Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos
- Si bien el diseño de las sesiones presenciales se ha reorientado en la última fase en función de las necesidades del profesorado y de las propias dinámicas y sinergias que el programa de formación ha ido activando, los objetivos se han cumplido sobradamente.
- Así, a la sesión introductoria del primer trimestre siguieron las dirigidas por Aníbal de la Torre, que sirvieron para aterrizar en el nuevo marco normativo de Personas Adultas, en el discurso competencial y en el necesario reseteo de programaciones de aula y diseño de tareas. Fueron, con diferencia, las sesiones más productivas y vibrantes en un doble sentido:
- se produjeron intensos y estimulantes debates que ayudaron a clarificar conceptos y erradicar sospechas y equívocos frecuentes;
- fruto de esas sesiones surgieron propuestas de tareas cooperativas e interdisciplinares entre compañeros/as, como 'Mis paseos por Córdoba' (TIYC y Lengua Castellana y Literatura) o 'Lecturas de Rebelión en la granja de Orwell' (Geografía e Historia, Inglés y Lengua Castellana y Literatura), entre otras.
- En el tercer trimestre, y aprovechando la participación de dos compañeros, José Manuel Gómez y Javier Mohedano, en el curso semipresencial sobre competencias en Adultos organizado desde el CEP de Córdoba en los meses de abril y mayo, se ha dado un paso más en lo consolidado en el tercer trimestre, evaluando las herramientas que el portal Séneca de la Consejería de Educación pone a disposición de los/as docentes para, por una parte, organizar y contextualizar las programaciones de aula, partiendo de criterios y estándares; y, por otra parte, para vincular esa trasposición didáctica al cuaderno del profesor, de modo que la evaluación de estándares y competencias esté ligada al trabajo cotidiano con instrumentos de evaluación diversos y versátiles.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- El más importante, la reconexión formativa entre las enseñanzas de la mañana y la tarde, antes desacopladas, dado que hemos compartido ponentes, recursos y experiencias, en un intento de globalizar las reflexiones de calado más allá de etapas y singularidades.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Quizás la evidencia más palpable haya sido el desbordamiento de los instrumentos de evaluación más convencionales, como el examen escrito, apostando con el pretexto de las tareas desarrolladas en el programa por prácticas y metodologías evaluadoras más flexibles y heterogéneas: rúbricas, gamificación, ABP, etc.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Como ya se ha señalado, las evidencias más tangibles han sido de dos tipos:
- propuestas parciales de reorganización de las programaciones de aula a partir de estándares y criterios, que se han concretado en trasposiciones didácticas experimentales;
- puesta en marcha de proyectos transversales colaborativos entre los miembros del grupo de orientación más competencial y superando el instrumento de evaluación hegemónico del examen.
Dificultades encontradas
- Las dificultades encontradas han sido de dos clases: conceptuales y organizativas.
- Conceptuales, porque el desarrollo curricular en educación permanente asociado a las competencias clave ha llegado más tarde que en otras etapas, de modo que el profesorado vinculado desde hace años a la ESA y Bachillerato de Adultos tuvo dificultades iniciales, entendemos que ya superadas, para adaptarse a un nuevo paradigma que obliga a pensar y programar no desde contenidos, sino desde microdestrezas sintetizadas en estándares.
- Organizativas, porque parte del profesorado implicado comparte horario lectivo de mañana y tarde, de modo que en ocasiones ha sido complejo establecer las sesiones de trabajo conjuntas.
Oportunidad de mejora
- En definitiva, la Formación en Centros ha conseguido acercar y hacer tangible y entendible el currículo competencial y las metodologías asociadas a la modalidad de Personas Adultas, sin que estas tengan que renunciar a su bagaje y singularidad. Así, se ha acordado que a comienzos del curso 2019/2020, y de forma colegiada y presencial, los/as docentes grabarán progresivamente sus programaciones y unidades didácticas en Séneca, ponderando deliberativamente los criterios, para avanzar juntos/as en esta transición pedagógica que desde este curso es algo más nuestra.
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