Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

El inicio de este proyecto fue el resultado de un trabajo de reflexión exigente, llevando a la práctica esta metodología de trabajo hemos pretendido alcanzar diversidad de objetivos educativos del centro, la reunión inicial celebrada en el CEP de Córdoba junto a la fluída comunicación con nuestra asesora de formación nos permitieron poner las bases de este proyecto de manera eficaz. El claustro de profesores ha mantenido reuniones contínuas los lunes por la tarde en la sala de profesores, donde hemos ido planificando de manera progresiva las intervenciones en el aula. Dichas actuaciones se haN llevado a cabo siempre dentro de una planificación temporal determinada. Con el fin de que las actuaciones del proyecto se vean de manera más clara, las presento enmarcadas en las tres fases del mismo

-FASE INICIAL

 - Propuestas sobre la temática de nuestro proyecto. Se decidió que los hilos conductores de este proyecto fueran la salud y el entorno, de aquí surgió el nombre ``ENTORNO A MI SALUD¿¿

-Inicio de las intervenciones en clase durante un día a la semana. ¿Qué queremos saber ? ¿Qué sabemos ya? Todas estas preguntas guías que posteriormente nos servirían como los contenidos curriculares de referencia para nuestro proyecto las escribimos en papel continúo. Los tutores comenzaron el proyecto en sus respectivas tutorias y seguidamente los especialistas. 

-Organización de los contenidos, las preguntas iniciales ( contenidos) son repartidas para los diferentes docentes de manera equitativa. En cada nivel cada docente sabía qué parte en concreto íba a trabajar con ese grupo, siempre en coordinación con el tutor y demás especialistas.

-Los padres del alumnado son informados en las tutorías acerca del inicio del proyecto.

-¿Qué que queremos?Definición del producto final. Actividad de motivación.

-FASE DE DESARROLLO/INVESTIGACIÓN

 - Previsión de recursos. ¿Qué recursos necesitamos? ¿Quién nos puede ayudar? ¿A quién le podemos preguntar?

-Organización y plan de acción. En cada clase organizamos equipos de búsqueda de información y asignamos roles y responsabilidades al alumnado.

-Búsqueda de información y actividades de amplicación por parde del profesorado para reforzar los aprendizajes trabajados.

-Organización y análisis de lo encontrado

-FASE FINAL/PRODUCCIÓN

-Elaboración organizada del producto

-En este momento estamos planificando y organizando la presentación y exposición pública de los productos finales elaborados por cada nivel. Dicha presentación se llevará a cado en el cine municical de Montoro. 

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En líneas generales se valora muy positivamente las actuaciones planificadas para este proyecto  a nivel de centro. La coordinación docente nos ha permitido colaborar activamente entre todos los miembros del claustro de profesores ayudándonos cuando ha sido necesario. La colaboración de las familias ha sido sido adecuada, aunque podemos seguir fomentando la participación de expertos externos. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Las actuaciones planicadas en el aula se han desarrollado satisfactoriamente, la implicación tanto de los profesores como del alumnado ha permitido hacer posible este proyecto en cada aula. Mediante las actividades de aula que se han llevado a la práctica en este proyecto se han podido trabajar notablemente destrezas linguísticas y contenidos propios del entorno y de la salud. Aunque se considera que debemos seguir formándonos para aprovechar cada situacion de aula para desarrollar en nuestro alumnado competencias matemáticas que siempre estén al servicio de nuestro proyecto.

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Comentarios
Mª Mercedes Arias González
Estimados/as compañeros/as, próximamente me voy a reunir con el coordinador para hacer el seguimiento de la formación y ver el grado de consecución de los objetivos previstos en el proyecto. Os ruego que antes del próximo 15 de marzo hagáis una valoración del trabajo realizado hasta la fecha.
Debéis hacer vuestra intervención en respuesta a este comentario, teniendo en cuenta las valoraciones recogidas por la coordinadora en está página y recogiendo los siguientes aspectos:

