Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Tras tres cursos escolares, formándonos en Competencias: iniciación, profundización y evaluación por competencias, creemos que el APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, está muy relacionado con anteriores formaciones y con el aprendizaje cooperativo.

 

Finalidad del proyecto

  • Desarrollar en los alumnos autonomía y responsabilidad.

  • Dotar al alumnado de estrategias y herramientas para resolver problemas o retos de la vida real.

  • Desarrollar habilidades sociales.

 

 

Objetivos

  • Analizar distintas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias clave (aprendizaje basado en proyectos, proyectos de trabajo, aprendizaje cooperativo,¿)

  • Profundizar en el Aprendizaje Basado en Proyectos. Conocer en profundidad en qué consiste esta metodología, así como las fases que la integran.

  • Implementar esta metodología en la rutina de aula y de centro.

  • Enriquecer nuestra practica docente con experiencias distintas y novedosas.

  • Llevar a la práctica el proyecto elaborado.

  • Involucrar a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Nos proponemos una metodología de trabajo basada en el aprendizaje basado en proyectos.

Trabajaremos en ciclos, primeramente haremos un miniproyecto que lo haremos coincidir con la fiesta del ¿Día de Andalucía¿, para lo cual se trabajará 4/1 es decir trabajaremos 4 días de la semana de manera normal y 1 lo dedicaremos a trabajar en el proyecto o miniproyecto.

Planificar las tareas que se llevarán a cabo en las aulas, para poner en común en las reuniones conjuntas; estas se realizarán de forma periódica y nos servirán para la puesta en común del trabajo.

Utilizaremos la plataforma colabor@ para la participación del profesorado integrante en la formación, para realizar un seguimiento y evaluación de todo el proyecto que nos proponemos.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Estudio, necesidades y detección de las necesidades formativas.

 

Septiembre

Equipo Directivo

- Asesoramiento en el CEP de referencia.

- Propuesta en Séneca (antes del 15 de octubre)

- Elaboración del proyecto de formación y detalle de actuaciones a realizar durante el curso.

- Grabación en la plataforma Séneca de la ponderación de indicadores de evaluación.

 

 

 

Octubre

 

 

 

Asesora CEP

Coordinador/a FC

- Selección de los indicadores de promoción de las áreas instrumentales.

- Grabación del proyecto en la plataforma Colabor@ (antes del 30 de noviembre)

- Grabación de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto. (hasta el 30 de noviembre)

- Primera reunión grupal.

 

 

 

 

Noviembre

 

 

 

 

Coordinador/a FC

- Sesión de acompañamiento a la evaluación en Séneca y por indicadores.

- Elaboración de rúbricas en equipo de ciclo.

- Sesión de trabajo grupal

 

 

 

Diciembre

 

 

 

Coordinador/a FC

- Sesión de acompañamiento a la evaluación en Séneca y por indicadores.

- Elaboración de rúbricas en equipo de ciclo.

- Sesión de trabajo grupal

 

 

 

 

Enero

 

 

 

Coordinador/a FC

Asistencia a las sesiones formativas con Francisco Jesús Gracia Rivera 

 

Puesta en práctica del miniproyecto elaborado.  

Enero / febrero 16:00 a 18:00 horas (Según calendario del apartado siguiente)

 

Todos los participantes

- Sesión de acompañamiento a la evaluación en Séneca y por indicadores.

- Elaboración de rúbricas en equipo de ciclo.

- Sesión de trabajo grupal.

- Evaluación y reflexión personal del  miniproyecto realizado. Propuestas de mejora.

 

 

Febrero

 

 

 

Coordinador/a FC

- Sesión de acompañamiento a la evaluación en Séneca y por indicadores.

- Elaboración de rúbricas en equipo de ciclo.

- Sesión de trabajo grupal.

- Comentarios personales en la plataforma Colabor@ (hasta 15 de marzo)

 

 

 

Marzo

 

 

Coordinador/a FC y miembros de la FC.

- Nuevo proyecto a nivel de centro/ciclo para afianzar lo aprendido con la puesta en practica del antterior miniproyecto. Marzo, abril y mayo Todos los participantes

- Sesión de trabajo por ciclos.

- Sesión de trabajo grupal.

 

Abril

Coordinador/a FC

- Análisis del grado de consecución del proyecto y elaboración de la memoria final.

- Grabación de la memoria de evaluación final.

-Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabor@

 

 

 

 

 

Mayo

 

 

 

 

Coordinador/a FC y miembros de la FC.

 


Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

PONENTE FRANCISCO J. GRACIA

INICIACIÓN EN PROYECTOS

 

                       

                       

SESIONES

 

Ponentes - Expertos

FECHA DE EXPOSICIÓN AL GRUPO

1

ABP PASO A PASO (1ª PARTE)

FRANCISCO J. GRACIA

MARTES 8 ENERO

2

ABP PASO A PASO (2ª PARTE)

FRANCISCO J. GRACIA

MARTES 15   ENERO           

3         

REALIZACIÓN DE TAREAS

TODOS

MARTES 22 ENERO

4

ABP PASO A PASO (3ª PARTE)

FRANCISCO J. GRACIA

MARTES 29 ENERO

5

ABP PASO A PASO (4ª PARTE)

FRANCISCO J. GRACIA
 

MARTES 5 FEBRERO

6         

REALIZACIÓN DE TAREAS

            TODOS

MARTES 12 FEBRERO


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

- Los procedimientos que vamos a utilizar para realizar el seguimiento del proyecto de formación serán, por un lado aquellos que nos proporciona la plataforma colabor@, a través de los comentarios que a nivel individual iremos realizando en los que valoraremos las diferentes fases de trabajo y por otro, las sesiones periódicas que realizaremos de forma conjunta en las que expondremos los avances realizados.

