Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos
Durante el desarrollo de este proyecto hemos podido conocer y aplicar metodologías que favorecen el aprendizaje cooperativo, uno de los objetivos marcados para este proyecto. Del mismo modo hemos podido desarrollar la competencia en comunicación lingüística a través de diversidad de actividades de lectura, búsqueda de información, escritura y exposiciones orales en clase. La elaboración de diferentes producciones en soportes digitales nos ha permitido desarrollar las competencias básicas en ciencia y tecnología. Así mismo hemos logrado alcanzar uno de los objetivos prioritarios de este proyecto, ` Fomentar el desarrollo de las competencias claves¿¿, insistiendo en la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología y en la competencia en comunicación lingüística.
Nos hemos formado ( con la ayuda de ponentes externos ofrecidos por el CEP de Córdoba) en la integración y aplicación de actividades que fomentan el desarrollo de la competencia matemática en el aprendizaje basado en proyectos.
Se ha fomentado la motivación, creatividad y habilidades artísticas en nuestros alumnos y alumnas y hemos podido profundizar en la enseñanza y en el aprendizaje basado en proyectos.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Se considera que uno de los logros más significativos de este proyecto es el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, ha quedado de manifiesto que las múltiples actividades de lectura, escritura y exposiciones orales han permitido desarrollar en nuestros alumnos y alumnas las habilidades lingüísticas. Podemos destacar la motivación y colaboración entre el alumnado para elaborar sus productos finales y posteriormente ser presentados en la `Feria de Proyectos de Córdoba¿ y en el `Teatro Municipal de Montoro¿.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Gracias a la coordinación con todos los docentes del centro implicados en este proyecto he podido constatar que en los cursos pertenecientes al primer ciclo de Educación Primaria se ha podido trabajar vocabulario relativo al entorno y a la salud mediante actividades de escritura y producciones orales.
El alumnado de tercero, cuarto y quinto de Primaria mediante actividades de búsqueda de información y elaboración de productos digitales ( en tercero hemos elaborado una película, en cuarto un noticiario y en quinto un informativo) ha adquirido estrategias de expresión oral y parámetros del lenguaje no verbal además del desarrollo de la competencia escrita.
El alumnado de sexto mediante diversidad de actividades de lectura y escritura ha podido aprender sobre la composición de productos higiénicos y ha tomado consciencia de hábitos de vida saludable.
-Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
La elaboración de los productos finales en cada curso y su posterior exposición pública en la ``Feria de Proyectos ¿¿ celebrada en la Facultad Ciencias de la Educación de Córdoba y en el ``Teatro Municipal de Montoro¿¿ ha dejado de manifiesto los aprendizajes adquiridos por nuestro alumnado en cuanto a expresión oral ante un público y en cuanto a riqueza léxica, el aprendizaje significativo y constructivo de nuestros alumnos y alumnas ha estado presente a lo largo del desarrollo de este proyecto.
-Dificultades encontradas
Como principal dificultad encontrada en la puesta en práctica del proyecto ha sido la falta de espacios temporales destinados a la coordinación docente, la comunicación ha sido fluida y constante en el Claustro de Profesores y en reuniones de Ciclo, pero se precisan más espacios para poder compartir y analizar entre todo el equipo docente las experiencias llevadas a cabo en las aulas en la aplicación de esta metodología de trabajo.
-Oportunidades de mejora
Formación permanente en el uso de las nuevas tecnologías de la educación y la necesidad de disponer de más recursos TICS propios del centro para no tener que recurrir a los propios de los alumnos/as.
Del mismo modo sería conveniente continuar formándonos en nuevas metodologías y recursos para la enseñanza y el aprendizaje de las competencias matemáticas.