Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Tras dos cursos de formación en el aprendizaje basado en proyectos (ABP), consideramos la necesidad de seguir formándonos y profundizar en esta metodología de trabajo. La motivación del alumnado y el  compromiso del  Claustro de profesores para la innovación y actualización pedagógica en nuestra práctica docente avalan la continuidad en esta formación.

 

Finalidad del proyecto

La principal finalidad de esta formación consiste en mejorar nuestra práctica educativa, conociendo y aplicando metodologías novedosas que requieren de una actualización pedagógica docente acorde con las necesidades sociales actuales. Perseguimos fomentar el aprendizaje autónomo, colaborativo y significativo del alumnado así como su responsabilidad desarrollando en nuestros alumnos y alumnas estrategias y rutinas de pensamiento que contribuirán el desarrollo eficaz del razonamiento matemático y de la resolución de problemas.

 

Objetivos

-Profundizar en el aprendizaje basado en proyectos

- Conocer y aplicar metodologías que favorezcan el aprendizaje cooperativo .

-Fomentar el desarrollo de las competencias claves, insistiendo en la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología y en la competencia en comunicación lingüística.

-Analizar y poner en práctica estrategias y rutinas de pensamiento para mejorar el razonamiento matemático y la resolución de problemas.

-Fomentar el desarrollo de habilidades artísticas y creativas en el alumnado que nos permitirán decorar las instalaciones del centro.

 

Estrategias y metodología colaborativa

-Reuniones mensuales de todo el equipo docente del centro para la puesta en común del material recopilado, intercambio de experiencias vividas en el aula y planificación temporal de las actuaciones didácticas que tienen lugar en el aula y en el centro.

-Haremos gran hincapié en la coordinación docente de todo el Claustro de profesores reuniéndonos al menos un día a la semana cuando las circunstancias lo requieran, trabajaremos conjuntamente para asegurarnos que todos los profesores seguiremos una línea común de trabajo.

-Participaremos en el foro de debate de la plataforma colabora.

- Tendrán lugar secciones de formación con ponente del CEP y la comunicación con nuestra asesora  será fluida.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
Estudio y detección de actividades formativas en el centro septiembre Equipo directivo

-Asistencia a la sesión formativa en el CEP con Mercedes Arias González.

- Elaboración y propuesta del proyecto a través del portal Séneca.

-Recogida de propuestas para posibles intervenciones educativas en el aula por parte del equipo docente.
octubre Asesora CEP y Coordinador FC

-Grabación del proyecto en la aplicación colabora.

- Diseño, organización y planificación temporal  de las actuaciones y procedimientos en el aula y en el centro.
noviembre Coordinador FC

- Especificar en la comunidad Colabor@ el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones personales asumidas.

 

Hasta el 30 de noviembre.

Cada participante de la formación

-Desarrollo del proyecto poniendo en práctica las intervenciones educativas previamente establecidas.

 -Decoración de las instalaciones del centro con motivo de la temática de nuestro proyecto.

-Participación en la plataforma colabora por parte de todo el equipo docente.
diciembre / enero / febrero  Todos los participantes de la formación y Coordinador FC

- Elaborar la memoria de progreso del proyecto.

Hasta el 15 de marzo

Coordinador de la formación.

-Participación en la plataforma colabora compartiendo experiencias e intervenciones puestas en práctica en el aula.

- Valoración del proyecto y elaboración memoria.

- Exposición de todas las producciones elaboradas por el alumnado durante el desarrollo del proyecto.

marzo/ abril Todos los participantes de la formación y Coordinador FC

-Evaluación del proyecto

-Análisis del grado de consecución de los objetivos marcados con el proyecto, estas valoraciones serán recogidas en la memoria de evaluación final.

- Grabación de la memoria de evaluación final. 
mayo Todos los participantes de la formación y Coordinador FC

- Realizar la encuesta de valoración Seneca-CEP y comentarios finales en la comunidad Colabor@.

 

Hasta el 31 de mayo

Cada participante de la formación.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente externo, bibliografía CEP. Asesoramiento de un ponente externo entorno a la temática de la competencia matemática en relación con el ABP para asegurar el adecuado desarrollo del proyecto.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Trabajaremos el proyecto en las sesiones que concretemos con todo el claustro de profesores, los procedimientos que vamos a utilizar para realizar el seguimiento del proyecto de formación serán, por un lado aquellos que nos proporciona la aplicación Colabora, a través de los comentarios que a  nivel individual iremos realizando en los que valoraremos las diferentes fases de trabajo; y por otro, todas las valoraciones oportunas que tendrán lugar en las reuniones de coordinación pedagógica del equipo docente. En la fase final del proyecto elaboraremos una memoria final en la que podremos hacer referencia a las dificultades detectadas y a las posibles vías de mejora para proyectos venideros.

