Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Tras tres cursos escolares, formándonos en Competencias: iniciación, profundización y evaluación por competencias, creemos que el APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, está muy relacionado con anteriores formaciones y con el aprendizaje cooperativo.
Finalidad del proyecto
-
Desarrollar en los alumnos autonomía y responsabilidad.
-
Dotar al alumnado de estrategias y herramientas para resolver problemas o retos de la vida real.
-
Desarrollar habilidades sociales.
Objetivos
-
Analizar distintas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias clave (aprendizaje basado en proyectos, proyectos de trabajo, aprendizaje cooperativo,¿)
-
Profundizar en el Aprendizaje Basado en Proyectos. Conocer en profundidad en qué consiste esta metodología, así como las fases que la integran.
-
Implementar esta metodología en la rutina de aula y de centro.
-
Enriquecer nuestra practica docente con experiencias distintas y novedosas.
-
Llevar a la práctica el proyecto elaborado.
-
Involucrar a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Estrategias y metodología colaborativa
Nos proponemos una metodología de trabajo basada en el aprendizaje basado en proyectos.
Trabajaremos en ciclos, primeramente haremos un miniproyecto que lo haremos coincidir con la fiesta del ¿Día de Andalucía¿, para lo cual se trabajará 4/1 es decir trabajaremos 4 días de la semana de manera normal y 1 lo dedicaremos a trabajar en el proyecto o miniproyecto.
Planificar las tareas que se llevarán a cabo en las aulas, para poner en común en las reuniones conjuntas; estas se realizarán de forma periódica y nos servirán para la puesta en común del trabajo.
Utilizaremos la plataforma colabor@ para la participación del profesorado integrante en la formación, para realizar un seguimiento y evaluación de todo el proyecto que nos proponemos.
Actuaciones en el aula y en el centro
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Estudio, necesidades y detección de las necesidades formativas. |
Septiembre | Equipo Directivo |
- Asesoramiento en el CEP de referencia. - Propuesta en Séneca (antes del 15 de octubre) - Elaboración del proyecto de formación y detalle de actuaciones a realizar durante el curso. - Grabación en la plataforma Séneca de la ponderación de indicadores de evaluación. |
Octubre |
Asesora CEP Coordinador/a FC |
- Selección de los indicadores de promoción de las áreas instrumentales. - Grabación del proyecto en la plataforma Colabor@ (antes del 30 de noviembre) - Grabación de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto. (hasta el 30 de noviembre) - Primera reunión grupal. |
Noviembre |
Coordinador/a FC |
- Sesión de acompañamiento a la evaluación en Séneca y por indicadores. - Elaboración de rúbricas en equipo de ciclo. - Sesión de trabajo grupal |
Diciembre |
Coordinador/a FC |
- Sesión de acompañamiento a la evaluación en Séneca y por indicadores. - Elaboración de rúbricas en equipo de ciclo. - Sesión de trabajo grupal
|
Enero |
Coordinador/a FC |
Asistencia a las sesiones formativas con Francisco Jesús Gracia Rivera
Puesta en práctica del miniproyecto elaborado. | Enero / febrero 16:00 a 18:00 horas (Según calendario del apartado siguiente)
| Todos los participantes |
- Sesión de acompañamiento a la evaluación en Séneca y por indicadores. - Elaboración de rúbricas en equipo de ciclo. - Sesión de trabajo grupal. - Evaluación y reflexión personal del miniproyecto realizado. Propuestas de mejora. |
Febrero
|
Coordinador/a FC |
- Sesión de acompañamiento a la evaluación en Séneca y por indicadores. - Elaboración de rúbricas en equipo de ciclo. - Sesión de trabajo grupal. - Comentarios personales en la plataforma Colabor@ (hasta 15 de marzo) |
Marzo |
Coordinador/a FC y miembros de la FC. |
