Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Mejora de la competencia matemática, lingüística y digital centrada en promover un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de trabajo colaborativo que facilite al alumnado de infantil y primaria la resolución de problemas relacionados con su entorno más próximo, promover las competencias lecto-comprensivas y de producción oral y escrita tanto en la lengua materna como en inglés y francés. Todo ello mediante el incremento de del uso de la PDI y recursos digitales en nuestras aulas.

Blog Blog

Abierto el plazo de inscripción en dos actividades de interés para el profesorado participante en esta FC

 

191408GE131. CREA TU WEB O LA DE TU CENTRO CON WORDPRESS EN AVERROES (2ª EDICIÓN)
(Inscripción y detalle en Séneca | Díptico | Listado de solicitudes)
Más información: Blog de las TAC
Fin de solicitudes: Viernes, 03/05/19 a las 15:05
Fechas de realización: Del Martes, 07-05-2019 al Jueves, 23-05-2019

191408GE130. ESCAPE-ROOMS EDUCATIVOS Y BREAK-OUT EDU (2ª EDICIÓN)
(Inscripción y detalle en Séneca | Díptico | Listado de solicitudes)
Más información: Blog de las TAC
Fin de solicitudes: Viernes, 26/04/19 a las 15:04
Fechas de realización: Del Jueves, 02-05-2019 al Jueves, 16-05-2019

La competencia digital en el trabajo por tareas

Propuesta de Fernando Trujillo (Universidad de Granada)

La competencia digital en el trabajo por tareas

El currículo de educación primaria y secundaria está diseñado para trabajar mediante tareas de enseñanza-aprendizaje si tomamos los criterios de evaluación como las unidades fundamentales para el diseño de tareas integradas (Ariza y Trujillo, 2010).

La clave para el desarrollo de la competencia digital y la competencia en comunicación lingu¿ística es el diseño de las tareas integradas a partir de los criterios de evaluación. La idea de utilizar los criterios de evaluación para el diseño de tareas integradas solo es válida para la normativa vigente y debe ser revisada para otras normas nacionales u otros ejemplos de currículo; sin embargo, la idea de subordinar el ¿saber¿ al ¿saber hacer¿ sí es generalizable como mecanismo de desarrollo de las competencias básicas y en cada caso habrá que considerar cómo se puede hacer efectiva. Desde aquí los estudiantes podrán desarrollar su competencia en comunicación lingu¿ística y su competencia digital mediante la realización de una actividad de aprendizaje realista y significativa que promueva y exija de ellos una alfabetización rica y multimodal.

Descubre el CEIP Andalucía, reconocido con nuestro Premio Escuela Emprendedora 2018

En este video podéis comprobar diversas iniciativas que lleva a cabo el centro relacionadas con el trabajo por proyectos y la enseñanza de Lenguas Extranjeras.

Cómo crear y gestionar un proyecto eTwinning en eTwinning Live

ENLACE

 

Etwinning es una herramienta esencial para la enseñanza de Lenguas Extranjeras.

El trabajo en torno al patrimonio natural de la zona donde se encuentra el centro puede ser un ejemplo de proyecto con el que podéis entrar en contacto con otros centros europeos.

Os facilitamos los detalles de los Ganadores de los Premios Europeos eTwinning 2019:

 

  • Categoría de edad hasta 6 años

Ganador: Storytelling leads to robotics / La robotique au service de la littérature enfantine

Finalista: Learning with experiments

Cuenta con la participación española de las docentes Ana Martín y Mª Rosa López López del CEIP San García de Algeciras (Andalucía)

  • Categoría de edad de 7 a 11 años

Ganador: The story of a 1 €uro coin

Finalista: Alohomora! Unlocking borders

Cuenta con la participación española de la docente  Iolanda Moya de La Benaula Primary School de Caldes de Malavella (Cataluña)

Sesión sobre Gamificación aplicada a las diferentes áreas, con Francisco Perea, Director del CEIP Agustín Rodríguez de Puente Genil