Para la evaluación vamos a considerar el grado de consecución de los objetivos establecidos  para el proyecto a través de indicadores y de una rúbrica que nos permitirá analizar los resultados educativos logrados.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª Mercedes Arias González
Estimados compañeros y compañeras:

Soy Mercedes Arias, asesora de referencia de vuestro centro.

Comenzamos, por fin, a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en la Formación en Centro respondiendo a este comentario con anterioridad al día 30 de noviembre. Este comentario es obligatorio para poder obtener la certificación final.

Debéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. En este comentario debes indicar a tus compañeros/as tu compromiso individual con el proyecto en cuanto a los objetivos y las actuaciones de aula y de centro: asistiendo a las sesiones, poniendo en práctica (en el aula) lo aprendido, y compartiendo las experiencias con el claustro.
También pueden expresar tus expectativas, también contextualizadas en el proyecto, o incluso cuál será su implicación de forma detallada: qué piensas hacer con lo aprendido, con qué grupos...

Esta intervención inicial (como la de desarrollo o fin) es obligatoria y no debe ser trivial. Se consideran inadecuados comentarios que no hagan referencia a lo expresado en el proyecto y no expresen, como decía antes, un compromiso explícito y manifiesto de cuál es el rol y cuales son las tareas que como participante asumes.

Id respondiendo a este comentario para que todos los demás aparezcan seguidos.

Un Saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 12:34.
Francisco Javier Peña Ballester
Hola a todos soy Francisco Peña, maestro de la especialidad de Lengua Extranjera ( Francés) en el colegio San Francisco Solano ( Montoro). Además de impartir dicha especialidad en los cursos comprendidos entre tercero y sexto de Primaria soy tutor de tercero donde imparto Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Plástica y Alternativa a la Religión.

Estoy muy motivado para poner en práctica esta metodología de trabajo, las primeras actuaciones que han tenido lugar en nuestro centro educativo para iniciar el trabajo por proyectos considero que se han llevado a cabo con gran implicación de todo el profesorado. Estoy convencido de que se podrán alcanzar los objetivos marcados en el Proyecto de Formación, los cuales tienen como referencia las necesidades de nuestro colegio y de nuestro alumnado.

Me ilusiona ver al claustro de profesores comprometido para poner en práctica las estrategias que nos facilita esta formación del aprendizaje basado en proyectos; promoviendo el trabajo cooperativo, las rutinas de pensamiento y el razonamiento matemático.

Estoy comprometido a asistir a todas las reuniones pertinentes en cuanto a esta formación con mis compañeros y con la asesora del CEP, y para aportar todo aquello que esté en mi mano para el adecuado desarrollo de esta formación.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 21:36 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Juana Romero Ávila
Buenos días . Mi nombre es Juana Romero Ávila, tutora de primero en el Ceip San Francisco Solano. Imparto clase de lengua, matemáticas, sociales, naturales y plástica en mi tutoría y sociales y naturales en tercero.
Durante los dos cursos pasado hemos recibido formación en abp y trabajo cooperativo, algo que pensamos que va de la mano.
Como parte del claustro me comprometo a asistir a todas las reuniones para hablar de las fases del proyecto y la marcha del mismo en el centro.
Al ser tutora de primero, la forma de investigar para llevar a cabo nuestro proyecto es más guiada que en otros cursos, puesto que mis alumnos son muy pequeños, realizaremos varias charlas por parte de los padres y a la hora de investigar en casa también pediremos la ayuda de los mismos. Aún así, ya tenemos mucha información sobre el tema y hemos pensado cual será nuestro producto final. Los alumnos se motivan mucho con sus exposiciones, ya que se sienten importantes transmitiendo su información a los compañeros, por lo que creo que el trabajo abp es muy enriquecedor para mis alumnos y para mi como maestra, ya que aprendo con ellos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 11:13 en respuesta a Francisco Javier Peña Ballester.
María José Aguilar Cano
Mi nombre es María José Aguilar Cano y soy la encargada del Refuerzo Educativo del Centro.
Al no tener una tutoría propia, mi visión es mucho más general porque mi misión es intervenir en el Proyecto en los cursos donde se imparte este refuerzo cuando mi horario lo determina.
Por lo anterior no puedo mantener un seguimiento del Proyecto en cada curso, pero sí veo a los alumnos motivados e ilusionados con esta modalidad de aprendizaje.
Como miembro del Claustro, me comprometo a asistir a todas las reuniones relacionadas con las fases del proyecto y la marcha del mismo en el centro.
Intentaré cooperar en la elaboración del producto final de los cursos en los que sea posible hacerlo y seguir participando en los cursos a los que asisto durante las sesiones de refuerzo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 17:48 en respuesta a Juana Romero Ávila.
Manuel Jodral Beamuz
Hola buenos días, soy Manuel Jodral, profesor-tutor de Infantil de 5 años. El tema me parece muy interesante pues la mayor parte del alumnado tan pequeño se ha implicado en actividades y participación en el proyecto que llevamos a cabo en el aula, incluso las familias se preocupan de que sus hijos de alguna manera sean partícipes de su propio aprendizaje. Las actividades en general son más guiadas que en otros cursos de primaria ya que son más pequeños y necesitan más tiempo para llevar a cabo la tarea.
Estoy comprometido en asistir a todas las reuniones pertinentes en cuanto a esta formación con mis compañeros y aportar todo aquello que esté en mi mano para el adecuado desarrollo de esta formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 12:48.
Juan Carlos Aguilar Cerezo
Hola buenos días soy Juan Carlos Aguilar Cerezo, maestro de Pt del cole. Me parece estupendo que de nuevo sigamos con la formación-aprendizaje basado en proyectos. Creo que es una forma muy interesante de aprendizaje tanto para alumnos/as como para la comunidad educativa. Desde mi posición es difícil llevar a cabo con el alumnado un seguimiento pero mantengo contacto con tutores y participo en lo que está en mi mano.
Estoy comprometido a asistir a todas las reuniones pertinentes en cuanto a esta formación con mis compañeros y para aportar todo aquello que esté en mi mano para el adecuado desarrollo de esta formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 12:52.
Mª José Raigada Aguilar
Hola a todos soy Mª José Raigada Aguilar, directora del CEIP ¿San Francisco Solano¿ de Montoro y maestra de las especialidades de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales en 6º de Primaria así como de plástica en 4º de Primaria.

