Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

En la actualidad no tenemos página web del centro y creemos necesaria la creación de la misma, ofreciendo una información útil y actualizada para toda la comunidad educativa. Al respecto, el profesorado está motivado y dispuesto para contribuir en ella, por lo que será necesaria una formación previa para el acceso y la aportación de contenidos diversos.

             Por otro lado el director y la secretaria del centro (tutores de 5º y 6º respectivamente) llevan a cabo un proyecto, ya iniciado el curso anterior, con una fundación americana (JDO), donde el alumnado realiza trabajos colaborativos con otros alumnos de EEUU a través de Classroom, por lo que el profesorado tiene un interés especial por conocer las diferentes aplicaciones que forman parte de G-Suite, así como de otras externas para su utilización en clase. El uso de esta solución integrada de comunicación y colaboración, que ofrece Google de forma gratuita para los centros educativos, resulta ideal para utilizarla en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

            Resulta obvio que vivimos un proceso tecnológico a todos los niveles, por lo que creemos necesaria una metodología que incluya el uso de las TIC en la práctica diaria del centro, donde el docente encuentre, a través de ellas, las experiencias de aprendizaje más motivadoras e innovadoras y poder ofrecérselas al alumnado.

 

Finalidad del proyecto

  • Crear una página web del Centro y contribuir a su mantenimiento, cargándola de contenido para que sea dinámica y se mantenga actualizada.
  • Queremos Implantar el uso de G-Suite y sus diferentes aplicaciones en la práctica diaria, para redunde en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Objetivos

  • Crear la página web del Centro con Blog Averroes.
  • Aprender a contribuir en la web con diferentes contenidos.
  • Conocer y utilizar aplicaciones que forman parte de G-Suite, tales como Drive, Docs. Gmail, Classroom¿
  • Conocer otras aplicaciones digitales como Kahoot, Plickers, Quik o Additio.

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Realizaremos diferentes sesiones grupales con los ordenadores en las que de forma guiada se aprenderá a iniciar sesión tanto en G-Suite, como en WordPpress.
  • Sesiones interactivas para conocer el uso de las aplicaciones y cómo contribuir con entradas de diferente contenido en la web del Centro.
  • Sesiones para solventar dudas en grupo.
  • Evaluación de los resultados.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Creación de la web del Centro.

Septiembre-Noviembre

Coordinador con la colaboración del resto del Equipo Directivo.

Elaboración del proyecto.

Octubre-Noviembre

Coordinador

Generar usuarios y contraseñas al profesorado para acceso a la web.

Noviembre

Coordinador.

Aprender a contribuir  con contenidos en la web.

 

Noviembre ¿Diciembre (2, 3 sesiones)

Coordinador.

Generar a todos los profesores un correo corporativo de Google.

Diciembre

Coordinador.

Conocer el uso de aplicaciones de G-Suite y otras como Kahoot, Plickers, Quik o Additio.

Enero ¿ Febrero (4 sesiones)

Ana, Javier, Marcos y Alberto.

Creación de contenido en la Web y uso de Classroom y otras aplicaciones.

Durante todo el curso escolar.

Todo el profesorado participante.

Realizar comentarios trimestrales en la plataforma.

Una por trimestre

Participantes

Asistir a las sesiones formativas.

Durante 1º y 2º trimestre

Participantes

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Propios del Centro

Pizarra digital y Chromebooks.

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Valoraremos los resultados en función de:

