Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
En la actualidad no tenemos página web del centro y creemos necesaria la creación de la misma, ofreciendo una información útil y actualizada para toda la comunidad educativa. Al respecto, el profesorado está motivado y dispuesto para contribuir en ella, por lo que será necesaria una formación previa para el acceso y la aportación de contenidos diversos.
Por otro lado el director y la secretaria del centro (tutores de 5º y 6º respectivamente) llevan a cabo un proyecto, ya iniciado el curso anterior, con una fundación americana (JDO), donde el alumnado realiza trabajos colaborativos con otros alumnos de EEUU a través de Classroom, por lo que el profesorado tiene un interés especial por conocer las diferentes aplicaciones que forman parte de G-Suite, así como de otras externas para su utilización en clase. El uso de esta solución integrada de comunicación y colaboración, que ofrece Google de forma gratuita para los centros educativos, resulta ideal para utilizarla en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Resulta obvio que vivimos un proceso tecnológico a todos los niveles, por lo que creemos necesaria una metodología que incluya el uso de las TIC en la práctica diaria del centro, donde el docente encuentre, a través de ellas, las experiencias de aprendizaje más motivadoras e innovadoras y poder ofrecérselas al alumnado.
Finalidad del proyecto
- Crear una página web del Centro y contribuir a su mantenimiento, cargándola de contenido para que sea dinámica y se mantenga actualizada.
- Queremos Implantar el uso de G-Suite y sus diferentes aplicaciones en la práctica diaria, para redunde en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Objetivos
- Crear la página web del Centro con Blog Averroes.
- Aprender a contribuir en la web con diferentes contenidos.
- Conocer y utilizar aplicaciones que forman parte de G-Suite, tales como Drive, Docs. Gmail, Classroom¿
- Conocer otras aplicaciones digitales como Kahoot, Plickers, Quik o Additio.
Estrategias y metodología colaborativa
- Realizaremos diferentes sesiones grupales con los ordenadores en las que de forma guiada se aprenderá a iniciar sesión tanto en G-Suite, como en WordPpress.
- Sesiones interactivas para conocer el uso de las aplicaciones y cómo contribuir con entradas de diferente contenido en la web del Centro.
- Sesiones para solventar dudas en grupo.
- Evaluación de los resultados.
Actuaciones en el aula y en el centro
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Creación de la web del Centro. | Septiembre-Noviembre | Coordinador con la colaboración del resto del Equipo Directivo. |
Elaboración del proyecto. | Octubre-Noviembre | Coordinador |
Generar usuarios y contraseñas al profesorado para acceso a la web. | Noviembre | Coordinador. |
Aprender a contribuir con contenidos en la web.
| Noviembre ¿Diciembre (2, 3 sesiones) | Coordinador. |
Generar a todos los profesores un correo corporativo de Google. | Diciembre | Coordinador. |
Conocer el uso de aplicaciones de G-Suite y otras como Kahoot, Plickers, Quik o Additio. | Enero ¿ Febrero (4 sesiones) | Ana, Javier, Marcos y Alberto. |
Creación de contenido en la Web y uso de Classroom y otras aplicaciones. | Durante todo el curso escolar. | Todo el profesorado participante. |
Realizar comentarios trimestrales en la plataforma. | Una por trimestre | Participantes |
Asistir a las sesiones formativas. | Durante 1º y 2º trimestre | Participantes |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Propios del Centro | Pizarra digital y Chromebooks. |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Valoraremos los resultados en función de:
- La asistencia a las sesiones prácticas.
- Las intervenciones en la plataforma Colabora 3.0
- La contribución a la página web del Centro.
- La utilización de los conocimientos adquiridos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.