Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

El grado de consecución de los objetivos se ha valorado, a nivel general como muy positivos, teniendo en cuenta los indicadores establecidos para su valoración, así como la experiencia del profesorado participante en esta formación en centros. No obstante desarrollo la valoración de los objetivos incluidos en el proyecto: 

1.- Aplicar AEE propias de CdA (GI y TD).- Se han aplicado y se han incluido AEE en todas las programaciones. La Jefatura de Estudios ha elaborado un informe final con una valoración cualitativa y cuantitativamuy positiva, en el que indica que se han implicado prácticamente el 100% de los departamentos y que se han desarrollado numerosas AEE. Con respecto a las AEE se desarrolló un número superior durante el primer trimestre, ya que durante el segundo se ha centrado más el trabajo en ABP. A lo largo de lo que llevamos de  curso se han implementado un total de 102 AEE, el curso pasado el total fueron de 65 AEE lo cual indica un incremento notable tanto de grupos interactivos, tertulias literarias, musicales y pedagógicas. 

2.- Fase del sueño. Se realizó la fase del sueño con los 3 sectores participantes: alumnado, familiares y profesorado. La evaluación de esta actividad fue muy bien valorada por todos los participantes. La Jefa de Estudios ha elaborado un informe favorable al respecto. 

3.- Constitución de comisiones mixtas

Se han realizado dos reuniones de la comisión mixta del sueño, con las que se han cumplido los objetivos para la que se creó. Actualmente se están creando las comisiones que han surgido de la comisión del sueño. El 6 de junio hay convocada una sesión con todos los voluntarios para hacer difusión de dichas conclusiones.

Se han constituido las comisiones de ¿Instalaciones y mantenimiento¿, ¿Valores y convivencia¿ y la de ¿Aprendizaje¿. También existe la comisión de voluntariado desde el año pasado.

Tenemos ya en las comisiones representación de familias padres y alumnado y estamos recabando la de profesorado.

4.- Autoformación y formación en CdA

Dos profesores del centro han hecho el curso de sensibilización y el 100% del profesorado ha participado en las tertulias literarias pedagógicas (14 durante el curso). 

Tres profesores participaron en la ¿Jornada de Resolución de Conflictos en CdA¿ como asistentes y el director participó como ponente.

El Director participó como ponente en la ¿Jornada de Resolución de Conflictos en CdA¿ 

El Director y la Jefa de Estudios realizaron una formación de CdA al IES de Mijas ( Cep de Marbella).

 El Director y la Jefa de Estudios participaron en las jornadas provinciales de ¿Escuela Espacio de Paz: actuaciones de CdA como forma de inclusión¿ 

5.- Formación en centros sobre ABP con acompañamiento docente. Más del 80% ha participado en la formación en centros. Las únicas personas que no lo han hecho han sido las que no han estado durante todo el curso (jubilación, sustituciones¿) por lo que se puede concluir que el 100% del profesorado que ha estado todo el curso ha participado en esta formación. El 100% del profesorado al que se hace referencia ha asistido a las sesiones de formación. 

6.- Formación Innova. Este grupo ha estado formado por 8 profesores del centro, que han asistido a todas las sesiones de formación del grupo. Esta formación se hizo una hora antes de la formación general. Se valora muy positivamente, aunque se han tenido problemas y dificultad para las reuniones de formación por el horario a la hora de reunirnos y de coordinarnos.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

CdA:

El alumnado ha respondido positivamente a las actividades relacionada con CdA

Participación y buena acogida de las familias.

El centro se ha abierto a la comunidad educativa.

Haber organizado el horario del centro para la realización de las tertulias dialógicas pedagógicas en horario de mañana.

Las AEE desarrolladas durante el encuentro Erasmus+ que se celebró en el instituto y en las que participaron alum nado y profesorado de cinco países diferente, lo que ha supuesto una transferencia internacional. 

