Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Francisco España Pérez
Estimados/as compañeros/as, próximamente me voy a reunir con la coordinadora para hacer el seguimiento de la formación y ver el grado de consecución de los objetivos previstos en el proyecto. Os ruego que antes del próximo 15 de marzo hagáis una valoración del trabajo realizado hasta la fecha.

Debéis hacer vuestra intervención en respuesta a este comentario, teniendo en cuenta la valoraciones recogidas por el coordinador en está página y recogiendo los siguientes aspectos:
- Vuestra aportación concreta al trabajo realizado dentro de la formación.
- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo.
- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el seno de la formación
- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Gracias de antemano por vuestra colaboración. Cualquier duda o consulta, contactad conmigo.

Un cordial saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/19 11:20.
María del Rosario Jiménez Barrientos
Hola compañeros/as: Voy a empezar a valorar nuestro trabajo de formación en centros en los distintos aspectos que se piden:
- En el aspecto de mi aportación concreta al trabajo realizado de la formación: He participado en la fase del sueño realizada en el centro. Aplico grupos interactivos como AEE en mis clases de Biología y Geoligía y Física y Química, además de seguir junto a mis compañeros la formación en ABP en el CEP
- Los logrio y objetivos alcanzados hasta la fecha creo que son los que nos propusimos en nuestro proyecto inicial
- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto desde mi punto de vista son la cantidad de horas que lleva la preparación de las AEE, junto con la realización de la formacion en el CEP en ABP y las reuniones para las tareas para poder sacar adelante el proyecto.
- Nos estamos formando o sobreformando
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/19 11:33 en respuesta a Francisco España Pérez.
Silvia Sirena Camarero Martínez
Actuaciones llevadas a cabo:
- Por mi parte dentro de CdA, sigo activamente desarrollando tertulias dialógicas artísticas con muy buena acogida por parte del alumnado. Algunos de los artistas con los que hemos trabajado son: Botticelli, Munch, Malévich, Frida Kalho, Botero, Modigliani..
- Dentro del Equipo Directivo coordino la selección de textos de Tertulias dialógicas pedagógicas para el claustro. Esta actividad es muy interesante ya que nos permite al profesorado intercambiar impresiones sobre conceptos educativos, seguir construyendo una formación entre nosotros sólo con la lectura compartida y la reflexión acerca de esta.
ABP:
- Pertenezco al grupo Innova donde se han coordinado e impulsado las actuaciones educativas de éxito, rutinas de aprendizaje, evaluación..y esta última fase en la que estamos ahora que es el ABP.
- Junto con otras dos compañeras en breve desarrollaremos un proyecto en 2º ESO "El Salmorejo no es cordobés". Una vez lo hayamos implementado podremos evaluar sobre dificultades y resultados. Por el momento la tarea de planificar un proyecto es a la vez estimulante, comprometida, requiere de un alto trabajo de coordinación, rigor ante el currículo.. Mi sensación es que cuando ya llevas varios proyectos planificados e implementados , el ABP será algo más fácil tanto de programar como de desarrollar. Por el momento , está siendo algo que requiere tiempo y esfuerzo, pero con lo que me siento bastante motivada.
- Dificultades encontradas:
CdA:
Este curso hemos llevado a cabo la fase del sueño y esperamos esto sea un impulso para seguir contando con voluntariado implicado.Por el momento ha aumentado en número , pero ellos son imprescindibles, así que no es tanto una dificultad si no un pilar importante donde poner el esfuerzo que como equipo directivo siempre debe de estar muy presente.
ABP:
- Me han surgido dificultades propias de la inexperiencia a la hora de programar tareas interdisciplinares para no caer en el desarrollo de una Unidad didáctica interdisciplinar. Pero estoy segura que con la práctica y el acompañamiento de la formación esto mejorará sin duda.