  • La asistencia a las sesiones prácticas.
  • Las intervenciones en la plataforma Colabora 3.0
  • La contribución a la página web del Centro.
  • La utilización de los conocimientos adquiridos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Comentarios
Alberto Criado Rodríguez
La formación en centros de este año surge del interés general del profesorado, por conocer y usar diferentes entornos digitales de aprendiaje. En este sentido, haremos uso de G-Suite, un servicio que nos ofrece google de manera gratuita, integrando aplicaciones web como Gmail, Hangouts, Calendar, Drive, Docs, etc, así como un sistema de gestión de aprendizaje mediante Google Classroom, que facilita la organización de temas, actividades educativas e informaciones, que permiten la comunicación e interación con el alumnado.
Por otro lado crearemos la web del centro con el servicio de Blogs Averroes y aprenderemos a contribuir con diferentes contenidos, haciéndola dinámica, clara y actractiva para toda la comunidad educativa.
Como sabéis de otros años, debéis realizar una intervención personal en el que comentéis las expectativas que tenéis, vuestro compromiso hacia la misma, así como la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.
Recordad que la entrada debe estar hecha antes del día 30 de noviembre.
Un saludo.
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Publicado el día 20/11/18 13:50.
María Dolores Rumbao Trillo
La propuesta de este año me parece muy útil y motivadora tanto para los maestr@s como para los alumn@s. En mi caso, al no tener en la clase pizarra digital, no podré poner en práctica tanto como desearíamos lo aprendido, pero en cualquier caso, se podrán usar las otras pizarras del centro siempre que sea posible.
Me parece un recurso que hoy en día debemos utilizar acercando a nuestr@s alumn@s al mundo digital, que hoy en día tiene "encasillado" en videojuegos o redes sociales. Es una herramienta que hará más motivadora la clase, sin duda.
Igualmente me parece fantástica la creación de la página web donde podemos subir actividades que hayamos realizado con nuestros alumn@s y contar con los demás compañer@s.
Sin duda, un proyecto ilusionante.
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Publicado el día 22/11/18 11:40.
María José Márquez Guillén
Sin duda la alfabetización en el uso de las TICs por parte del profesorado, resulta imprescindible en una sociedad analógica y digital como es la actual. En mi caso, he intentado actualizar mis conocimientos en recursos y herramientas digitales para usar en el aula, pero esta formación ha quedado anticuada. Me interesa enormemente la propuesta de formación este curso, ya que desde mi centro podré actualizar mis conocimientos, así como compartir recursos con mis compañer@s e utilizarlos con mi alumn@s. He trabajado anteriormente con blogs, pero para mí es una novedad el uso de estas herramientas. Afronto por tanto esta formación con ilusión e interés por ampliar mis conocimientos digitales.
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Publicado el día 22/11/18 17:51 en respuesta a Alberto Criado Rodríguez.
Manuel Ruiz Rosa
Muy buena e interesante propuesta, poder darle otro punto de vista a las TI¿S, diferente al que normalmente se les da, además los niños podrán ver que no solo las tecnologías sirven para los "juegos", si no que hay múltiples recursos aplicables a su educación y formación educativa...Así como poder compartir recursos con l@s compañer@s del centro.
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Publicado el día 23/11/18 1:47 en respuesta a María José Márquez Guillén.
Sergio Navea González
Para que la escuela evolucione al mismo ritmo que la sociedad en la que nos encontramos, es imprescindible llevar a cabo una formación especializada del profesorado en diferentes ámbitos. En ocasiones, nos encontramos con la existencia de recursos en nuestras aulas que no sabemos utilizar por falta de conocimiento. Por ello, me parece muy interesante la propuesta para trabajar en el centro este año. Desde la pedagogía terapéutica el uso de las nuevas tecnologías es imprescindible, ya que el carácter motivador que presentan, hacen que sean un recurso muy positivo para el alumnado en general. Además, nos proporciona una gamificación de los contenidos a trabajar, favoreciendo así la adquisición de los mismos.
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Publicado el día 27/11/18 13:03.
Cándido Manuel García Ramos
Esta propuesta de formación para desarrollar este curso me parece a la vez útil y motivadora tanto para el profesorado como para el alumnado. En mi caso, al tener en la clase pizarra digital, podré poner en práctica lo aprendido.
