Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Comenzamos la formación en el primer trimestre, facilitando a los tutores participantes en esta formación documentación y material que les ayude a poner en práctica técnicas y estrategias de estudio adaptadas a los distintos niveles, dede 2º de Primaria hasta 2º de ESO.

En estos momentos, ya inmersos en el segundo trimestre, y tras algunas reuniones como formación en centros, conscientes de la importancia que tiene para nuestro alumnado el logro de un aprendizaje eficaz,estamos aplicando técnicas, métodos ,estrategias de ayuda al estudio concretos adaptados a cada nivel, como pueden ser entre otros la planificación de horarios de estudio personales y flexibles, que faciliten la organización y  estructuración del tiempo dedicado al estudio; la elaboración de cuestionarios sobre actitudes positivas o no ante su trabajo; otros más concretos como pueden ser el subrayado, el resumen, los cuestionarios tipo test, los diferentes tipos de esquemas, mapas conceptuales, tablas, cuadros comparativos, gráficos de distinto tipo, que ayudan a sintetizar lo general en lo concreto. Todo ello, para que, con la necesaria motivación, nuestros alumnos y alumnas adquieran aprendizajes significativos y que estos les resulten mucho más atractivos.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El grado de consecución de los objetivos marcados en nuestro proyecto inicial está siendo satisfactorio. Todavía nos queda tiempo por delante, aunque también árdua tarea, dada la complejidad que supone en muchos aspectos cambiar modelos de aprendizaje que sabemos por resultados obtenidos en muchos de nuestros alumnos y alumnas, no han sido lo bastante buenos, y de ahí la principal razón de realizar esta formación como docentes. 

Queremos que todos y cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje de cada niño y de cada niña sean reales y permanentes, ciertono se puede aprender para olvidar, por eso tenemos que enseñar de múltiples formas y con distintos instrumentos para lograr nuestros objetinos por muy compleja que resulte esta tarea.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La aplicación de las distintas estrategias de aprendizaje y técnicas de ayuda al estudio se está ajustando a las necesidades y nivel académico de cada grupo-clase. Lo cierto es que con esta formación, práctica y útil, se está intentando dar respuesta a la problemática del  "saber  estudiar" desde los cursos inferiores. No debemos esperar para aplicar técnicas de estudio a que los alumnos y alumnas sean mayores, no. Tenemos, como docentes, que ir introduciéndolas, si cabe, a modo de juegos( adivinanzas, cuentos encadenados, quién es quiën juegos de errores, de verdadero- falso,etc.) y,esto es como un entrenamiento paulatino, minimizando esfuerzos innecesarios que hará al alumno o alumna autónomos, con los mecanismos que nosotros, los docentes, les hemos proporcionado; capaces de aprender a aprender. 

Por otra parte, en nuestra formación, hemos establecido un conjunto de normas de actuación para asesoramiento de las familias a la hora de ayudar a sus hijos a estudiar. Esto es fundamental, porque la mayor parte de las horas de estudio propiamente dicho se ubican en el entorno familiar por la tarde, cuanto más a medida que los cursos van subiendo. Por ello es necesario, una vez más, establecer una continuidad para lograr un aprendizaje eficaz desde casa. Estas normas, a modo de consejos o de pautas de actuación se transmiten asi a madres y padres desde las distintas tutorías.

Así pues, familia y escuela, tenemos que ir de la mano para que el aprendizaje de nuestros niños y niñas dé sus mejores frutos

 