- Vuestra aportación concreta al trabajo realizado dentro de la formación.
- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo.
- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el seno de la formación
- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.
Cualquier duda o consulta, contactad conmigo.
Un cordial saludo
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Publicado el día 7/03/19 9:46.
Juana Romero Ávila
Desde la clase de primero hemos llevado a cabo el proyecto los jueves. Comenzamos realizando la lluvia de ideas sobre ¿ Qué sabemos? y ¿ Qué queremos saber ? . Una vez realizado esto se mandó información a los padres, para que nos ayudasen cuando lo necesitásemos. En la siguiente sesión nos decidimos por tres ideas para investigar e hicimos grupos de expertos. Cada grupo trajo información de casa y en la siguiente sesión trabajaron de forma cooperativa para preparar una exposición oral que luego harían para el resto de sus compañeros.
Una vez que terminadas la exposiciones orales de los grupos de expertos, pensamos en nuestros productos finales y nos pusimos en marcha con su elaboración.
Los temas y sus productos fueron los siguientes:
- Efectos de la contaminación en nuestro cuerpo. Producto: Experimento con humo y un trozo de esponja para ver los efectos de la contaminación en nuestros pulmones.
- ¿ De dónde viene la leche y los lácteos? Producto: Elaboración de postres lácteos, natillas.
- El reciclaje y sus contenedores. Producto: elaboración de los distintos contenedores.
Todos los alumnos han participado en la elaboración de todos los productos, siempre dirigidos por el grupo de expertos.
Ha sido un proyecto en el que los niños han aprendido mucho y disfrutado haciendo sus descubrimientos.
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Publicado el día 11/03/19 11:11.
Mª José Raigada Aguilar
Mi aportación al proyecto ha sido desde el área de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en la clase de 6º de Primaria y siempre como apoyo a su tutora.
El aprendizaje basado en proyectos es una metodología en la que el alumnado es el verdadero protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, y son ellos lo que deciden el ritmo y los nuevos aprendizajes.
En el reparto de contenidos, mi labor ha sido la de organizar la visita de dos expertos externos, que dieron respuesta a nuestras dudas sobre el cuidado y la alimentación de los animales, tanto de los domésticos cono de aquellos que son utilizados como nuestro alimento; también nos contaron los diferentes productos químicos que se le echan a los cultivos para prevenir plagas, de los plazos de seguridad para su consumo, así como de los beneficios y perjuicios de los mismos. Agradecemos su colaboración.
Con el proyecto, nuestro alumnado ha aprendido, ha disfrutado y ha tomado conciencia de la necesidad de preservar nuestro entorno, pues es la herencia que dejaremos a las generaciones venideras.
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Publicado el día 11/03/19 11:32 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Susana Gorbano Expósito
Buenas tardes,como tutora de la clase de tres años,trabajar este proyecto con mi alumnado ha supuesto una experiencia muy positiva y gratificante.
Partimos del interés de los niños y niñas que se centró en qué alimentos tenían que tomar para que sus huesos crecieran fuertes y se pusieran muy grandes,jejeje.Hicimos al esqueleto "Señor Pepe" que nos acompañó durante el tiempo que duró el desarrollo del proyecto y que formó parte de la clase como un miembro más.Conocimos el nombre de los diferentes grupos de alimentos y de los nutrientes que éstos aportan a nuestro cuerpo para un crecimiento adecuado del mismo.Realizamos un mural de alimentos saludables y aquellos que no lo son tanto.
También dimos importancia a sentirse felices y contentos con uno mismo a través del fomento de la autoestima y la aceptación de verdaderos valores de amistad y compañerismo entre todos y todas.
Mediante un taller con las madres realizamos disfraces de piñas,una fruta que les gustaba a la mayoría.
Terminamos el desarrollo del proyecto viendo la importancia de mantener nuestro parque limpio para poder jugar con los amigos y así sentirse muy muy contentos y contentas.
Tal y como he comentado en repetidas ocasiones,esta forma de trabajar tan próxima a las preocupaciones del grupo clase supone un chute de energía en mi labor diaria como docente y hace que cada día me sienta más satisfecha de pertenecer a este equipo de personas que dibujan una sonrisa en el corazón de un niño o niña,pues tan solo cuando se aprende feliz ese aprendizaje tiene verdadero sentido y permanece para siempre.
Un saludo
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Publicado el día 11/03/19 13:54.
Juan Carlos Aguilar Cerezo
Desde el aula de Pt el seguimiento de los proyectos se realiza de forma global, abordándolos en alguna de las sesiones de que se dispone. La aportación llevada por los alumnos se relaciona en gran medida con lo trabajado en clase, de forma coordinada. Por mi parte de forma individual he llevado a cabo la grabación de un proyecto final (video) y el montaje y producción de dos de ellos. Ha sido una grata experiencia participar de alguna forma en este proyecto, los resultados han sido muy satisfactorios.
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Publicado el día 11/03/19 17:03.
Manuel Jodral Beamuz