Me parece un recurso que hoy en día debemos utilizar acercando al alumnado al mundo digital, al margen del estereotipo que lo reduce a videojuegos y redes sociales. Es un recurso que hará más interesante la clase, tanto desde el aspecto didáctico como del lúdico. Favorecerá la interacción y la autonomía del alumnado y una oportunidad para insertarnos en el nuevo mundo que nos espera.
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Publicado el día 27/11/18 20:00.
Minerva Sarabia Jiménez
La escuela, como agente educativo que es, debe utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación para formar y preparar a sus alumn@s.
Para la Etapa de Infantil, la cual soy tutora, hay muchos recursos e ideas organizativas que, sin duda, ayudarán al profesorado de Infantil a introducir las TIC como un instrumento cotidiano para el fin educativo. Este uso de las Nuevas Tecnologías las intento utilizar en el aula siempre relacionándolas con la Unidad Didáctica que estemos trabajando, nos sirve de base y de refuerzo para trabajar mejor la Unidad. Por esta razón me parece de gran interés la propuesta de este año, ya que nos va a permitir conocer mejor y avanzar en esta materia tan interesante y motivadora para el alumnado.
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Publicado el día 28/11/18 23:06.
Roxana Guijas Moreno
En las ultimas décadas el desarrollo de las Nuevas Tecnologías ha sido enorme y en todos los ámbitos, entre ellos el educativo. Es por esto que, como docentes debemos adecuarnos a estos cambios para poder proporcionar a nuestro alumnado las competencias necesarias para el tratamiento de la información, así como desarrollar en ellos el espíritu crítico frente a la información recibida.
Personalmente, me inquieta la idea de poder aprender a usar nuevos recursos digitales y aplicarlos en el aula con mi alumnado y así trabajar las diferentes áreas de conocimiento con un carácter más motivador e integrador.
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Publicado el día 29/11/18 20:05.
Antonio Jesús Ortega Borja
Propuesta útil, necesaria y, hoy en día, imprescindible que nos permitirá acercar a los alumnos al uso de las nuevas tecnologías en el ámbito escolar de forma muy motivadora, a la vez que nos permitirá al profesorado adquirir recursos para una labor educativa más efectiva , y del mismo modo, también acercará, aún más, al resto de la comunidad educativa al centro.
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Publicado el día 30/11/18 9:06.
José Javier Soligo Miñambres
Creo que la iniciativa de trabajar la competencia digital del profesorado y distintas aplicaciones digitales para el aula es una necesidad y una obligación en una sociedad digital que va mucho más deprisa que nuestras metodologías en el día a día del aula. No podemos dar la espalda a un camino que ya no tiene retorno y si queremos llegar a nuestros alumnos y alumnas, el uso de las tecnologías en el aula debe ser una parte importante en nuestra metodología.
Me parece necesario llevar a cabo esta formación en centros que está coordinando Alberto y que nos puede servir para motivar a nuestro alumnado en el aprendizaje, siempre que lo utilicemos con sentido común, ya que el tiempo ocupado en el uso de la tecnología puede ser complementario al desarrollo de la escritura y la lectura en una etapa como Primaria en la que es de vital importancia en el proceso de aprendizaje de nuestros niñ@s.
Durante los dos últimos años he estado trabajando con mi tutoría en google classroom en colaboración con un colegio norteamericano en Colorado. En esta plataforma ponemos tareas conjuntas en las que nuestros alumn@s intercambian experiencias y trabajos con los alumn@s norteamericanos. Este intercambio se está llevando a cabo gracias a JDO Foundation, una fundación norteamericana que fomenta el uso de las nuevas tecnologías en educación de manera colaborativa y que nos ha facilitado 45 chromebooks para poder interactual digitalmente con el alumnado de Colorado.
Asimismo, hemos venido utilizando otras aplicaciones que nos ofrece google, como hangout, google slides o google doc. Cada alumno tiene un correo electrónico dentro de nuestro dominio para poder comunicarse con los alumn@s norteamericanos.
Además, hemos utilizado otras aplicaciones como pazzlet para hacer distintas actividades en el aula.
Es por ello, que estoy motivado para seguir aprendiendo el uso más profundo de estas aplicaciones y algunas nuevas para que me sirvan para fomentar la motivación y por ende el aprendizaje de mis alumn@s.
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Publicado el día 30/11/18 11:41 en respuesta a Alberto Criado Rodríguez.
Marcos Monje López
Estimados compañeros y compañeras,

