Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Tras tres cursos escolares, formándonos en Competencias: iniciación, profundización y evaluación por competencias, creemos que el APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, está muy relacionado con anteriores formaciones y con el aprendizaje cooperativo.

 

Finalidad del proyecto

  • Desarrollar en los alumnos autonomía y responsabilidad.

  • Dotar al alumnado de estrategias y herramientas para resolver problemas o retos de la vida real.

  • Desarrollar habilidades sociales.

 

 

Objetivos

  • Analizar distintas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias clave (aprendizaje basado en proyectos, proyectos de trabajo, aprendizaje cooperativo,¿)

  • Profundizar en el Aprendizaje Basado en Proyectos. Conocer en profundidad en qué consiste esta metodología, así como las fases que la integran.

  • Implementar esta metodología en la rutina de aula y de centro.

  • Enriquecer nuestra practica docente con experiencias distintas y novedosas.

  • Llevar a la práctica el proyecto elaborado.

  • Involucrar a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Nos proponemos una metodología de trabajo basada en el aprendizaje basado en proyectos.

Trabajaremos en ciclos, primeramente haremos un miniproyecto que lo haremos coincidir con la fiesta del ¿Día de Andalucía¿, para lo cual se trabajará 4/1 es decir trabajaremos 4 días de la semana de manera normal y 1 lo dedicaremos a trabajar en el proyecto o miniproyecto.

Planificar las tareas que se llevarán a cabo en las aulas, para poner en común en las reuniones conjuntas; estas se realizarán de forma periódica y nos servirán para la puesta en común del trabajo.

Utilizaremos la plataforma colabor@ para la participación del profesorado integrante en la formación, para realizar un seguimiento y evaluación de todo el proyecto que nos proponemos.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Estudio, necesidades y detección de las necesidades formativas.

 

Septiembre

Equipo Directivo

- Asesoramiento en el CEP de referencia.

- Propuesta en Séneca (antes del 15 de octubre)

- Elaboración del proyecto de formación y detalle de actuaciones a realizar durante el curso.

- Grabación en la plataforma Séneca de la ponderación de indicadores de evaluación.

 

 

 

Octubre

 

 

 

Asesora CEP

Coordinador/a FC

- Selección de los indicadores de promoción de las áreas instrumentales.

- Grabación del proyecto en la plataforma Colabor@ (antes del 30 de noviembre)

- Grabación de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto. (hasta el 30 de noviembre)

- Primera reunión grupal.

 

 

 

 

Noviembre

 

 

 

 

Coordinador/a FC

- Sesión de acompañamiento a la evaluación en Séneca y por indicadores.

- Elaboración de rúbricas en equipo de ciclo.

- Sesión de trabajo grupal

 

 

 

Diciembre

 

 

 

Coordinador/a FC

- Sesión de acompañamiento a la evaluación en Séneca y por indicadores.

- Elaboración de rúbricas en equipo de ciclo.

- Sesión de trabajo grupal

 

 

 

 

Enero

 

 

 

Coordinador/a FC

Asistencia a las sesiones formativas con Francisco Jesús Gracia Rivera 

 

Puesta en práctica del miniproyecto elaborado.  

Enero / febrero 16:00 a 18:00 horas (Según calendario del apartado siguiente)

 

Todos los participantes

- Sesión de acompañamiento a la evaluación en Séneca y por indicadores.

- Elaboración de rúbricas en equipo de ciclo.

- Sesión de trabajo grupal.

- Evaluación y reflexión personal del  miniproyecto realizado. Propuestas de mejora.

 

 

Febrero

 

 

 

Coordinador/a FC

- Sesión de acompañamiento a la evaluación en Séneca y por indicadores.

- Elaboración de rúbricas en equipo de ciclo.

- Sesión de trabajo grupal.

- Comentarios personales en la plataforma Colabor@ (hasta 15 de marzo)

 

 

 

Marzo

 

 

Coordinador/a FC y miembros de la FC.

