Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
De las sesiones de trabajo presencial planificadas en el proyecto original, se han celebrado hasta la fecha tres:
- Taller de iniciación sobre diseño de tareas competenciales, a cargo de Josefa Cobos y José Ramón Pedraza, en noviembre de 2018.
- Taller de reflexión sobre competencias clave y su impacto en las programaciones didácticas, en la metodología de evaluación y en la gestión de la Moodle de Semipresencial, a cargo de Aníbal de la Torre, en dos sesiones desarrolladas en febrero de 2019.
Las tres sesiones han cumplido sobradamente sus objetivos:
- El discurso competencial ha ganado en concreción y familiaridad, frente a acercamientos teóricos o abstractos más habituales.
- Desde el primer taller se ha procurado aterrizar en tareas y actividades concretas, desbordando el examen sobre contenidos conceptuales como instrumento de evaluación tradicional.
- Se ha propiciado que se surjan y se consoliden líneas de trabajo colaborativo entre los/as docentes implicados/as.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Además de la asistencia a las sesiones de trabajo, están en marcha las siguientes actuaciones, derivadas de ellos:
- Diseño de tareas colaborativas que, pensadas desde criterios y estándares de aprendizaje, proponen al alumnado experiencias educativas transversales. Así, hay en marcha varias propuestas en 1º de Bachillerato Semipresencial que involucran a profesorado de los Departamentos de Tecnología y Lengua y Literatura, y ya se están diseñando otras para el tercer trimestre.
- Reseteo experimental de parte de las programaciones didácticas, con el fin de hacer más visible y comprensible el engarce de estándares, criterios y competencias con contenidos e instrumentos de evaluación.
- Multiplicación de las herramientas de trabajo y evaluación que ofrece la Moodle: rúbricas y guías de evaluación, tareas colaborativas, co-evaluación del alumnado, cuestionarios, integración de los criterios a modo de resultados en las tareas y en el calificador...
- Exploración de métodos de evaluación y calificación que aúnen la calificación global tradicional y su desglose por estándares y aprendizajes.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Buena parte de lo reseñado anteriormente sirve para el aula. ¿En qué ha notado el alumnado del centro nuestros avances en este proyecto de formación?:
- Se han propuesto tareas más creativas y multidisciplinares.
- Se han establecido alianzas entre materias y ámbitos, de modo que una misma tarea es evaluada por varios docentes.
- Se han activado recursos en la Moodle antes poco o nada aprovechados.