Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Los objetivos propuestos se han alcanzado en su mayoría, quedando por conocer algunas aplicaciones como ¿Additio¿ o ¿Classdojo¿, que quedan pendientes para el próximo curso. El profesorado, en general se ha implicado bastante asistiendo a las sesiones prácticas, conociendo las diferentes aplicaciones y participando en la página web del centro con contenido multimedia.

Son varios los maestros y maestras, que están poniendo en práctica muchas de las aplicaciones vistas, utilizándolas como medio de información y transmisión audiovisual, exposición y elaboración de trabajos con documentos de texto  o presentaciones, petición de tareas al alumnado que exigen el uso del ordenador fuera de la escuela.

La totalidad de los maestros del centro, hacen uso diario de las PDI, como soporte de apoyo a sus clases, ya sea a través del libro digital, recursos de internet, materiales de la editorial, o con la utilización de diferentes archivos ofimáticos o aplicaciones diversas.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

  • Hemos creado la página web del centro y gracias a la participación del profesorado, con la aportación de diferentes contenidos, tenemos una web dinámica y actualizada.
  • Uso de la herramienta "Google Suite" como plataforma de interacción y utilización de ¿Google Drive¿ para gestionar y compartir documentos, así como ¿Youtube¿ como soporte para subir vídeos elaborados por el profesorado y como medio para visualizar contenido multimedia de enseñanza-aprendizaje.
  • Uso moderado, fundamentalmente en el tercer ciclo, de la aplicación  "Classroom", como herramienta de interacción con el alumnado, así como herramienta de trabajo en la práctica docente diaria.
  • Uso moderado de otras herramientas tecnológicas, tales como "Kahoot, Plickers", en la elaboracion de materiales evaluativos.
  • Aumento del uso de los dispositivos tecnológicos como herramienta de intercomunicación y de elaboración de materiales.
  • Mayor dominio del software ofimático, lo que favorece la elaboración de materiales y documentos.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

  • Aumento del uso de los dispositivos tecnológicos como herramienta de trabajo en el aula.
  • Mayor uso de las PDI en el trabajo diario.
  • Elaboración de materiales tecnológicos por parte del profesorado para el desarrollo de su tarea docente en el aula, así como de elementos que ayudan a su labor administrativa.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

     Se expondrán en la sección correspondiente de esta plataforma.

 

Dificultades encontradas

 

    Fundamentalmente la dificultad para encontrar fechas para realizar las diferentes sesiones de formación, porque quizá los objetivos previstos para un año eran muy ambiciosos, con lo que el contenido de las mismas ha sido muy intenso.

 

Oportunidades de mejora

      Esperamos poder seguir trabajando en la misma línea metodológica.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Alberto Criado Rodríguez
Como ya sabéis de otros años, en esta fase final de la formación debéis hacer un comentario de valoración, contemplando los logros, dificultades y propuestas de mejora respecto al aula y/o compromiso adquirido en el proyecto. También podéis subir, si queréis, en el apartado de recursos aquellos que consideréis oportunos, así como capturas de pantalla del trabajo realizado, intervenciones en la web, uso de las aplicaciones vistas, etc. El comentario debe estar hecho antes del 31 de mayo.
Por último para poder certificar, cada miembro de la formación debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que has realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización. Debes seleccionar la correspondiente a la formación y cumplimentar los ítems.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/19 13:05.
Marcos Monje López
Estimados compañeros y compañeras,

Durante la presente formación en centros se han trabajado aplicaciones informáticas de gran utilidad. Algunas de ellas ya las utilizaba dentro del aula y otras las he integrado durante la realización de la formación.
Concretamente, he puesto en marcha la utilización de la página web para compartir recursos, tanto con el profesorado como con el alumnado. En este sentido, se han compartido varias actividades para trabajar contenido de lengua con el curso de 4º de primaria realizadas a través de la herramienta SCRATCH 3.0.
Igualmente, uno de los logros más significativos ha sido darle continuidad a los dispositivos tecnológicos como medios de comunicación con el alumnado y el profesorado. Así mismo, destaco la elaboración de material curricular con distintas aplicaciones, como es el caso de SCRATCH, MIND42 y PADLET. Por otra parte, se ha constatado una mejora en el dominio del software ofimático y el uso de la PDI en el trabajo diario en el aula por parte del alumnado.
Finalmente, me gustaría destacar la buena gestión realizada por parte de la coordinación de la formación, tanto en las sesiones presenciales como en la gestión burocrática.