El próximo proyecto E+que se ha presentado está basado en las AEE.

ABP: 

Se ha movilizado prácticamente la totalidad del claustro para trabajar en ABP así que para el próximo curso ya está programado una mayor numero de ABP a desarrollar.

Consideramos que la formación ha sido de gran utilidad y vemos la necesidad de continuar con ese acompañamiento.

Se han continuado aplicando rutinas de pensamiento y se ha colgado una muestra de ellas en un panel para su difusión y visibilización.

Ha supuesto un efecto multiplicador de los objetivos del proyecto educativo del centro, propiciado tanto por el ritmo propuesto por Ismael  (en la formación), como por la alta implicación del profesorado. Se ha avanzado y acelerado más rápido de lo que se tenía previsto. 

Trabajo interdisciplinar entre áreas y departamentos.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Integrar las AEE en las aulas.

Destacar que las tertulias dialógicas han posibilitado y desarrollado en el alumnado  de forma significativa su capacidad para escuchar, respetar, expresarse¿es algo que al profesorado nos parece de lo más interesante.

Iniciar las ABP con buenos resultados en función de las valoraciones realizadas.

Se ha reforzado el trabajo colaborativo.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

Elaboración de portfolios en distintas materias.

4 productos finales de ABP en el han estado implicada todas las materias.

Otros instrumentos de evaluación diferentes. 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

Falta de tiempo en general para coordinarnos, trabajar de forma colaborativa y para la realización de una evaluación más sosegada.

Con respecto al alumnado, su concepción clásica de la formación. No valoran trabajar de otra forma y piensan que se pierden clases. Igual con respecto a la evaluación. Dificultad para romper con los roles tradicionales de la educación.

Conseguir un reparto equitativo de trabajo en los grupos. Hay alumnado que se ha implicado mucho y otro que no tanto, por eso consideramos quela evaluación es clave para conseguir la implicación de todas y todos. 

Haber dedicado sólo 15 días para el desarrollo de los trabajos de ABP, con la cantidad de objetivos y de actividades programadas. También haber desarrollado este trabajo en un periodo previo a las vacaciones y después de la evaluación, lo que repercutió negativamente en la implicación del alumnado, al vivirlo como una carga.

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Como PROPUESTAS de mejora

Tras la formación ha quedado palpable la necesidad de planificar al principio de curso la coordinación del profesorado para programar proyectos. Posiblemente se haga dentro del horario dedicado a reuniones de área. El profesorado ve la necesidad d que esta coordinación no sea puntual si no sistemática y esté recogida en horario para que lo haya dificultades a la hora de los encuentros entre el profesorado.

Intentar combinar AEE con ABP

Se estudiará la posibilidad de que el grupo Innova sean los mismos miembros de la ETCP, incluyendo también a alguna persona que tenga interés y sea posible.

Realizar una buena y consensuada planificación que posibilite la coordinación del profesorado, el trabajo en equipo y la realización de una evaluación adecuada. 

Realizar actuaciones en la línea de que el alumnado valore este tipo de trabajo con distintas metodologías, así como su implicación en las mismas. Quizás un camino sea incardinar más la evaluación de los procesos y los resultados. 

Realizar el trabajo en ABP con más tiempo y en periodos mejor seleccionados. 

 

 

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Comentarios
Francisco España Pérez
Estimadas/os compañeras/os, para finalizar con el trabajo de la formación en centros, cada participante debe realizar, con un comentario en este hilo, una valoración de su trabajo. Dicha valoración debe incluir los logros y dificultades encontradas, las oportunidades de continuidad, así como el grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos (se pueden consultar en el proyecto). Os recuerdo que sin dicha valoración no se certificará la participación en la formación en centros.

El plazo límite para realizar la valoración es el 31 de mayo, pero te recomiendo que la hagas cuanto antes. La experiencia nos dice que muchas personas lo olvidan y cuando quieren hacerlo ya es demasiado tarde y se quedan sin certificar.

