Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Esta formación en centros se enmarca dentro de un proyecto de innovación sobre el desarrollo de la metodología de trabajo autónomo por tareas y desarrollo de competencias clave y se considera un paso más para avanzar en la implantación de dicha metodología.
Finalidad del proyecto
Crear documentos útiles para propiciar el trabajo en equipo y facilitar la comunicación del profesorado del centro así como tener una visión pormenorizada de lo que se está haciendo en el instituto en todos los grupos y niveles.
Objetivos
El primer objetivo de esta formación en centros es el de elaborar un documento que recoja la información de las programaciones de las distintas materias planificadas a lo largo del curso, de tal forma que el profesorado pueda tener datos de lo que se está trabajando en los grupos de clase y planear o plantear tareas interdepartamentales si así lo cree conveniente.
El segundo objetivo es el de difundir las prácticas de coevaluación y autoevaluación que se están llevando a cabo en el centro, dentro de la dinámica de trabajo autónomo por tareas.
El tercer objetivo pretende iniciar en el uso de la herramienta del debate para la mejora de la competencia lingüística.
Estrategias y metodología colaborativa
Tenemos ya definidos instrumentos y estrategias para el trabajo colaborativo. El soporte de trabajo es la metodología de trabajo autónomo por tareas y la herramienta de coordinación la plataforma educativa SIGUE, aplicación informática de gestión en el centro. Utilizamos documentos compartidos en Google para realizar los documentos objetivo de esta formación.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Creación de cuatro tablas-documentos compartidos para que el resto del profesorado los complete. | 17 de septiembre | Pablo Regodón |
Reuniones de departamento para la revisión de las programaciones. | Mes de octubre | Todo el profesorado participante |
Se completan las tablas con los datos de las distintas programaciones, por materias. | Hasta el 30 de octubre | Todo el profesorado participante. |
Revisión de los documentos incluyendo información adicional sobre las tareas que se están realizando o se van a realizar para conseguir los criterios de evaluación. | Durante el segundo trimestre | Cada participante tendrá que incluir sus tareas y propuestas de trabajo. |
Realización de un comentario en la plataforma Colabora, fase inicial, sobre el proyecto y las expectativas de trabajo o cualquier otra idea que se precie. | Antes de fin del primer trimestre. | Cada participante tiene que realizar un comentario en la plataforma. |
Realización de un comentario en la fase de desarrollo sobre algún aspecto de lo trabajado hasta el momento. | Antes del 15 de marzo. | Cada participante tiene que realizar un comentario en la plataforma. |
Realización de un comentario en la fase final sobre las conclusiones y reflexiones del proyecto de formación | Antes del 30 de mayo. | Cada participante tiene que realizar un comentario en la plataforma. |
Asistencia a una sesión de formación presencial sobre la herramienta de debate como instrumento para adquirir la competencia lingüística. | Final de noviembre | Tienen que participar los departamentos de las materias bilingües y departamento de Lengua, profesorado que imparta ciudadanía y valores éticos. |
Asistencia a una sesión de formación presencial sobre los formularios de Google y otras experiencias en el centro sobre coevaluación y autoevaluación. | Febrero | Tiene que asistir todo el profesorado participante en este proyecto de formación. |
Uso de la plataforma SIGUE para diseñar tareas, registrarlas y evaluar con el cuaderno del profesorado. | Todo el curso | Todo el profesorado participante en la formación. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente del CEP | Para la sesión presencial sobre la introducción del debate en el aula como mejora de la competencia.lingüística. |
Ponentes (del propio centro) | para la sesión presencial de formación sobre cuestionarios para la autoevaluación y coevaluación |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El cumplimiento de los compromisos definidos en el proyecto serán los indicadores para la valoración del trabajo. El incumplimiento de los compromisos supondrá una valoración del mismo.