Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Estamos en proceso de transformación del centro en CdA con el proyecto recién aprobado. Además, estamos en el camino de instaurar el ABP a medio plazo como metodología predominante en el centro.

 

Finalidad del proyecto

Consolidar el proyecto de CdA recién arrancado

Tener al profesorado y equipo directivo formados en ABP

 

Objetivos

1.- Instaurar el proyecto CdA como forma de organizar el centro.

2.- Implementar el proyecto CdA

3.- Iniciar la implantación del ABP como metodología común en el centro

 

Estrategias y metodología colaborativa

Realización del sueño coordinado mediante comisión mixta

Formación conjunta en ABP con asesoramiento. (Formación externa con Trilema)

Autoformación mediante tertulias pedagógicas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

 

Aplicar AEE propias de CdA (GI y TD)

Fase del sueño. Puesta en marcha y desarrollo

Constitución de comisiones  mixtas

Autoformación y formación en CdA

Formación en centros sobre ABP con acompañamiento docente

 

Durante todo el curso

1er Trimestre

2º y 3er Trimestre

Durante todo el curso

a1) 1er Trimestre: Solicitud de Formación de Trilema al CEP

a2) 2º/3er Trimestre: Formación en ABP

 

Profesorado que firma el compromiso de adhesión a CdA

Jefatura de estudios y delegada de la comisión mixta de voluntariado y/o sueño

Comisión mixta de la fase del sueño

Jefatura de Estudios y Jefatura del FEI

Dirección y Jefatura de Estudios

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Formación en ABP

Se precisa formación en ABP y acompañamiento docente y del equipo directivo para su implantación en secundaria (Relizadas 5 sesiones)

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo


 

CUANTIFICACIÓN DE LOGROS E INDICADORES DE RESULTADOS

-Inclusión de AEE en programaciones

-Informe final favorable de Jefatura de estudios con valoración cualitativa y cuantitativa:

a) % dptos implicados: mínimo 70%

b) nª de AEE desarrolladas (igualar o superar un 10% curso pasado)

-Haber hecho efectiva la realización del sueño en los 3 sectores participantes: alumnado, familiares y profesorado

-Informe valorativo favorable de jefatura de estudios al respecto

-Haber realizado reuniones de la comisión mixta del Sueño (mínimo3)

-Establecer las comisiones mixtas en función de la categorización de sueños

-Inclusión del procedimiento en el proyecto educativo

-Grado de cumplimiento (80% mínimo) y celebración de las TP programadas,

-% de profesorado participante (mínimo 70%)

-Certificación de la formación recibida (70% mínimo)

