Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Queremos dedicar este proyecto a aplicar todos los conocimientos adquiridos en años anteriores dedicados a la formación en competencias clave.
Finalidad del proyecto
Aplicar las competencias clave al currículum escolar.
Objetivos
- Aplicar a la práctica educativa los conocimientos adquiridos en la formación de competencias clave.
- Fomentar el trabajo en equipo y coordinación docente en la elaboración de UDIS.
- Desarrollar propuestas de mejora del centro actualizando y desarrollando nuevas metodologías de trabajo.
- Trabajar el aprendizaje cooperativo y la auto formación.
- Generalizar el uso de la práctica docente de UDIS y trabajos por proyectos.
- Avanzar en la mejora de los resultados escolares.
Estrategias y metodología colaborativa
Se realizarán las siguientes estrategias metodológicas; trabajo en equipo,coordinación de equipos docentes, desarrollo de UDIS, trabajo por proyectos, evaluación por rúbricas, evaluación siguiendo el modelo de séneca del currículum por competencias y técnicas e instrumentos de evaluación variadas.
Actuaciones en el aula y en el centro
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
UDIS Navidad | Primer trimestre | Coordinadoras de ciclo de EI y EP |
UDIS Carnaval | Segundo trimestre | Coordinadoras de ciclo de EI y EP |
UDIS Fiesta final de curso | Tercer trimestre | Coordinadoras de ciclo de EI y EP |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Repositorio de UDIS de Séneca | Unidades didácticas que se encuentran en el programa Séneca. |
Pizarras digitales | Pizarras digitales que se encuentran en las clases. |
Materiales de cursos de competencias clave | Recursos y materiales reciclados de haber cursado cursos de competencia clave. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Conseguir que en cada trimestre se elaboren la UDIS planteada.
Las estrategias a seguir serían:
Se realizarán reuniones de los equipos docentes dos veces al mes para realizar el aprendizaje colaborativo.
Se aplicarán en clase las UDIS trabajadas.
Subir al repositorio de UDIS los trabajos realizados.
Debemos conseguir que los componentes del grupo asistan al menos el 90% de las sesiones y que los objetivos y la implicación del profesorado sea conseguido en su totalidad.
Este Proyecto de Formación en Centros, basará su metodología en los principios básicos de trabajo colaborativo, para que permita la participación y cooperación de todos los maestros/as del centro. Por una parte en una formación y tareas individuales de aplicación en el aula y por otra parte colectiva con repercusión en la mejora de los rendimientos escolares y en definitiva en todo el centro.