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Comentarios
Carlos Manuel Tapia Agredano
Estimados/as Compañeros/as, próximamente me voy a reunir con el coordinador/a de la formación para hacer el seguimiento de la Formación en Centro y ver el grado de consecución de los objetivos previstos en el proyecto. Os ruego que antes del próximo 20 de marzo hagáis una valoración del trabajo realizado hasta la fecha. Podéis hacer vuestra intervención en respuesta a esta entrada y debéis recoger en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:
Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto en el presente curso académico.
Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo: subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el seno del Grupo de Trabajo.
Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Si tenéis cualquier duda o consulta, contactad conmigo.
Un abrazo.
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Publicado el día 12/03/19 12:53.
Laura de la Torre Alcalde
Desde nuestro equipo de trabajo, nos encontramos inmersos en la aplicación de los contenidos de carácter mayoritariamente práctico que nos ofrece la realización de esta actividad formativa. Se están poniendo en práctica materiales ofrecidos y propuestos a los compañeros y compañeras de los distintos niveles en sesiones de formación previas desde el primer ciclo de Primaria hasta Secundaria y en las distintas áreas de conocimiento. Concretamente en mi caso, desde las áreas de Naturales, Sociales y Geografía e Historia trabajamos sistemáticamente con una buena variedad de estrategias de aprendizaje ligadas a la aplicación de técnicas de estudio, desde esquemas explicativos tanto para introducir como para sintetizar nuevos aprendizajes, glosarios para ampliar y enriquecer nuestro vocabulario, cuadros comparativos, tablas de doble entrada, cuestionarios, trabajos de investigación, gráficos explicativos de distintos tipos, entre otros. Trabajando de este modo, desde las distintas competencias, se logra, de hecho, una mayor motivación en el alumnado y, por tanto, una mejor predisposición de este hacia la adquisición de nuevos aprendizajes.
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Publicado el día 21/03/19 14:53.
María Ángeles Torres Lara
Buenas noches compañeros. En el aula de Audición y Lenguaje los alumnos y alumnas, haciendo uso de las estrategias aprendidas, han puesto en marcha dichos recursos, y han utilizado los conocimientos adquiridos para intentar alcanzar los objetivos propuestos. Lógicamente queda aún camino por recorrer, máxime teniendo en cuenta que estos alumnos son NEAE. Aún así, seguiremos esperando recoger el producto de lo aprendido.
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Publicado el día 21/03/19 21:38.
Francisco Ángel Juárez Olivares
Hola , desde la asignatura de Religión católica, seguimos aplicando los recursos , a veces con más éxitos y otras mejorando y modificandolos para mejorar el aprendizajes,búsqueda de nuevas palabras,esquemas diferentes que mejoren su comprensión y resultados,desarrollo de actividades por ellos mismos que les hacen ver los errores y aprender de ellos. Se van consiguiendo los objetivos, aunque todavía se necesita mas tiempo para adquirir completamente todo lo trabajado.
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Publicado el día 22/03/19 12:53.
Sergio Reina García
Hola,

Soy Sergio Reina, tutor de 5º de Primaraia, especialista de Música desde 1º de Primaria hasta 2º de ESO y coordinador del Plan CRECIENDO EN SALUD.
Gracias a la formación y al material facilitado en el primer trimestre hemos podido combinar diferentes estrategias y modos de trabajar con el alumnado para que asimilen mejor ciertos contenidos. Motivar a los niños y niñas es esencial.
En primer lugar, desde mi tutoría, he creído conveniente ayudarles a ser conscientes no sólo de la responsabilidad y rutina de estudiar diariamente sino de saber organizarse mejor.
- Elaboramos un horario donde debían distribuirse las horas que tenían de hacer tareas, estudio, aseo y ocio.
- Hemos aprendido a ser conscientes del esfuerzo que empleamos en cada una de las materias y a ser consecuentes con nuestros resultados.
- Aprendimos a valorar el tiempo que invertimos y cómo lo invertimos cuando nos dedicamos al estudio de determinadas asignaturas.
- Realizamos un cuestionario (que también facilitamos a las familias) para aprender a estructurar su tiempo de estudio y qué cosas estamos haciendo bien o nos sirven y qué cosas no.
- Hemos aprendido a subrayar y a hacer resúmenes sin copiar del texto (con nuestras propias palabras) a través de exposiciones orales resaltando sobre todo las ideas principales y lo más importante de los temas.
- Hemos elaborado un GLOSARIO de palabras nuevas y cómo podemos aprender a usarlas de manera correcta (construir oraciones, sinónimos y uso de conectores).
- Hemos jugado a preguntas y respuestas, (verdadero, falso), debates, ejercicios dramatizados...etc, para asimilar de manera atractiva algunos conceptos.
- En Lengua, nos hemos centrado en aprender a realizar mapas y esquemas conceptuales de manera divertida y que resultara motivadora para los niños y niñas: al finalizar cada unidad debíamos realizar un LIPBOOK (adjunto fotos en la página) para resumir los contenidos del tema y así les ayudaba a sintetizar lo aprendido.
- Desde el Plan Creciendo en Salud hemos elaborado resúmenes de determinadas frutas y expuesto a los demás compañeros, elaborado cartelería por el centro sintetizando ciertos contenidos y realizando mapas comparativos con respecto a algunas verduras.

Considerando el poco tiempo del que disponemos no sólo para llevar la tutoría sino también para el desarrollo de las demás asignaturas, son merecedores de aplausos los alumnos y alumnas y sus familias por la implicación en algunas tareas.