Desde la clase de Educación Infantil de 5 años, se ha intentado participar en todas aquellas facetas en las que el alumno adquiera un conocimiento más saludable respecto a alimentos, dietas...y en qué actividades puede colaborar/participar para mejorar el medio ambiente o su entorno más próximo. Se ha conseguido que la mayoría de los alumnos/as acepten alimentos sanos y de forma reiterada los traigan a la clase, incluso sintiéndose satisfechos por ello. Al ser alumnos pequeños, hemos participado en actividades de gran grupo, debido a la diferencia de edad entre ellos y los demás.
De cualquier forma ha sido una experiencia muy positiva y acogida también con gran satisfacción por la asociación de padres y comunidad educativa, ya que todos han participado activamente en el desarrollo del proyecto.
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Publicado el día 11/03/19 17:11.
Verónica Crespo Naise
Buenas tardes. Como especialista de inglés del centro, mi aportación al trabajo realizado durante el proyecto, se ha basado sobre todo en la investigación de temas que han sido de su interés en los cursos de tercero y sexto de primaria. Hemos tenido que adaptar el contenido al segundo idioma:
- En el curso de tercero hemos investigado los hábitos de vida saludable "healthy life", además de colaborar en el desarrollo del vídeo-película con algunas frases en inglés.
- En el curso de sexto buscamos información sobre la tala de árboles y sus consecuencias en el segundo idioma. Tras la investigación por equipos, se expuso en clase a través de murales.
Las dificultades con las que me he encontrado, es sobre todo, a la hora de adaptar el desarrollo del proyecto al segundo idioma; no es fácil llevar a cabo una investigación en una lengua extranjera como hilo conductor. No obstante, el interés y la curiosidad de los alumnos ha hecho que el resultado resulte positivo y satisfactorio.
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Publicado el día 12/03/19 12:01 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Rafael Madueño Canales
Lo que más valoro de la realización de este proyecto, aparte del trabajo en la mejora de la competencia en comunicación lingüística, es que el alumnado ha tomado conciencia real del problema de salud pública y el porqué de sus causas que supone la no recogida de los excrementos de mascotas y los chicles que tiramos al suelo, temas sobre los que hemos investigado durante su realización.
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Publicado el día 14/03/19 10:26.
Felicidad Aranda Moreno
En segundo curso, hemos llevado a cabo el proyecto los viernes.
Partiendo de lo que sabemos y de lo que queremos saber, se hicieron tres grupos:
1. Cómo es nuestra dentadura y sus cuidados.
2. Importancia de la alimentación.
3. Importancia de los árboles y plantas, en general.
En principio, el producto final iba a consistir en sembrar plantas de hierbas aromáticas, pero más tarde, coincidiendo con el hecho de que una madre trabaja en la limpieza de las calles y con el tema del clima, que estábamos dando en clase, profundizamos en la importancia de mantener limpio nuestro entorno y la importancia de reciclar; por lo que fabricamos, como producto final una veleta con anemómetro hecha con materiales reciclados.
Para los niños y niñas, el proyecto ha resultado muy interesante y divertido.
Saludos.
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Publicado el día 14/03/19 12:28.
María José Aguilar Cano
Desde el Refuerzo Educativo, la labor realizada ha sido colaborar con las diferentes tutorías en las que se imparte y en la fabricación de sus productos finales. He asistido a investigaciones sobre el tema de la salud y la importancia del cuidado del medio ambiente, a exposiciones orales, a la fabricación de jabón con productos naturales y a los ensayos del rap y el vídeo que ha sido grabado como producto final. Una experiencia muy motivadora, asistencia de profesionales relacionados con el Proyecto con unas charlas didácticas e interesantes para nuestros alumnos/as y como conclusión, ilusión por emprender el nuevo Proyecto.
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Publicado el día 14/03/19 13:40 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Ana María Molina García
Desde el área de Religión hemos trabajado en el proyecto en el segundo y tercer ciclo sobre la influencia de las actitudes y valores tanto en nuestra salud como en el cuidado del medio ambiente.
Los alumnos de segundo ciclo han buscado información en casa con la ayuda de sus padres y la han expuesto en clase. Realizando en gran grupo un análisis para sacar conclusiones.
En tercer ciclo los alumnos han buscado información y trabajado por grupos en clase.
Ha experiencia ha sido positiva.
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Publicado el día 14/03/19 14:42.
Araceli Arroyo Madueño
Buenas tardes Metidos de lleno en nuestro segundo proyecto dedicado al flamenco, toca hacer balance de los logros y dificultades que nos hemos encontrado a lo largo de este curso. Como tutora de sexto, y, puesto que este es el tercer curso que trabajo con ellos en ABP, he encontrado más satisfacciones que dificultades en lo que se refiere al trabajo en clase Ya tienen herramientas y recursos para hacer búsquedas más precisas en internet, contrastar informaciones, sacar conclusiones, organizarse dentro del grupo...No obstante, no todo es de color de rosa. Siempre hay alguno que intenta escaquearse y eso siempre es fuente de conflicto entre ellos. No obstante, el desarrollo de el proyecto "Entorno a tu salud" ha sido bastante enriquecedor, pues todos hemos aprendido muchísimo de todos aquellos agente químico que se encuentran en los productos de higiene que usamos a diario y que no son del todo recomendables debido a su toxicidad.
Nos gustaría haber podido seguir investigando, pero por acuerdos de claustro decidimos darle punto y final. No descarto retomarlo cuando terminemos el proyecto de flamenco...