- Así que en general para mí los logros son muchos. Algunos de ellos son: seguir motivada en los cambios de estrategias y metodologías para trabajar con el alumnado, intercambiar momentos de formación con mi claustro, incorporar a la comunidad educativa en la actividad del centro, investigar e ir aprendiendo a trabajar con rigor en ABP...
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/19 11:52 en respuesta a Francisco España Pérez.
Verónica Ramírez Oña
¡Buenas tardes!
Lo primero que me gustaría indicar es mi satisfacción por todo el trabajo que se está realizando por parte de todos los compañeros.
- Mi aportación en concreto en este proyecto y en mi actuación en el centro la considero muy positiva. Me he integrado bien y realizo actuaciones de éxito como grupos interactivos y tertulias dialógicas. También he participado en la fase del sueño.
- Los logros y objetivos creo que van "viento en popa", obteniendo buenos resultados y consiguiendo lo propuesto paso a paso.
- Para el proyecto nos reunimos cada vez que podemos y aportamos ideas que ponemos en común.
- Las dificultades encontradas están relacionadas con la falta de tiempo y la dificultad a la hora de coincidir con el grupo de trabajo.
- Por último, me gustaría resaltar el papel de Ismael en nuestra formación. Darle las gracias y espero volver a coincidir con él.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/19 16:41 en respuesta a Francisco España Pérez.
María Isabel Luna Madueño
Por mi parte, la aportación concreta se basa en la aplicación de AEE en las clases, teniendo una gran acogida los grupos interactivos por la motivación del alumnado. He participado de manera activa en la fase del sueño dentro de la andadura del centro como CdA y considero muy positivas las tertulias pedagógicas, de reflexión sobre diversos aspectos de la educación.
Igualmente, tengo una participación activa dentro del grupo Innova, el cual se ha convertido en un elemento vehicular muy positivo en la difusión de las nuevas metodologías en el aula.
Respecto a la formación en ABP considero que está siendo muy positiva como aprendizaje, así como elemento para la cohesión del claustro y el trabajo interdisciplinar; estoy trabajando junto con dos compañeras un proyecto, el cual tiene la dificultad normal de ser el primero... Aún así, la formación con Trilema nos da las bases teóricas, metodológicas y de acompañamiento, este último muy importante en la fase inicial.

En general, este camino que está recorriendo nuestro centro resulta muy positivo tanto para el alumnado como para el profesorado; con dificultades, sí, pero con la ilusión de un claustro motivado y con ganas de aprender.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/03/19 6:21.
Marta Rastrollo Fuentes
Mi aportación concreta en relación a la formación se basa en la aplicación de grupos interactivos de manera casi rutinaria cada tres semanas, para repasar cada tema que terminamos. Además de los grupos interactivos, también se ha vuelto habitual en mis clases el uso de las rutinas de pensamiento, así como distintos instrumentos de evaluación y autoevaluación. Aunque no pertenezco al grupo innova, colaboro con mis compañeros/as en todo lo que puedo. Dentro de las actuaciones también me parece interesante mencionar las tertulias pedagógicas que llevamos a cabo en la áreas de manera periódica, y que se han convertido en un punto de encuentro muy enriquecedor. En cuanto a la formación en ABP, estamos inmersos en la preparación de un proyecto interdisciplinar (EF, Música, Inglés) que se va a poner en marcha en unas semanas.
En cuanto a la consecución de objetivos o logros alcanzados, hasta ahora puedo decir que he conseguido que todo las actuaciones nombradas anteriormente estén incorporadas a mi metodología, de tal manera que tanto el alumnado como yo las veamos de manera natural.
En cuanto a las dificultades encontradas creo que coincido con mis compañeros en que la falta de tiempo para la preparación, para reunirnos y coordinarnos ha sido la principal.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/03/19 12:30 en respuesta a Francisco España Pérez.
Francisco Alfonso Jurado Granero
Además de haber incorporado a mi labor docente algunas actuaciones de éxito como grupos interactivos, tertulias pedagógicas, y sobre todo, tertulias dialógicas literarias, de las que debo de decir que siento verdadero entusiasmo, también he incluido de manera cotidiana algunas rutinas de pensamiento. Sigo la formación en ABP, y en las próximas semanas pondremos en marcha el primer proyecto con el que estamos muy ilusionados.

También participo activamente en el grupo Innova, desarrollando las labores que se me han encomendado junto a mis compañeros. Otro aspecto importante es la inclusión del cine en la escuela como herramienta pedagógica con un potencial hasta ahora desconocido para mí. Con respecto a las C. de Aprendizaje, además de las actusciones citadas, he participado en la fase del sueño y en la coordinación de los grupos de trabajo. Creo que los objetivos que nos planteamos a principio de curso están sobradamente cumplidos. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/03/19 12:53.
José Carlos López Casado
Mi aportación a esta formación se puede valorar desde dos puntos de vista.Primeramente como promotor y coordinador de la misma a nivel de centro en la que he podido negociar los términos de la misma con el CEP, diseñar las líneas maestras y sentar las bases sobre las que formarnos en este curso académico. Desde otro punto de vista, el de miembro de la formación, he podido aportar a dos niveles: como miembro del grupo Innova y como miembro del grupo de trabajo ABP.

