Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Queremos dedicar este proyecto a aplicar todos los conocimientos adquiridos en años anteriores dedicados a la formación en competencias clave.

Finalidad del proyecto

Aplicar las competencias clave al currículum escolar.

 

Objetivos

- Aplicar a la práctica educativa los conocimientos adquiridos en la formación de competencias clave.

- Fomentar el trabajo en equipo y coordinación docente en la elaboración de UDIS.

- Desarrollar propuestas de mejora del centro actualizando y desarrollando nuevas metodologías de trabajo.

- Trabajar el aprendizaje cooperativo y la auto formación.

- Generalizar el uso de la práctica docente de UDIS y trabajos por proyectos.

- Avanzar en la mejora de los resultados escolares.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se realizarán las siguientes estrategias metodológicas; trabajo en equipo,coordinación de equipos docentes, desarrollo de UDIS, trabajo por proyectos, evaluación por rúbricas, evaluación siguiendo el modelo de séneca del currículum por competencias y técnicas e instrumentos de evaluación variadas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

UDIS  Navidad

Primer trimestre

Coordinadoras de ciclo de EI y EP

UDIS  Carnaval

Segundo trimestre

Coordinadoras de ciclo de EI y EP

UDIS  Fiesta final de curso

Tercer trimestre

Coordinadoras de ciclo de EI y EP

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Repositorio de UDIS de Séneca

Unidades didácticas que se encuentran en el programa Séneca.

Pizarras digitales

Pizarras digitales que se encuentran en las clases.

Materiales de cursos de competencias clave

Recursos y materiales reciclados de haber cursado cursos de competencia clave.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Conseguir que en cada trimestre se elaboren la UDIS planteada.

Las estrategias a seguir serían:

Se realizarán reuniones de los equipos docentes dos veces al mes para realizar el aprendizaje colaborativo.

Se aplicarán en clase las UDIS trabajadas.

Subir al repositorio de UDIS los trabajos realizados.

 

Debemos conseguir que los componentes del grupo asistan al menos el 90% de las sesiones y que los objetivos y la implicación del profesorado sea conseguido en su totalidad.

 

Este Proyecto de Formación en Centros, basará su metodología en los principios básicos de trabajo colaborativo, para que permita la participación y cooperación de todos los maestros/as del centro. Por una parte en una formación y tareas individuales de aplicación en el aula y por otra parte colectiva con repercusión en la mejora de los rendimientos escolares y en definitiva en todo el centro.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Soy Margarita Tejederas, vuestra Asesora que os acompaña en esta Comunidad y quiero daros la Bienvenida.

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. 

En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en la Formación en Centro.

Aquí deberéis hacer vuestra presentación y expresar vuestro compromiso de trabajo en esta comunidad , detallando motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, las actuaciones, expectativas, objetivos y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.

Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos. Darle a RESPONDER o AÑADIR COMENTARIO.

Cualquier cosa, ponte en contacto conmigo.

Saludos.