Os recuerdo también que cada miembro de la formación debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que hayas realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización. Debes seleccionar la correspondiente a la formación y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

¿Cualquier duda o consulta, contactad conmigo.

Un cordial saludo
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Publicado el día 16/05/19 12:01.
José Carlos López Casado
Desde mi punto de vista como director de este centro y promotor pedagógico de los cambios metodológicos que se están llevando a cabo en el mismo debo valorar como excelente el trabajo y esfuerzo realizado por todos para llevar a cabo esta formación.

LOGROS:
-Prácticamente el 100% del profesorado se forma, participa muy activamente y pone en marcha tanto los proyectos programados como actuaciones de éxito de CdA
-Llevar a la práctica 4 proyectos bajo la metodología ABP con resultados y valoración muy positiva, tanto por parte del profesorado como por parte del alumnado.
-Implicación del 100% de los departamentos en la implementación de los proyectos
-Celebración de diversas actuaciones de éxito como grupos interactivos, tertulias pedagógicas y tertulias dialógicas

DIFICULTADES:
-Ser nuevos en la materia nos ha generado bastantes dudas
-El tiempo para reunirnos y coordinarnos es difícil de gestionar
-En casos puntuales el alumnado no respondió con la intensidad deseada a priori.

OPORTUNIDADES DE CONTINUIDAD
Las oportunidades de continuidad son absolutas, no en vano ya tenemos programado para el curso que viene el desarrollo de 12 proyectos (ABP) en los que se implicará el 100% de los departamentos.
El trabajo de este año exige dicha continuidad para así poder ir instaurando paulatinamente las nuevas metodologías y hacerlas rutinarias en nuestro centro.
Es fundamental para ello volver a contar con el apoyo del CEP, pues la formación recibida depende de la financiación correspondiente.

COMPROMISOS PERSONALES ADQUIRIDOS
Mi cumplimiento de los compromisos ha sido total, incluso sobrepasando mis expectativas previas. Gracias al ponente y al buen hacer del profesorado hemos acelerado ciertos compromisos en el tiempo hasta pasar de medio a corto plazo la toma de determinadas decisiones como implementar proyectos.
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Publicado el día 20/05/19 13:48 en respuesta a Francisco España Pérez.
María Isabel Luna Madueño
VALORACIÓN FINAL DEL PROYECTO
Tras la finalización del proyecto, desde mi punto de vista, la valoración ha sido muy positiva y satisfactoria; es verdad que ha supuesto un gran esfuerzo de trabajo y dedicación, pero los resultados ha superado con creces los esperados y sobre todo nos quedan ganas de seguir trabajando en la misma línea.

LOGROS
-Implicación real del 100% del profesorado y departamentos
-Realización de 4 ABP interdisciplinares con muy buenos resultados y aceptación.
-Integración de las AEE en el día a día de nuestras aulas
-Implicación de las familias; apertura del Centro a la comunidad educativa
-Aplicación de instrumentos de evaluación distintos a los tradicionales.
-Elaboración de porfolios.
-Buena acogida del alumnado, que demanda esta nueva metodología.

DIFICULTADES ENCONTRADAS
-La gestión del tiempo para preparación de material y coordinación con los compañeros.
-En ciertos ámbitos es difícil romper con los roles tradicionales de la educación.
-Al ser un terreno novedoso, surgen numerosas dudas e inseguridades.

OPORTUNIDADES DE CONTINUIDAD
Tenemos un Centro propicio para que las oportunidades de continuidad sean una realidad; el profesorado está volcado, y la acogida de familias y alumnado ha sido muy buena; dicho esto, el apoyo formativo del CEP ha sido imprescidible para llevar a cabo este proyecto y nos gustaría seguir contando con el mismo.