-Grado de satisfacción favorable con la formación recibida


 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Francisco España Pérez
Hola compañeras y compañeros. Comenzamos nuestra Formación en Centros! Es hora de poner en marcha nuestro proyecto.
La primera actuación debe ser que cada uno de los participantes de la formación realice una intervención personal, en respuesta a este comentario, describiendo vuestro compromiso con la formación, detallando vuestras actuaciones, objetivos, expectativas y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula tal y como viene reflejado en el proyecto de trabajo que habéis presentado.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 13:00.
Mª del Carmen Pavón Vázquez
Hola compañeros y compañeras. Como ya sabéis soy la responsable del Departamento de Formación (FEI) y es por ello que espero poder ayudaros, en colaboración con nuestro asesor Paco España, para que esta formación sea fácil, motivadora y muy interesante de cara a los objetivos que nos hemos propuesto para este curso y a nuestra práctica educativa.
También sabéis que soy la PT del centro. Mis actuaciones irán especialmente a conseguir que el alumnado neae pueda participar activa y significativamente en todas y cada una de las actuaciones que iremos desarrollando. Mi trabajo será apoyar las actuaciones que se planifiquen para su grupo así como preparar dichas actuaciones con el alumnado siempre que se crea conveniente. En este sentido tendré en cuanta estos dos artículos que me parecen tan interesantes:
- ¿Análisis de las Interacciones entre Alumnado y Diversas Personas Adultas en Actuaciones Educativas de Éxito: Hacia la Inclusión de Todos y Todas¿
- ¿La Inclusión del alunado con necesidades educativas especiales en Comunidades de Aprendizaje¿.
Entiendo que esta formación influirá de forma muy satisfactoria en mi práctica docente y espero contribuir a que la educación especial sea una educación totalmente inclusiva.
Saludos, Carmen
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 11:26 en respuesta a Francisco España Pérez.
Juan Antonio Pozuelo González
Estamos en un proceso de cambio profundo en las actuaciones educativas en nuestro Centro. Todo es muy novedoso y, no niego que se hace algo complicado, pues venimos de otras concepciones de trabajo. Estoy abierto al interés que suscita esta nueva metodología, de modo que pueda influir positivamente en el trabajo del aula, y lo que es más importante, en en rendimiento del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 12:17.
Francisca Concepción Muñoz Guijarro
Hola compañeros, mi compromiso de trabajo es participar en la consolidación de las CdA, siempre con la idea de conseguir el mejor rendimiento de nuestro alumnado. Formarme en ABP para ver la viabilidad de esta metodología en mi materia y su implantación en la medida de mis posibilidades, puesto que no tengo claro cómo hacerlo de manera que el resultado sea eficaz y productivo.
Seguiré con el proceso ya iniciado de autoformación mediante las tertulias pedagógicas.
Un saludo para todos.
Paqui
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 13:01 en respuesta a Francisco España Pérez.
María del Rosario Jiménez Barrientos
Hola, en esta primera actuación de presentación en nuestra formación. Os cuento como sabéis que estoy comprometida con esta formación y cambio metodológico que lleva consigo a la hora de las clases diarias en nuestra CdA. Ya participé en la fase del sueño de nuestra comunidad y tengo programado en mi materia en lo que se refiere a la realización AEE como grupos interactivos, intentaré alguna tertulia científica. Y participar para formarnos en las tertulias pedagógicas con los compañeros/as.
Además me comprometo a participar en la formación de ABP, con la que intentaré implementar algún proyecto durante este curso escolar, con el que el alumnado pueda aprender los contenidos de una forma más eficiente y se incremente el rendimiento del alumnado.
Espero que todo este esfuerzo se traduzca en mi práctica docente de manera satisfactoria y con unos resultados mejores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 13:21.
Jesús María González Gómez
Hola compañeros. Al igual que los vosotros me comprometo con la formación en ABP y a desarrollar algún proyecto con aquellas áreas que quieran iniciar este tipo de metodología educativa. Por otro lado seguiré colaborando en CdA y desarrollando AEE. En relación a estas, aunque me he centrado en TM, procuraré desarrollar otros tipos de actuaciones con una mayor frecuencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 13:46 en respuesta a Francisco España Pérez.
Verónica Ramírez Oña
Buenas tardes compañeros. Yo soy posiblemente la profesora del grupo que menos experiencia tiene, ya que llevo apenas dos cursos en esta andura fascinante que es la enseñanza.
Quiero expresar mi firme compromiso con este proyecto que estamos iniciando, pues las ganas de aprender y de formarme para ser cada día una docente mejor que se adapta a los tiempos que corren son enormes. Un saludo enorme para todos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/12/18 22:06.
María Isabel Luna Madueño
Hola compañeros y compañeras. Para empezar, decir que me siento muy ilusionada con la inclusión de nuestro IES en CdA, pero sobre todo por la ilusión que percibo en esta nueva andadura entre el profesorado. Es un trabajo duro, pero espero que esta formación nos ayude a conseguir nuestras metas, que son las de un Centro inclusivo donde nuestro alumnado disfrute aprendiendo. En mis clases aplico diferentes AAE (tertulias artísticas, grupos interactivos...), aunque continuamente me surgen dudas; espero que este curso nos ayude a solventarlas y haga más fácil el camino en este proceso formativo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/12/18 22:43.
Inmaculada Romera Villa
Hola compañeros y compañeras. Para mí todo esto es nuevo, pero me comprometo al igual que mis compañeros, con la formación de ABP con el fin sacar el mayor rendimiento a esta nueva andadura desconocida para mí, pero a su vez, muy interesante. Espero aprender mucho en esta formación, para poder llevarlo a cabo en clase con el fin de sacar el mayor rendimiento de nuestros alumnos y nuestras alumnas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/18 10:14 en respuesta a María Isabel Luna Madueño.