Margarita Tejederas Dorado.
Asesora de Primaria.CEP Córdoba.
margarita.tejederas.edu@juntadeandalucia.es
Tlfnos. 671567355 - 767355
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/11/18 18:33.
María Araceli Gamero Aguado
Hola soy Cheli, la coordinadora del proyecto de formación en centros de este año dedicado a la elaboración de UDIS y me comprometo a que elaboremos una al trimestre. La formación es necesaria y parte de una reflexión compartida, basada en el aprendizaje cooperativo y la autoformación. Como maestra de pedegogía terapéutica, creo que las UDIS pueden que causen una mayor repercusión para la inclusión de los alumnos con NEAE en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/11/18 11:17 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Mª Concepción Llamas Mata
Hola! Soy Inma, la maestra de apoyo y refuerzo. Deseando de apotar un granito de arena y colaborar en la elaboracion de estas UDIs, que tienen tanta importancia en nuestro centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/11/18 20:32.
María Jesús Mancha Alcalá
Hola soy M.Jesus maestra de infantil y me comprometo a aportar mi esfuerzo en sacar adelante las UDis asignadas ya que es una manera de formarnos y encima de manera cooperativa que para mí es tan importante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/11/18 14:42.
Rosa María Ruiz Sánchez
¡Hola compañeros! Soy Rosa, maestra de inglés y tutora de 4º curso. He decidido participar en esta formación en centros porque quiero seguir formándome, y colaborar con mi centro en la elaboración de las UDIs, tan necesarias para nuestro trabajo diario. Mi área, el inglés, está presente en cada una de las unidades a elaborar, por lo que considero de gran importancia formar parte de este grupo. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/11/18 15:03.
Francisca Galán Moreno
Hola,soy Paqui Galán, maestra de inglés y me comprometo a trabajar de forma coordinada con mis compañeras y compañeros a la realización de las UDIS y a completar mi formación ,así como llevar a cabo las actividades planteadas en mi aula desde la asignatura de inglés.Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/11/18 17:25 en respuesta a Rosa María Ruiz Sánchez.
Mª Carmen Serrano Moreno
Hola soy Carmen Serrano Moreno maestra tutora de sexto B, me comprometo a colaborar en la realización del trabajo programado en este proyecto. Deseando de plasmar en las UDIS un trabajo que realmente llevamos trabajando ya unos años sobre todo en la celebración de las distintas efemérides nombradas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/11/18 10:38 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
María del Mar Herruzo Ruiz
Buenas, soy María del Mar maestra de infantil, voy a participaré en este proyecto para formarme y poder contribuir en el centro a la realización de UDI.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/11/18 15:32.
Celia Martín Álvarez
Hola! Soy Celia, tutora del aula de Educación Especial. Me comprometo a la realización de las UDIS que se propongan para el centro, aportando mi granito de arena sobre los aspectos relacionados con la atención a la diversidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/11/18 15:37.
Florencia Cid García
Soy Florencia Cid García tutora de E.I. 5 años -B voy a formar parte de este grupo para que mi ciclo también pueda ser participe en la realización de UDIS en este centro,igualmente servirá para plantearme mi propia autoformación.Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/11/18 15:45.
Teresa Sánchez Hidalgo
Hola. Soy María Teresa Sánchez Hidalgo, tutora de 5 años grupo A. Me he animado a participar en este proyecto de trabajo para colaborar en el mismo contribuyendo en las posibles elaboraciones de UDIS. Además de fomentar mi formación personal. Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/11/18 15:53.
Antonia López Molina
Soy Antonia López , tutora de 5º B y deseo colaborar en este proyecto de elaboración de las UDIS . Y aplicar en el aula en la práctica diaria todos los objetivos y actuaciones que realicemos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/11/18 16:09.
Mª Rosario Marín Carmona
Hola, soy Rosario Marín, tutora de 1º de Primaria. Es totalmente necesaria una buena formación para desarrollar nuestro trabajo de la manera mas práctica y productiva posible. Intentaré implicarme al máximo y colaborar en la medida de mis posibilidades para llevar a cabo la elaboración de UDIs
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 18:19.
Francisca Gutiérrez Pérez
Hola soy Francisca Gutiérrez Pérez, tutora del aula EE y jefa de estudios. Considero básica esta formación para poder plasmar en la práctica diaria del cole todos los contenidos que durante estos años hemos estado trasladando al claustro tras la formación en Competencias que hemos realizado durante 2 años. Trimestralmente se realizan tareas a nivel de centro que eran necesarias darle el formato y organizarlas como distintas UDIS para los ciclos.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 16:42.
Piedad Núñez de Arenas Cañete
Hola,soy Piedad,tutora de 5 A y maestra de francés.de este cole,y estoy en este proyecto de realización de las UDIS para seguir formándome y poder poner en práctica estos conocimientos en clase con los alumnos.un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 18:19.
Pedro Moral Luque
Buenas tardes. Soy Pedro Moral, tutor de 2º de E.P. y Secretario del centro. Me parece motivador que la mayoría de nuestro claustro forme parte de esta formación en centros pues evidencia el compromiso que hemos adquirido en profundizar en la aplicación de las competencias clave en el currículo escolar. Aplicar a la tarea docente la formación que hemos desarrollado en cursos precedentes fomenta el trabajo en equipo y la coordinación docente en la elaboración de Udis, al tiempo que trabajamos en propuestas de mejora de nuestro centro, este curso escolar, buscando siempre la mejora de los resultados escolares en nuestro alumnado
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 18:36.
Juan Carlos Escobar López
Hola soy Juan Carlos tutor de sexto y espero participar y poner en práctica lo que aprendamos en este curso
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 21:07.
Pedro Muñoz Pino
Hola soy Pedro Muñoz Pino, director y maestro de Lengua de 6º. Me parece interesante participar en este trabajo de Formación de Centros. Llevamos varios cursos trabajando en formación en Competencias. Tenemos un Claustro muy participativo en cuantas actividades se plantean en el centro. Elaborar las UDIs de forma coopetativa puede ser un potente instrumento para conseguir en nuestras aulas una enseñanza-aprendizaje motivadora para el alumnado y para el profesorado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/18 9:37.
Julia María Jurado Carmona
Hola soy Julia Jurado Carmona maestra tutora de tercero. Este año vamos a continuar con el trabajo programado desde este proyecto que consiste en recoger en UDIS las efemérides con mayor relevancia en nuestro Centro, de esta manera se abordará dicho contenido desde diferentes áreas consiguiendo el conocimiento íntegro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/18 10:34 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
María Remedios Soriano Castro
Hola soy Reme, la maestra de Educación Musical. A pesar de mi tarde incorporación al centro por mi baja maternal. Estoy dispuesta a aportar toda mi ayuda al buen funcionamiento del proyecto y colaborar activamente en el mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 9:57 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.