Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • Grado de consecución de los objetivos
  • - Debido a diversas motivos no hemos podido conseguir los objetivos que teníamos propuestos en nuestra formación.El objetivo principal era crear un banco de recursos matemáticos por cursos y niveles y si es verdad que cada uno de los componentes ha ido realizando los materiales que ha visto necesarios para su aula pero no nos hemos puesto deacuerdo de cuales serían esos materiales por ciclos. Sería un trabajo empezado que se debería completar en el curso siguiente,
  • - En cuanto a la competencia digital si hemos empezado a intercambiar información a través de google drive. Es una buena manera de que todo el claustro reciba información y pueda mandarla y ealizar formularios.
  • . También queda pendiente la puesta en marcha del rincón matemático para que el alunnado tenga un banco de recursos para experimentar y aprender de manera libre y oredenada.
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  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  • Con respecto al rincón matemático tenemos que subir cada uno de los materiles que han hecho cada uno de los componentes de la formación. Quedaría pendiente que se hiciera el banco de recursos por ciclos.
  • Dificultades encontradas
  • En el Centro se llevan muchas actividades y a veces es difícil ponernos deacuerdo para realizar nuestras reuniones. Quizás como coordinadora debería haber propuesto menos objetivos.
  • Oportunidades de mejora
  • Yo vería interesante que se retomara este tema en cursos siguientes ya que el rincón matemático es de máxima utilidad en la clase y existen muchos materiales y formas de enseñar matemáticas muy divertidas que pueden hacer que el alumnado se motive y obtenga mejores resultados
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- Establecer líneas metodológicas comunes para el uso de este rincón y de sus recursos.

- Incorporar distintas herramientas digitales a la dinámica de aula y del centro.

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Comentarios
María Jesús Rojas García
La valoración final de dicha formación en centro sobre la búsqueda de recursos para la mejora de la competencia matemática, es positiva, destacando que debido a la falta de tiempo no han podido cumplirse todos los objetivos establecidos al inicio del curso. A pesar de ello, considero relevante destacar grandes logros conseguidos gracias a esta formación, tales como el inicio y la creación de un banco de recursos generales y específicos disponibles en el centro para fomentar la mejora de la competencia matemática en alumnado. La evidencia más significativa de ello, se puede verificar en cada una de las aulas que han comenzado a implementar con el alumnado tanto los recursos manipulativos elaborados como otro tipo de recursos, ha incrementado la motivación y facilitado y mejorado el dominio de la competencia matemática de los discentes.