- Nuevo proyecto a nivel de centro/ciclo para afianzar lo aprendido con la puesta en practica del antterior miniproyecto. Marzo, abril y mayo Todos los participantes

- Sesión de trabajo por ciclos.

- Sesión de trabajo grupal.

 

Abril

Coordinador/a FC

- Análisis del grado de consecución del proyecto y elaboración de la memoria final.

- Grabación de la memoria de evaluación final.

-Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabor@

 

 

 

 

 

Mayo

 

 

 

 

Coordinador/a FC y miembros de la FC.

 


Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

PONENTE FRANCISCO J. GRACIA

INICIACIÓN EN PROYECTOS

 

                       

                       

SESIONES

 

Ponentes - Expertos

FECHA DE EXPOSICIÓN AL GRUPO

1

ABP PASO A PASO (1ª PARTE)

FRANCISCO J. GRACIA

MARTES 8 ENERO

2

ABP PASO A PASO (2ª PARTE)

FRANCISCO J. GRACIA

MARTES 15   ENERO           

3         

REALIZACIÓN DE TAREAS

TODOS

MARTES 22 ENERO

4

ABP PASO A PASO (3ª PARTE)

FRANCISCO J. GRACIA

MARTES 29 ENERO

5

ABP PASO A PASO (4ª PARTE)

FRANCISCO J. GRACIA
 

MARTES 5 FEBRERO

6         

REALIZACIÓN DE TAREAS

            TODOS

MARTES 12 FEBRERO


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

- Los procedimientos que vamos a utilizar para realizar el seguimiento del proyecto de formación serán, por un lado aquellos que nos proporciona la plataforma colabor@, a través de los comentarios que a nivel individual iremos realizando en los que valoraremos las diferentes fases de trabajo y por otro, las sesiones periódicas que realizaremos de forma conjunta en las que expondremos los avances realizados.

 

- Para la evaluación consideraremos como punto de partida los objetivos que nos proponemos, así de cada uno de ellos elaboraremos un criterio de evaluación que rubricaremos, con el objeto de obtener una información de las metas logradas así como del grado de consecución de las mismas.

 

- Para conseguir evaluarlos utilizaremos diferentes instrumentos, algunos derivan del análisis que obtendremos de las reuniones grupales y de la reflexión para mejorar nuestra formación.

 

- Completaremos las siguientes rúbricas que están relacionadas con los objetivos propuestos en el proyecto.

 

  1. Analizar distintas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias clave (aprendizaje basado en proyectos, proyectos de trabajo, aprendizaje cooperativo,¿)

 

NIVEL DE LOGRO

1

2

3

4

ANALIZAR DISTINTAS METODOLOGÍAS QUE FAVOREZCAN EL TRABAJO POR COMPETENCIAS CLAVE (APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, PROYECTOS DE TRABAJO, APRENDIZAJE COOPERATIVO,¿)

 

NO SE ANALIZA LAS DISTINTAS METODOLOGÍAS QUE FAVOREZCAN EL TRABAJO POR COMPETENCIAS CLAVE (APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, PROYECTOS DE TRABAJO, APRENDIZAJE COOPERATIVO,¿)

 

SE HA INTENTADO ANALIZAR DISTINTAS METODOLOGÍAS QUE FAVOREZCAN EL TRABAJO POR COMPETENCIAS CLAVE (APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, PROYECTOS DE TRABAJO, APRENDIZAJE COOPERATIVO,¿)

 

SE HAN ANALIZAR DISTINTAS METODOLOGÍAS QUE FAVOREZCAN EL TRABAJO POR COMPETENCIAS CLAVE (APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, PROYECTOS DE TRABAJO, APRENDIZAJE COOPERATIVO,¿) POR PARTE DE CASI LA TOTALIDAD DEL CLAUSTRO.