GRADO DE CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS PERSONALES ADQUIRIDOS
Muy positivo e incluso superado con respecto a lo programado a principio de curso; como he dicho anteriormente, la importancia del trabajo durante este año radica en que personalmente me han quedado ganas y energía para continuar por este camino.
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Publicado el día 21/05/19 11:28.
Juan Antonio Pozuelo González
VALORACIÓN.
La valoración que desde mi perspectiva puedo hacer es una valoración buena y positiva, pues se han trabajado, desde mi Departamento, algunos de los recursos y, además, se ha recibido toda la formación que durante este curso se ha impartido.
La consecución del objetivo de cambio es labor de tiempo.
LOGROS.
El mayor logro que, desde mi Departamento , se ha producido es el plasmar de forma efectiva un cambio de metodología con respecto al profesorado y al alumnado.
Un atisbo a lo nuevo que está por venir ( en ABP).
También integrar en nuestro quehacer de Centro las tertulias como forma de reflexión ante estos temas de cambio que se están imponiendo.
DIFICULTADES.
En principio,todas las que implican estos novedosos cambios, ya que la rutina establecida cambia.
Cambio en tiempos y procedimientos, e incluso en la coordinación con miembros de otros Departamentos para llevar a cabo el proyecto ABP.
CONTINUIDAD.
El cambio continuará en cursos venideros, pues es cuestión de trabajo a través del tiempo. Tiempo para aprender y seguir cambiando la metodología existente.
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Publicado el día 21/05/19 13:14.
Mª del Carmen Pavón Vázquez
La valoración de mi trabajo en este proyecto de Formación en Centros la haré en función de mis dos vertientes de trabajo: la coordinación del proyecto, como Jefa del Departamento del FEI, y la de maestra de PT.
LOGROS
Principalmente la implicación y el trabajo de prácticamente todo el profesorado del centro. Su motivación, la coordinación, el trabajo en equipo, la interdisciplinariedad de las tareas y la calidad de las mismas.
Igual puedo decir del alumnado, ha sido sorprendente su motivación y su implicación en los proyectos que se han desarrollado. Habrá que mejorar algunos aspectos, como se recoge en el resumen, pero el nivel ha sido bastante bueno.
Como maestra de PT haber sabido incardinar mi trabajo en los proyectos desarrollados, si bien, sólo me pude vincular a uno de ellos.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
Como se recoge en el resumen, comparto como dificultad la falta de tiempo y de momentos para la coordinación. También considero que son muchos los frentes que tenemos abiertos en el centro (CdA, ABP, Erasmus+ y muchas otras actividades innovadoras) y que, aunque se llevan con bastante calidad, sí que suponen un gran esfuerzo para el profesorado.
Como maestra de PT la principal dificultad ha estado en definir las actuaciones y procedimientos necesarios para potenciar adecuadamente al alumnado neae que participaba en alguno de los proyectos.
OPORTUNIDADES DE CONTINUAR
Aunque yo no continuaré en el centro, sí que considero que se han establecido cauces y procedimientos para continuar con el trabajo que este año hemos desarrollado dentro de este proyecto. Considero que hay mucha ilusión en el centro y que no habrá dificultad en este sentido.
CUMPLIMIENTO DE LOS COMPRIMISOS PERSONALES ADQUIRIDOS
Como Jefa del FEI considero que he coordinado y he cumplido con los objetivos y compromisos que me corresponden.
Como maestra de PT me comprometí a intentar que el alumnado neae participara activamente y considero que este punto se ha logrado.
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Publicado el día 22/05/19 12:48.
Verónica Ramírez Oña
VALORACIÓN FINAL DEL PROYECTO
Una vez finalizado el proyecto, me gustaría señalar en primer lugar mi valoración general, la cual defino como muy positiva. Tanto el trabajo mano a mano con otros compañeros (de distintas áreas), como la implicación y el desempeño de las clases con los alumnos han sido bastante satisfactorias. Es la primera vez que trabajo de esta manera, y francamente, espero que no sea la última. Ha sido una experiencia enriquecedora.

