Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
En este curso 18/19 el claustro ha dejado el método abn en la enseñanza de las matemáticas. Surge la necesidad de establecer unas líneas de actuación en el aula que sean elaboradas por niveles por todo el profesorado de cada uno de los ciclos.
Por otra parte. Detectamos la necesidad de actualizar al profesorado del claustro en el uso de la PDI y de otras herramientas tics para trabajar la competencia matemática.
Finalidad del proyecto
- Crear un rincón de competencia matemática con un banco de recursos para cada una de las aulas que permanezca en las clases.
- Establecer líneas metodológicas comunes para el uso de este rincón y de sus recursos.
- Incorporar distintas herramientas digitales a la dinámica de aula y del centro.
Objetivos
- Unificar criterios y líneas de actuación comunes de cómo afrontar la enseñanza de las matemáticas en cada uno de los ciclos.
- Elaborar materiales y recursos matemáticos acordes a cada una de las clases y niveles.
- Realizar un listado de todos los materiales y técnicas de trabajo que se pueden utilizar en la enseñanza de la competencia matemática en educación Primaria.
-Crear materiales de uso común a través de la PDI y compartirlos con el resto del profesorado. Mediante distintas herramientas tics.
Estrategias y metodología colaborativa
La metodología de trabajo será principalmente mediante reuniones y acuerdos de forma colaborativa. Desde esta premisa realizaremos
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Puesta en común de los acuerdos que queremos llevar a cabo.
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Repartición de las tareas por ciclos y por niveles.
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Participación en las sesiones de asesoramiento por parte del CEP.
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Realización de un listado de materiales y actividades matemáticas por ciclos y por niveles.
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Puesta en práctica de nuestros materiales matemáticos y organización espacial en el aula.
Actuaciones en el aula y en el centro
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ACTUACIONES GENERALES
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
- Consensuar entre todos los componentes la lista de materiales matemáticos y recursos que vamos a tener en cada clase | - mes de noviembre | - listado de materiales ordenados por niveles. |
- realización de los materiales por ciclos y repartición del trabajo. | - durante todo el curso | -creación de un rincón para los materiales. |
- Formación en herramientas tics por parte del del experto del cep | De diciembre a marzo | - listado de tareas que vamos a realizar durante el curso |
Puesta en práctica de los conocimentos adquiridos en la sesión de asesoramiento del CEP. | - de enero a mayo |
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- puesta en práctica de los materiales y recursos creados a través de los conocimientos adquiridos en las sesiones digitales. | de enero a mayo | Uso de los recursos en el aula |
Evaluación de los recursos elaborados, idoneidad y aspectos a mejorar. | mayo | Valoración global del trabajo realizado. |
Evaluación de las herramientas Tics utilizadas. | mayo | Valoración global de su incidencia en las actividades de aula y repercusión en la gestión del centro. |
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ACTUACIONES INDIVIDUALES
LISTA DE PARTICIPANTES | TAREAS ESPECÍFICAS | FECHA DE INICIO | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
Todos los miembros de la formación | Consensuar la lista de materiales matemáticos y recursos que vamos a tener en cada clase |
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coordinador. | Subida del proyecto de la formación a la plataforma Colabor@. | Antes del 30 de noviembre de 2018 |
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Todos los miembros de la formación * | Detalle de las actuaciones en la plataforma Colabor@. | Antes del 30 de noviembre de 2018 |
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infantil | realización de los materiales de primer ciclo reparto del trabajo. |
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Primer ciclo | realización de los materiales de primer ciclo reparto del trabajo. |
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Segundo ciclo | realización de los materiales de segundo ciclo reparto del trabajo. |
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Tercer ciclo | realización de los materiales de tercer ciclo ciclo reparto del trabajo. |
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Todos los miembros de la formación | Formación en herramientas tics por parte del del experto del cep |
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Todos los miembros de la formación | Puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en las sesiones formativas. |