Como docente, soy consciente de la escasa dedicación temporal que tenemos para aprender el uso de nuevas herramientas complejas, lo cual se ha tenido en consideración a la hora de diseñar esta formación en centros.

De forma específica, a partir de los objetivos planteados por el coordinador, mis compromisos personales son los siguientes:

- Elegir herramientas TAC fáciles de usar con una aplicación directa en el aula y en la programación anual del docente.
- Optimizar los recursos disponibles en el centro para facilitar la realización de cada una de las tareas a realizar durante el desarrollo de la formación.
- Mostrar al profesorado las evidencias de mejora de mi propia labor docente con el uso de las herramientas TAC incluidas en la formación.

Finalmente, deseo que todo el contenido que aprendamos sea de utilidad en nuestra labor docente.

Un saludo,

Marcos Monje López
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Publicado el día 30/11/18 11:42.
Sonia Aguilar Muñoz
La formación en centros de este curso considero que es imprescindible, la incorporación de las TIC en el aula ya es una realidad cada vez mas cercana a nuestros alumnos y es nuestro deber como docentes formarnos para poder utilizar este recurso.
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Publicado el día 30/11/18 11:54.
María Luz Benítez Soria
La formación en centros que desarrollaremos a lo largo del curso es a priori una actividad muy motivadora tanto para nosotros como docentes como para los alumnos. Son muchos los recursos que nos ofrecen las tics pero utilizamos muy pocos en la práctica diaria.
Con esta formación espero personalmente aprender estrategias y aplicaciones webs que podamos introducir diariamente en la práctica de aula y que sirvan para que los alumnos y alumnas aprendan a través de la gamificación.
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Publicado el día 30/11/18 12:17 en respuesta a Alberto Criado Rodríguez.
Ana Isabel Núñez Cañadillas
Como ya han comentado tanto Alberto como Javier, el curso pasado comenzamos un proyecto con la fundación americana JDO, el cual combina el hermanamiento de los centros educativos y el uso de las nuevas tecnologías. Para tal fin, nos proporcionaron Chromebooks de manera totalmente gratuita para el alumnado y el profesorado y comenzamos a trabajar con Google y sus aplicaciones, así como con otras herramientas especialmente motivadoras. Fue una experiencia totalmente enriquecedora para todxs.

Durante el presente curso, además de continuar con dicho proyecto, se ha ampliado el ámbito de actuación a otra clase. Imparto Ciencias bilingües y además, Competencia Digital, por lo que he aunado ambas asignaturas y trabajo los contenidos de Ciencias vía digital, usando el entorno de Google Classroom, así como otras herramientas para el aprendizaje.

La formación propuesta me parece totalmente últil al permitirnos seguir avanzando y ampliando nuestros conocimientos en este ámbito, así como incorporar las nuevas tecnologías en nuestras aulas como una herramienta más.
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Publicado el día 30/11/18 13:16 en respuesta a Alberto Criado Rodríguez.
Pilar Moreno Moreno
La propuesta para este curso me parece excelente, útil, necesaria y motivadora, tanto para docentes como para los dicentes. En la actualidad, las tecnologías son el pan de cada día en todos los hogares, por ello también tenemos que trasladarlo al aula. Así que creo que es estupendo profundizar en ellas, quitarnos el miedo o respeto que nos provocan, como es mi caso. Entiendo que para el alumnado es mucho más motivador el uso de las tecnologías en el aula y aprenden mucho mejor y más rápido.
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Publicado el día 30/11/18 14:00.
Ana María Cabello Velasco
Hola a todos, me parece muy interesante la propuesta. La verdad que las opciones que ofrece el entorno de Google son muy interesantes. Esperamos poder aprender bastante y encontrar aplicaciones interesantes para llevarlas a cabo.
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Publicado el día 30/11/18 17:39.
Natalia Cortes Alba
Veo imprescindible las TIC en mi trabajo diario. La creación de la web ayudará a toda la comunidad educativa a estar más informada y coordinada. El blog del aula de AL estará en nuestra página web, lo que facilitará a las familias a trabajar de manera coordinada los materiales y juegos del aula.
Me encanta la idea de formarnos en TIC. Espero que sea de gran utilidad y aprenda mucho.
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Publicado el día 30/11/18 19:09.
Elena Merinas Ariza
Esta formación en centros es muy interesante no solo para los maestrxs sino también para el alumnado. Tenemos que ir evolucionando con las nuevas generaciones, y las nuevas tecnologías forman parte de nuestrxs alumnxs desde edades muy tempranas.
Es muy importante para el.profesorado estar al día en nuevas formas de trabajar , dando un espacio en nuestras aulas al trabajo con ordenadores o con diferentes aplicaciones. Este es el nuevo mundo de la educación y podremos hacer una enseñanza más motivadora, realista y más cercana al mundo en el que están creciendo nuestrxs niñxs.
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Publicado el día 30/11/18 20:32.
Alicia María Díaz Rodríguez
Me parece muy interesante esta propuesta de formación. Espero aprender mucho y aplicarlo en clase con mis alumnos.
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Publicado el día 4/12/18 22:21.
Consuelo Moreno Herrera
Hoy, imaginar alguna parcela de nuestra vida sin las herramientas que ofrece internet y el medio informático se hace imposible. Conocer estas herramientas es importante para una gestión saludable del aula, donde está la pizarra digital y el ordenador, cuando no se pierde el mando o se funde la bombilla. Salvando los imprevistos, el conocimiento de herramientas que nos ayudan a ordenar y elaborar material de aprendizaje es muy recomendable.
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Publicado el día 4/12/18 23:09.