Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Estamos muy satisfechos/as, ya que los objetivos se han cumplido de forma general.

Los objetivos propuestos eran los siguientes:

 - Iniciar al profesorado en el método ABN.

- Elaborar materiales para llevar a la práctica el método ABN.

- Hacer prácticas con nuestro alumnado con el material elaborado por el profesorado.

Respecto al primer objetivo, que era fundamental, la iniciación ha sido posible gracias a las ponencias que hemos recibido en nuestro centro. Han sido la clave para conocer el método y nos han dado pautas para seguir con la formación por nuestra cuenta.

En cuanto al segundo objetivo, han sido elaborados algunos materiales, con lo cual se ha conseguido también.

Finalmente, sobre las prácticas en el aula, se han llevado a cabo en algunas aulas, dándose por superado este objetivo.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

Uno de los motivos de esta formación era nuestro interés en el centro por mejorar la competencia matemática y que ésta nos aportara ideas para proyecto lógico-matemático que nos planteamos como una propuesta de mejora en este curso.

Tenemos que decir que esta formación nos ha aportado mucha información para nuestro proyecto y nos ha enriquecido como docentes.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

En las aulas que se han practicado algunas de las técnicas aprendidas se ha visto una mejoría en el aprendizaje del alumnado, resultando muy motivador tanto para ellos/as como para el profesorado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

Se han elaborado algunos materiales y se han realizado fotos de algunas de las sesiones impartidas por el ponente y de las prácticas en el aula.

 

Dificultades encontradas

 

La mayor dificultad ha sido la falta de tiempo para la elaboración de más materiales y lo complicado que es coordinarse con los/as compañeros/as para las reuniones.

 

Oportunidades de mejora

 

Plantear una continuación con una formación más específica en elaboración de materiales.

 

 

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Comentarios
Mª Elena Alba Rueda
Como coordinadora debo dar las gracias a todos/as los/as compañeros/as por vuestro compromiso y entusiasmo con este proyecto. Personalmente, esta formación ha sido muy enriquecedora para mi. Yo era una de las personas que partía de cero en este método y, a pesar del poco tiempo que hemos tenido para aprenderlo con profundidad, me siento gratamente satisfecha con todo lo aprendido. Tanto es así, que me he sentido competente en el método como para realizar algunas prácticas en el aula. Estas practicas han resultado muy positivas y ha hecho que mi alumnado sea mejor en el cálculo mental. Me gustaría seguir profundizando en el método y continuar aprendiendo sobre él porque creo que es algo muy positivo para nuestro centro.
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Publicado el día 13/05/19 0:10.
Leonor Moral Salazar
Toda la formación me ha resultado muy enriquecedora para mi trabajo en el aula con mis alumnos/as. Me ha resultado muy útil todo lo aprendido en las sesiones y he de destacar el trabajo excelente del ponente. Como conclusión decir que esta formación me ha servido para conocer el método ABN y plantearme el seguir conociéndolo para llevarlo a cabo en mi trabajo diario. Una formación excelente..
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Publicado el día 13/05/19 12:49.
María Torres Muñoz
Este curso de formación ha sido una experiencia muy gratificante, sobre todo las ponencias de José Miguel de la Rosa, ya que ha cambiado por completo mi visión de lo que es la enseñanza de las matemáticas. Me gustaría seguir profundizando en el método ABN para el curso que viene, sobre todo en la elaboración de materiales.
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Publicado el día 13/05/19 16:06 en respuesta a Leonor Moral Salazar.
Begoña Romero Tirado
El trabajo de las matemáticas con el método ABN me ha parecido enriquecedor sobre todo la aplicación del cálculo mental y la descomposión del número. Las sesiones elaboradas por el ponente acordes con el tiempo que disponíamos, muy dinámicas y prácticas. El curso nos ha servido de guía para iniciar el trabajo en el centro
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Publicado el día 13/05/19 17:58.
Carmen Pino Espejo
Al igual que mis compañeros/as, la experiencia ha sido muy enriquecedora, aunque ha sido breve y nos hemos quedado con ganas de ampliar. Es una metodología que funciona largo plazo, pero a corto motiva y hace que cada alumno/ a aprenda a su ritmo. La elaboración de algunos materiales sencillos hacen que puedan aprender jugando.La parte que me gustaría seguir profundizando han sido la resolución de problemas, ya que es una asignatura pendiente para nuestro alumnado y para nosotros como docentes de cómo enseñarlos de manera correcta.
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Publicado el día 14/05/19 22:01.
M Carmen Echevarría Cuesta
Aunque ya había realizado algún curso sobre el ABN, este me ha resultado constructivo ya que me ha servido para refrescar y ampliar conocimientos. El ABN me parece muy práctico en infantil ya que de una forma lúdica y divertida los niños se van acercando y descubriendo los números.
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Publicado el día 14/05/19 23:35.
Eva María Martínez García
El curso de metodología ABN ha superado mis expectativas en cuanto a la cantidad y variedad de actividades y recursos disponibles que se puedan poner en práctica a lo largo de las etapas de infantil y primaria, partiendo de los intereses reales del alumnado. Así mismo me ha sorprendido gratamente la motivación que ha generado en el alumnado para implicarse activamente en su propio aprendizaje. Me encantaría seguir profundizando en la metodología y disponer de tiempo real para elaborar un banco de recursos organizado por niveles, para poder aplicar en las sesiones de clase y hacer un seguimiento de los progresos y dificultades que surgen en el grupo durante el curso.
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Publicado el día 15/05/19 10:17.
Mª José Vidal Escribano
Este curso me ha servido para ampliar los conocimientos previos que tenía sobre ABN y llevar una mejor práctica en mi aula. Creo que es un método muy motivador para mis alumnos/as y que enseña de manera muy manipulativa los contenidos matemáticos. Sería muy conveniente volver a participar en otros cursos o jornadas para profundizar mejor en el método y también elaborar materiales que tan prácticos son en infantil.
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Publicado el día 15/05/19 18:30 en respuesta a Eva María Martínez García.
Azahara Jurado Gan
Esta formación ha resultado bastante positiva en cuanto a aprendizaje profesional que poder aplicar en mi aula y además me ha parecido interesante y enriquecedora la forma de explicarnos la metodología ABN de nuestro ponente. Era una metodología desconocida para mí y, pese a la escasez de tiempo para explicar algo tan complejo, nuestro ponente supo darnos las claves iniciales para una futura profundización por parte del equipo que hemos tenido la suerte de asistir y para una aplicación en el aula. La conclusión es que ha sido una formación provechosa y entretenida.
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Publicado el día 15/05/19 20:18 en respuesta a Mª Elena Alba Rueda.
Salvador Hermán Gómez
Tengo que decir que me ha parecido una actividad muy enriquecedora que nos puede servir al centro como punto de partida para trabajar este método, pero que podemos seguir formándonos en años venideros para poder ponerlo en práctica y seguir por esta vía que seguro que dará frutos positivos.
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Publicado el día 16/05/19 13:39.