SE HAN ANALIZAR DISTINTAS METODOLOGÍAS QUE FAVOREZCAN EL TRABAJO POR COMPETENCIAS CLAVE (APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, PROYECTOS DE TRABAJO, APRENDIZAJE COOPERATIVO,¿)

 

 

 

 

 

  1. Profundizar en el Aprendizaje Basado en Proyectos.

 

 

NIVEL DE LOGRO

1

2

3

4

PROFUNDIZAR EN EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.

 

NO SE PROFUNDIZA EN EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.

NO SE PROFUNDIZA, POR PARTE DE LA TOTALIDAD DEL CLAUSTRO, EN EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS .

SE PROFUNDIZA, CASI EN SU TOTALIDAD DEL CLAUSTRO, EN EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.

SE PROFUNDIZA EN EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, EL CLAUSTRO EN SU TOTALIDAD.

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rosa María Tinajero Guerra
Hola, compañer@s. Comparto con nuestra coordinadora y con todo el equipo la ilusión por conseguir esa autonomía personal en nuestr@s alumn@s que cada día, parece, que flaquea más. Al igual que dotarlos de esas estrategias necesarias para la vida diaria y como no ,esas habilidades sociales tan importantes en el ser humano. Tengo muchas ganas de profundizar en este tipo de aprendizaje. Sé que lo vamos a conseguir entre todos.Un beso
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 7:25.
María Dolores Rodríguez Balmont
¡HOLA! SOY LOLA, ESPERO QUE EL PROYECTO SEA EFECTIVO EN EL CENTRO Y QUE CONSIGAMOS LA AUTONOMIA EN EL TRABAJO DIARIO DE NUESTROS ALUMN@S, RESOLVIENDO POSIBLES DUDAS EN LA ADQUISICIÓN DE OBJETIVOS DIDÁCTICOS .
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 10:13.
Ana Isabel Corpas Expósito
Hola, compañer@s.... soy Ana Isabel. Yo también espero y deseo que nuestros alumn@s consigan esos objetivos propuestos, los cuales me parecen muy productivos, sobre todo, el conseguir esa autonomía personal que es tan necesaria e importante en la vida diaria, al igual que las habilidades sociales. Me despido.. Bye bye...
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 10:25.
Mª Inmaculada Reina Lozano
Hola, compañeros/as. Soy Inma. Espero que esta formación sea fructífera para todos, tanto profesorado como alumnado, adquiriendo esa autonomía que tan mermada parece estar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 10:57.
Natalia Luque Aguilar
¡Hola compañer@s! Soy Natalia. Son muchas las expectativas sobre este curso. Espero que un mayor conocimiento sobre el aprendizaje basado en proyectos nos permita enriquecer nuestra práctica docente y conocer experiencias interesantes para llevar al aula. Un saludo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 20:36.
Mª Mercedes Arias González
Estimados compañeros y compañeras:

Soy Mercedes Arias, asesora de referencia de vuestro centro.

Comenzamos, por fin, a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en la Formación en Centro respondiendo a este comentario con anterioridad al día 30 de noviembre. Este comentario es obligatorio para poder obtener la certificación final.

Debéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. En este comentario debes indicar a tus compañeros/as tu compromiso individual con el proyecto en cuanto a los objetivos y las actuaciones de aula y de centro: asistiendo a las sesiones, poniendo en práctica (en el aula) lo aprendido, y compartiendo las experiencias con el claustro.
También pueden expresar tus expectativas, también contextualizadas en el proyecto, o incluso cuál será su implicación de forma detallada: qué piensas hacer con lo aprendido, con qué grupos...

Esta intervención inicial (como la de desarrollo o fin) es obligatoria y no debe ser trivial. Se consideran inadecuados comentarios que no hagan referencia a lo expresado en el proyecto y no expresen, como decía antes, un compromiso explícito y manifiesto de cuál es el rol y cuales son las tareas que como participante asumes.

Id respondiendo a este comentario para que todos los demás aparezcan seguidos.

