Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
El inicio de este proyecto fue el resultado de un trabajo de reflexión exigente, llevando a la práctica esta metodología de trabajo hemos pretendido alcanzar diversidad de objetivos educativos del centro, la reunión inicial celebrada en el CEP de Córdoba junto a la fluída comunicación con nuestra asesora de formación nos permitieron poner las bases de este proyecto de manera eficaz. El claustro de profesores ha mantenido reuniones contínuas los lunes por la tarde en la sala de profesores, donde hemos ido planificando de manera progresiva las intervenciones en el aula. Dichas actuaciones se haN llevado a cabo siempre dentro de una planificación temporal determinada. Con el fin de que las actuaciones del proyecto se vean de manera más clara, las presento enmarcadas en las tres fases del mismo
-FASE INICIAL
- Propuestas sobre la temática de nuestro proyecto. Se decidió que los hilos conductores de este proyecto fueran la salud y el entorno, de aquí surgió el nombre ``ENTORNO A MI SALUD¿¿
-Inicio de las intervenciones en clase durante un día a la semana. ¿Qué queremos saber ? ¿Qué sabemos ya? Todas estas preguntas guías que posteriormente nos servirían como los contenidos curriculares de referencia para nuestro proyecto las escribimos en papel continúo. Los tutores comenzaron el proyecto en sus respectivas tutorias y seguidamente los especialistas.
-Organización de los contenidos, las preguntas iniciales ( contenidos) son repartidas para los diferentes docentes de manera equitativa. En cada nivel cada docente sabía qué parte en concreto íba a trabajar con ese grupo, siempre en coordinación con el tutor y demás especialistas.
-Los padres del alumnado son informados en las tutorías acerca del inicio del proyecto.
-¿Qué que queremos?Definición del producto final. Actividad de motivación.
-FASE DE DESARROLLO/INVESTIGACIÓN
- Previsión de recursos. ¿Qué recursos necesitamos? ¿Quién nos puede ayudar? ¿A quién le podemos preguntar?
-Organización y plan de acción. En cada clase organizamos equipos de búsqueda de información y asignamos roles y responsabilidades al alumnado.
-Búsqueda de información y actividades de amplicación por parde del profesorado para reforzar los aprendizajes trabajados.
-Organización y análisis de lo encontrado
-FASE FINAL/PRODUCCIÓN
-Elaboración organizada del producto
-En este momento estamos planificando y organizando la presentación y exposición pública de los productos finales elaborados por cada nivel. Dicha presentación se llevará a cado en el cine municical de Montoro.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
En líneas generales se valora muy positivamente las actuaciones planificadas para este proyecto a nivel de centro. La coordinación docente nos ha permitido colaborar activamente entre todos los miembros del claustro de profesores ayudándonos cuando ha sido necesario. La colaboración de las familias ha sido sido adecuada, aunque podemos seguir fomentando la participación de expertos externos.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Las actuaciones planicadas en el aula se han desarrollado satisfactoriamente, la implicación tanto de los profesores como del alumnado ha permitido hacer posible este proyecto en cada aula. Mediante las actividades de aula que se han llevado a la práctica en este proyecto se han podido trabajar notablemente destrezas linguísticas y contenidos propios del entorno y de la salud. Aunque se considera que debemos seguir formándonos para aprovechar cada situacion de aula para desarrollar en nuestro alumnado competencias matemáticas que siempre estén al servicio de nuestro proyecto.