Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

 Durante el desarrollo de este proyecto hemos podido conocer y aplicar metodologías que favorecen el aprendizaje cooperativo, uno de los objetivos marcados para este proyecto. Del mismo modo hemos podido desarrollar la competencia en comunicación lingüística a través de diversidad de actividades de lectura, búsqueda de información, escritura y exposiciones orales en clase. La elaboración de diferentes producciones en soportes digitales nos ha permitido desarrollar las competencias básicas en ciencia y tecnología. Así mismo hemos logrado alcanzar uno de los objetivos prioritarios de este proyecto, ` Fomentar el desarrollo de las competencias claves¿¿, insistiendo en la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología y en la competencia en comunicación lingüística. 

Nos hemos formado ( con la ayuda de ponentes externos ofrecidos por el CEP de Córdoba) en la integración y aplicación de actividades que fomentan el desarrollo de la competencia matemática en el aprendizaje basado en proyectos.

Se ha fomentado la motivación, creatividad y habilidades artísticas en nuestros alumnos y alumnas y hemos podido profundizar en la enseñanza y en el aprendizaje basado en proyectos. 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Se considera que uno de los logros más significativos de este proyecto es el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, ha quedado de manifiesto que las múltiples actividades de lectura, escritura y exposiciones orales han permitido desarrollar en nuestros alumnos y alumnas las habilidades lingüísticas. Podemos destacar la motivación y colaboración entre el alumnado para elaborar sus productos finales y posteriormente ser presentados en la `Feria de Proyectos de Córdoba¿ y en el `Teatro Municipal de Montoro¿.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Gracias a la coordinación con todos los docentes del centro implicados en este proyecto he podido constatar que en los cursos pertenecientes al primer ciclo de Educación Primaria se ha podido trabajar vocabulario relativo al entorno y a la salud mediante actividades de escritura y producciones orales.

El alumnado de tercero, cuarto y quinto de Primaria mediante actividades de búsqueda de información y elaboración de productos digitales ( en tercero hemos elaborado una película, en cuarto un noticiario y en quinto un informativo) ha adquirido estrategias de expresión oral y parámetros del lenguaje no verbal además del desarrollo de la competencia escrita.  

El alumnado de sexto mediante diversidad de actividades de lectura y escritura ha podido aprender sobre la composición de productos higiénicos y ha tomado consciencia de hábitos de vida saludable.  

-Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

La elaboración de los productos finales en cada curso y su posterior exposición pública en la ``Feria de Proyectos ¿¿ celebrada en la Facultad Ciencias de la Educación de Córdoba y en el ``Teatro Municipal de Montoro¿¿ ha dejado de manifiesto los aprendizajes adquiridos por nuestro alumnado en cuanto a expresión oral ante un público y en cuanto a riqueza léxica, el aprendizaje significativo y constructivo de nuestros alumnos y alumnas ha estado presente a lo largo del desarrollo de este proyecto. 

-Dificultades encontradas

Como principal dificultad encontrada en la puesta en práctica del proyecto ha sido la falta de espacios temporales destinados a la coordinación docente, la comunicación ha sido fluida y constante en el Claustro de Profesores y en reuniones de Ciclo, pero se precisan más espacios para poder compartir y analizar entre todo el equipo docente las experiencias llevadas a cabo en las aulas en la aplicación de esta metodología de trabajo. 

-Oportunidades de mejora

Formación permanente en el uso de las nuevas tecnologías de la educación y la necesidad de disponer de más recursos TICS propios del centro para no tener que recurrir a los propios de los alumnos/as.

Del mismo modo sería conveniente continuar formándonos en nuevas metodologías y recursos para la enseñanza y el aprendizaje de las competencias matemáticas.


 

 

 

 

 

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Mª José Raigada Aguilar
Durante el desarrollo de este proyecto hemos podido conocer y aplicar metodologías que favorecen el aprendizaje cooperativo, uno de los objetivos marcados para este proyecto. Del mismo modo hemos podido desarrollar la competencia en comunicación lingüística a través de diversidad de actividades de lectura, búsqueda de información, escritura y exposiciones orales en clase. La elaboración de diferentes producciones en soportes digitales nos ha permitido desarrollar las competencias básicas en ciencia y tecnología. Así mismo hemos logrado alcanzar uno de los objetivos prioritarios de este proyecto, ` Fomentar el desarrollo de las competencias claves, insistiendo en la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología y en la competencia en comunicación lingüística.

Nos hemos formado ( con la ayuda de ponentes externos ofrecidos por el CEP de Córdoba) en la integración y aplicación de actividades que fomentan el desarrollo de la competencia matemática en el aprendizaje basado en proyectos.