Francisco Alfonso Jurado Granero
Hola compañeros/as, para mí lo más importante y emocionante de participar en esta renovación de nuestras prácticas educativas, a través de las actuaciones de éxito derivadas de las Comunidades de Aprendizaje o el trabajo de ABP, es la ilusión renovada por venir al instituto cada día. Sé que es un proceso de cambio complejo que necesita de reflexión, trabajo, dedicación y tiempo. Pero también estoy seguro que contamos con la motivación y recursos necesarios para llevarlo a cabo. Me siento muy privilegiado de poder trabajar en este centro con compañeras y compañeros tan implicados. Es un lujo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 4/12/18 10:25 en respuesta a María Isabel Luna Madueño.
Marta Rastrollo Fuentes
Hola a todos/as. Empezamos otra etapa de nuestra formación lo cual supone un paso más hacia el cambio que ya hemos iniciado en nuestras aulas. A pesar del esfuerzo que esto supone, lo abordo con ilusión. Este aprendizaje me lleva a realizar con mi alumnado una serie de prácticas docentes que nos sacan a todos y todas de la rutina, al mismo tiempo que ahondan en sus conocimientos y capacidades. Por este motivo y por los resultados que observo, me comprometo a seguir realizando grupos interactivos y a aplicar rutinas de pensamiento. También intentaré llevar a cabo tertulias literarias. Este curso hemos iniciado la realización de un portfolio, el cual esperamos poder llevar hasta finales de curso. Así que espero con esta formación seguir aprendiendo estrategias y recursos para poder realizarlo. Me gustaría aprender a organizar y planificar un proyecto, con el fin de aplicarlo en el aula cuanto antes. Creo que todo este aprendizaje que hemos iniciado tiene un impacto positivo en el aula, nuestros alumnos aprenden mejor y su motivación hacia el aprendizaje es más también más positivo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 4/12/18 10:32 en respuesta a Francisco España Pérez.
José Carlos López Casado
Bueno, en mi caso las expectativas forman parte de una planificación a medio plazo en la que el IES pueda llegar a ser una CdA que trabaja por proyectos.
Es esta una tarea ardua pero que estamos logrando con serenidad, formación e ilusión.
Esta formación nos va a dotar de una serie de conocimientos y recursos fundamentales para poder instaurar la metodología ABP en nuestras materias.
Me siento muy orgulloso de pertenecer a este IES y de contar con el excelente claustro que tenemos. Formarnos todos a una es un logro del que no todos pueden presumir. Coordinados e ilusionados conseguiremos ser un centro de innovación referente en nuestra provincia
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/18 11:42 en respuesta a Francisco España Pérez.
Silvia Sirena Camarero Martínez
Me parece muy interesante este cambio de enfoque educativo que estamos experimentando en el instituto. Además, pertenecer a un claustro en el que todo el profesorado "vamos a una" en la formación, creo que es el verdadero cambio .
He coordinado la fase del sueño, y la participación de profesorado y alumnado ha sido muy activa y comprometida. Así como la de las familias.
Por otro lado seguimos con las tertulias pedagógicas con el profesorado y con las actuaciones educativas de éxito con el alumnado (en plástica hemos hecho ya varias tertulias artísticas).
Estoy expectante por la formación en ABP que vamos a recibir y durante el curso llevaré a cabo la participación en tareas cercanas al trabajo por proyectos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/18 11:58.
Clara Coleto Rubio
Hola compañeros y compañeras:
Para mí, es el primer curso de experiencia en CdA. Ya estamos terminando con el curso de sensibilización, que como sabéis se está desarrollando en Montilla y estoy muy comprometida con esta formación y cambio metodológico.
Voy realizando mis primeras actividades al respecto desde la tutoría con muy buenos resultados. Ya se ha comenzado con tertulias literarias para trabajar temas como la igualdad de género como el análisis de cuentos clásicos en todos los grupos.
La programación para este curso del D.O 2018/2019 tiene en cuenta todos los programas, proyectos y actuaciones educativas de éxito que se vienen desarrollando en el centro.
Además me comprometo a participar en la formación de ABP, con la que intentaré implementar algún proyecto durante este curso escolar, con el que el alumnado pueda aprender los contenidos de una forma más eficiente y se incremente el rendimiento del alumnado. Intentaré vincularlo con el desarrollo de la educación emocional y educación en valores junto a los demás contenidos curriculares de los compañeros y compañeras.
Creo fehacientemente en la ¿vivencia¿ como base del aprendizaje y como vía para que este se realice de forma satisfactoria para toda la vida por lo que la considero de vital importancia al margen de la metodología o proyecto que se desarrolle. Con este quiero decir que desarrollar ABP basándonos en que el alumnado ¿viva¿ y ¿experimente¿ en primera persona los objetivos que se pretenden conseguir sería la máxima de objetivos alcanzados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/18 12:01 en respuesta a Francisco España Pérez.
Saray Escribano Alba
Hola compañeros y compañeras. Para mi es realmente importante realizar este nuevo camino de formación de forma conjunta. Aún tengo poca experiencia y formación en CdA pero realmente creo en este cambio metodológico y en todas las ventajas que presenta para nuestro centro y para toda la comunidad educativa. Creo que en esta andadura es clave la buena disposición que presentan todos los compañeros a la hora de resolver dudas, de poder mostrar a los demás propuestas que funcionan, de abrir la puerta de sus clases a los demás... porque de esta manera todos podemos enriquecernos y al mismo tiempo demostramos que trabajamos por un mismo objetivo. Realmente me siento una privilegiada de poder formar parte de este proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/18 8:32.