Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
El grado de consecución de los objetivos se ha valorado, a nivel general como muy positivos, teniendo en cuenta los indicadores establecidos para su valoración, así como la experiencia del profesorado participante en esta formación en centros. No obstante desarrollo la valoración de los objetivos incluidos en el proyecto:
1.- Aplicar AEE propias de CdA (GI y TD).- Se han aplicado y se han incluido AEE en todas las programaciones. La Jefatura de Estudios ha elaborado un informe final con una valoración cualitativa y cuantitativamuy positiva, en el que indica que se han implicado prácticamente el 100% de los departamentos y que se han desarrollado numerosas AEE. Con respecto a las AEE se desarrolló un número superior durante el primer trimestre, ya que durante el segundo se ha centrado más el trabajo en ABP. A lo largo de lo que llevamos de curso se han implementado un total de 102 AEE, el curso pasado el total fueron de 65 AEE lo cual indica un incremento notable tanto de grupos interactivos, tertulias literarias, musicales y pedagógicas.
2.- Fase del sueño. Se realizó la fase del sueño con los 3 sectores participantes: alumnado, familiares y profesorado. La evaluación de esta actividad fue muy bien valorada por todos los participantes. La Jefa de Estudios ha elaborado un informe favorable al respecto.
3.- Constitución de comisiones mixtas
Se han realizado dos reuniones de la comisión mixta del sueño, con las que se han cumplido los objetivos para la que se creó. Actualmente se están creando las comisiones que han surgido de la comisión del sueño. El 6 de junio hay convocada una sesión con todos los voluntarios para hacer difusión de dichas conclusiones.
Se han constituido las comisiones de ¿Instalaciones y mantenimiento¿, ¿Valores y convivencia¿ y la de ¿Aprendizaje¿. También existe la comisión de voluntariado desde el año pasado.
Tenemos ya en las comisiones representación de familias padres y alumnado y estamos recabando la de profesorado.
4.- Autoformación y formación en CdA
Dos profesores del centro han hecho el curso de sensibilización y el 100% del profesorado ha participado en las tertulias literarias pedagógicas (14 durante el curso).
Tres profesores participaron en la ¿Jornada de Resolución de Conflictos en CdA¿ como asistentes y el director participó como ponente.
El Director participó como ponente en la ¿Jornada de Resolución de Conflictos en CdA¿
El Director y la Jefa de Estudios realizaron una formación de CdA al IES de Mijas ( Cep de Marbella).
El Director y la Jefa de Estudios participaron en las jornadas provinciales de ¿Escuela Espacio de Paz: actuaciones de CdA como forma de inclusión¿
5.- Formación en centros sobre ABP con acompañamiento docente. Más del 80% ha participado en la formación en centros. Las únicas personas que no lo han hecho han sido las que no han estado durante todo el curso (jubilación, sustituciones¿) por lo que se puede concluir que el 100% del profesorado que ha estado todo el curso ha participado en esta formación. El 100% del profesorado al que se hace referencia ha asistido a las sesiones de formación.
6.- Formación Innova. Este grupo ha estado formado por 8 profesores del centro, que han asistido a todas las sesiones de formación del grupo. Esta formación se hizo una hora antes de la formación general. Se valora muy positivamente, aunque se han tenido problemas y dificultad para las reuniones de formación por el horario a la hora de reunirnos y de coordinarnos.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
CdA:
El alumnado ha respondido positivamente a las actividades relacionada con CdA
Participación y buena acogida de las familias.
El centro se ha abierto a la comunidad educativa.
Haber organizado el horario del centro para la realización de las tertulias dialógicas pedagógicas en horario de mañana.
Las AEE desarrolladas durante el encuentro Erasmus+ que se celebró en el instituto y en las que participaron alum nado y profesorado de cinco países diferente, lo que ha supuesto una transferencia internacional.
El próximo proyecto E+que se ha presentado está basado en las AEE.
ABP:
Se ha movilizado prácticamente la totalidad del claustro para trabajar en ABP así que para el próximo curso ya está programado una mayor numero de ABP a desarrollar.
Consideramos que la formación ha sido de gran utilidad y vemos la necesidad de continuar con ese acompañamiento.
Se han continuado aplicando rutinas de pensamiento y se ha colgado una muestra de ellas en un panel para su difusión y visibilización.
Ha supuesto un efecto multiplicador de los objetivos del proyecto educativo del centro, propiciado tanto por el ritmo propuesto por Ismael (en la formación), como por la alta implicación del profesorado. Se ha avanzado y acelerado más rápido de lo que se tenía previsto.
Trabajo interdisciplinar entre áreas y departamentos.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Integrar las AEE en las aulas.
Destacar que las tertulias dialógicas han posibilitado y desarrollado en el alumnado de forma significativa su capacidad para escuchar, respetar, expresarse¿es algo que al profesorado nos parece de lo más interesante.
Iniciar las ABP con buenos resultados en función de las valoraciones realizadas.
Se ha reforzado el trabajo colaborativo.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO
Elaboración de portfolios en distintas materias.
4 productos finales de ABP en el han estado implicada todas las materias.
Otros instrumentos de evaluación diferentes.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
Falta de tiempo en general para coordinarnos, trabajar de forma colaborativa y para la realización de una evaluación más sosegada.
Con respecto al alumnado, su concepción clásica de la formación. No valoran trabajar de otra forma y piensan que se pierden clases. Igual con respecto a la evaluación. Dificultad para romper con los roles tradicionales de la educación.
Conseguir un reparto equitativo de trabajo en los grupos. Hay alumnado que se ha implicado mucho y otro que no tanto, por eso consideramos quela evaluación es clave para conseguir la implicación de todas y todos.
Haber dedicado sólo 15 días para el desarrollo de los trabajos de ABP, con la cantidad de objetivos y de actividades programadas. También haber desarrollado este trabajo en un periodo previo a las vacaciones y después de la evaluación, lo que repercutió negativamente en la implicación del alumnado, al vivirlo como una carga.
OPORTUNIDADES DE MEJORA
Como PROPUESTAS de mejora
Tras la formación ha quedado palpable la necesidad de planificar al principio de curso la coordinación del profesorado para programar proyectos. Posiblemente se haga dentro del horario dedicado a reuniones de área. El profesorado ve la necesidad d que esta coordinación no sea puntual si no sistemática y esté recogida en horario para que lo haya dificultades a la hora de los encuentros entre el profesorado.
Intentar combinar AEE con ABP
Se estudiará la posibilidad de que el grupo Innova sean los mismos miembros de la ETCP, incluyendo también a alguna persona que tenga interés y sea posible.
Realizar una buena y consensuada planificación que posibilite la coordinación del profesorado, el trabajo en equipo y la realización de una evaluación adecuada.
Realizar actuaciones en la línea de que el alumnado valore este tipo de trabajo con distintas metodologías, así como su implicación en las mismas. Quizás un camino sea incardinar más la evaluación de los procesos y los resultados.
Realizar el trabajo en ABP con más tiempo y en periodos mejor seleccionados.