LOGROS:
- Se han celebrado diversas actuaciones de éxito (grupos interactivos, tertulias dialógicas y tertulias pedagógicas).
- La alta participación del profesorado en la formación.
- Llevar a la práctica 4 proyectos bajo la metodología ABP con resultados y valoración muy positiva, tanto por parte del profesorado como por parte del alumnado.


DIFICULTADES:
- El ser nueva en este tipo de metodologías, en ocasiones, me ha causado situaciones algo incómodas, pero se han ido subsanando poco a poco (gracias a la excelente labor de Ismael en la mayoría de las ocasiones).
- El tiempo ha sido un factor determinante que ha jugado en nuestra contra. Ha existido dificultad a la hora de poder cuadrar horarios y coincidir con otros compañeros.
- A veces, los alumnos se han visto superados ante la novedad y el ritmo de trabajo.

OPORTUNIDADES DE CONTINUIDAD
Opino absolutamente lo mismo que mi compañero y director José Carlos. Las oportunidades de continuidad son absolutas. Me parece estupenda la programación para el curso que viene de 12 proyectos (ABP), y por supuesto, el apoyo del CEP sería fundamental.


COMPROMISOS PERSONALES ADQUIRIDOS
Mi compromiso personal ha sido total y absoluto. Desde el minuto uno me he implicado 100% y he trabajado con ganas, ilusión y curiosidad ante lo nuevo. Mi idea sería seguir formándome en este tipo de metodologías y poder ayudar y darlas a conocer en los centros futuros que se me asignen.
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Publicado el día 24/05/19 12:28 en respuesta a Francisco España Pérez.
Silvia Sirena Camarero Martínez
VALORACIÓN FINAL
La valoración final ha sido muy positiva. Como miembro del equipo directivo y teniendo como uno de nuestros objetivos de centro "la innovación educativa", ver a los compañeros y compañeras con ese grado de implicación resulta realmente emocionante.
Como profesora, comprobar en el alumnado la motivación por "hacer cosas diferentes" también ha sido muy grato.
LOGROS
Como logros destacaría la alta implicación del claustro en "otras formas de hacer educación" (abp, aee, rutinas, instrumentos variados de evaluación...).
Otro logro bajo mi punto de vista es el trabajo en equipo que se da dentro del profesorado, al trabajar abp.
El logro que se ha observado en ver diversidad de formatos en las dinámica del aula (alumnado trabajando de forma cooperativa, productos finales de abp, exposisiones del alumnado)
Un logro palpable han sido los resultados de los cuestionarios aplicados al alumnado y profesorado, donde se muestra una valoración muy positiva sobre el trabajo en abp.
DIFICULTADES
Por inexperiencia se programaron proyectos con una duración escasa.
Al implementa abp durante el curso, ha faltado trabajo previo al comienzo de curso de coordinación y de planificación para secuenciar los contenidos a trabajar en abp.
Necesidad de mayor coordinación entre el profesorado durante la programación y desarrollo de abp (el equipo directivo hemos tomado nota para mejorar estos aspectos).
OPORTUNIDAD DE CONTINUIDAD
Por mi parte como miembro del equipo directivo y también como docente, estoy muy interesada en continuar con estas metodologías, formas de organizar el centro, el aula...Creo que plantearnos el próximo curso el desarrollo de 12 ABP, así como seguir con un acompañamiento de formación como hemos tenido, es la fórmula para poder seguir en esta línea.
COMPROMISOS PERSONALES ADQUIRIDOS
Mi compromiso ha sido muy alto, y me siento orgullosa del claustro que también se han comprometido activamente.
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Publicado el día 24/05/19 13:40 en respuesta a Verónica Ramírez Oña.
Marta Rastrollo Fuentes
VALORACIÓN FINAL.
