Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Las actualizaciones normativas de diciembre de 2017 y enero de 2018 exigen tanto de la Educación Secundaria para personas Adultas como del Bachillerato para personas adultas la integración, en el currículo, en la práctica docente y en los instrumentos de evaluación y calificación, de las Competencias clave. El objetivo de esta actividad formativa es dotar de conocimientos, herramientas y experiencias al profesorado de EPER para que esa integración sea natural y eficaz.

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Valoración del proyecto

Buenas a todos y todas en éste último registro de actividad. Me ha encantado leer todos vuestros comentarios con respecto a la última sesión. Espero ponerme al día  y contar con vuestra ayuda para hacerlo tan pronto me incorpore al centro. Por tanto comentaré que he estado visitando "Seneca" y he observado que la programación de la ESPA ya figura en la misma y que hemos de evaluar en competencias. Prácticamente lo único que tenemos que hacer es ir completando con diversos aspectos. Tambien me ha parecido  entender que debemos programar las tareas. Pero basicamente las interrelaciones entre competencias criterios y estándares  son visibles.. Es nuestra tarea pues planificar las tareas  estableciendo la interrelación entre los diversos elementos y es aquí lo que realmente he aprendido con Anibal de la Torre. En la última sesión con éste asesor tambien aprendí a introducir en la plataforma Moodle los criterios y estándares correspondientes a las tareas así como a evaluarlos cuantitativamente. 

Este proyecto ha sido muy provechoso y me ha ayudado a entar en contacto con esta modalidad de planificación y evaluación. 

Recta final de nuestra Formación en Personas Adultas

Hola a todos y todas.

Tras la sesión final realizada el pasado martes 28 de mayo, en la que José Manuel Gómez y este que os escribe os mostramos las herramientas de Séneca relacionadas con las competencias y su evaluación, que actualizaremos y emplearemos el curso que viene (he añadido en el apartado Documentos recursos al respecto), toca valorar y dar por cerrado este programa de Formación en Centros, centrado en la actualización del discurso pedagógico en la ESA y Bachillerato de Personas Adultas.

Varias son las tareas que debemos dejar resueltas a comienzos de esta semana (porque el programa acaba oficialmente el 31 de mayo):

  • en la pestaña Proyecto de esta web (parte superior derecha), acceder a la Fase Final, leer las conclusiones y realizar al pie los comentarios pertinentes;
  • en vuestro perfil de Profesorado de Séneca, acceder a Personal>Actividad Formativa>Encuestas y rellenar la encuesta con título INTEGRACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS, en la que además deberéis evaluar al único ponente externo del programa, Aníbal de la Torre.

Por último, quisiera agradecer vuestro compromiso, esfuerzo y buen rollo en este programa que ahora acaba. ¡Espero que haya sido de provecho!

Javier

2º sesión evaluación por competencias

Coincido con la mayoría de mis compañeros en el hecho de resaltar que esta segunda sesión fue mucho más práctica y, al menos para mí, más provechosa. Nos ayudó el no poder contar con la conexión a internet y, así, aterrizamos en cosas más apegadas a nuestras inquietudes.

Confieso que todavía me queda mucho por aprender en todo este campo, pero Aníbal se mostró como un experto avezado en todo este asunto y respondió a todas las dudas e inquietudes con una gran maestría y sencillez. Espero que cuando llegue el momento de poner en práctica todas estas nuevas herramientas, pueda, con la ayuda de mis compañeros, hacer frente a toda esta "revolución" que supone el cambio de paradigma de una evaluación tradicional a una evaluación por competencias.

Sólo me queda darle las gracias a Aníbal por todo el trabajo y esfuerzo que nos ha dedicado.

Segunda sesión de A. de la Torre

Buenas tardes a todos:

La segunda sesión con A. de la Torre me resultó más provechosa que la primera. Agradezco el esfuerzo del ponente por descender a lo elemental en este asunto de evaluación por competencias. Aún no he ensayado sus instrucciones para la programación en moodle de evaluación de competencias de las tareas o exámenes; espero que cuando llegue el momento de tener que hacerlo sus instrucciones me faciliten la empresa. 

 

Valoración sesiones Anibal

Buenas,

al igual que todos, creo que es una suerte haber contado con Anibal, lo demostró en la última sesión que se complicó todo (había fallo eléctrico, después fallo en el servidor, no internet...). Improvisando un poco resultó muy útil la sesión. Veo todo esto muy lioso, no aclaran bien qué hay que hacer o mejor dicho cómo, pero detalló algo muy interesante en Moodle y que vi muy útil, incluir de una manera práctica los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje en todas las tareas que nuestro alumnado vaya realizando en la plataforma... ahora necesitamos tiempo para planificar todo eso.

