Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Tras dos cursos de formación en el aprendizaje basado en proyectos (ABP), consideramos la necesidad de seguir formándonos y profundizar en esta metodología de trabajo. La motivación del alumnado y el compromiso del Claustro de profesores para la innovación y actualización pedagógica en nuestra práctica docente avalan la continuidad en esta formación.
Finalidad del proyecto
La principal finalidad de esta formación consiste en mejorar nuestra práctica educativa, conociendo y aplicando metodologías novedosas que requieren de una actualización pedagógica docente acorde con las necesidades sociales actuales. Perseguimos fomentar el aprendizaje autónomo, colaborativo y significativo del alumnado así como su responsabilidad desarrollando en nuestros alumnos y alumnas estrategias y rutinas de pensamiento que contribuirán el desarrollo eficaz del razonamiento matemático y de la resolución de problemas.
Objetivos
-Profundizar en el aprendizaje basado en proyectos
- Conocer y aplicar metodologías que favorezcan el aprendizaje cooperativo .
-Fomentar el desarrollo de las competencias claves, insistiendo en la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología y en la competencia en comunicación lingüística.
-Analizar y poner en práctica estrategias y rutinas de pensamiento para mejorar el razonamiento matemático y la resolución de problemas.
-Fomentar el desarrollo de habilidades artísticas y creativas en el alumnado que nos permitirán decorar las instalaciones del centro.
Estrategias y metodología colaborativa
-Reuniones mensuales de todo el equipo docente del centro para la puesta en común del material recopilado, intercambio de experiencias vividas en el aula y planificación temporal de las actuaciones didácticas que tienen lugar en el aula y en el centro.
-Haremos gran hincapié en la coordinación docente de todo el Claustro de profesores reuniéndonos al menos un día a la semana cuando las circunstancias lo requieran, trabajaremos conjuntamente para asegurarnos que todos los profesores seguiremos una línea común de trabajo.
-Participaremos en el foro de debate de la plataforma colabora.
- Tendrán lugar secciones de formación con ponente del CEP y la comunicación con nuestra asesora será fluida.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Estudio y detección de actividades formativas en el centro | septiembre | Equipo directivo |
-Asistencia a la sesión formativa en el CEP con Mercedes Arias González. - Elaboración y propuesta del proyecto a través del portal Séneca. -Recogida de propuestas para posibles intervenciones educativas en el aula por parte del equipo docente. | octubre | Asesora CEP y Coordinador FC |
-Grabación del proyecto en la aplicación colabora. - Diseño, organización y planificación temporal de las actuaciones y procedimientos en el aula y en el centro. | noviembre | Coordinador FC |
- Especificar en la comunidad Colabor@ el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones personales asumidas.
| Hasta el 30 de noviembre. | Cada participante de la formación |
-Desarrollo del proyecto poniendo en práctica las intervenciones educativas previamente establecidas. -Decoración de las instalaciones del centro con motivo de la temática de nuestro proyecto. -Participación en la plataforma colabora por parte de todo el equipo docente. | diciembre / enero / febrero | Todos los participantes de la formación y Coordinador FC |
- Elaborar la memoria de progreso del proyecto. | Hasta el 15 de marzo | Coordinador de la formación. |
-Participación en la plataforma colabora compartiendo experiencias e intervenciones puestas en práctica en el aula. - Valoración del proyecto y elaboración memoria. - Exposición de todas las producciones elaboradas por el alumnado durante el desarrollo del proyecto. | marzo/ abril | Todos los participantes de la formación y Coordinador FC |
-Evaluación del proyecto -Análisis del grado de consecución de los objetivos marcados con el proyecto, estas valoraciones serán recogidas en la memoria de evaluación final. - Grabación de la memoria de evaluación final. | mayo | Todos los participantes de la formación y Coordinador FC |
- Realizar la encuesta de valoración Seneca-CEP y comentarios finales en la comunidad Colabor@.
| Hasta el 31 de mayo | Cada participante de la formación. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente externo, bibliografía CEP. | Asesoramiento de un ponente externo entorno a la temática de la competencia matemática en relación con el ABP para asegurar el adecuado desarrollo del proyecto. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Trabajaremos el proyecto en las sesiones que concretemos con todo el claustro de profesores, los procedimientos que vamos a utilizar para realizar el seguimiento del proyecto de formación serán, por un lado aquellos que nos proporciona la aplicación Colabora, a través de los comentarios que a nivel individual iremos realizando en los que valoraremos las diferentes fases de trabajo; y por otro, todas las valoraciones oportunas que tendrán lugar en las reuniones de coordinación pedagógica del equipo docente. En la fase final del proyecto elaboraremos una memoria final en la que podremos hacer referencia a las dificultades detectadas y a las posibles vías de mejora para proyectos venideros.
Para la evaluación vamos a considerar el grado de consecución de los objetivos establecidos para el proyecto a través de indicadores y de una rúbrica que nos permitirá analizar los resultados educativos logrados.