Un cordial saludo,
Marcos Monje López
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/19 16:28 en respuesta a Alberto Criado Rodríguez.
Sonia Aguilar Muñoz
Durante la formación de este curso he utilizado la página web para dar difusión de algunas actividades que hemos realizado en Infantil, practicando así en la entrada de fotografías y vídeos en la web.
Además en las actividades diarias de aula sigo trabajando con la P.D.I ,un recurso muy útil para reforzar los contenidos de aula de forma más dinámica e interactiva.
Durante este curso, también he tenido la posibilidad de descubrir diferentes herramientas tecnológicas, y de conocer como se aplican en los diferentes ciclos .
Valoro de forma muy positiva ,la formación que se ha realizado en el centro, la coordinación y el asesoramiento que he recibido por parte del coordinador del curso.

Un cordial saludo,

Sonia
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/19 18:19.
Manuel Ruiz Rosa
A lo largo del curso hemos realizado actividades en diferentes entornos y estas se han compartido tanto en redes sociales (facebook), compartidas con la familia a través de los grupos de whatsapp habilitados para ello, así como en la página web del colegio.
Hemos aprendido a usar un gran abanico de recursos muchos de ellos aplicados en educación infantil.
También a lo largo del curso se ha usado la P.D.I. para la realización de múltiples actividades, presentación de ejercicios, visualización de imágenes y vídeos de diferentes medios de transporte, animales tanto en estado salvaje como domesticados...etc.
El uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, acaba de comenzar a despegar, a lo largo de los años podremos usar más medios tecnológicos, este curso nos ha habiendo algunas puertas para ello.
La coordinación del curso ha facilitado el uso de material del centro, sin el cual habría sido imposible la realización de este curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/19 9:24 en respuesta a Sonia Aguilar Muñoz.
Natalia Cortes Alba
Durante este trimestre, desde el equipo de orientación de centro, hemos realizado sesiones de estimulación y juegos a través de la pizarra digital. Además, los materiales elaborados y la participación en proyectos se ha publicado en las diferentes redes sociales y el blog del aula de AL.
Personalmente, me ha servido mucho esta formación, ya que la aplicaciones trabajadas, sobre todo kahoot me ha dado ideas para trabajar con los niños y niñas para el siguiente curso
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/19 9:33.
Minerva Sarabia Jiménez
La formación que hemos recibido durante este curso ha sido de gran utilidad y por eso la valoro de forma positiva. He conseguido grandes logros ya que he puesto en practica recursos aprendidos durante la formación. Por otra parte las dificultades encontradas han sido muy pocas y se han solucionado rápidamente.
Espero que en el próximo curso se siga con la formación en el centro ya que nos está aportando muchas experiencias enriquecedoras, tanto para los alumnos/as como para los docentes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 11:34 en respuesta a Natalia Cortes Alba.
Ana Isabel Núñez Cañadillas
El principal logro para mí de esta formación ha sido el profundizar sobre las posibilidades que ofrece la página web de Averroes, ya que si bien es cierto que había trabajado con ella con anterioridad, existen múltiples opciones que desconocía. Tengo como tarea pendiente el subir material a la web del centro.

Por otro lado, la formación ha permitido difundir entre el profesorado un amplio abanico de recursos digitales para aplicar en el aula y compartir lo que ya se está haciendo en el centro en algunas aulas. Como ya he comentado en alguna entrada anterior, venimos trabajando con G Suite desde hace dos cursos debido a la participación en el proyecto colaborativo con la fundación americana JDO, que ha proporcionado Chromebooks para dos clases.

Existen en la actualidad muchas apps educativas, páginas webs, recursos digitales...la cantidad es abrumadora. Es nuestra tarea conocerlas, probarlas y decidir cuál se ajusta más a nuestros objetivos y a las necesidades de nuestro alumnado y seleccionarlas para nuestro uso en el aula.