Una vez concluida la formación, puedo decir que, a pesar de haber sido larga e intensa, ha sido positiva y fructífera. Nos ha supuesto un gran esfuerzo pero los resultados han sido buenos, así como la sensación sobre lo aprendido.
LOGROS.
Cabe destacar la implicación del profesorado, del alumnado y de las familias. Además se han llevado a cabo 4 proyectos interdisciplinares, y se realizan de manera regular actuaciones educativas de éxito (grupos interactivos, tertulias pedagógicas y dialógicas). Se han elaborado portfolios y se han aplicado diversos instrumentos de evaluación más allá de los exámenes.
DIFICULTADES.
La principal dificultad encontrada ha sido la falta de tiempo para coordinarse con las demás áreas a la hora de preparar el proyecto. También cabe mencionar las dudas generadas por la falta de experiencia y la falta de credibilidad por parte de algunos alumnos/as ante las nuevas metodologías empleadas tanto para trabajar como para evaluar.
PROPUESTAS DE MEJORA.
Coordinación entre las áreas desde principio de curso para facilitar la elaboración de los proyectos.
Más regularidad en la aplicación de las AEE.
COMPROMISOS PERSONALES ADQUIRIDOS.
He realizado de manera regular grupos interactivos en todos los niveles y además realizamos de manera frecuente distintas rutinas de pensamiento. También he empleado distintos instrumentos de evaluación.
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Publicado el día 27/05/19 10:42 en respuesta a Francisco España Pérez.
Jesús María González Gómez
LOGROS
La motivación, del profesorado y del alumnado.
El trabajo en equipo, la interdisciplinariedad de las tareas.
La implicación y esfuerzo de todo el alumnado para la creación del videoclip, independientemente de sus intereses académicos para sacar el proyecto adelante.
DIFICULTADES:
La necesidad de más horas de coordinación con otras áreas para tener más claro como interrelaccionar las áreas.
Ampliar el tiempo fijado para desarrollar las ABP.
OPORTUNIDADES DE CONTINUAR
Se están estableciendo ya un calendario y una programación para las ABP del próximo curso. La asignatura de música se puede adaptar fácilmente a un gran número de áreas por lo que con una programación pensada con la suficiente antelación facilitará el desarrollo de las ABP para el próximo curso.
CUMPLIMIENTO DE LOS COMPRIMISOS PERSONALES ADQUIRIDOS.
He asistido a las reuniones desarrollas en el CEP de Córdoba, tanto del grupo innova como del general.
He realizado las tareas y las ABP propuestas en la formación.
Colaborar en el desarrollo de nuevas ABP para el próximo curso.
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Publicado el día 27/05/19 12:38.
Francisco Alfonso Jurado Granero
Como profesor de este centro y participante activo de los cambios metodológicos que se están llevando a cabo en el mismo, debo valoro como esperanzador el trabajo y esfuerzo realizado por todos para llevar a cabo esta formación.

LOGROS:
-Prácticamente el 100% del profesorado se forma, participa muy activamente y pone en marcha tanto los proyectos programados como actuaciones de éxito de CdA
-Llevar a la práctica 4 proyectos bajo la metodología ABP con resultados y valoración muy positiva, tanto por parte del profesorado como por parte del alumnado.
-Implicación del 100% de los departamentos en la puesta en marcha de los proyectos.
-Celebración de diversas actuaciones de éxito como grupos interactivos, tertulias pedagógicas y tertulias dialógicas tanto literarias como artísticas y científicas.

DIFICULTADES:
-Ser nuevos en la materia nos ha generado bastantes dudas.
-El tiempo para reunirnos y coordinarnos es difícil de gestionar.
-En casos puntuales el alumnado no respondió con la intensidad deseada a priori.