Saludos!!

 

Comentario a la tercera sesión

Como falló la electricidad y no pudimos practicar me he quedado un poco a medias.

No obstante Aníbal hizo un esfuerzo tremendo por superar este contratiempo y lo que explicó me ha parecido muy interesante.

Espero seguir progresando, muchas gracias.

Valoración Sesiones

Buenas tardes.

Felicitar  al ponente, Anibal de la Torre, por su interés y buena disposición para aclararnos de forma amena todo lo referente a la normativa actual.

Sus explicaciones me han orientado para empezar a trabajar en la programación de unidades didácticas siguiendo criterios de evaluación y estándares.

Muchas gracias

valoración segunda sesión evaluación por competencias en personas adultas

No cabe duda de que las sesiones del ponente han sido muy interesantes y en la medida de lo posible clarificantes

 sobre las fases que el proceso de evaluación por competencias ha de tener. Pero coincido con algún compañero que esta concepción de la evaluación añade un nivel burocrático tan elevado que, quizás, habría que cuestionarse si es necesrio. Las conclusiones a las que me hace llegar este tipo de evaluación, tal y como vimos en la primera sesión, si bien me parecen interesantes no están alejadas de las aportan los modelos tradicionales. En la segunda sesión no estuve pero parece fue una gran ayuda para introducir los puntos que el nuevo modelo de evaluación exige y que, queramos o no, habrá que utilizar, aunque creo que la evaluación por competencias, que yo intento aplicar, no es necesario que reemplace los modelos de aprendizaje tradicionales. Las instituciones deben implementar la evaluación por competencias de la manera que nos resulte a todos más cómoda, como una alternativa o como un complemento de su modelo de enseñanza actual.

Valoración segunda sesión de Anibal de la Torre

Comparto con mis compañeros que las sesiones llevadas a cabo con Anibal han sido muy clarificantes. Lo que no me queda claro es si se evalúan los instrumentos de evaluación en general . Ejemplo: un control en el que figuran varios estandares de aprendizaje se ha obtenido la puntuación de 8 en total Si en Séneca evaluamos estándares  o  criterios de evaluación convendría desglosar la puntuación obtenida en cada uno de ellos. En un control de Inglés figuran varios criterios de evaluación pertenecientes a cada uno de los bloques. Sigo preguntándome qué valor se le dá a cada uno de los estándares . No todos tienen el mismo peso. ¿ Tiene Séneca asignado un valor para las demás Competencias en funcíon de la calificación que se registre? 

He observado que en Moodle  ( en las tareas ,) se evaluan contenidos de acuerdo con indicadores de logro Avanzado, Medio, Bajo pero no estándares ni criterios. Supongo ( que como nos indicó Anibal , tenemos que introducirlos en cada tarea ( asociados a sus contenidos)

En fin si algún compañero-a puede aportarme información al respecto le quedaría agradecida pues son muchas las vueltas que le he dado a este asunto.

Valoración sesiones Aníbal de la Torre

Hemos tenido la suerte de contar con un ponente de primera fila, ideal para la educación de adultos, por su dilatada experiencia en la educación semipresencial y en el aprendizaje por tareas. Además, muy abierto a nuestras propuestas y necesidades. Las sesiones de Aníbal de la Torre han sido interesantes para pensar en común el modelo educativo actual y, especialmente, el énfasis que desde la legislación se pone en la evaluación. Me hubiera gustado, sin embargo, una visión algo menos pegada a la letra de la ley porque, si bien es verdad que es nuestro marco de referencia, se pueden hacer lecturas más flexibles y críticas de la misma. 

La codificación de criterios, estándares y competencias de todo el curriculum me parece una tarea que aumenta el lado burocrático y empresarial de la educación y que nos acerca más a la figura del profesor como técnico-experto que como investigador-artesano. En la primera sesión, me resultó más sugerente la segunda parte, la propuesta de un buen diseño de tareas para llevar a cabo un aprendizaje más reflexivo y menos rutinario: creativas, significativas, que hagan pensar, que sean equilibradas entre tareas abiertas y guiadas.

La segunda de las sesiones fue especialmente útil para incluir de una manera práctica los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje en todas las tareas que nuestro alumnado vaya realizando en la moodle.

Valoración segunda sesión con Aníbal

Esta segunda sesión fue mucho más práctica.

No hay mal que por bien no venga, por problemas técnicos en el instituto Aníbal tuvo que tirar del plan "B" para poder desarrollar la sesión y fue todo un éxito.

En esta sesión he aprendido a implantar en la moodle los criterios/estándares de evaluación para poder calificarlos en todos los recursos que oferta la plataforma: tareas, cuestionarios, tareas offline, talleres, ...