Mi valoración general de esta formación es muy positiva, ya que considero que es esencial en la actualidad que los/as docentes estemos formados en este ámbito.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 12:19.
Roxana Guijas Moreno
Esta formación en centros me ha parecido una gran oportunidad para profundizar en el uso de algunas herramientas TIC pero, sobretodo para conocer la gran cantidad de recursos que tenemos a nuestro alcance y que pueden hacernos mucho más fácil, dinámica y atractiva nuestra labor docente.
Si bien es cierto que este curso me hubiera gustado empezar a utilizar con mi alumnado la aplicación Class Dojo, ya que creo que es un recurso muy interesante para trabajar el tema de la Modificación de Conducta, han surgido algunas dificultades en cuanto al uso de recursos. Pues uno de los inconvenientes las Nuevas Tecnologías es el estrés o la pérdida de tiempo que pueden ocasionarnos en nuestra práctica docente, sin obviar la gran cantidad de ventajas que conllevan su uso, por supuesto.
Por ello, intentaremos mejorar en este sentido para el próximo curso.
Para terminar, me gustaría destacar el apoyo y el seguimiento realizado por la coordinación de la formación.
Un saludo,
Roxana G M
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 19:19.
María Dolores Rumbao Trillo
Durante este tercer trimestre hemos formado a nuestros alumnos/as en la práctica de diferentes recursos informáticos que les fueran de utilidad para ayudarlos en la mejora de su aprendizaje. Al no contar con los recursos necesarios en el aula, en alguna ocasión nos hemos trasladado a otra para llevar a cabo dichos recursos. El nivel de satisfacción de los alumno/as con la experiencia es muy satisfactorio y motivante, incluso, se aprecia una mejora del aprendizaje de los contenidos cuando se enseñan así.
Sin duda, y esperando contar el próximo curso con los materiales necesarios, una herramienta a utilizar a diario en nuestra labor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 16:12.
Cándido Manuel García Ramos
La valoración general sobre la formación que hemos recibido durante este curso es que ha sido de gran utilidad, la formación ha permitido difundir entre el profesorado un amplio abanico de recursos digitales para aplicar en el aula y compartir lo que ya se está haciendo en el centro en algunas aulas. He conseguido poner en práctica algunos de los recursos aprendidos durante la formación: muchas apps educativas, páginas webs, recursos digitales.... Por otra parte, la única dificultad encontradas han sido la falta de más tiempo.
Espero que en el próximo curso continuemos la formación en el centro, para reafirmar lo aprendido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 19:41.
José Javier Soligo Miñambres
Llevamos muchos años realizando formación en centros y desde mi punto de vista, este año está siendo de los más útiles por el desarrollo de los aprendizajes adquiridos en el aula.
Quiero felicitar a Alberto, coordinador de la formación por lo interesante y práctica que ha resultado esta, tanto en las sesiones de formación que ha llevado a cabo como por lo interesante y comprensible que han resultado los apuntes elaborados.
Ya circunscribiéndome a lo realizado durante el curso, debo decir que se ha creado una página web muy necesaria y que desde el área de inglés estoy subiendo recursos en un banco de recursos habilitado por ciclos en dicha web. Asimismo, he seguido trabajando con mi tutoría de 5º de primaria una google classroom junto con un centro norteamericano en Aurora, Colorado y nuestros alumnos han tenido la posibilidad de realizar videoconferencias con alumnos americanos y han desarrollado la competencia digital.
Contamos en el centro con 45 chromebooks donados por una Fundación norteamericana (JDO Foundation) que está permitiendo a nuestro alumnado trabajar estas competencias, por lo que ha sido muy importante la formación llevada a cabo durante el curso actual.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 13:22 en respuesta a Alberto Criado Rodríguez.
María José Márquez Guillén
Valoro muy positivamente la formación en centros de este curso,especialmente la coodinación de Alberto Criado. He aprendido algunas herramientas muy útiles como Google Classroom y he subido recursos a la WEB del Centro y compartido con mi alumnado. En cuanto a las dificultades encontradas está el hecho de que algunos alumn@s no poseen internet en casa para la utilización de los recursos propuestos y que no tenemos ordenadores en clase o aula de informática para poder llevar a cabo los recursos digitales aprendidos en las sesiones de formación. Por otro lado he utilizado a diario la PDI y he aprovechado sus herramientas como elementos motivadores en la introducción de las distintas Unidades Didácticas. Como propuesta de mejora para el curso, propondría la realización de tareas concretas por parte del profesorado, para llevar a cabo con nuestros alumn@s como aplicación práctica de lo aprendido en las sesiones de formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 19:24.
Miguel Leandro López Vera
Primero darle las gracias al coordinador Alberto por su gran labor en el curso.

