastante implicación y motivación por su parte.
En cuanto a las dificultades encontradas, pienso igual que mis compañer@s de Ciclo, lo peor ha sido la falta de tiempo en las coordinaciones.
Finalmente decir que estas sesiones de los viernes trabajando el ABP, han sido diferentes pero interesante. La experiencia está siendo positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 16:07.
Susana Sánchez Trujillo
Buenas tardes, soy la tutora del aula de Educación Especial. La mayor dificultad encontrada, se situa en la adaptación del tema elegido para la ABP, tenemos que tener presente que es una adpatación bastante significativa e individual para cada alumno/a de la clase,...aún así hemos conseguido trabajar los objetivos planteados para el curso, a través de los diferentes personajes y vivencias del Califato de Córdoba.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 16:10.
Francisca Rosa Cabrera Jurado
Buenas tardes, soy Paqui tutora de 1º A. Todos los viernes estamos trabajando el ABP sobre el Califato de Córdoba. Nos hemos centrado en las leyendas de la mezquita y en aspectos generales de la época. Todo ésto de manera globalizada. Los alumnos están participando activamente y estamos trabajando en grupos la mayor parte del tiempo. La mayor dificultad que he encontrado es la falta de tiempo para la búsqueda de información y materiales para trabajar con el grupo clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 17:10.
Miguel Ángel Cantarero Prieto
Hola, soy Miguel Ángel, tutor de 5º B.
En mi grupo estamos trabajando el Califato de Córdoba, los viernes (dos portátiles por grupo y dos pen).
Comenzamos haciendo unos grupos heterogéneos, de cuatro o cinco componentes cada equipo, y elaborando un índice que ya están desarrollando con la ayuda de los PCs.
El tema que trabajamos nos ha venido muy bien ya que una actividad que teníamos programada era la visita a la Mezquita. Los alumnos están muy motivados y están esperando el viernes para seguir trabajando en su proyecto.
En el índice para trabajar el Califato de Córdoba tienen como apartados comunes: Introducción, Al-Ándalus, el califato de Córdoba, Medina Azahara (breve), la Mezquita, personajes ilustres del califato -ciencia-, opinión personal y textos utilizados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 17:11.