Se ha fomentado la motivación, creatividad y habilidades artísticas en nuestros alumnos y alumnas y hemos podido profundizar en la enseñanza y en el aprendizaje basado en proyectos.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Se considera que uno de los logros más significativos de este proyecto es el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, ha quedado de manifiesto que las múltiples actividades de lectura, escritura y exposiciones orales han permitido desarrollar en nuestros alumnos y alumnas las habilidades lingüísticas. Podemos destacar la motivación y colaboración entre el alumnado para elaborar sus productos finales y posteriormente ser presentados en la Feria de Proyectos de Córdoba y en el Teatro Municipal de Montoro.

Gracias a la coordinación con todos los docentes del centro implicados en este proyecto he podido constatar que en los cursos pertenecientes al primer ciclo de Educación Primaria se ha podido trabajar vocabulario relativo al entorno y a la salud mediante actividades de escritura y producciones orales.

El alumnado de tercero, cuarto y quinto de Primaria mediante actividades de búsqueda de información y elaboración de productos digitales ( en tercero hemos elaborado una película, en cuarto un noticiario y en quinto un informativo) ha adquirido estrategias de expresión oral y parámetros del lenguaje no verbal además del desarrollo de la competencia escrita.

El alumnado de sexto mediante diversidad de actividades de lectura y escritura ha podido aprender sobre la composición de productos higiénicos y ha tomado consciencia de hábitos de vida saludable.

-PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.

La elaboración de los productos finales en cada curso y su posterior exposición pública en la Feria de Proyectos celebrada en la Facultad Ciencias de la Educación de Córdoba y en el Teatro Municipal de Montoro ha dejado de manifiesto los aprendizajes adquiridos por nuestro alumnado en cuanto a expresión oral ante un público y en cuanto a riqueza léxica, el aprendizaje significativo y constructivo de nuestros alumnos y alumnas ha estado presente a lo largo del desarrollo de este proyecto.

-DIFICULTADES ENCONTRADAS

Como principal dificultad encontrada en la puesta en práctica del proyecto ha sido la falta de espacios temporales destinados a la coordinación docente, la comunicación ha sido fluida y constante en el Claustro de Profesores y en reuniones de Ciclo, pero se precisan más espacios para poder compartir y analizar entre todo el equipo docente las experiencias llevadas a cabo en las aulas en la aplicación de esta metodología de trabajo.

-OPORTUNIDADES DE MEJORA

Formación permanente en el uso de las nuevas tecnologías de la educación y la necesidad de disponer de más recursos TICS propios del centro para no tener que recurrir a los propios de los alumnos/as.

Se ha fomentado la motivación, creatividad y habilidades artísticas en nuestros alumnos y alumnas y hemos podido profundizar en la enseñanza y en el aprendizaje basado en proyectos.

Sería conveniente continuar formándonos en nuevas metodologías y recursos para la enseñanza y el aprendizaje de la Competencia Matemática y en nuevas tecnologías, con el objetivos de que todo el profesorado pueda trabajar con nuestra emisora de radio.
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Publicado el día 29/05/19 12:00.
Verónica Crespo Naise
Como especialista en lengua extranjera (inglés), el desarrollo del proyecto "Entorno a tu salud" se ha llevado a cabo en el área de comunicación lingüística en ampliación de vocabulario y búsqueda de información en la segunda lengua. Los alumnos han estado muy motivados con la elaboración de este proyecto y para ellos el aprendizaje ha sido muy significativo.
En cuanto a los logros obtenidos a nivel de centro, han elaborado murales, actividades de lectoescritura, programas de radio y televisión escolar, entrevistas, salidas al medio a investigar, y todo ello dentro de un marco motivador, participativo y lúdico.
A modo de propuesta de mejora, sería interesante la continuidad en la formación en esta materia, pues aún considero que no tenemos el suficiente conocimiento en esta metodología y nos queda mucho por aprender.
Tengo que señalar, además, que el grado de satisfacción personal es muy positivo con esta formación. He aprendido muchos aspectos que desconocía y he podido poner en práctica en mi aula.
Finalmente, cabe destacar como dificultad encontrada, la falta de espacio y tiempo de coordinación entre los maestros. Se precisa de más tiempo y un espacio común para coordinarnos entre todos y poder llevar a cabo este proyecto con mejores resultados.
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Publicado el día 23/05/19 12:19.
Manuel Jodral Beamuz
Desde la unidad de 5 años de infantil puedo decir que se han llevado a cabo actividades en las que los alumnos han participado muy activamente conociendo el entorno y la salud centrándonos en los contenidos del proyectos adecuado a la edad de estos alumnos. Han podido desarrollar la expresión oral así como todas las destrezas lingüísticas en base a saberes de alimentación sana y salud previniendo enfermedades y cultivando buenos hábitos. Ha sido un logro trabajar estos contenidos integrados en Lengua enmarcados en el entorno próximo.