Ha sido muy productiva, ahora queda ponerse manos a la obra, ya que la plataforma no incorpora dichos criterios/estándares y es el propio profesor/a quien debe hacerlo. Como bien dijo Aníbal, habrá que centrarse ya en el tercer trimestre, para ver que tal sale y aprender de los errores para el próximo curso.

¡Muchas gracias Aníbal por estas sesiones!

Segunda sesión de trabajo con Aníbal de la Torre

Hola a todos/as.

Tras la sesión de trabajo de ayer martes 26 de febrero con Aníbal de la Torrre, toca de nuevo hacer balance de lo aprendido y reflexionado. Tras el análisis de un caso práctico (la propuesta de nuestra compañera Carmen Sánchez), ayer logramos aterrizar en un modo sencillo y entendible de integrar en la Moodle de Semipresencial tareas competenciales y criterios / estándares, y creo que todos/as acabamos razonablemente satisfechos/as.

Además de la valoración de esta sesión, os pido dos cosas más:

  • Que subáis vuestras tareas (las que estén) a la carpeta que he incluido en Recursos>Documentos/Enlaces.
  • E, importante, que valoréis la Fase de Desarrollo de nuestro plan de formación en la pestaña Proyecto>Fase Desarrollo, justo debajo de lo ya escrito.

¡Gracias!

Avanzando

La exposición de Anibal, implicó una mejor traducción de términos de competencias, estánderes de aprendizaje, indicadores de logro,...y por tanto una mejora en la aplicación de estos conceptos a nuestras programaciones, que deben influir en una mejora en la calidad de nuestras evaluaciones.

No dudo, que las competencias han sido realizadas por un grupo experto en pedagogía. Me planteo, si este grupo tiene la suficiente experiencia docente en el aula, por ejemplo por emplear términos nuevos que ya existian con otros nombres...por complicar y no hacer las cosas sencillas. La realidad , es que se está generando  dificultades comprensivas y de aplicación, y estos problemas no deben ocurrir en la enseñanza. Se trata de facilitar herramientas básicas y sencillas  que mejore en todos los sentidos nuestro sistema educativo.

Por el curso, empiezo a ver una cierta coherencia, pero no la suficiente para pensar que estamos mejorando la calidad de la enseñanza para nuestros alumnos.

Valoración de la sesión

Vaya por delante mi admiración por el buen hacer y el trabajo de Aníbal en la sesión del 12 de febrero. Me merece un enorme respeto su entusiasmo por las nuevas herramientas de evaluación del alumnado en la Enseñanza de Adultos.

Pero dicho esto, he de añadir que me veo incapaz por el momento de realizar algo como lo que él nos mostró en aquella sesión. Reconozco mi ineptitud en este sentido. Y no es que sea por falta de ganas, pero ahora mismo me veo a años luz de poder evaluar en el sentido que nos propone la Administración. 

Sé, por otra parte, que debemos abandonar los viejos métodos a los que estamos acostumbrados, pues todo evoluciona en el mundo y la Enseñanza no puede quedarse atrás. Me gustaría poder acercarme a esas nuevas herramientas de evaluación sin el miedo ni la prevención que siento ahora mismo. Espero poder hacerlo poco a poco y llegar a integrar esas nuevas formas de evaluación en mi práctica docente.

 

valoración evaluación competencias adultos

Una evaluación de calidad tiene que ser válida y fiable, flexible e imparcial (McDonald y col., 2000) y realizar un muestreo de evidencias suficiente para demostrar que los criterios de desempeño han sido alcanzados. Las herramientas que se utilicen para ello quizás sea lo menos importante, pero si entiendo que han de facilitar la tarea del docente y que conseguir que no se centre únicamente en las técnicas de evaluación en detrimento de otras también muy necesarias, o quizás más, como son las técnicas de enseñanza. Estoy intentando aplicar las nuevas técnicas de evaluación pero cada vez soy más escéptico con la idoneidad de las mismas y tengo más claro que lo único que implican es el aumento del trabajo, llamémosle burócratico, en la práctica educativa.

Valoración de mi incompetencia

Sigo muy despistada con la nueva terminogía y crecientemente agobiada viéndome en un contexto que exige habilidades de las que carezco. No avanzo en la adquisición de destrezas para evaluar las competencias de mis alumnos, pero mi autoevaluación ya la tengo: suspendo, seguro. Pero deseo, y no sólo por no prevaricar, adquirir estas habilidades antes de final de curso cuando estaremos obligados a ponerlas en práctica. De momento no consigo ni entender las preguntas de las sesiones y del foro -no os digo ya las respuestas... A pesar del entusiasmo y la paciente dedicación de ponentes y compañeros, a quienes realmente agradezco su esfuerzo por ayudarme, de momento, y sintiéndolo de veras, no me veo avanzar. En fin, resiliencia, que también está de moda. 