- Nuevo proyecto a nivel de centro/ciclo para afianzar lo aprendido con la puesta en practica del antterior miniproyecto. | Marzo, abril y mayo | Todos los participantes |
- Sesión de trabajo por ciclos. - Sesión de trabajo grupal. |
Abril | Coordinador/a FC |
- Análisis del grado de consecución del proyecto y elaboración de la memoria final. - Grabación de la memoria de evaluación final. -Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabor@ |
Mayo |
Coordinador/a FC y miembros de la FC. |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
PONENTE FRANCISCO J. GRACIA | INICIACIÓN EN PROYECTOS |
|
SESIONES |
Ponentes - Expertos | FECHA DE EXPOSICIÓN AL GRUPO |
1 | ABP PASO A PASO (1ª PARTE) | FRANCISCO J. GRACIA | MARTES 8 ENERO |
2 | ABP PASO A PASO (2ª PARTE) | FRANCISCO J. GRACIA | MARTES 15 ENERO |
3 | REALIZACIÓN DE TAREAS | TODOS | MARTES 22 ENERO |
4 | ABP PASO A PASO (3ª PARTE) | FRANCISCO J. GRACIA | MARTES 29 ENERO |
5 | ABP PASO A PASO (4ª PARTE) | FRANCISCO J. GRACIA | MARTES 5 FEBRERO |
6 | REALIZACIÓN DE TAREAS | TODOS | MARTES 12 FEBRERO |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Los procedimientos que vamos a utilizar para realizar el seguimiento del proyecto de formación serán, por un lado aquellos que nos proporciona la plataforma colabor@, a través de los comentarios que a nivel individual iremos realizando en los que valoraremos las diferentes fases de trabajo y por otro, las sesiones periódicas que realizaremos de forma conjunta en las que expondremos los avances realizados.
- Para la evaluación consideraremos como punto de partida los objetivos que nos proponemos, así de cada uno de ellos elaboraremos un criterio de evaluación que rubricaremos, con el objeto de obtener una información de las metas logradas así como del grado de consecución de las mismas.
- Para conseguir evaluarlos utilizaremos diferentes instrumentos, algunos derivan del análisis que obtendremos de las reuniones grupales y de la reflexión para mejorar nuestra formación.
- Completaremos las siguientes rúbricas que están relacionadas con los objetivos propuestos en el proyecto.
-
Analizar distintas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias clave (aprendizaje basado en proyectos, proyectos de trabajo, aprendizaje cooperativo,¿)
NIVEL DE LOGRO | 1 | 2 | 3 | 4 |
ANALIZAR DISTINTAS METODOLOGÍAS QUE FAVOREZCAN EL TRABAJO POR COMPETENCIAS CLAVE (APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, PROYECTOS DE TRABAJO, APRENDIZAJE COOPERATIVO,¿)
| NO SE ANALIZA LAS DISTINTAS METODOLOGÍAS QUE FAVOREZCAN EL TRABAJO POR COMPETENCIAS CLAVE (APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, PROYECTOS DE TRABAJO, APRENDIZAJE COOPERATIVO,¿)
| SE HA INTENTADO ANALIZAR DISTINTAS METODOLOGÍAS QUE FAVOREZCAN EL TRABAJO POR COMPETENCIAS CLAVE (APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, PROYECTOS DE TRABAJO, APRENDIZAJE COOPERATIVO,¿)
| SE HAN ANALIZAR DISTINTAS METODOLOGÍAS QUE FAVOREZCAN EL TRABAJO POR COMPETENCIAS CLAVE (APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, PROYECTOS DE TRABAJO, APRENDIZAJE COOPERATIVO,¿) POR PARTE DE CASI LA TOTALIDAD DEL CLAUSTRO. | SE HAN ANALIZAR DISTINTAS METODOLOGÍAS QUE FAVOREZCAN EL TRABAJO POR COMPETENCIAS CLAVE (APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, PROYECTOS DE TRABAJO, APRENDIZAJE COOPERATIVO,¿)
|
-
Profundizar en el Aprendizaje Basado en Proyectos.
NIVEL DE LOGRO | 1 | 2 | 3 | 4 |
PROFUNDIZAR EN EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.
| NO SE PROFUNDIZA EN EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. | NO SE PROFUNDIZA, POR PARTE DE LA TOTALIDAD DEL CLAUSTRO, EN EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS . | SE PROFUNDIZA, CASI EN SU TOTALIDAD DEL CLAUSTRO, EN EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. | SE PROFUNDIZA EN EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, EL CLAUSTRO EN SU TOTALIDAD. |