Puedo concluir que el proyecto ha motivado al alumnado y despertado su curiosidad siendo más participativos y con ganas de aprender
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Publicado el día 27/05/19 17:56.
José Antonio Funes Pérez
Como conclusión final sobre la formación en centros, he de decir que se ha trabajado correctamente la competencia matemática, pero sobre todo la competencia lingüística, el trabajo cooperativo y no mucho menos, el trabajo motivador en el alumnado de 4º de primaria. Sirva de ejemplo el video realizado por los alumnos/as de dicha clase haciendo hincapié en la salud.
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Publicado el día 27/05/19 18:08.
Araceli Arroyo Madueño
El aprendizaje basado en proyectos (ABP), nos facilita una metodología en la que los alumnos y alumnas se convierten en verdaderos agentes activos de su propio aprendizaje, respetando el ritmo de trabajo de cada uno, fomentando el compañerismo a través de trabajo cooperativo, desarrollando actitudes críticas, pero sobre todo, convirtiéndolos en los artífices de todo el proceso que se crea con esta metodología que los hace verdaderamente competentes.
En la clase de sexto, de la que soy tutora, han abordado el proyecto desde todas las áreas del conocimiento. La coordinación ha sido absolutamente imprescindible para que el trabajo que iba a dirigir cada uno no fuese repetitivo ni descontextualizado.
Como productos finales, en el primer proyecto realizamos, además de nuestros porfolios con los resultados de la investigación, jabones con productos naturales, los cuales fueron expuestos en la feria de proyectos que organiza anualmente la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba.
En el proyecto del flamenco, estamos realizando unos tutoriales en los que los alumnos explican cómo se tocan las palmas de los distintos palos del flamenco.

La principal dificultad encontradas ha sido la necesidad de ajustarse a unos plazos unificados para todo el centro. A algunos les "ha venido largo", y para nosotros ha sido insuficiente. También, la falta de tiempo para reunirnos con calma... Aunque nunca falta un recreo en el que detallar algún aspecto. No obstante, no es lo más oportuno.

Sin más, despedirme agradeciendo todas las aportaciones del coordinador, compañeros, formadores externos, asesoría del CEP y, sobre todo, de mi alumnado, que es el que más me ha enseñado y del que más aprendo día a día.