Como propuesta, considero que podría resultar interesante continuar con dicha formación el próximo curso, y tener la oportunidad de alcanzar aquellos objetivos que por falta de tiempo no pudieron ser logrados.
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Publicado el día 15/05/19 0:14.
Carmen Contreras Rodríguez
Como maestra de matemáticas he realizado algunos materiales para que el alumnado aprendan numeración( cajas de numeración con palillos), temporalización, (almanaque con meses, días de la semana, día de mes), rincón de tienda para manipulación de las monedas. juegos de numeración, reloj manipulativo. Todas estas actividades están en un rincón en el que los niños acuden cuando lo necesitan.
Es muy importante que utilicemos otras metodologías diferentes al libro de texto . También he subido a los recursos un método de cálculo mental por niveles pero no lo he puesto en práctica en mi clase.
La formación no se ha completado pero espero que haya sido un punto de partida para seguir trabajando
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Publicado el día 19/05/19 23:29.
Eva Rodríguez Suárez
Llegados a esta fase final del proyecto hay que valorar la importancia que tienen los recursos en el aprendizaje de nuestros alumnos-as y quizás aún más en la etapa de educación infantil, puesto que los más pequeños necesitan vivenciar, manipular, ver...en definitiva jugar con esos materiales que le llevarán a su aprendizaje. Aunque no se haya podido concretar ese banco de recursos, en el aula se ha trabajado las matemáticas, numeración, conteo... de diferentes maneras: en cuaderno, con tarjetas de números de distintos tamaños, distintos tipos de materiales para el conteo, dados, tabla numérica (en horizontal y vertical), tarjetas con dibujos, relleno de recipientes, etc...
Esperamos que la falta de tiempo para la coordinación sean superadas en cursos siguientes.
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Publicado el día 20/05/19 16:57 en respuesta a Carmen Contreras Rodríguez.
Carmen María Cumplido Urbano
Yo, este curso, he estado de maestra de apoyo y, por tanto, no he trabajado concretamente con ningún grupo de alumnos pero opino, por mi experiencia de cursos anteriores, que los materiales, cuanto más manipulativos sean más posibilidades de aprendizaje ofrecen. La idea de crear un banco de recursos es muy positiva porque aporta muchas ideas de otros compañeros. Durante este curso, no ha habido muchas posibilidades de reunirse pero la idea propuesta por la coordinadora ha sido muy buena y se debería mantener para el próximo año.
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Publicado el día 20/05/19 17:40 en respuesta a Eva Rodríguez Suárez.
José Ángel García Pedregosa
A nivel general me gustaría destacar la importancia y necesidad de utilizar materiales de carácter manipulativo dentro del área de matemáticas. El objetivo de crear un banco de recursos para la comprensión y afianzamiento de estos contenidos y desarrollar su competencia era una necesidad existente que se ha visto cubierta con el desarrollo de la presente formación. La utilización de este tipo de recursos materiales aumenta la motivación e interés por parte del alumnado, como se ha podido comprobar de manera paulatina, con la incorporación de estos recursos a las aulas. A pesar del corto espacio de tiempo para la elaboración y tener reuniones, se ha llevado a cabo un buen trabajo por parte del grupo. Es importante buscar alternativas metológicas al método tradicional, sobre todo como hemos comentado anteriormente a nivel motivacional. Pienso que se han cumplido los objetivos establecidos al principio de curso.
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Publicado el día 20/05/19 18:09.
María Ángeles Madueño García
A principio de este curso he utilizado como recurso manipulativo en la composición y descomposición de los números, una caja que contiene cajas más pequeñas; en cada cajita se incluyen representaciones de diferentes órdenes de unidad (he adjuntado foto en el apartado de recursos y si queréis os la enseño en el cole). De esta forma se visualiza el tamaño del número y contribuye a la representación mental del mismo.
Al trabajar en 3º los contenidos relacionados con las medidas, he observado la dificultad que los niños y niñas tienen para adquirir los contenidos básicos, con el fin de reducir esta dificultad he utilizado recursos que se usan en el franelograma relacionados con las medidas de capacidad, masa y longitud. He adjuntado foto en el apartado correspondiente. El uso de vídeos de youtube relacionados con los contenidos trabajados han resultado de gran utilidad e incluso me he planteado facilitárselos a las familias para que puedan visualizarlos en casa(una pincelada de aprendizaje invertido), la respuesta de los alumnos al uso de este recurso ha sido muy positiva.
El cálculo mental ha sido otro de los aspectos trabajados este curso, tomando como referencia el material que se publicó en este foro a comienzos de curso, estoy satisfecha con los resultados obtenidos y la evolución del grupo es muy notoria. Considero que es necesario analizar el documento e investigar otros métodos existentes, de manera que se incluya el mejor o el que resulte más adecuado para nuestro alumnado en el PE y se sistematice su aplicación en todo el Centro.
Me parece de gran importancia el uso de recursos atractivos que hagan más cercanas las matemáticas a nuestro alumnado y reduzcan la abstracción de algunos conceptos que dificultan el aprendizaje de las mismas.
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Publicado el día 20/05/19 18:30 en respuesta a José Ángel García Pedregosa.
Marta Herminia Bolaños Adames
La valoración final de este grupo de trabajo ha sido la importancia de crear un banco de recursos en el aula para poder favorecer el aprendizaje de las matemáticas de una manera muy manipulativa, ya que en la etapa de Educación Infantil, todo aprendizaje tiene que ir acompañado de una gran número de estrategias que hagan adquirir dicho conocimiento a través del juego y la manipulación. Por ello he forrado las puertas de uno de los armarios que tengo en la clase con moqueta para crear un franelograma. La experiencia fantástica, ya que a los niñ@s les ha encantado. Lo ven de una manera muy clara, y juegan libremente con todo el material que he creado para dicho fin. Con tarjetas numéricas que nos ayuda a trabajar los números en orden ascendente y descendente, los números anterior y posterior, las sumas, las restas,... todo muy manipulativo y fácilmente observable. Y muy importante, todo a través del juego.
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Publicado el día 20/05/19 20:08.
María Mercedes Jaén Ruz
El balance final de esta formación es muy positiva, pues se han iniciado y puesto en marcha los mecanismos para la creación de un banco de recursos matemáticos disponible para todo el Centro. El trabajo de las matemáticas de manera lúdica y manipulativa hace que nuestro alumnado muestre un mayor interés y motivación hacia el aprendizaje de estos contenidos. De esta manera se consigue que nuestr@s alumn@s aprendan jugando y, de la misma forma, comprendan y asimilen de una manera eficaz los contenidos matemáticos q se han trabajado con unos recursos manipulativos y motivadores para ell@s.
De ahí la importancia de seguir trabajando y creando nuevos materiales que se adapten tanto a los contenidos que queremos trabajar como a los intereses de nuestros alumn@s.
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Publicado el día 20/05/19 23:13 en respuesta a Marta Herminia Bolaños Adames.
María Esther Rivera Carpintero
El resultado ha sido positivo,pues se han asentado las bases para continuar trabajando con el aprendizaje de las matemáticas manipulativas. En este trimestre he utilizado materiales reales ( botellas, metros y reglas, calendarios,....) para explicar unidades de medidas, así como vídeos explicativos de Internet.
Creo que aún hay mucho material que preparar para cursos próximos y que este curso debido a la falta de tiempo no se ha llegado a realizar
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Publicado el día 21/05/19 22:29.
Laura María Arrastio Valverde
Creo que este tipo de grupos son fundamentales en e un centro para poder crear recursos que realmente sean útiles para el alumnado. Desgraciadamente ha sido difícil ponernos de acuerdo para reunirnos ya que el centro realiza muchas actividades y, en ocasiones, es difícil llegar a todo.
Creo que el próximo curso deberíamos de seguir trabajando en este aprendizaje de las matemáticas manipulativas, ya que, como podemos constatar a diario en nuestras aulas, es fundamental para el alumno tener una experiencia real de lo que está aprendiendo, tocarlo y verlo realmente ayuda a que ese contenido se afiance antes y mejor.
Creo que el balance del trabajo es positivo aunque creo que, con una mejor organización podríamos haber obtenido mejores resultados.
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Publicado el día 7/06/19 10:16 en respuesta a María Esther Rivera Carpintero.