En cuanto a las ponentes externas, destacar su buen hacer. En lo que a mi respecta, dieron luz a muchas dudas que se me presentaban a la hora de introducir los contenidos del currículo, así como en lo que se refiere a la evaluación. Siempre es bueno tener contacto con personas que tienen tanta experiencia Muy agradecida por su presencia y disposición.

No me extiendo más Un saludo.
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Publicado el día 14/03/19 17:55 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
José Antonio Funes Pérez
La participación de los alumnos/as ha sido muy activa durante todo el proyecto. Han estado muy motivados y han realizado su propia película como producto final. La actividad ha sido muy motivadora y han recibido la felicitación de la Comunidad Educativa. Como docente, muy satisfecho con el trabajo realizado y con mucha ilusión ante el nuevo Proyecto que estamos realizando.
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Publicado el día 15/03/19 9:57 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
María Isabel Naranjo Gómez
En la clase de Educación Infantil de 4 años hemos llevado a cabo el Proyecto los viernes, aunque casi todos los días en la asamblea teníamos que dedicar un ratito al tema, puesto que se han implicado mucho .
Los intereses de mis alumnos y alumnas se han centrado en la salud buco dental ,la higiene de las manos y del cuerpo en general.
Les ha llamado mucho la atención la temática de los gérmenes ,virus y la importancia del aseo y cuidado de nuestro cuerpo para evitar enfermedades.
He contado con la colaboración familiar, hemos recibido la visita del dentista que nos ha explicado muy bien cómo lavarnos los dientes y cómo cuidar nuestra boca.
El producto final que han elegido ha sido , cómo no, la elaboración de los bichitos que viven en nuestra boca y manos, los gérmenes. los han realizado con plastilina y decorado con ojos móviles.
La única dificultad que me he encontrado ha sido a la hora de buscar información ,ya que en este aspecto son todavía muy dependientes.
Por lo demás, creo que han disfrutado a la vez que han aprendido y se han concienciado de la importancia de la higiene.
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Publicado el día 15/03/19 12:23 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
María Estrella Calleja Castro
Desde el aula de A.L. he participado sobre todo con los alumnos de Infantil de 3, 4, y 5 años realizando actividades de búsqueda de información, juegos de vocabulario, clasificación, etc, en los que se afianzan y se interiorizan los conocimientos adquiridos en el proyecto.
Decir que ha sido una experiencia muy positiva y satisfactoria tanto para el alumnado como para nosotros .
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Publicado el día 15/03/19 20:41.