Seguiremos trabajando para recoger los frutos de lo sembrado ;-)
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Publicado el día 25/03/19 13:56.
Azahara Benítez Redondo
En mi caso, aunque soy especialista de Inglés en Primaria, estoy desarrollando y llevando a cabo gran variedad y estrategias de aprendizaje en las áreas de Naturales y Sociales. Estamos trabajando técnicas de estudio, centrándonos en resúmenes y esquemas para intentar sintetizar y distinguir las ideas secundarias y primarias y facilitar así la adquisición de aprendizajes.
Al principio ha resultado un poco complicado ya que los alumnos/as estaban muy ligados al aprendizaje memorístico de estas asignaturas pero poco a poco, han ido mejorando y los resultados han comenzado a ser mucho más satisfactorios. Del mismo modo hay que destacar que la motivación ha ido en aumento al percibir que dichas estrategias les servían de ayuda. Seguiremos trabajando emoticon
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Publicado el día 25/03/19 15:50.
María José Hidalgo Cabanillas
Las estrategias y técnicas de estudio son muy importantes para el alumnado ya que estas les facilitan el estudio.Es por esto que como profesora de apoyo trabajo con el alumnado diferentes estrategias y técnicas de estudio que le faciliten la tarea de estudiar a los niños y niñas.Trabajo fundamentalmente los resúmenes,esquemas y subrayado, ya que estos son muy importantes a la hora de estudiar.
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Publicado el día 26/03/19 10:34.
Jesús Javier Arribas García
Buenas tardes.

En mi opinión,además de ayudar a mejorar los resultados académicos, estos métodos presentan otra serie de ventajas:

Fomentan la motivación

Favorece el interés

Facilitan la cooperación

Permite una mayor autonomía

Mayor iniciativa y creatividad



Algunas estrategias y técnicas de estudio que hemos intentado desarrolar son:

Planificar debidamente los exámenes y el resto de actividades académicas mediante horarios realistas y adaptados a las posibilidades y estilo de vida de cada alumno, lo cual se transmitió a las familias en la reunión del inicio del segundo trimestre.

Hacer esquemas, releer, subrayar con distintos colores.

Evaluar lo que se sabe sobre un tema y los conceptos que se llevan más flojos.

Elegir la técnica de estudio específica que se adapta mejor a la materia que se quiere aprender.

Relacionar adecuadamente decisiones, con acciones y procedimientos.

