Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

En este curso 18/19 el claustro ha dejado el método abn en la enseñanza de las matemáticas. Surge la necesidad de establecer unas líneas de actuación en el aula que sean elaboradas por niveles por  todo el profesorado de cada uno de los ciclos.

Por otra parte. Detectamos la necesidad de actualizar al profesorado del claustro en el uso de la PDI y  de otras herramientas tics para trabajar la competencia matemática.

 

 

Finalidad del proyecto

- Crear un rincón de competencia matemática con un banco de recursos para cada una de las aulas que permanezca en las clases.

- Establecer líneas metodológicas comunes para el uso de este rincón y de sus recursos.

- Incorporar distintas herramientas digitales a la dinámica de aula y del centro.

 

 

Objetivos

-  Unificar criterios y líneas de actuación comunes  de cómo afrontar la enseñanza de las matemáticas en cada uno de los ciclos.

- Elaborar materiales y recursos matemáticos acordes a cada una de las clases y niveles.

- Realizar un listado de todos los materiales y técnicas de trabajo que se pueden utilizar en la enseñanza de la competencia matemática en  educación Primaria.

-Crear materiales de uso común a través de la PDI y compartirlos con el resto del profesorado. Mediante distintas herramientas tics.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología de trabajo será principalmente mediante reuniones y acuerdos de forma colaborativa. Desde esta premisa realizaremos

 

  • Puesta en común de los acuerdos que queremos llevar a cabo.

  • Repartición de las tareas por ciclos y por niveles.

  • Participación en las sesiones de asesoramiento por parte del CEP.

  • Realización de  un listado de materiales y actividades matemáticas por ciclos y por niveles.

  • Puesta en práctica de nuestros materiales matemáticos y organización espacial en el aula.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

  • ACTUACIONES GENERALES

 

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

- Consensuar entre todos los componentes la lista de materiales matemáticos y recursos que vamos a tener en cada clase

- mes de noviembre

- listado de materiales ordenados por niveles.

- realización de los materiales  por ciclos y repartición del trabajo.

- durante todo el curso

-creación de un rincón para los materiales.

- Formación en herramientas tics por parte del del experto del cep

De diciembre a marzo

- listado de tareas que vamos a realizar durante el curso

Puesta en práctica de los conocimentos adquiridos en la sesión de asesoramiento del CEP.

- de enero a mayo

  • creación de correo gmail

  • uso de formularios

  • creación de documentos compartidos

  • uso de la pdi en actividades con el alumnado.,

- puesta en práctica de los materiales y recursos creados a través de los conocimientos adquiridos en las sesiones digitales.

de enero a mayo

Uso de los recursos en el aula

Evaluación de los recursos elaborados, idoneidad y aspectos a mejorar.

mayo

Valoración global del trabajo realizado.

Evaluación de las herramientas Tics utilizadas.

mayo

Valoración global de su incidencia en las actividades de aula y repercusión en la gestión del centro.

 

 

  • ACTUACIONES INDIVIDUALES

 

LISTA DE PARTICIPANTES

TAREAS ESPECÍFICAS

FECHA DE INICIO

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

Todos los miembros de la formación

Consensuar  la lista de materiales matemáticos y recursos que vamos a tener en cada clase

 

 

coordinador.

Subida del proyecto de la formación a la plataforma Colabor@.

Antes del 30 de noviembre de 2018

 

Todos los miembros de la formación *

Detalle de las actuaciones en la plataforma Colabor@.

Antes del 30 de noviembre de 2018

 

infantil

realización de los materiales  de primer ciclo reparto del trabajo.

 

 

Primer ciclo

realización de los materiales  de primer ciclo reparto del trabajo.

 

 

Segundo ciclo

realización de los materiales  de segundo ciclo reparto del trabajo.

 

 

Tercer ciclo

realización de los materiales  de tercer ciclo ciclo reparto del trabajo.

 

 

Todos los miembros de la formación

Formación en herramientas tics por parte del del experto del cep

 

 

Todos los miembros de la formación

Puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en las sesiones formativas.

 

 

Todos los miembros de la formación

puesta en práctica de los materiales y recursos creados para la puesta en marcha del rincón de matemáticas

 

 

Todos los particpantes en la formación **

Memoria de progreso en la plataforma Colabor@**

Antes del  15 de marzo

 

Por ciclos  para luego   llevarlo a reflexión conjunta

Evaluación de los recursos elaborados, idoneidad y aspectos a mejorar.