Como Innova he adquirido una serie de responsabilidades muy relacionadas con mi cargo de director: gestión, planificación, relación con el CEP, ordenes del día, coordinación de miembros, etc,,, Como miembro del ABP he aportado toda mi experiencia como docente y mi predisposición a poder llevar a cabo con las mejores garantías posibles esta formación.


- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.

Logros más importantes:
-100% del profesorado definitivo formándose al unísono
-Reuniones Innova eficaces y con objetivos reales
-Reuniones de grupos ABP numerosas y fluidas
-Concreción de la teoría recibida en práctica real en el aula
-Creación de clima positivo entre el claustro de cara a la implementación del ABP

Actuaciones concretas:
-Preparación de Tarea Cero
-Elaboración de tareas enviadas por el ponente
-Esbozo del proyecto
-Temporalización y coordinación de la implementación de los proyectos
-Convocatorias de reunión Innova
-Reuniones con el CEP para preparar la formación
-Coordinación con TRILEMA y CEP en cuestiones de funcionamiento
-Liderazgo pedagógico entre el claustro

Dificultades encontradas:
-Convocar reuniones de Innova, pues es complicado coincidir todo el profesorado
-Convocar reuniones y coordinar el grupo ABP por falta de tiempo
-Horario de la formación (dificultad corregida)
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/03/19 8:01 en respuesta a Francisco España Pérez.
Francisca Concepción Muñoz Guijarro
Mi aportación al trabajo realizado ha sido participar en la fase del sueño realizado en el centro, he aplicado grupos interactivos, participado en tertulias pedagógicas, en la formación en ABP y en la puesta en marcha de un proyecto interdisciplinar.
Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto inicial se han conseguido satisfactoriamente, no sin dificultades. Por un lado el tiempo que es necesario invertir (preparación y formación) como por otro la dificultad inherente del ABP tanto por querer hacer coincidir en el tiempo y en el currículo varias materias no siempre conexas, como por lo perdida que me siento por mi inexperiencia en el tema y mis dudas sobre la calidad de lo obtenido. Los resultados de dicho esfuerzo se verán tras la realización del proyecto que es cuando podremos valorar si ha servido para mejorar el aprendizaje de nuestro alumnado. Aún así creo que será positivo y que nos queda mucho camino por recorrer y mucho que aprender.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/03/19 19:16.
Mª del Carmen Pavón Vázquez
Con respecto a las CdA mi aportación más significativa ha estado relacionada con las tertulias dialógicas literarias, en las que he participado pero que previamente he preparado con el alumnado neae para que pudieran participar en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros y compañeras. Señalo también las tertulias dialógicas pedagógicas que realizamos el profesorado y en las que abordamos temáticas relacionadas fundamentalmente con las CdA
Con respecto a ABP estoy asistiendo a la formación que se está impartiendo en el CEP por parte de Trilema y estoy participando en el diseño del trabajo por proyectos que se aplicará las semanas próximas. En este tema, al ser la PT del Centro, mi trabajo consiste en apoyar previamente al alumnado que tiene dificultades y en participar en las actividades que se desarrollarán.
Considero que se están cumpliendo los objetivos planteados ya que se ha instaurado el proyecto CdA como forma de organizar el centro (muestra de ello es la cantidad de AEE realizadas con una importante participación de las familias) y que todo el Claustro está implicado en la implantación del ABP, participando en la formación y en la participación de todo el profesorado en uno de los proyectos que se aplicarán en las próximas semanas.

Las principales dificultades, desde mi punto de vista, son la cantidad de horas que estamos dedicando a la formación y aplicación de las CdA y ABP así como la dificultad para coordinarnos en el diseño del proyecto. A nivel más personal y con repecto a ABP es la de incardinar el trabajo de PT en el proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/03/19 21:45 en respuesta a Francisco España Pérez.
Saray Escribano Alba
Hola a todos.
En primer lugar me gustaría destacar mi satisfacción por el trabajo que se está realizando y por formar parte de un proceso de formación tan enriquecedor.
Voy aplicando poco a poco algunas de las rutinas y destrezas aprendidas y me encuentro a gusto con los resultados.
Con respecto al proyecto que tenemos entre manos, echo en falta el tener tiempo para poder coincidir con mis compañeras y dedicarnos a ello de forma productiva, ya que cuando nos podemos reunir son momentos más bien cortos.
Por otro lado es cierto que veo ciertas dificultades a la hora de plantear más proyectos a largo plazo, La forma de agrupar las asignaturas para trabajar, el tiempo de duración de los proyectos, y los cursos con los que trabajar cada uno es algo que debe de estar muy bien fundamentado. Pero entiendo también que la experiencia nos dará "muchas más tablas".
Por último me gustaría agradecer mucho a Ismael por su gran trabajo y por su forma de dirigir las sesiones de la formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/03/19 0:15.
Juan Antonio Pozuelo González
Mi aportación al proyecto se basa en la participación en todas las actividades que se han propuesto y que pretenden enriquecer la actividad docente de cara al alumnado. La fase del sueño, donde se propusieron mejoras, más o menos asequibles, por mi parte, fue el detonante de la actividad formativa para este curso.
Participación activa en la educación emocional, que es una actividad que me resulta muy innovadora y enriquecedora desde el punto de vista personal.
También participo en la formación de Trilema, para poner en práctica el primer proyecto para el aprendizaje del alumnado, proyecto que es algo novedoso para mí y que afronto con ciertas reservas hasta que podamos valorar su puesta en práctica.
Participo también en las tertulias pedagógicas que se plantean para el profesorado y en algún grupo interactivo como voluntario con el objeto de ir viendo la puesta en práctica de dichos grupos por parte de otros compañeros.
En definitiva, una experiencia que espero nos forme en esta nuestra nueva andadura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/03/19 10:06.
Clara Coleto Rubio
Hola compañeros/as:

Para mi esta siendo muy positivo la experiencia del trabajo coordinado con todos los compañeros/as del centro.
Siento que el profesorado está muy implicado y se esfuerza en la consecución de los objetivos de forma sistemática y autónoma.
Personalmente he realizado actividades relacionadas con comunidades de aprendizaje, estratégias de pensamiento, tertulias, etc, en todos los grupos.
- Pertenezco al grupo Innova donde se han coordinado e impulsado las actuaciones educativas de éxito, rutinas de aprendizaje, evaluación..y esta última fase en la que estamos ahora que es el ABP
- Con respecto a los objetivos alcanzados hasta la fecha están realizádose todos los previstos y consensuados. El profesorado está desarrollando los proyectos que se ejecutarán en breve.
Las dificultades encontradas están relacionadas con poder reunirnos todos los miembros del proyecto de forma sistemática.
Aunque es un duro trabajo esta planificación sistemática en diversas asignaturas de forma coordinada, considero que el fruto será muy positivo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/03/19 11:57 en respuesta a Francisco España Pérez.
Jesús María González Gómez
CdA: Las tertulias musicales se han convertido en una rutina habitual en el aula, con una participación generalizada y muy diversa dentro del alumnado dentro de cada curso. Se participa de modo habitual en las tertulias dialógicas pedagógicas desarrolladas en el centro. Se está colaborando en todas las actuaciones que se lleva a cabo desde el centro. Aportando aquello que se va viendo conveniente y escuchando las opiniones de los compañeros y sus impresiones. He repetido, el curso de Concienciación y he completado la encuesta...
En relación a las rutinas de aprendizaje y evaluación (trabajadas también este año), se están poniendo en práctica dentro del aula. De este modo los alumnos ya ven como algo normal, realizar actividades como mapas mentales, folios giratorios o step inside... que junto con las tertulias musicales "guiadas" están cambiando el enfoque tradicional de la clase.
ABP:
- Formo parte del grupo Innova donde se coordinan e impulsan las actuaciones educativas de éxito, rutinas de aprendizaje, evaluación..y esta última fase en la que estamos ahora que es el ABP.
- Estamos desarrollando un proyecto para el grupo de 1º junto con las áreas de educación física e inglés.
- La interacción con mis compañeros y el conocimiento de sus currículos me parecen un aspecto muy positivo de la formación este curso y las ABP. Lo cual facilitará las interacciones futuras.

- Dificultades encontradas:
CdA:
- Este curso estoy desarrollando una actividad formativa muy intensa que me está aportando nuevos recursos para el aula. No obstante, esto tiene como contrapartida que necesito más tiempo para ir afianzando todas las actividades rutinas, tertulias... para determinar qué funciona y como se puede mejorar. Por ejemplo he detectado que en las tertulias de 1º me es necesario incitar con algún tipo de rutina o pregunta la participación del alumnado si bien progresivamente cada vez son más autónomos en sus aportaciones.
ABP:
- Se requiere de horas de coordinación para la organización del profesorado.
- Habíamos confundido las UDI con las ABP pero finalmente nos hemos conexionado las áreas para el proyecto.

- Se ha tenido que reestructurar el currículo de la asignatura y la programación. Este cambio ha sido necesario no solo por las ABP sino por un cambio de enfoque de la asignatura: la inclusión de la formación en podcasts entre los diferentes grupos, la edición de audio/video...
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/03/19 13:53 en respuesta a Francisco España Pérez.