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Todos los miembros de la formación | puesta en práctica de los materiales y recursos creados para la puesta en marcha del rincón de matemáticas |
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Todos los particpantes en la formación ** | Memoria de progreso en la plataforma Colabor@** | Antes del 15 de marzo |
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Por ciclos para luego llevarlo a reflexión conjunta | Evaluación de los recursos elaborados, idoneidad y aspectos a mejorar. |
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Por ciclos para luego llevarlo a reflexión conjunta | Evaluación de las herramientas Tics utilizadas. |
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Todos los particpantes en la formación. *** | Valoración final en la plataforma Colabora@ | Hasta el 31 de mayo. |
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Coordinación | Subida de la memoria final a la plataforma Colabor@ | Hasta el 31 de mayo. |
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Todos los particpantes en la formación. | Encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP | Hasta el 31 de mayo. |
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Todos los participantes | -Repartición de tareas |
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Por ciclos | - Realización de materiles y recursos |
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Todos los participantes | - Asistencia a las sesiones formativas en el centro |
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Todos los participantes | - Intervenciones a través de nuestra clasroom digital. |
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Tutores y tutoras | - Creación del rincón matemático en cada una de las clases. |
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9. RECURSOS Y APOYOS
* Detalle de las actuaciones que se van a llevar cabo en el aula o en el centro y los compromisos individuales asumidos por cada miembro, incluidos los que ejerza la coordinación, para lograr los objetivos colectivos. Antes del 30 de noviembre de 2018
** Memoria de progreso en la comunidad de Colabor@. Para su realización, además de la valoración de la persona responsable de la coordinación, las personas participantes deberán compartir en su comunidad las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa
**Memoria final en la que se analizarán las posibilidades de consolidación y sostenibilidad del proyecto de la formación en centro así como las dificultades encontradas y oportunidades de cambio para el curso siguiente. En la memoria se valorarán los logros y las actuaciones más significativas y el grado de consecución de los compromisos adquiridos, tanto a nivel general como de todo el profesorado participante. antes del 31 de mayo de 2019.
10. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
(Definir en las líneas generales, la metodología prevista junto con los instrumentos que se pretenden utilizar para la valoración del proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto. Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual. Definir los criterios que permitirán disponer de indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.)
En nuestra formación vamos a evaluar :
- El grado de implicación de los compañeros.
- La creación de un banco de recursos matemáticos tanto táctiles como a través de la pdi.
- la utilización de la plataforma para la competencia digital( no se cómo se llama lo que nos va a enseñar tu compañero).
Los indicadores que vamos a utilizar para evaluar son:
- El rincón de matemáticas en cada clase.
- El intercambio de información de los compañeros a través de nuestra clase virtual.
Para la valoración del trabajo colectivo e individual se realizarán tanto seguimientos externos por parte de la asesoría y de la plataforma Colabor@, como seguimientos internos por parte de la persona responsable de coordinación de la formación y por los propios participantes en la Formación.
Como instrumentos de valoración proponemos:
1.- Coordinación entre los miembros de la formación.
2.- Número de actuaciones desarrolladas.
3.- Realización de las intervenciones en la plataforma Colabor@
4.- Reuniones mantenidas tanto de gran grupo como de pequeño grupo.
5.- Acceso a la comunidad y subida de documentación
6.- Elaboración de documentos y materiales.
Tal y como de recoge en las instrucciones para el desarrollo de la formación en centro ¿el carácter colectivo de esta modalidad formativa no excluye la posibilidad de la evaluación individual de los resultados obtenidos. En este sentido, todas las personas que participan en el proyecto, incluida la coordinación del mismo, deberán valorarse según su grado de implicación, la consecución de objetivos previstos y por su contribución al trabajo del grupo, lo que determinará el número de horas de formación que se le reconozcan y certifiquen. Para esta valoración se deberá tener en cuenta todo el proceso de autoformación, en el que se incluye el trabajo desarrollado en la comunidad de Colabor@¿.