Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
TABLA CON LOS COMPROMISOS Y SU GRADO DE CUMPLIMIENTO
COMPROMISOS | GRADO DE CUMPLIMIENTO |
Elaboración de cuatro tablas por niveles de ESO para recoger la programación de todas las materias. | Realizadas, completadas y compartidas |
Utilización de la plataforma SIGUE para el diseño y evaluación de tareas. | 87,5% del profesorado |
Asistencia a la sesión de formación presencial sobre iniciación al debate | 83,3% de asistencia |
Asistencia a la sesión de formación presencial sobre uso de formularios para la evaluacion, coevaluación y autoevaluación | 87,5% de asistencia |
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
En primero lugar, el logro del trabajo en equipo. Se ha conseguido crear un documento necesario para avanzar en el proceso. Necesitábamos unas tablas para identificar lo que se estaba trabajando en las distintas materias a lo largo del curso y está realizado. Esto nos va a permitir poder plantear tareas interdepartamentales con mayor facilidad.
Teníamos necesidad de formación e iniciciación en autoevaluación y formación y se ha llevado a cabo. Se ha realizado la formación y se ha iniciado el proceso.
De la misma manera se ha iniciado la formación en debate y el trabajo con esta herramienta ya es una realidad en el centro.
PRODUCTOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO
Documentos tablas con las programaciones por materias.(SE PUEDEN VER EN EL APARTADO RECURSOS)
Diseño y evaluación de tareas en las diversas materias.
Formación en debate en sesión de 28 de noviembre de 2018
Formación en autoevaluación y coevaluación en sesión del 6 de marzo de 2019
Elaboración de plantillas de formularios para utilizar en la coevaluación y autoevaluación.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
No hemos encontrado un formato adecuado para la elaboración de las tablas, al menos para hacerlas más interactivas.
OPORTUNIDADES DE MEJORA
Es importante delimitar los pasos que se han de dar para la continuidad del proceso. Qué vamos a hacer el curso que viene. En qué dirección avanzamos. Qué es lo prioritario. A continuación paso a exponer, como coordinador, mi propuesta.
Sigo pensando que el eje vertebrador de todo el proceso de mejora es la metodología de trabajo autónomo por tareas y que dichas tareas, como elemento dinamizador del trabajo de clase son prioritarias. Necesitamos seguir avanzando en el diseño y selección de las tareas más adecuadas para el aprendizaje. Es necesaria que esas tareas estén muy visibles en las programaciones y que esas programaciones tengan un sentido organizativo más coherente. Ya hemos hecho un esfuerzo importante en hacer documentos mucho más operativos. Una de mis propuestas es que se intentaran organizar las programaciones, siempre que se pueda, por unidades didácticas, buscando elementos de relación sugerentes y así poder también encajar las tareas en el proceso también de forma más lógica. Lo mismo para las tareas interdepartamentales.
Segunda propuesta. Creación y puesta en práctica de formularios y modelos para la autevaluación y coevaluación. Creación de un repositorio de plantillas para uso compartido del profesorado.
Tercera propuesta. Definición de un modelo para el diseño de tareas interdepartamentales, compartido y utilizado por todo el claustro.
Cuarta propuesta Definición de tareas interdepartamentales y proyectos que tengan una entidad más compleja, supongan un aumento de participación y se consideren interesantes para la profundización en el aprendizaje autónomo por tareas.
Quinta propuesta. Definición de las aplicaciones digitales prioritarias para nuestro trabajo. Formación en las mismas.
Sexta propuesta. Formación inicial en el diseño de tareas, formularios para evaluar, autoevaluar y coevaluar y en aplicaciones prioritarias para el trabajo de clase.
Séptima propuesta. Definición de lo básico, prioritario e imprescindible de cada materia y en cada nivel para tenerlo en cuenta en el desarrollo de las programaciones.
En los comentarios que se realizarán a continuación hay que recoger la evaluación de cada participante, cualquier comentario que se considere y las propuestas para continuar con el proceso el curso que viene. Es muy importante para poder tomar una decisión lo más consensuada posible.