Un Saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 12:31.
María del Pila Izquierdo Ruiz
Hola, soy Pilar Izquierdo. Con este curso espero que aprendamos métodos para dinamizar las clases y hacer el proceso de enseñanza más motivador para los alumnos.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 13:49.
Francisca Díaz Ruano
Hola soy Paqui Díaz e imparto la asignatura de Religión en todos los cursos del Centro. Pienso que, como la mayoría de los componentes del Claustro, poder trabajar con metodologías distintas, que sean capaces de hacer más atractivo el aprendizaje de nuestros alumnos me ha animado a participar en esta Formación. Será muy interesante y productivo trabajar en proyectos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/18 0:38.
Manuela Correas Ramos
Hola, soy Manoli Correas. Este año desempeño mi labor docente en el Aula de Apoyo y Refuerzo. Al aprendizaje basado en proyectos me resulta interesante y necesario para dotar a nuestras aulas de una manera diferente de trabajar y aprender. Considero positivo el hecho de dar un mayor protagonismo al alumnado siendo él mismo la parte más activa del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los niveles de autonomía y de actividad que desarrollen trabajando por proyectos, les beneficiará en su desarrollo personal como miembros activos de la sociedad.
Espero aprender mucho y aclarar ideas sobre este tipo de metodología.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/18 14:02.
Alicia Sánchez González
¡Hola! Soy Alicia de Infantil!
Espero ampliar mis conocimientos sobre el aprendizaje basados en Proyectos y poder llevar a la práctica todo lo aprendido y que nos sirva de ayuda para que nuestra labor docente sea cada vez más útil y efectiva y que nuestros alumnos aprendan gradualmente adquiriendo cada vez más autonomía y dotarles de estrategias y habilidades sociales cruciales para desenvolverse en la vida día a día. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/18 14:44.
María José Rodríguez Galán
Soy María José Rodríguez Galán, aunque podéis seguir llamándome Pepa. Este curso me decido a participar en el proyecto por ser viable su aplicación a la etapa de Educación Infantil, donde desempeño la labor de tutora de 5 años. Tengo expectativas de que lo aprendido sirva para dinamizar nuestras clases, fomentando el desarrollo de la autonomía personal y de las habilidades sociales del alumnado.
Un saludo, nos vemos en el cole.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/18 20:55.
Miguel Ángel Cantarero Prieto
Hola Compañer@s!
Soy Miguel Ángel, tutor de 5°. Participo en este curso de formación porque opino que en nuestrá profesión debemos estar al día, para formar a un alumnado que se pueda desenvolver de manera autónoma en la sociedad tan compleja y cambiante en la que tiene que vivir. Por ello, espero seguir aprendiendo de las personas que nos ayuden a formarnos y de las experiencias del profesorado de nuestro centro, para mejorar mi práctica docente. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/18 22:48.
Jesús María Solís Agudo
Hola, soy Jesús María Solís, tutor de 5º A y también imparto el área de Ed. Musical en el Centro.
Comenzamos este año el curso de formación en Centros trabajando el aprendizaje basad en proyectos. Espero y deseo aprender y dominar la nueva metodología y poder ponerla en práctica.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/18 22:51.
Antonio Felipe Gijón Molina
Hola compañeros/as. Todo lo que sea formación para hacer nuestras clases más atractivas para nuestros alumnos, bienvenida sea. Pienso que hay demasiados contenidos y, además, poco significativos para ellos. Espero que este curso sea muy provechoso para todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/18 13:44.
M. Concepción Guzmán Vergara
Hola! Soy Conchi, tutora de 6º. Siempre hemos oído hablar de los beneficios que tiene el aprendizaje basado en proyectos para nuestros alumnos pero vemos difícil ponerlo en práctica en nuestro día a día. Espero que mediante esta formación todos conozcamos un poquito mejor esta manera de trabajar para lograr un aprendizaje participativo que además fomente su motivación, responsabilidad e independencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/18 17:43.
Mª Rosario Serrano González
Buenas tardes a tod@s. Soy Chari, tutora de 6º y espero de este curso engancharme a lo que parece "la propuesta más de moda en educación" de la actualidad y con él poder conseguir el tan ansiado cambio de metodología que parecer ser que demanda nuestro alumnado hoy en día. Me parece interesante y muy adecuado que con el ABP puedan ser ellos los propios protagonistas de su aprendizaje y esto les prepare para que puedan resolver en su vida los problemas y retos a los que continuamente ésta nos enfrenta. Espero que el curso nos facilite la puesta en práctica de todo lo que vamos a aprender, estoy segura de que así será. Buen curso a tod@s
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/18 18:53.
Tomás Hidalgo Muñoz
Buenas tardes compañer@s. Soy Tomás, especialista de Ed. Física en el Tercer Ciclo de Primaria e imparto el área de Cultura Digital al alumnado de 6º. El APB (aprendizaje basado en proyectos) se presenta como una de las pedagogías emergentes con más fuerza en los foros académicos.
En una de sus posibles acepciones, se trata de un método que promueve que el alumno es el principal actor en su propio aprendizaje. Se trata de ¿aprender haciendo¿, de considerar que el proceso es tan importante como el resultado final, pues a lo largo de todo el desarrollo del trabajo se adquieren habilidades y destrezas que pueden ser al menos tan importantes como los conocimientos adquiridos.
Esta metodología, la he puesto en práctica con mis aulumno@s de Cultura Digital, donde no tenemos libro de texto de referencia, y tengo que decir que los resultados son agradables y el alumnado se divierte aprendiendo. Los alumn@s desarrollan su autonomía, nos permite trabajar de forma cooperativa, partimos de los intereses de los alumnos/as como factor motivador e implica el desarrollo de las competencias clave.
Mis expectativas de este curso de formación es profundizar en este método de enseñanza-aprendizaje, para ser capaz de contrarrestar airosamente las desventajas que se me puedan presentar ante situaciones como las siguientes:

- Si el Proyecto afecta a toda una materia instrumental o a un centro
probablemente sea necesario convencer a priori a las familias del resultado del
proyecto.
- Hay que redefinir el concepto de ¿nivel¿ educativo. ¿Importa la cantidad de los
conocimientos o la calidad de ese conocimiento?
- Pueden necesitar más tiempo lectivo para lograr los mismos objetivos
académicos.
- Puede en un principio confundir a los alumn@s.
- Necesita de gran trabajo previo en el diseño y planteamiento de tareas,
actividades e instrumentos de evaluación.
- Necesita la posibilidad de flexibilizar y aligerar los currículos para dar
prioridad a otro tipo de contenidos y de competencias

Espero aprender mucho durante la formación para poder profundizar en esta metodología y resolver mis inquietudes al respecto de la misma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/18 20:38 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Mª del Pilar Pérez Lara
Buenas tardes, soy Pilar Pérez, tutora de 3º. Un año más formo parte del grupo de compañeros/as comprometidos con el reto de mantener motivados a nuestros alumnos/as, enfocándonos en un trabajo más complejo y estimulando así el trabajo cooperativo. El trabajo por proyectos debe ser una parte importante del proceso de aprendizaje, y debemos construirlo sobre las fortalezas individuales de nuestros chicos/as, promoviendo que piensen y actúen para dar solución a un problema real, teniendo en cuenta puntos de vista diferentes, y no solo a cumplir con objetivos curriculares.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/18 20:44.
Ana María Vega Capet
Hola compañer@s soy Ana tutora de 4 años de Educación Infantil. Por medio, de este curso espero mejorar mi formación en el aprendizaje basado por proyectos para poder aplicarlo en el día a día. Tengo muchas expectativas en este curso puesto que, el aprendizaje basado en proyectos es una herramienta muy útil para desarrollar nuestra labor docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/18 21:40.
Susana Sánchez Trujillo
¡Hola! Soy la compañera del aula de Educación Especial. Considero que este curso será interesante para mi formación como docente. Actualmente se hace necesario poseer herramientas aplicables al día al día en nuestras clases, aspecto por el cual he decidido afrontar este curso. Espero que mis expectativas puedan cumplirse.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 18:06.