OPORTUNIDADES DE CONTINUIDAD
Las oportunidades de continuidad son absolutas, no en vano ya tenemos programado para el curso que viene el desarrollo de 12 proyectos (ABP) en los que se implicará el 100% de los departamentos.
El trabajo de este año exige dicha continuidad para así poder ir instaurando paulatinamente las nuevas metodologías y hacerlas rutinarias en nuestro centro.
Es fundamental para ello volver a contar con el apoyo del CEP, pues la formación recibida depende de la financiación correspondiente.

COMPROMISOS PERSONALES ADQUIRIDOS
Mi cumplimiento de los compromisos ha sido, según lo programado, satisfactorio.
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Publicado el día 28/05/19 10:00.
Clara Coleto Rubio
Desde mi punto de vista destaco de forma muy positiva el grado de implicación de todo el profesorado del centro así como la capacidad resolutiva, de síntesis y promotora del trabajo productivo por parte de Ismael, ponente de la formación.

LOGROS:
-Todo el profesorado participa muy activamente y pone en marcha tanto los proyectos programados como actuaciones de éxito de CdA
-Llevar a la práctica 4 proyectos bajo la metodología ABP con resultados y valoración muy positiva, tanto por parte del profesorado como por parte del alumnado.
- Implementación junto con proyectos de actividades relacionadas con trabajo cooperativo, rutinas de pensamiento, etc

DIFICULTADES:

-El tiempo para reunirnos y coordinarnos. Se necesita mucha coordinación para hacer realmente un trabajo por proyectos donde todas las materias estén realmente coordinadas y unidas con un mismo fin.
-La fecha propuesta para su puesta en práctica ha sido positiva para su primera implementación pero pudo resultar negativa para el alumnado por estar demasiado cerca a las vacaciones y tener ya cerrada evaluaciones.

OPORTUNIDADES DE CONTINUIDAD

El trabajo de este año exige dicha continuidad para así poder ir instaurando paulatinamente las nuevas metodologías y hacerlas rutinarias en nuestro centro.
Es fundamental para ello volver a contar con el apoyo del CEP, pues la formación recibida depende de la financiación correspondiente.

COMPROMISOS PERSONALES ADQUIRIDOS
El cumplimiento de los compromisos ha sido total. Gracias al ponente y al buen hacer del profesorado hemos acelerado ciertos compromisos en el tiempo hasta pasar de medio a corto plazo la toma de determinadas decisiones como implementar proyectos.
He estado altamente implicada en su realización. Me gustan los retos, especialmente si supone realizar actuaciones diferentes. Me he divertido mucho a la vez que a supuesto un gran esfuerzo. Personalmente muy satisfecha.
Destacar también el trabajo realizado por el profesorado, coordinado, implicado y muy trabajador.
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Publicado el día 28/05/19 11:23.
Francisca Concepción Muñoz Guijarro
VALORACIÓN FINAL DEL PROYECTO
Una vez finalizado el proyecto, mi valoración es muy positiva, tanto el trabajo con las compañeras de otras materias, como la implicación del alumnado. Resaltar que me ha resultado muy grato, productivo y enriquecedor el trabajo con mis compañeras de otros departamentos, las cuales me han aumentado las ganas y dado fuerzas para implicarme, al ver la ilusión, el esfuerzo y la sabiduría que han puesto para sacar adelante el proyecto.

LOGROS:
- Se han celebrado diversas actuaciones de éxito (grupos interactivos, tertulias dialógicas y tertulias pedagógicas).
- Alta participación del profesorado en la formación.
- Llevar a la práctica 4 proyectos bajo la metodología ABP.

DIFICULTADES:
- Inexperiencia en esta metodología
- El tiempo ha sido un factor problemático ya que es difícil poder cuadrar horarios y coincidir con otros compañeros.
- Los alumnos se han visto superados ante la novedad y el ritmo de trabajo.