Estoy muy motivada para continuar con la práctica de esta metodología de trabajo. Las primeras actuaciones que han tenido lugar en nuestro centro educativo para iniciar el trabajo por proyectos considero que se han llevado a cabo con gran implicación de todo el profesorado. Estoy convencida de que se podrán alcanzar los objetivos marcados en el Proyecto de Formación, los cuales tienen como referencia las necesidades de nuestro colegio y de nuestro alumnado.

Me ilusiona ver a todo el claustro de profesores comprometido para poner en práctica las estrategias que nos facilita esta formación del aprendizaje basado en proyectos; promoviendo el trabajo cooperativo, las rutinas de pensamiento y el razonamiento matemático. Me parece estupendo que este curso, de nuevo sigamos con la formación-aprendizaje basado en proyectos. Creo que es una forma muy interesante de aprendizaje tanto para alumnos/as como para la Comunidad Educativa

Estoy comprometida a asistir a todas las reuniones pertinentes con mis compañeros/as y con la asesora del CEP, y para aportar todo aquello que esté en mi mano para el adecuado desarrollo de la misma. Alumnos/as y profesorado motivados e ilusionados con esta modalidad de aprendizaje.

Intentaré cooperar en la elaboración del producto final de dos cursos en los que imparto docencias.


Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 17:39.
Felicidad Aranda Moreno
¡Buenos días! Me llamo Felicidad Aranda Moreno y soy tutora de 2º de Primaria, en el CEIP San Francisco Solano de Montoro. Imparto: lengua, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, plástica y tutoría en 2º, así como educación para la ciudadanía en 5º.
Igual que mis compañeras y compañeros, también, he recibido formación en ABP, durante los dos anteriores cursos; aunque en diferentes centros.
Como parte del claustro, me comprometo a asistir a todas las reuniones de nuestro proyecto.
Al ser alumnos y alumnas de 2º curso, la investigación es guiada, interviniendo, también las familias.
Tenemos pensado nuestro producto final.
Por último, decir que la experiencia es motivadora y enriquecedora, para todos y todas.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 9:52.
Verónica Crespo Naise
Buenos días. Mi nombre es Verónica Crespo Naise y soy la especialista en idioma extranjero (inglés) de todo el alumnado del centro.
Me he animado a participar en esta formación, ya que conlleva la continuación del ABP impartido en cursos anteriores, y considero que es una metodología altamente motivadora y significativa para los alumnos.
Desde mi área, me uno al aprendizaje cooperativo que los tutores han arrancado en sus clases, y colaboro en el desarrollo del proyecto que estamos llevando a cabo en nuestro centro, "En torno a tu entorno".
Estoy comprometida a asistir a todas las reuniones relativas con esta formación y por supuesto a llevar a cabo el desarrollo de la misma.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 12:15.
Rafael Madueño Canales
Hola! Soy Rafael Madueño Canales, tutor de quinto de primaria e imparto las materias de Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Sociales y Plástica, además de impartir también en cuarto de primaria Ciencias Naturales y Sociales. Tengo ganas de seguir formándome porque la experiencia me dice que estos aprendizajes son muy útiles en nuestro trabajo diario. Me comprometo a asistir a las reuniones intentando poner en práctica lo aprendido. Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 12:18.
Susana Gorbano Expósito
Hola soy Susana Gorbano Exposito tutora de la clase de 3 años.Me hace mucha ilusión trabajar y participar en esta actividad.Es increíble como niños y niñas tan pequeños se entusiasman con temas nuevos y a veces difíciles de comprender para ellos.Están siendo unos días llenos de actividades significativas y motivadoras para el alumnado en los que las risas,las canciones,cuentos y murales llenan el aula y en los que cada vez me reafirmo más en la idea de que ser maestra es la mejor de las profesiones que existen.Me gusta mucho trabajar por proyectos pues los resultados alcanzados son muy buenos y porque si además de aprender los alumnos se divierten en el proceso mucho mejor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 13:51.