Valoración de la sesión

Coincido con lo que dice José Manuel. Además, por mucho que intento ver las virtudes de todo esto no logro ver novedad alguna. Es lo de siempre pero con una terminología engorrosa que nos hará sufrir con el trabajo burocrático.

Después de tantos años de trabajo siempre he intentado innovar y mejorar en mi práctica docente. Ahora con todo esto me da la impresión que eso se ha obviado, que lo que importa es rellenar tablas, hojas de cálculo y documentos que poco ayudan al aprendizaje de las Ciencias en mi caso.

Aprenderemos lo necesario y le intentarremos dar la aplicación más útil para lo que interesa de verdad, que los alumnos aprendan y disfruten con ello.

Valoración sesión 12 de Febrero

La exposición que hizo Anibal de la Torre resultó muy amena y clarificante para empezar a trabajar en la programación de unidades siguiendo los criterios de evaluación con sus respectivos estándares. Sería muy interesante que acordáramos el valor que se le va a asignar a aquellas competencias que están relacionadas con los estándares de aprendizaje mediante una tabla Excels común a todas las materias. Si no recuerdo mal, Anibal propuso elaborar una que nos pudiéra servir a tod@s.

Tarea para la sesión del 26 de febrero

Hola a todos/as.

Esta es la tarea con la que nos comprometimos en la sesión del pasado martes:

  1. Codificar una materia o ámbito al completo, al menos en modo borrador (recuerda no reiniciar la numeración para cada bloque y que no aparezcan en los códigos referencias a unidades o bloques).
  2. Codificar en modo digital los criterios y estándares relacionados con una única unidad didáctica o bloque próximo.
  3. Incluir, si se estima necesario, algún estándar que tenga un carácter más transversal en el curso.
  4. Programar la unidad en una tabla similar a la propuesta en la sesión de formación, con sus correspondientes instrumentos, pesos y temporalización.
  5. Prestar especial atención en la elección de tareas, para que tengan un carácter competencial.
  6. También se deberían montar las rúbricas necesarias para evaluar las tareas, exámenes, cuestionarios... elegidos en la programación de la unidad.

 

Un saludo,

 

Javier

 

Valoración Sesión 12 de Febrero

Buenas a tod@s.

Sin lugar a dudas, Aníbal es un fuera de serie y explicó con total claridad todo el entramado que la ley nos obliga a realizar. Gracias a esta sesión, he podido aclarar todas las dudas que tenía al respecto de todo este tema: criterios, estándares de aprendizaje, indicadores de logro, competencias ... no sabía entrelazar unas cosas con otras.

Desde aquí felicito a Aníbal porque hizo un gran trabajo, y gracias a esta sesión, tengo una línea bastante clara de lo que la ley dice.

Ahora bien, desde mi punto de vista, no veo nada práctico esta nueva forma de evaluar. Todo esto supone una carga de trabajo enorme para el profesorado, que nos va a desbordar. Son demasiadas notas y calificaciones las que hay que tener de cada alumno/a, para luego, llegar a la misma calificación final comparada con la evaluación tradicional. Y lo que veo más grave, es que todo este trabajo extra para el profesorado, no va a repercutir en la mejora de la enseñanza del alumnado, ya que no presenta un cambio metodológico significativo.

Ya estuve hace cinco años en un centro que funcionaba así, por eso la afirmación anterior la digo desde la experiencia.

Como matemático que soy, siempre intento inculcar a mi alumnado la belleza de las cosas sencillas y el arte de poder simplicar problemas complejos en otros equivalentes más sencillos. Lo realmente bello es, poder resolver un problema complejo, de una forma simple y sencilla. Con esto quiero decir, que lo ideal sería encontrar una forma de evaluar a través de competencias pero de una manera simple.

Lo que han hecho es, complicar y complicar muchísimo la forma de evaluar, y eso para mí no tiene ningún mérito, todo el mundo es capaz de complicar cualquier situación, por simple que sea. Si la ley obliga, habrá que hacerlo, pero desde luego, no con la motivación necesaria.

Si se quiere hacer las cosas bien, los encargados de realizar la ley, se tendrían que estrujar la cabeza para conseguir una mejor evaluación del alumnado pero de forma amena y sencilla.

Quiero dejar claro que todo esto que digo va contra los que hacen la ley, ya que Aníbal sólo nos explicó de forma magistral todo el nuevo proceso de evaluación.

¡Mucho ánimo compañeros!

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