A lo largo de la sesión de ayer se abordaron los siguientes contenidos:

- Definición de gamificación

- Uso de juegos con aplicaciones web: Plickers, Kahoot, Quizziz

- Generación de cartas mágicas y avatares

- Narrativa del juego, insignias y agrupamientos

- Aplicación de cooperativo en las dinámicas de juegos

- Cómo evaluar utilizando diversos instrumentos

 

A lo largo del tercer trimestre podéis probar estas recomendaciones en vuestros grupos, e intervenir en el FORO para comentar qué tal han funcionado. Como pudimos comprobar, se trata de estrategias que se pueden aplicar a todas las áreas.

 

 

Un saludo

Trinidad Jerez Montoya

Asesoría responsable FC

 

Reflexión sobre aprendizaje en esta FC - antes del 15 de marzo

Pinchando en PROYECTO> FASE DE DESARROLLO podéis intervenir para comentar el trabajo realizado en esta autoformación hasta el 15 de marzo. Para ello debéis ofrecer detalles acerca de:
- Materiales consultados
- Elaboración de recursos para la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 

- Actividades para fomentar la escritura creativa
- Trabajo colaborativo con el resto de compañeros/as
- Cambios en metodología y evaluación
- Diseño y puesta en práctica de tareas para la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

FASE INICIAL FORMACIÓN EN CENTROS - CEIP NUESTRA SEÑORA DE VILLAVICIOSA

Estimados/as compañeros/as,

Como sabéis todos los participantes de esta FC deben hacer el compromiso inicial de trabajo justo debajo de PROYECTO alojado en la FASE INCICIAL antes del 30 de noviembre. Este comentario expresa de forma explícita el compromiso individual con el proyecto en cuanto a los objetivos y las actuaciones de aula y de centro: asistiendo a las sesiones, poniendo en práctica (en el aula) lo aprendido, y compartiendo las experiencias con el claustro.

También podéis expresar vuestras expectativas, también contextualizadas en el proyecto, o incluso cuál será vuestra implicación de forma detallada: qué pensáis hacer con lo aprendido, con qué grupos... Esta intervención inicial (como la de desarrollo y fin) es obligatoria y no debe ser trivial. Se consideran inadecuados comentarios que no hagan referencia a lo expresado en el proyecto y no expresen un compromiso explícito y manifiesto de cuál es el rol y cuales son las tareas que como participante asumo.


Rogamos os ajustéis a la fecha establecida para poder comenzar a realizar las actuaciones del proyecto a partir del 30 de noviembre.

Saludos,

Trinidad Jerez Montoya
Asesoría Ámbito Lingüístico Secundaria
CEP Córdoba
Teléfono Móvil: 671 56 73 54 (767354)
E-mail: trinidad.jerez.montoya.edu@juntadeandalucia.es
Blog: http://asesoriaambitolinguisticocepcordoba.blogspot.com.es
Twitter: @trinidadjerez

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Trinidad Jerez Montoya

Trinidad Jerez Montoya

Trinidad Jerez Montoya

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
99000001 - C.D.D.P. Centro Ficticio
Localidad
Sevilla
Provincia
Sevilla
Puesto De Trabajo
Formador/a
Foto de Sara Muñoz Díaz

Sara Muñoz Díaz

Foto de Natalia Matamala Hidalgo

Natalia Matamala Hidalgo

Foto de Antonia Nevado Machuca

Antonia Nevado Machuca

Foto de María Sara Pedregal Rodríguez

María Sara Pedregal Rodríguez

Foto de Manuela Peña Relaño

Manuela Peña Relaño

Foto de María del Rocío Roldán Berbel

María del Rocío Roldán Berbel

Foto de Francisco Rubio Jurado

Francisco Rubio Jurado

Foto de Raquel Trenas Serrano

Raquel Trenas Serrano

Foto de José Vargas Martínez

José Vargas Martínez

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos