Formación en centros

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Las actualizaciones normativas de diciembre de 2017 y enero de 2018 exigen tanto de la Educación Secundaria para personas Adultas como del Bachillerato para personas adultas la integración, en el currículo, en la práctica docente y en los instrumentos de evaluación y calificación, de las Competencias clave. El objetivo de esta actividad formativa es dotar de conocimientos, herramientas y experiencias al profesorado de EPER para que esa integración sea natural y eficaz.

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Valoración Sesión 12 de Febrero

Buenas a tod@s.

Sin lugar a dudas, Aníbal es un fuera de serie y explicó con total claridad todo el entramado que la ley nos obliga a realizar. Gracias a esta sesión, he podido aclarar todas las dudas que tenía al respecto de todo este tema: criterios, estándares de aprendizaje, indicadores de logro, competencias ... no sabía entrelazar unas cosas con otras.

Desde aquí felicito a Aníbal porque hizo un gran trabajo, y gracias a esta sesión, tengo una línea bastante clara de lo que la ley dice.

Ahora bien, desde mi punto de vista, no veo nada práctico esta nueva forma de evaluar. Todo esto supone una carga de trabajo enorme para el profesorado, que nos va a desbordar. Son demasiadas notas y calificaciones las que hay que tener de cada alumno/a, para luego, llegar a la misma calificación final comparada con la evaluación tradicional. Y lo que veo más grave, es que todo este trabajo extra para el profesorado, no va a repercutir en la mejora de la enseñanza del alumnado, ya que no presenta un cambio metodológico significativo.

Ya estuve hace cinco años en un centro que funcionaba así, por eso la afirmación anterior la digo desde la experiencia.

Como matemático que soy, siempre intento inculcar a mi alumnado la belleza de las cosas sencillas y el arte de poder simplicar problemas complejos en otros equivalentes más sencillos. Lo realmente bello es, poder resolver un problema complejo, de una forma simple y sencilla. Con esto quiero decir, que lo ideal sería encontrar una forma de evaluar a través de competencias pero de una manera simple.

Lo que han hecho es, complicar y complicar muchísimo la forma de evaluar, y eso para mí no tiene ningún mérito, todo el mundo es capaz de complicar cualquier situación, por simple que sea. Si la ley obliga, habrá que hacerlo, pero desde luego, no con la motivación necesaria.

Si se quiere hacer las cosas bien, los encargados de realizar la ley, se tendrían que estrujar la cabeza para conseguir una mejor evaluación del alumnado pero de forma amena y sencilla.

Quiero dejar claro que todo esto que digo va contra los que hacen la ley, ya que Aníbal sólo nos explicó de forma magistral todo el nuevo proceso de evaluación.

¡Mucho ánimo compañeros!

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