Un saludo.
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Publicado el día 28/05/19 11:41.
María José Aguilar Cano
Desde mi función como responsable del Refuerzo Educativo, mi colaboración ha sido la de ayudar en las clases donde coincidía mi horario con el desarrollo del Proyecto. El Aprendizaje basado en Proyectos supone la utilización de una metodología activa y participativa por parte de los alumnos que resulta muy motivadora y eficaz en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Como propuesta de mejora señalo la necesidad de una formación continua por parte del profesorado así como la conveniencia de seguir trabajando en esta línea que ha resultado ser un éxito en la Comunidad Escolar.
Las dificultades son la falta de tiempo para coordinarnos de la mejor forma posible aunque hemos echado mano de todos los momentos disponibles. Con ese tiempo de coordinación se conseguirían unos plazos más unificados de trabajo, evitando el nerviosismo que se produce por no poder llegar a metas que están prefijadas.
Una experiencia totalmente positiva con la formación con ponentes que han disipado nuestras dudas y nos han asesorado en el desarrollo del trabajo. Continuaremos trabajando y mejorando.
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Publicado el día 29/05/19 11:16 en respuesta a Araceli Arroyo Madueño.
Felicidad Aranda Moreno
Desde la clase de segundo, concluir que con el ABP hemos tenido la oportunidad de trabajar de forma cooperativa, implicando varias áreas, no sólo matemáticas y lengua y tocando todas las competencias.
La experiencia ha sido muy motivadora a la vez que, interesante y divertida.
Cómo dificultad encontrada la falta de tiempo y espacio, para una mejor coordinación.
Saludos.
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Publicado el día 29/05/19 19:39.
Ana María Molina García
Durante el proyecto hemos tenido oportunidad de fomentar la motivación en el alumnado, realizando actividades de búsqueda de información, exposiciones orales... Hemos aplicado metodologías que favorecen el aprendizaje cooperativo, desarrollando las competencias clave principalmente la comunicación lingüística.
La mayor dificultad el tiempo de que se dispone para el desarrollo del proyecto.
La formación recibida ha sido interesante y provechosa.
Ha sido una experiencia enriquecedora y positiva tanto para el alumnado como para mi.
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Publicado el día 30/05/19 1:23.
Rafael Madueño Canales
La capacidad comunicativa que alcanza nuestro alumnado en la realización de este tipo de proyecto, así como la posibilidad de trabajar cooperativamente, justifican por sí solas la realización del mismo. Así que creo que el grado de consecución de los objetivos ha sido alto y se ha desarrollado, sobremanera, la competencia en comunicación lingüística.
Sería ideal poder contar con más medios tecnológicos que proporcionen más autonomía al alumno a la hora de recabar información. Por lo que como oportunidad de mejora propondría dotar de más recursos de este tipo a los centros.
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Publicado el día 30/05/19 10:32 en respuesta a Mª José Raigada Aguilar.
Juana Romero Ávila
Una vez llegados a la fase final del nuestra formación no me queda más que decir que ha sido muy gratificante trabajar por proyectos con mis alumnos. Soy tutora de 1º y a través del proyecto hemos trabajado todas las competencias pero sobretodo la competencia linguística a través de sus exposiciones de grupos de expertos. Por otra parte decir que comenzamos a trabajar de forma cooperativa, asignado un rol a cada miembro del equipo, ha costado al ser tan pequeños, pero han aprendido a escucharse, respetar la opinión e los demás y llegar a acuerdos, algo que nos sirve en el día a día.
Por último dar las gracias al coordinador por todas sus aportaciones y ganas de trabajar.
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Publicado el día 30/05/19 10:58.
Juan Carlos Aguilar Cerezo
Durante el curso, se han llevado a cabo muchas propuestas relacionadas con el proyecto, en el aula de PT. De una forma muy específica se ha intentado dar cabida en el aula al proyecto, siguiendo en cierto modo lo abordado en las aulas ordinarias. Hemos realizado más énfasis en la competencia lingüística y los alumnos/as han estado muy motivados y participativos.
Desde mi perspectiva, las dificultades para llevar a cabo cualquier tipo de actividad que se salga un poco del currículo ordinario, se hayan en la escasez de tiempo, ya que mi puesto es compartido con otro centro y a la hora de agrupar a los alumnos en el centro de preferencia, a veces se hace imposible poner en escena este tipo de actividades y propuestas.
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Publicado el día 30/05/19 17:08.
Susana Gorbano Expósito
Trabajar por proyectos no supone ninguna novedad para mí, desde que empecé mi práctica educativa los he llevado a cabo pues considero que los alumnos aprenden mucho mejor y más rápido cuando se les hace felices y atendiendo a sus verdaderos intereses.

He disfrutado de cada una de las actividades llevadas a cabo en desarrollo del proyecto con mis alumnos de tres años y ha sido muy satisfactorio para mí. Si queremos alumnos competentes es bueno trabajar de esta manera. No encuentro dificultades significativas más allá de la falta de recursos digitales.
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Publicado el día 31/05/19 11:18 en respuesta a Mª José Raigada Aguilar.
María Isabel Naranjo Gómez
En la unidad de 4 años de infantil hemos desarrollado actividades en las que los alumnos han participado activamente conociendo el entorno y la salud siempre utilizando contenidos adaptados a la edad y características de este grupo de alumnos. Hemos trabajado la expresión oral así como todas las destrezas lingüísticas en base a saberes de alimentación sana y salud previniendo enfermedades.

Los alumnos se han mostrado motivados e interesados por el proyecto y han sido muy participativos y han aprendido desde una perspectiva constructiva y por descubrimiento.

La principal dificultad que me he encontrado ha sido la falta de recursos digitales y de espacios temporales para mantener una fluida coordinación con el resto de profesores para velar por el buen funcionamiento del proyecto.
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Publicado el día 31/05/19 13:00 en respuesta a Mª José Raigada Aguilar.
María Estrella Calleja Castro
Desde el aula de Audición y Lenguaje se ha trabajado en conjunto con las clases en las que asiste el alumnado que atiendo. El desarrollo del proyecto se ha centrado en el área comunicativa lingüística realizándose actividades, juegos... de expresión oral y de ampliación e interiorización de vocabulario aprendido en el proyecto llevado a cabo.
La mayor dificultad encontrada ha sido la falta de tiempo del que se dispone para mantener una buena coordinación con los compañeros y una mayor participación en el desarrollo del proyecto debido a que este puesto es compartido con otros dos más.
Aún así, es una experiencia muy positiva y gratificante en la que ves como los alumnos se sienten motivados e interesados por la materia.
Como propuesta de mejora sería conveniente continuar formándonos en esta materia para seguir aprendiendo y trabajando en esta línea tan motivadora que enriquece tanto a nuestro alumnado.
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Publicado el día 31/05/19 14:55 en respuesta a Mª José Raigada Aguilar.