 

 

Por ciclos  para luego   llevarlo a reflexión conjunta

Evaluación de las herramientas Tics utilizadas.

 

 

Todos los particpantes en la formación. ***

Valoración final en la plataforma Colabora@

Hasta el 31 de mayo.

 

Coordinación

Subida de la memoria final a la plataforma Colabor@

Hasta el 31 de mayo.

 

Todos los particpantes en la formación.

Encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP

Hasta el 31 de mayo.

 

Todos los participantes

-Repartición de tareas

 

 

Por ciclos

- Realización de materiles y recursos

 

 

Todos los participantes

- Asistencia a las sesiones formativas en el centro

 

 

Todos los participantes

- Intervenciones a través de nuestra clasroom digital.

 

 

Tutores y tutoras

- Creación del rincón matemático en cada una de las clases.

 

 

 

 

9. RECURSOS Y APOYOS

 

* Detalle de las actuaciones que se van a llevar cabo en el aula o en el centro y los compromisos individuales asumidos por cada miembro, incluidos los que ejerza la coordinación, para lograr los objetivos colectivos. Antes del 30 de noviembre de 2018

 

** Memoria de progreso en la comunidad de Colabor@. Para su realización, además de la valoración de la persona responsable de la coordinación, las personas participantes deberán compartir en su comunidad las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa

**Memoria final en la que se analizarán las posibilidades de consolidación y sostenibilidad del proyecto de la formación en centro así como las dificultades encontradas y oportunidades de cambio para el curso siguiente. En la memoria se valorarán los logros y las actuaciones más significativas y el grado de consecución de los compromisos adquiridos, tanto a nivel general como de todo el profesorado participante.  antes del 31 de mayo de 2019.

 

10. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

(Definir en las líneas generales, la metodología prevista junto con los instrumentos que se pretenden utilizar para la valoración del proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto. Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual. Definir los criterios que permitirán disponer de indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.)

En nuestra formación vamos a evaluar :

- El grado de implicación de los compañeros.

- La creación de un banco de recursos matemáticos tanto táctiles como a través de la pdi.

- la utilización de la plataforma para la competencia digital( no se cómo se llama lo que nos va a enseñar tu compañero).

Los indicadores que vamos a utilizar para evaluar son:

- El rincón de matemáticas en cada clase.

- El intercambio de información de los compañeros a través de nuestra clase virtual.

Para la valoración del trabajo colectivo e individual se realizarán tanto seguimientos externos por parte de la asesoría y de la plataforma Colabor@,  como seguimientos internos por parte de la persona responsable de coordinación de la formación y por los propios participantes en la Formación.

Como instrumentos de valoración proponemos:

1.- Coordinación entre los miembros de la formación.
2.- Número de actuaciones desarrolladas.
3.- Realización de las intervenciones en la plataforma Colabor@
4.- Reuniones mantenidas tanto de gran grupo como de pequeño grupo.
5.- Acceso a la comunidad y subida de documentación
6.- Elaboración de documentos y materiales.

 

 

Tal y como de recoge en las instrucciones para el desarrollo de la formación en centro ¿el carácter colectivo de esta modalidad formativa no excluye la posibilidad de la evaluación individual de los resultados obtenidos. En este sentido, todas las personas que participan en el proyecto, incluida la coordinación del mismo, deberán valorarse según su grado de implicación, la consecución de objetivos previstos y por su contribución al trabajo del grupo, lo que determinará el número de horas de formación que se le reconozcan y certifiquen. Para esta valoración se deberá tener en cuenta todo el proceso de autoformación, en el que se incluye el trabajo desarrollado en la comunidad de Colabor@¿.


 

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Comentarios
Ana López Parra
Estimados compañeros y compañeras:
Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en nuestro proyecto de formación en centro. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta autoformación actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad.
Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos.

Un Saludo Ana
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Publicado el día 30/11/18 9:37.
Ana Belén Llamas Pachón
Hola, soy Ana Belén Llamas Pachón. Especialista de Audición y Lenguaje. Mi motivación para participar en este proyecto es colaborar con mis compañeros en la elaboración de materiales y recursos matemáticos acordes a cada una de las clases y niveles adaptados a los alumnos/as de neae que hay en nuestro centro.
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Publicado el día 30/11/18 10:07 en respuesta a Ana López Parra.
María Pilar Criado López
Mi motivación para participar en este proyecto es colaborar con mis compañeros-as y fomentar el trabajo cooperativo así como aportar desde mi área de AUDICIÓN Y LENGUAJE el vocabulario matemático para mejorar la comprensión en resolución de problemas.
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Publicado el día 30/11/18 10:15 en respuesta a Ana López Parra.
Ana María Puerto Villegas
Hola a tod@s los compañer@s, soy Ana María Puerto, tutora del aula Específica 1. Considero importante el desarrollo de este proyecto para el alumnado del centro, donde se unificarán estrategias y metodologías, y se elaborará material específico. Desde el aula específica se realizarán materiales adaptados a las necesidades de nuestros alumnos, manipulativos y prácticos que faciliten el área de matemáticas.

Un saludo.
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Publicado el día 30/11/18 10:21 en respuesta a Ana López Parra.
Laura María Arrastio Valverde
Buenos días. Mi nombre es Laura Mª Arrastio Valverde. Soy especialista de Inglés y tutora de 4º de E.Pimaria. Mi compromiso con este grupo de trabajo se fundamenta principalmente en la necesidad que detecto en el alumnado de trabajar de manera manipulativa o visual y para ello es fundamental contar con un material adaptado. Debemos adaptar nuestros materiales y recursos a las necesidades de nuestro alumnado y creo que es fundamental contar con un banco de recursos al que acudir cuando necesitemos un material determinado.
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Publicado el día 30/11/18 11:44.
Marta Herminia Bolaños Adames
Hola buenas tardes. Mi nombre es Marta Bolaños Adames y soy tutora del aula de 4 años A de Educación Infantil. Me comprometo a elaborar materiales para el desarrollo matemático de carácter: visual, manipulativos y sobre todo atractivos para los alumn@s ya que esto es necesario en las aulas de Infantil. Y de esta manera contribuir a elaborar un banco de recursos que sea útil para todos.
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Publicado el día 30/11/18 16:05 en respuesta a Laura María Arrastio Valverde.
María Jesús Rojas García
Buenas tardes compis, soy vuestra compañera María Jesús Rojas García, participo en este grupo de formación de mejora de la competencia matemática y lingüística para nuestro alumnado porque considero que debemos coordinarnos y colaborar todos juntos para desarrollar un banco de recursos manipulativos en el centro que contribuya a mejorar la adquisición de dichas competencias, sin olvidar la competencia digital, pues estamos inmersos en una nueva era tecnológica. A puesto por generar en nuestro alumnado un conocimiento esencial que propicie un razonamiento lógico, un pensamiento crítico y reflexivo, potenciando la capacidad de concentración y atención, así como habilidades analíticas. De igual modo, desarrollar estrategias y técnicas que faciliten la expresión y comunicación en todas sus formas y destrezas. Actualmente las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación), son recursos esenciales a tener presentes para favorecer la motivación en los diferentes niveles educativos del alumnado para la adquisición de los objetivos propuestos. Por todo ello, de manera personal me comprometo a colaborar en la elaboración tanto de un banco de recursos manipulativos, como digital e interactivo que desarrollen la competencia matemática y lingüística en nuestro CEIP Averroes.
Buen fin de semana! Nos vemos el lunes. Besitos.
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Publicado el día 30/11/18 20:10.
Carmen María Cumplido Urbano
Hola a todos y todas:
Mi nombre es Carmen María Cumplido Urbano. Este curso estoy como maestra de apoyo en educación infantil. Mi objetivo a la hora de apuntarme a esta actividad de formación es colaborar con mis compañeros/as en la elaboración de diversos materiales para desarrollar la competencia matemática y trabajar en equipo para que nuestra labor diaria fluya de forma más armoniosa.
Aunque este primer trimestre está casi terminado, os deseo a todos un buen curso.
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Publicado el día 30/11/18 20:38 en respuesta a María Jesús Rojas García.
Isabel María Salido Olea
Hola a tod@s.
Soy Isabel Mª Salido Olea, maestra de la especialidad Primaria Bilingüe-Inglés y tutora de 5ºA.
Con la participación en este proyecto, me comprometo a elaborar un banco de materiales para el desarrollo de la competencia matemática en nuestro alumnado y a colaborar con el resto de compañer@s del proyecto.
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Publicado el día 30/11/18 22:47.
Carmen Contreras Rodríguez
Soy Carmen Contreras. tutora de 1º de Primaria.Como coordinadora me gustaría que entre todos creáramos un rincón para la competencia matemática en cada una de las aulas de manera que sea una zona manipulativa y asequible para todo el alumnado. Para ello veo necesario que nos pongamos de acuerdo cuales son los materiales que serían los mas adecuados para cada uno de los niveles de manera que quedaran en las aulas unas vez hechos y estuvieran inventariados.
A este trabajo uniremos otro que será incorporar algunas herramientas digitales en la dinámica del aula y del centro. Para ello contaremos con ayuda de especialistas del cep que nos darán algunas sesiones prácticas en el centro.
Espero que esta formación sea de utilidad para todos y sobre todo nos ayude en nuestra labor de diaria.
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Publicado el día 1/12/18 8:58.
María Esther Rivera Carpintero
Hola, soy Esther Rivera Carpintero, especialista en Primaria bilingüe y tutora de 3º B.
Con este proyecto me comprometo a la elaboración de recursos matemáticos,sobre todo aquellos que se trabajan de manera visual y manipulativa y adaptados a la realidad de cada clase.
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Publicado el día 1/12/18 12:14.
José Ángel García Pedregosa
Buenas a todos/as soy José Ángel García Pedregosa, maestro de EF bilingüe, a parte de ser tutor de 3ºA, e impartir en mi curso también las asignaturas de Ciencias Sociales, Naturales y Plástica. Me uno al resto de comentarios de mis compañeros/as de centro en la necesidad fundamental de cubrir una carencia en el ámbito matemático con la creación de un banco de recursos de carácter manipulativos, así como el interés personal de seguir formándome en diferentes campos con el objetivo de además de cubrir las necesidades existentes, continuar formándome para mejorar mi labor como docente. Un saludo.
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Publicado el día 1/12/18 14:41.
Eva Rodríguez Suárez
Hola a todos-as, soy Eva Rodríguez Suárez maestra de educación infantil. Al igual que mis compañeros-as me comprometo a participar en este proyecto, pues quiero resaltar la importancia que tiene, que cada clase disponga de un banco de recursos disponibles para nuestros alumnos-as , pues facilitará la motivación y aprendizaje de estos. Y por supuesto en infantil, ya que los recursos tienen un papel fundamental, pues fomentan el juego, tan importante en esta etapa.
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Publicado el día 1/12/18 21:45 en respuesta a José Ángel García Pedregosa.
María Carmen Sánchez Mínguez
Hola compañer@s, soy Mari Carmen Sánchez Mínguez, tutora de 2* y especialista bilingüe- inglés. Desde el pasado curso soy la maestra de matemáticas de mi tutoría y considero fundamental una metodología manipulativa en el aula que motive y ayude a nuestro alumnado a comprender las matemáticas. Me comprometo en este proyecto a elaborar material y tener así un banco de recursos del que todos podamos disponer, que sea adecuado a todos los niveles y características de nuestros alumn@s.
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Publicado el día 2/12/18 14:03.
María Ángeles Madueño García
Además de las aportaciones realizadas por mis compañeros y compañeras pienso que no podemos dejar de determinar un plan de cálculo mental que establezca la secuencia y el trabajo diario que nuestro alumnado debe seguir para mejorar sus resultados escolares.
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Publicado el día 3/12/18 6:34 en respuesta a María Carmen Sánchez Mínguez.
María Mercedes Jaén Ruz
Buenas tardes a tod@s. Soy Mercedes Jaén, PT del aula de Apoyo a la integración. Para mí la importancia de esta formación reside en la dotación de un banco de recursos que nos facilitara el trabajo de los contenidos matemáticos así como la adquisición de los mismos y la motivación hacia ellos por parte del alumnado. Asi, una buena adquisición de las competencias matemáticas influirá muy positivamente en el desarrollo personal de los alumn@s y de su autonomía personal. De ahi la importancia de este banco de recursos, pues van ayudar a nuestro alumnado a comprender mejor las matemáticas e interiorizar aquellos objetivos funcionales para desenvolverse de manera autónoma.
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Publicado el día 3/12/18 12:20 en respuesta a María Ángeles Madueño García.