OPORTUNIDADES DE CONTINUIDAD
El curso que viene se van a realizar 12 proyectos (ABP) donde tendremos la oportunidad de seguir avanzando en nuevas metodologías.
COMPROMISOS PERSONALES ADQUIRIDOS
Mi compromiso personal ha sido total. He tenido incertidumbre en algunos momentos pero me he implicado y he trabajado con ganas, ilusión que han podido con ella.
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Publicado el día 29/05/19 11:30.
Saray Escribano Alba
VALORACIÓN FINAL DEL PROYECTO
Personalmente hago una valoración muy positiva al finalizar este proyecto, sobre todo basándome en todo lo que he podido aprender y experimentar con el mismo. Es cierto que ha supuesto gran esfuerzo y dedicación, pero en mi caso, ha sido la primera vez que he trabajado de una forma tan diferente y considero que ha sido muy enriquecedor.
LOGROS
- Implicación total del profesorado.
- Realización de 4 ABP interdisciplinares que nos han mostrado cómo funcionan en el aula, qué expectativas podemos cumplir y cuáles no, y los aciertos y los errores en las diferentes elecciones que hemos hecho.
- Buena motivación por parte del alumnado.
DIFICULTADES
- Tiempo para poder reunirnos y para poder planificar.
- Desigualdad de número de horas en las diferentes áreas que forman cada proyecto.
- Muchas dudas ante algo que es novedoso.
OPORTUNIDADES DE CONTINUIDAD
Las oportunidades de continuidad son absolutas. Ya hay planteados 12 proyectos (ABP) para el próximo curso, y la aceptación por parte de alumnado y familias es buena. No obstante, como ya han señalado mis compañeros, es fundamental contar con el apoyo del CEP para poder continuar con nuestra formación.
COMPROMISOS PERSONALES ADQUIRIDOS
Considero que mi compromiso ha sido firme y estoy muy contenta con todo el aprendizaje adquirido. He trabajado, me he implicado y seguiré haciéndolo, ya que considero que en nuestra profesión la formación es una pieza clave y que este tipo de metodología aporta enormemente a profesorado y a alumnado.
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Publicado el día 29/05/19 20:44.
María del Rosario Jiménez Barrientos
VALORACIÓN FINAL.
Una vez concluida la formación, como profesora del centro que ha realizado toda esta larga e intensa formación, ha sido muy positiva. Los resultados han sido mejores de los esperados lo que compensa el esfuerzo realizado.
LOGROS.
Cabe destacar la implicación del profesorado, del alumnado y de las familias. Además se han llevado a cabo 4 proyectos interdisciplinares, en los que he participado en dos de ellos para dos cursos distintos, y se realizan de manera regular actuaciones educativas de éxito (grupos interactivos, tertulias pedagógicas y dialógicas). Se han elaborado portfolios y se han aplicado diversos instrumentos de evaluación más allá de los exámenes.
DIFICULTADES.
La principal dificultad encontrada ha sido la falta de tiempo para coordinarse con las demás áreas a la hora de preparar el proyecto. También cabe mencionar las dudas generadas por la falta de experiencia y la falta de credibilidad por parte de algunos alumnos/as ante las nuevas metodologías empleadas tanto para trabajar como para evaluar.
PROPUESTAS DE MEJORA.
Coordinación entre las áreas desde principio de curso para facilitar la elaboración de los proyectos.
Más regularidad en la aplicación de las AEE.
COMPROMISOS PERSONALES ADQUIRIDOS.
Ha sido un compromiso de participación total al 100% desde el principio en el camino que empezamos de cambio metodológico. He realizado de manera regular grupos interactivos en todos los niveles en los que imparto clase y además realizamos de manera frecuente distintas rutinas de pensamiento. También he empleado distintos instrumentos de evaluación. He participado también en las tertulias pedagógicas de área. Considero que tengo que seguir formándome o siendo asesorada en el camino que empezamos, y coordinándonos desde el principio, ya se ha establecido un calendario de coordinación para organizar ABP para el próximo curso
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Publicado el día 5/06/19 11:23.