Sin duda ha sido un curso muy provechoso, pudiendo conocer nuevos recursos ICT/LKT que me han servido de gran utilidad y que a partir de ahora formaran parte de el día a día en la labor docente. He utilizado la mayoría de ellos adaptandolos al nivel de la clase, los cuales han funcionado realmente bien debido a la motivación obtenida. Los alumnos se sienten extra motivados por ser una novedad que les gusta y aumenta su participación y seguridad en el aula. Además de facilitar mi labor como docente a la hora de gestionar documentos y compartirlos en la red.

Yo no he tenido ningún problema en a la hora de llevar los recursos al aula, especialmente porque tienen la característica de que pueden ser adaptables a todo tipo de situaciones.

Es un tema que es muy interesante y espero que el año que viene lo vuelvan a hacer enseñandonos nuevas herramientas, las cuales hacen el trabajo en el aula más interesante tanto para el alumnado como al profesorado. Además solo estamos en el principio del uso de recursos ICT/LKT en las aulas, nos esperan avances que seguramente nos sorprenderan en un futuro cercano.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 23:21.
Alicia María Díaz Rodríguez
Valoro como muy positiva esta formación en centros, ya que me ha permitido ampliar conocimientos y poder aplicar en el aula todo lo aprendido. Espero que el próximo curso, la formación continúe en esta línea
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 3:54.
Antonio Jesús Ortega Borja
A lo largo de la formación he dado a conocer, entre mis alumnos la Página Web del Centro y la he utilizado para difundir actividades realizadas y para ofertar contendios de actividades complementarias a las desarrolladas en el aula de las distintas materias que imparto.
De esta forma, dotamos a los alumnos de una herramienta útil para obtener una amplia gama de recursos que ponemos a su alcance y los acercamos al uso razonado y responsable de las TIC.
Del mismo modo que hemos enriquecido el aprendizaje de los niños, lo hemos hecho con en nuestro propio, teniendo la posibilidad de acceder a la gran cantidad de recursos existentes que nos permite hacer más atrayente, e incluso efectiva, la presentación, desarrollo y evaluación de los contenidos de las diferentes áreas, ayudándonos de este modo a la consecusión de los objetivos planteados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 9:31.
Consuelo Moreno Herrera
El seguimiento y uso que he hecho de todas las herramientas propuestas en este proyecto ha sido la publicación en el blog de la biblioteca. Sin embargo quedan archivadas todas las herramientas que se han propuesto para su uso discriminado según el perfil de futuros trabajos.
Para mi está siendo una oportunidad para ordenar y sistematizar el trabajo realizado en el ámbito pertinente.

Gracias por la buena gestión y seguimiento de esta formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 10:47 en respuesta a Alberto Criado Rodríguez.
Ana María Cabello Velasco
Este trimestre he trabajado las distintas aplicaciones que hemos visto a lo largo del curso de formación.
Ha sido muy gratificante la experiencia vivida, ya que el alumnado me ha transmitido su gran motivación ante estas prácticas novedosas.
Considero que hay muchas posibilidades para trabajar en clase, aunque como dificultad se encuentra siempre el tiempo requerido para hacer cualquier actividad, el cual no se tiene la mayoría de veces.
En general ha sido un curso muy productivo y espero poder seguir el año que viene.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/19 19:03.
María Luz Benítez Soria
Durante la actual formación en centros, hemos podido descubrir y trabajar numerosos recursos didácticos que están a nuestro alcance pero no utilizamos lo que deberíamos.
Son recursos muy atractivos para nuestro alumnado y son capaces de generar la gamificación en el aprendizaje.
Me planteo de cara al próximo curso ahondar en la utilización de aplicaciones (kahoot ), recursos didácticos digitales, Google classroom, etc.
Me gustaría felicitar al coordinador de la actividad, Alberto Criado, por su dedicación y la creación de la página web del centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/19 14:39.
Sergio Navea González
Valorar muy positivamente la formación que se ha llevado en este curso. Desde el área de pedagogía terapéutica ha sido de gran utilidad, ya que la motivación que proporciona en el alumnado es inmensa, favoreciendo así la adquisición de los contenidos de manera diferente. Agradecer al formador de centro por su gran trabajo y conocimiento del tema.
Para el año que viene me propongo poner en marcha muchas más actividades con soporte digital.
En definitiva, una formación esencial para el maestro del siglo XXI
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 22:00.