Hemos tenido la suerte de contar con un ponente de primera fila, ideal para la educación de adultos, por su dilatada experiencia en la educación semipresencial y en el aprendizaje por tareas. Además, muy abierto a nuestras propuestas y necesidades. Las sesiones de Aníbal de la Torre han sido interesantes para pensar en común el modelo educativo actual y, especialmente, el énfasis que desde la legislación se pone en la evaluación. Me hubiera gustado, sin embargo, una visión algo menos pegada a la letra de la ley porque, si bien es verdad que es nuestro marco de referencia, se pueden hacer lecturas más flexibles y críticas de la misma.
La codificación de criterios, estándares y competencias de todo el curriculum me parece una tarea que aumenta el lado burocrático y empresarial de la educación y que nos acerca más a la figura del profesor como técnico-experto que como investigador-artesano. En la primera sesión, me resultó más sugerente la segunda parte, la propuesta de un buen diseño de tareas para llevar a cabo un aprendizaje más reflexivo y menos rutinario: creativas, significativas, que hagan pensar, que sean equilibradas entre tareas abiertas y guiadas.
La segunda de las sesiones fue especialmente útil para incluir de una manera práctica los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje en todas las tareas que nuestro alumnado vaya realizando en la moodle.