 

- Para la evaluación consideraremos como punto de partida los objetivos que nos proponemos, así de cada uno de ellos elaboraremos un criterio de evaluación que rubricaremos, con el objeto de obtener una información de las metas logradas así como del grado de consecución de las mismas.

 

- Para conseguir evaluarlos utilizaremos diferentes instrumentos, algunos derivan del análisis que obtendremos de las reuniones grupales y de la reflexión para mejorar nuestra formación.

 

- Completaremos las siguientes rúbricas que están relacionadas con los objetivos propuestos en el proyecto.

 

  1. Analizar distintas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias clave (aprendizaje basado en proyectos, proyectos de trabajo, aprendizaje cooperativo,¿)

 

NIVEL DE LOGRO

1

2

3

4

ANALIZAR DISTINTAS METODOLOGÍAS QUE FAVOREZCAN EL TRABAJO POR COMPETENCIAS CLAVE (APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, PROYECTOS DE TRABAJO, APRENDIZAJE COOPERATIVO,¿)

 

NO SE ANALIZA LAS DISTINTAS METODOLOGÍAS QUE FAVOREZCAN EL TRABAJO POR COMPETENCIAS CLAVE (APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, PROYECTOS DE TRABAJO, APRENDIZAJE COOPERATIVO,¿)

 

SE HA INTENTADO ANALIZAR DISTINTAS METODOLOGÍAS QUE FAVOREZCAN EL TRABAJO POR COMPETENCIAS CLAVE (APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, PROYECTOS DE TRABAJO, APRENDIZAJE COOPERATIVO,¿)

 

SE HAN ANALIZAR DISTINTAS METODOLOGÍAS QUE FAVOREZCAN EL TRABAJO POR COMPETENCIAS CLAVE (APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, PROYECTOS DE TRABAJO, APRENDIZAJE COOPERATIVO,¿) POR PARTE DE CASI LA TOTALIDAD DEL CLAUSTRO.

SE HAN ANALIZAR DISTINTAS METODOLOGÍAS QUE FAVOREZCAN EL TRABAJO POR COMPETENCIAS CLAVE (APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, PROYECTOS DE TRABAJO, APRENDIZAJE COOPERATIVO,¿)

 

 

 

 

 

  1. Profundizar en el Aprendizaje Basado en Proyectos.

 

 

NIVEL DE LOGRO

1

2

3

4

PROFUNDIZAR EN EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.

 

NO SE PROFUNDIZA EN EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.

NO SE PROFUNDIZA, POR PARTE DE LA TOTALIDAD DEL CLAUSTRO, EN EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS .

SE PROFUNDIZA, CASI EN SU TOTALIDAD DEL CLAUSTRO, EN EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.

SE PROFUNDIZA EN EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, EL CLAUSTRO EN SU TOTALIDAD.

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rosa María Tinajero Guerra
Hola, compañer@s. Comparto con nuestra coordinadora y con todo el equipo la ilusión por conseguir esa autonomía personal en nuestr@s alumn@s que cada día, parece, que flaquea más. Al igual que dotarlos de esas estrategias necesarias para la vida diaria y como no ,esas habilidades sociales tan importantes en el ser humano. Tengo muchas ganas de profundizar en este tipo de aprendizaje. Sé que lo vamos a conseguir entre todos.Un beso
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 7:25.
María Dolores Rodríguez Balmont
¡HOLA! SOY LOLA, ESPERO QUE EL PROYECTO SEA EFECTIVO EN EL CENTRO Y QUE CONSIGAMOS LA AUTONOMIA EN EL TRABAJO DIARIO DE NUESTROS ALUMN@S, RESOLVIENDO POSIBLES DUDAS EN LA ADQUISICIÓN DE OBJETIVOS DIDÁCTICOS .
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 10:13.
Ana Isabel Corpas Expósito
Hola, compañer@s.... soy Ana Isabel. Yo también espero y deseo que nuestros alumn@s consigan esos objetivos propuestos, los cuales me parecen muy productivos, sobre todo, el conseguir esa autonomía personal que es tan necesaria e importante en la vida diaria, al igual que las habilidades sociales. Me despido.. Bye bye...
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 10:25.
Mª Inmaculada Reina Lozano
Hola, compañeros/as. Soy Inma. Espero que esta formación sea fructífera para todos, tanto profesorado como alumnado, adquiriendo esa autonomía que tan mermada parece estar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 10:57.
Natalia Luque Aguilar
¡Hola compañer@s! Soy Natalia. Son muchas las expectativas sobre este curso. Espero que un mayor conocimiento sobre el aprendizaje basado en proyectos nos permita enriquecer nuestra práctica docente y conocer experiencias interesantes para llevar al aula. Un saludo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 20:36.