María Isabel Naranjo Gómez
¡Buenas tardes! Soy Maribel Naranjo Gómez, tutora de Infantil de 4 años. Me he animado a participar en esta formación porque como ya hemos visto en años anteriores es una forma muy interesante de trabajar en el aula, a los alumnos/as les resulta muy motivadora y aprenden sin dificultad contenidos que no siempre encontramos en el currículo. En mi aula , al tratarse de niños/as tan pequeños, las diferentes fases del proyecto están siendo un poco guiadas, para no perdernos y centrarnos en algo más concreto. Contamos con bastante colaboración familiar tanto para el desarrollo del proyecto como en la elaboración del producto final.
Me comprometo a asistir a las reuniones, a aportar mis ideas , los productos y materiales que vayan surgiendo y por supuesto a que me resuelvan las mil dudas que tengo.
Mis expectativas son muy amplias ya que veo a mis alumnos/as muy motivados/as.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 19:56 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Araceli Arroyo Madueño
Mi nombre es Araceli Arroyo Madueño, y, además de ser la maestra de Música, soy la tutora de sexto de primaria. Con éste, son ya tres cursos los que llevo en el CEIP San Francisco Solano, por lo que he participado desde el principio en la formación relacionada con el abp y el aprendizaje cooperativo, metodologías que, a mi parecer, van cogidas de la mano. Desde mi tutoría y en coordinación con el equipo docente de sexto, ya hemos comenzado a trabajar en el primer proyecto fijado para el presente curso, relacionado con la salud ambiental. Los alumnos y alumnas tienen ya bastante soltura a la hora de trabajar en grupo, ya que es el tercer año que lo hacen. Los resultados que estamos obteniendo son muy satisfactorios, pues, al ser aprendizajes que ellos mismos deben crear y recrear, hemos constatado que son mucho más significativos.
Como componente de esta formación, me comprometo a asistir a las distintas sesiones de formación y coordinación, así como a poner en práctica (cosa que ya se está haciendo) todos los acuerdos de trabajo que se tomen en las distintas reuniones de coordinación para la realización de los distintos pasos a seguir en los proyectos fijados.
Sin más, me despido.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 10:35.
Ana María Molina García
Hola soy Ana Mª Molina García profesora de Religión. y me parece que el aprendizaje basado en Proyectos resulta muy motivador a la vez que enriquecedor tanto para el alumnado como para el profesorado. Como miembro del Claustro me comprometo a asistir a las reuniones relacionadas con el Proyecto y a participar en el mismo desde mi área en la medida de lo posible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 13:41.
José Antonio Funes Pérez
He observado que los alumnos están muy motivados, que estamos recogiendo los primeros resultados y el coordinador muy implicado.
El trabajo se hace coordinadamente entre los alumnos de los ciclos y podemos comprobar la buena sintonía en el trabajo realizado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/18 9:00 en respuesta a Ana María Molina García.
María Estrella Calleja Castro
Hola, soy Mª Estrella Calleja maestra de A.L. del centro. Durante los dos cursos pasados,al igual que mis compañeros, he recibido formación en abp y trabajo cooperativo. Vuelvo a participar en el aprendizaje basado en proyectos porque me parece una metodología muy motivadora y enriquecedora para nuestros alumnos.
Como miembro del claustro me comprometo a asistir a las reuniones relacionadas con el proyecto, colaborar en todo lo que se realice participando con los tutores de los alumnos de los curso que atiendo y llevándolo a la práctica en la medida de lo posible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/18 9:21 en respuesta a Araceli Arroyo Madueño.