Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

  • Si bien el diseño de las sesiones presenciales se ha reorientado en la última fase en función de las necesidades del profesorado y de las propias dinámicas y sinergias que el programa de formación ha ido activando, los objetivos se han cumplido sobradamente.
  • Así, a la sesión introductoria del primer trimestre siguieron las dirigidas por Aníbal de la Torre, que sirvieron para aterrizar en el nuevo marco normativo de Personas Adultas, en el discurso competencial y en el necesario reseteo de programaciones de aula y diseño de tareas. Fueron, con diferencia, las sesiones más productivas y vibrantes en un doble sentido:
    • se produjeron intensos y estimulantes debates que ayudaron a clarificar conceptos y erradicar sospechas y equívocos frecuentes;
    • fruto de esas sesiones surgieron propuestas de tareas cooperativas e interdisciplinares entre compañeros/as, como 'Mis paseos por Córdoba' (TIYC y Lengua Castellana y Literatura) o 'Lecturas de Rebelión en la granja de Orwell' (Geografía e Historia, Inglés y Lengua Castellana y Literatura), entre otras.
  • En el tercer trimestre, y aprovechando la participación de dos compañeros, José Manuel Gómez y Javier Mohedano, en el curso semipresencial sobre competencias en Adultos organizado desde el CEP de Córdoba en los meses de abril y mayo, se ha dado un paso más en lo consolidado en el tercer trimestre, evaluando las herramientas que el portal Séneca de la Consejería de Educación pone a disposición de los/as docentes para, por una parte, organizar y contextualizar las programaciones de aula, partiendo de criterios y estándares; y, por otra parte, para vincular esa trasposición didáctica al cuaderno del profesor, de modo que la evaluación de estándares y competencias esté ligada al trabajo cotidiano con instrumentos de evaluación diversos y versátiles.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

  • El más importante, la reconexión formativa entre las enseñanzas de la mañana y la tarde, antes desacopladas, dado que hemos compartido ponentes, recursos y experiencias, en un intento de globalizar las reflexiones de calado más allá de etapas y singularidades.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Quizás la evidencia más palpable haya sido el desbordamiento de los instrumentos de evaluación más convencionales, como el examen escrito, apostando con el pretexto de las tareas desarrolladas en el programa por prácticas y metodologías evaluadoras más flexibles y heterogéneas: rúbricas, gamificación, ABP, etc.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

  • Como ya se ha señalado, las evidencias más tangibles han sido de dos tipos:
    • propuestas parciales de reorganización de las programaciones de aula a partir de estándares y criterios, que se han concretado en trasposiciones didácticas experimentales;
    • puesta en marcha de proyectos transversales colaborativos entre los miembros del grupo de orientación más competencial y superando el instrumento de evaluación hegemónico del examen.

Dificultades encontradas

  • Las dificultades encontradas han sido de dos clases: conceptuales y organizativas.
    • Conceptuales, porque el desarrollo curricular en educación permanente asociado a las competencias clave ha llegado más tarde que en otras etapas, de modo que el profesorado vinculado desde hace años a la ESA y Bachillerato de Adultos tuvo dificultades iniciales, entendemos que ya superadas, para adaptarse a un nuevo paradigma que obliga a pensar y programar no desde contenidos, sino desde microdestrezas sintetizadas en estándares.
    • Organizativas, porque parte del profesorado implicado comparte horario lectivo de mañana y tarde, de modo que en ocasiones ha sido complejo establecer las sesiones de trabajo conjuntas.

Oportunidad de mejora

  • En definitiva, la Formación en Centros ha conseguido acercar y hacer tangible y entendible el currículo competencial y las metodologías asociadas a la modalidad de Personas Adultas, sin que estas tengan que renunciar a su bagaje y singularidad. Así, se ha acordado que a comienzos del curso 2019/2020, y de forma colegiada y presencial, los/as docentes grabarán progresivamente sus programaciones y unidades didácticas en Séneca, ponderando deliberativamente los criterios, para avanzar juntos/as en esta transición pedagógica que desde este curso es algo más nuestra.
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Comentarios
José Manuel Gómez Montero
Estoy satisfecho por haber participado en esta formación de centro. Creo que tanto mis compañeros como yo hemos captado el mensaje de cambiar la metodología al campo competencial.
En esta última sesión se dieron las pautas para los comienzos del curso próximo, queda un gran trabajo por delante, pero entre todos/as lo conseguiremos.
Gracias a todos los ponentes del curso, gracias a ellos he podido ir comprendiendo tanto la terminología como la metodología a seguir.
Mucho ánimo compañeros, aquí estaremos para ayudar todo lo que se pueda.
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Publicado el día 3/06/19 0:48.
David Vázquez Rodríguez
Introducir las competencias básicas en los sistemas educativos ha sido una apuesta prioritaria en esta última década.El enfoque competencial convive con prácticas y políticas nacionales que caminan en direcciones no siempre coincidentes. Probablemente detrás del enfoque competencial se escondan objetivos esencialmente económicos relacionados con los exigencias del mercado laboral;este enfoque también puede suponer un abandono de los conocimientos; no se sustenta ni en el constructivismo educativo ni en las pedagogías progresistas; lejos de promover la innovación educativa, el enfoque conduce al profesorado a una burocracia rutinaria, es un elemento de desregulación que refuerza la desigualdad (social) del sistema educativo.
Dos son los puntos centrales que el debate sobre competencias está planteando: En primer lugar, la revisión de los currículos en los diferentes países, con el ánimo de introducir un marco de referencia común. En segundo lugar, el enfoque competencial remite a la universalización de la calidad de las prácticas escolares. La mejora escolar depende de que los profesores asuman las competencias básicas y empiecen a aplicarlas; éste es, sin duda, el mejor filtro para evaluar su eficacia. En esto es de capital importancia acciones de formación del profesorado como esta que estamos evaluando.
La administración invirtió un periodo de tiempo reducido en la etapa de sensibilización, se precipitó en la toma de decisiones y no dejó que las propuestas formativas contaran con el tiempo mínimo para su desarrollo. Esto incidió en la formación y en el rol que desempeñaron los asesores, quienes experimentaron varias contradicciones: entre la misión encomendada por la administración y el papel en los centros, entre la formación recibida y su experiencia, y, entre su oferta a los centros y las necesidades sentidas por el profesorado.
Creo que el profesorado no percibe las competencias básicas como una necesidad formativa real, interpretándolas como un desafío para enriquecer la enseñanza y el aprendizaje, y como una oportunidad para realizar cambios e innovaciones en el ámbito organizativo y metodológico, en las creencias y concepciones que impregnan sus actitudes y sus actuaciones docentes y ese es el gran reto que la formación en centros debería tener y cuya eficacia habría que valorar.
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Publicado el día 3/06/19 9:23.
Rafael Enríquez Centella
La última sesión estuvo muy bien porque nos mostró el camino a seguir para conocer y controlar todo este entramado. Ahora hay que ponerse y poco a poco ir aprendiendo.
Me comunican que hay que seguir escribiendo más ideas y la verdad es que coincido con lo mucho que han dicho mis compañeros. No tengo más que decir.
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Publicado el día 4/06/19 19:54.
José Manuel Alcántara Olivares
Debo confesar que comencé con cierto recelo este curso de Formación en Centros. Siempre es difícil cambiar de paradigma en el proceso pedagógico y aún lo es más para aquellos, tal es mi caso, que llevamos demasiados años aferrados a un sistema de enseñanza que no nos presenta reto alguno.
Este curso me ha enseñado a valorar otros elementos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La inclusión de las competencias en este último nos lleva al "saber hacer" y no a una mera correa de transmisión de conocimientos.
Las sesiones de trabajo, por otra parte, han resultado enormemente satisfactorias y productivas.
Por último, tanto los/las compañeros/as como los/las ponentes han intentado transmitir su entusiasmo por esta transición hacia una enseñanza competencial.
Espero que el curso próximo se acaben disipando todas mis dudas y miedos.
Gracias a todos.
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Publicado el día 3/06/19 23:32.
Raúl Ruano Bellido
El Plan de Formación ha cumplido su objetivo y en las diferentes sesiones hemos podido reflexionar, poner en común y replantear algunas de las prácticas pedagógicas de nuestro trabajo. Todos los ponentes nos han ayudado a enfocar nuestra mirada (dentro y fuera del aula) para trabajar las competencias de acuerdo a la legislación vigente y desde una óptica innovadora. La última de las sesiones ha sido un acercamiento a Séneca y a su cuaderno del profesor para conocer las herramientas necesarias para programar y evaluar competencias, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. En septiembre, tendremos que retomar esta sesión para comenzar a trabajar en esta línea desde el principio de curso.
Por último, como ya he comentado en anteriores entradas, tengo una visión crítica sobre el mundo de las competencias y la obsesión con la evaluación. Demasiada burocracia y adaptación al modelo neoliberal imperante. Aún así, creo que hay grietas y posibilidades para, dentro del modelo, trabajar por una educación crítica y emancipadora.
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Publicado el día 4/06/19 11:19.
José Manuel Gómez Montero
Buenas, como no puedo modificar mi intervención, voy a responderme.

Decir, que en el primer trimestre asistí en calidad de oyente, a la sesión de trabajo por proyectos. Como ya comenté en su día, trabajé de esa forma durante el curso escolar que estuve destinado en el IES Santa Rosa de Lima, y aunque han cambiado algunas cosas, la forma de trabajar es bastante similar a la de entonces.
En el segundo trimestre, también asistí de oyente a las dos sesiones que recibimos de Aníbal, que me vinieron genial, porque me familiaricé con terminología que desconocía, y vi un rayo de luz, un camino que seguir para poder trabajar como la ley obliga. Pude programar la tercera evaluación para poder evaluar criterios de evaluación (ya para el curso próximo se intentará desde el punto de vista de estándares de aprendizaje), e hice cambios en la plataforma moodle, usando herramientas que desconocía, para así poder calificar los criterios de evaluación.
Luego, en el tercer trimestre, estuve de ponente junto con Javier, aprovechando que ambos hicimos un curso de competencias en el CEP, dando a conocer al resto de compañeros/as las pautas a seguir a comienzos del curso próximo, para así poder trabajar todos los criterios de evaluación.

Una vez finalizada la FC, miro atrás y veo un cambio significativo. Antes no estaba ni preparado ni familiarizado para poder trabajar competencialmente, y tampoco evaluar como marca la ley. Gracias a estas sesiones que hemos tenido durante el curso, puedo afrontar el próximo con ilusión y con la certeza de tener un camino que seguir, el camino que marca la ley. Otra cosa es que pueda conseguirlo en mayor o menor grado, pero, como he dicho antes, sin la FC no sería capaz.

Por último, tenemos el handicap de asimilar grandes cambios en pocas sesiones, porque es un cambio importante el que la ley obliga a realizar. Por eso, las sesiones han sido muy intensas, y ahora hace falta algo de tiempo y mucha dedicación para ir digiriendo todo lo que nos han contado. Pero bueno, se puede decir que ha sido el curso cero y es lo que toca, para el próximo se podría plantear otra distribución de contenidos, teniendo los más relevantes a principios de curso.

Bueno y eso es todo, mucho ánimo para todos mis compañeros/as.
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Publicado el día 4/06/19 20:53 en respuesta a José Manuel Gómez Montero.
María del Carmen Povedano Serrano
Buenas tardes.
Participar en el curso me ha resultado muy interesante y productivo.
En la última sesión, gracias a la magnífica actuación de los ponentes, he aprendido bastante sobre la metodología para el próximo curso.
Un abrazo
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Publicado el día 4/06/19 18:45.
Eva Cuevas González
La última sesión del curso me ha parecido de más utilidad que las anteriores: agradezco enormemente que Javier y José Manuel nos ayudasen a orientarnos en el laberinto del libro de calificaciones de Séneca. Espero que la práctica con esos nuevos instrumentos a partir de septiembre no resulte tan compleja como me sigue pareciendo.
Si la evaluación es un instrumento de control de calidad de nuestro trabajo, comprendo que es mi obligación adquirir esta nueva herramienta. Lo que no veo todavía es que la evaluación en competencias haga más transparente mi esfuerzo y mis logros como profesora. Si en algo he podido colaborar durantes las sesiones ha sido en plantear, desde mi ignorancia en el asunto, preguntas elementales. Todas me han sido gentilmente respondidas por los distintos ponentes, pero me temo que no todas he conseguido entenderlas. Creo que la realidad no se cambia con el lenguaje, sino que el lenguaje cambia cuando la realidad lo hace.
Porque, más allá de nuestra supuesta reticencia a los cambios, supongo que la práctica de este nuevo modelo de evaluación tendrá que demostrar que es una herramienta más útil que la que viene a sustituir. De momento lo que sí he comprobado es que es tremendamente más compleja. Por otro lado, sigo preguntándome si nuestra práctica docedente permite la observación minuciosa que este modelo de evaluación comporta. Y si lo permitiera, prodríamos seguir preguntándonos en qué mejora la evaluación del aprendizaje centrar nuestra mirada en las competencias y apartarla de los conocimientos. Quizás, animados por Foucault, debamos sospechar ¿Por qué se han demonizado los conocimientos?  Si nuestra obligación es la del servicio a la comunidad que nos paga, quizás debiéramos seguir preguntando y no asintiendo: es el esfuerzo lo que se nos paga con sueldo público, no la docilidad. 
Agradezco, pues, la posibilidad que el curso me ha brindado de plantearme todas estas dudas. Salir de ellas no me resulta urgente. Y agradezco sobre todo la cordial paciencia de los ponentes con quienes tenemos, como Sócrates y Deleuze, al tábano por modelo.   
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Publicado el día 4/06/19 20:00 en respuesta a María del Carmen Povedano Serrano.
Eva María Álvarez Cáliz
Buenas!!! y perdón la tardanza¿ comento, sobre ¿Cuál ha sido mi tarea o aportación a la FC durante este año¿, he intentado aplicar en la plataforma Moodle todo lo que aprendí con Aníbal de la Torre, aunque cierto es que evaluar por competencias en la plataforma (todas las maravillas y trucos que él hace) aún me queda mucho por aprender. Sobre ¿Qué me ha aportado la FC a mí personalmente¿, diría que mucho, es un terreno que no domino, y tanto en competencias como en la plataforma (primer año que la uso) me ha aportado seguridad en su manejo y ganas de descubrir. Y por último, sobre ¿qué dificultades podrían mejorarse para otra ocasión¿, plantearía clases más prácticas. Más que ver cómo se hace lo ideal es aprender a hacer las cosas con la guía del tutor, al ser formación de centros, y tener la gran suerte de ser pocos y muy competentes mis compañeros de adultos, sería muy operativo.

Saludos a tod@s!!
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Publicado el día 5/06/19 10:09.
Eva María Álvarez Cáliz
Se me olvida comentar, que me sirvió 100% la sesión última de competencias en SENECA, gracias a los compañeros Javier y José Manuel, por ser tan buenos profes.
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Publicado el día 5/06/19 10:11.
Antonio Jesús Tubio Fabios
Estimad@s compañer@s: siento no haber podido asistir a la mayoría de las ponencias de la formación en centros, ya que todas las sesiones fueron realizadas los martes y esos días los tengo cargados de clases y reuniones con orientación. Tuve la suerte, eso sí, de asistir el primer día que vino Anibal de la Torre.
El curso que viene espero que mi horario matinal me permita formarme más y mejor, y si no es así, lo haré de forma autodidacta y preguntando a vosotros. Yo también opino que se ha burocratizado demasiado la educación, pero al tiempo opino que es necesario intentar comprender el mundo de las competencias y sus entresijos. No se debe criticar ni quejarse cuando no se conocen las cosas.
Por tanto, me contagio de vuestro entusiasmo por haber sido provechosa esta formación y me monto con vosotros en el carro de las competencias para el curso que viene.
Saludos y feliz final de curso.
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Publicado el día 6/06/19 1:37.