Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

De las sesiones de trabajo presencial planificadas en el proyecto original, se han celebrado hasta la fecha tres:

  • Taller de iniciación sobre diseño de tareas competenciales, a cargo de Josefa Cobos y José Ramón Pedraza, en noviembre de 2018.
  • Taller de reflexión sobre competencias clave y su impacto en las programaciones didácticas, en la metodología de evaluación y en la gestión de la Moodle de Semipresencial, a cargo de Aníbal de la Torre, en dos sesiones desarrolladas en febrero de 2019.

Las tres sesiones han cumplido sobradamente sus objetivos:

  1. El discurso competencial ha ganado en concreción y familiaridad, frente a acercamientos teóricos o abstractos más habituales.
  2. Desde el primer taller se ha procurado aterrizar en tareas y actividades concretas, desbordando el examen sobre contenidos conceptuales como instrumento de evaluación tradicional.
  3. Se ha propiciado que se surjan y se consoliden líneas de trabajo colaborativo entre los/as docentes implicados/as.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Además de la asistencia a las sesiones de trabajo, están en marcha las siguientes actuaciones, derivadas de ellos:

  • Diseño de tareas colaborativas que, pensadas desde criterios y estándares de aprendizaje, proponen al alumnado experiencias educativas transversales. Así, hay en marcha varias propuestas en 1º de Bachillerato Semipresencial que involucran a profesorado de los Departamentos de Tecnología y Lengua y Literatura, y ya se están diseñando otras para el tercer trimestre.
  • Reseteo experimental de parte de las programaciones didácticas, con el fin de hacer más visible y comprensible el engarce de estándares, criterios y competencias con contenidos e instrumentos de evaluación.
  • Multiplicación de las herramientas de trabajo y evaluación que ofrece la Moodle: rúbricas y guías de evaluación, tareas colaborativas, co-evaluación del alumnado, cuestionarios, integración de los criterios a modo de resultados en las tareas y en el calificador...
  • Exploración de métodos de evaluación y calificación que aúnen la calificación global tradicional y su desglose por estándares y aprendizajes.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Buena parte de lo reseñado anteriormente sirve para el aula. ¿En qué ha notado el alumnado del centro nuestros avances en este proyecto de formación?:

  • Se han propuesto tareas más creativas y multidisciplinares.
  • Se han establecido alianzas entre materias y ámbitos, de modo que una misma tarea es evaluada por varios docentes.
  • Se han activado recursos en la Moodle antes poco o nada aprovechados.
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Comentarios
José Manuel Gómez Montero
Como bien dice Javier, las tres sesiones que llevamos hasta ahora han cumplido sobradamente sus objetivos. Poco me puedo extender ya que al comienzo de la página está desarrollado perfectamente las actuaciones y progresos llevados hasta la fecha.
Decir que esta formación de centro me ha aportado mucho, me ha ayudado a ver con claridad cómo la ley quiere que evaluemos. Es un trabajo lento y complicado el ir adaptando nuestra forma de evaluar al modo competencial, los resultados se irán viendo a largo plazo aunque creo que vamos por el buen camino.
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Publicado el día 27/02/19 20:21.
Raúl Ruano Bellido
Sentarnos juntos todo el profesorado de adultos y reflexionar en común con las propuestas de los ponentes me parece ya de por sí un logro importante. De las sesiones tenidas hasta la fecha, me quedo con dos aspectos para trabajar en lo que queda de curso y de cara al próximo: mejorar el diseño de las tareas e incluir los criterios y estándares de mi materia en la plataforma moodle para ir integrándolos en las tareas que realiza el alumnado.
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Publicado el día 3/03/19 12:15.
Eva Cuevas González
Aunque creo que he empezado a entender algún concepto de los que se manejan en el curso, me falta entusiasmo para que estas sesiones me resulten algo más que una obligación profesional. Toda esta jerga que nos vemos obligados a usar, todos estos procedimientos tan enrevesados para evaluar a nuestros alumnos me resultan ajenos a mi vocación. Espero que lleven razón los compañeros que opinan que esta nueva forma de evaluar hará más transparentes nuestras decisiones. Ello justificaría el esfuerzo que estamos haciendo por aprenderla.
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Publicado el día 13/03/19 17:12.
José Manuel Alcántara Olivares
Las tres sesiones del curso que hemos realizado hasta ahora han sido diferentes unas de otras. He de reconocer que me sentí más cómodo durante la primera sesión y ello me llevó a reflexionar en el hecho de que sentarme en una mesa junto a varios compañeros y compañeras y trabajar juntamente en el diseño de una tarea es algo a lo que veo mucho sentido. Las otras dos sesiones fueron, por así decirlo, más normativas, pero, a la vez, gracias a la experiencia y saber hacer del ponente, resultaron provechosas. Tengo que reconocer, sin embargo, que en este campo me queda todavía mucho por aprender para poder implementar todas estas nuevas medidas en el diseño de tareas Moodle y en la evaluación por competencias. En ello estamos.
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Publicado el día 14/03/19 10:39.