Saludos
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Publicado el día 27/03/19 17:43.
Dolores Cortes Carrillo
Hola, soy Lola, la maestra especialista de francés del colegio. Hemos venido haciendo uso de las diferentes estrategias y recursos de aprendizaje trabajados durante el curso con resultados positivos en muchos casos y en otras ocasiones hemos ido aprendiendo de los errores. Espero conseguir un mayor impulso en mi área elevando así el interés por la asignatura. Es importantísimo desarrollar la confianza y seguridad en sí mismo como sólida base sobre la que apoyarse a lo largo de su vida personal y profesional.
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Publicado el día 29/03/19 13:02.
Javier Sánchez García
Buenas tardes. Desde mi tutoría he puesto en práctica la elaboración de mapa conceptuales a partir del recurso "los pisos de mi casa" y la planificación invidualizada del horario de estudio con "mi horario de estudio". Por medio de los contenidos puramente teórico del libro de texto de Lengua aplicamos la técnica de los mapas conceptuales, partiendo de sesiones guiadas complementamente hasta finalizar en la creación de mapas de conceptuales de forma individual por parte del alumnado.
El horario de estudio se ha trabajado desde un diagnóstico de los hábitos de estudio hasta lograr la elaboración de individual del horario. Una vez que el alumnado tienía su horario se procedió a realizar una reunión de tutoría donde contrastabamos los datos del alumnado con la familias para poder elaborar un horario personalizado y ajustado a la realidad de cada familia.
Ambas tareas están logrando afianzar hábitos de estudio y facilitar al alumno el acceso a la compresión de texto de carácter académico.
Otras estrategias que estamos aplicando en el centro dentro son: empleo de glosarios o carteleria de vocabulario y la aplicación de la autoinstrucciones como estrategia común a todas la áreas para realizar distintas tareas.
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Publicado el día 29/03/19 13:14 en respuesta a Jesús Javier Arribas García.
Mª Concepción Lozano Gómez
Desde la tutoría de 2ºA, estamos haciendo uso de las estrategias propuestas , centrándonos principalmente en el subrayado de palabras clave y autoinstrucciones en resolución de problemas, igualmente practicamos juegos de atención y memoria para facilitar el aprendizaje de nuestro alumnado , favoreciendo sobre todo la autonomía en su trabajo diario.
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Publicado el día 29/03/19 13:53.
José Heredia Alcázar
Buenas. Desde mi tutoría hemos empezado por planificar el horario de estudio por la tarde, para ello he concienciado a las familias de la importancia de la organización del trabajo que poco a poco se unirá a la autonomía que va a ir adquiriendo el alumno/a. Centrándome en las distintas áreas que imparto, en Biología y Física y Química estamos trabajando como sacar las ideas principales y secundarias para progresivamente llegar a completar resúmenes y elaborar esquemas uniendo conocimientos previos y nuevos. En las actividades de repaso de cada unidad aparece un esquema para completar, esto ayuda a la finalidad que perseguimos.
También estamos elaborando un glosario con los tenicismos nuevos que aparecen en cada unidad.
A la hora de enfrentarse a un examen, al alumnado les recomiendo el clásico método Pascal: lectura rápida para adquirir la idea principal, lectura comprensiva con subrayado, resumen o esquema, estudio y repaso.
En matemáticas también les animo a que hagan autoevaluaciones en casa para ponerse a prueba y comprobar sus destrezas adquiridas de cara a los exámenes. Se que hay mucho más campo que explorar, pero el alumnado está empezando a conocer las técnicas de estudio, así que iremos poco a poco.
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Publicado el día 29/03/19 17:37.
Rafael Jabalquinto Pedregosa
Soy Rafa, especialista de EF y tutor de sexto y desde mi tutoría se han seleccionado distintas estrategias para fomentar la adquisición de diversas técnicas de estudio que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje de mi grupo. La gran parte de estas técnicas son elegidas del material aportado en la formación, unido a técnicas fruto de la búsqueda derivada de esta formación. Por un lado, los alumnos elaboran un horario de sus tardes para sacar un mayor partido tanto de su tiempo de estudio como de ocio. Por otro lado, establecemos un mural glosario donde se refleja el significado de todas aquellas palabras nuevas cuyo significado desconocemos. Por último, estamos fomentando la elaboración de resúmenes y la discriminación de las ideas principales en un texto a través de la elaboración de lapbooks de cada tema de lengua castellana, estrategia con cuyos resultados estamos realmente contentos ya que resulta una actividad muy motivante para los alumnos. Seguiremos trabajando.
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Publicado el día 5/04/19 14:41.
Antonio Gómez de la Torre
Desde mis asignaturas en Secundaria, voy a intentar mejorar la comprensión de mis alumnos y sobre todo mejorar sus técnicas de estudio, aprovechando mejor su tiempo y optimizando recursos:
aprendo a redactar presentación de trabajos, subrayado, esquemas y resúmenes, hacemos escritura creativa, somos entrevistadores, hacemos encuestas, anuncios, fábulas, ocurrencias, escribimos sobre refranes, narración, descripción, diálogos, representaciones, exposiciones, argumentación, biografías...
Y cómo no, usando las nuevas tecnologías. Hacer alumnos competentes, capaces de resolver los problemas que se les planteen en su vida diaria. .
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Publicado el día 5/04/19 15:59.
Mª del Carmen Gómez Arévalo
Hola, yo como tutora de tercer curso pretendo que mis alumnos aprendan mediante sencillas técnicas de estudio, a desgranar los textos trabajados, localizando palabras clave, a partir de las cuales hacemos esquemas en árbol principalmente, y, a partir de ahora estamos centrándonos en hacer pequeños resúmenes que nos ayuden a comprender y a estudiar pequeños textos. También hacemos mucho hincapié en la manera de leer los enunciados de los problemas, ya que, les cuesta centrarse en buscar todos los datos que les dan y comprender que en un mismo enunciado nos pueden pedir varias respuestas. Poco a poco iremos consiguiendo que los alumnos se hagan más autónomos a la hora de estudiar.
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Publicado el día 5/04/19 22:17.
Sonia Cecilia Maqueda
Buenos días. Soy Sonia, profesora de PT. Mi aportación concreta al trabajo que se ha realizado consiste, fundamentalmente, en la implementación de las estrategias y materiales propuestos en la formación. Los modos de llevar a cabo dicha implementación han sido muy diversos, ya que trabajo con alumnado de muy diferentes etapas (desde EI hasta ESO), edades, niveles de competencia curricular, con diferentes intereses y necesidades, y desde diferentes áreas.
La clave de este reto ha consistido en adaptar, a todas las variables anteriores, de forma minuciosa las estrategias y materiales que se han utilizado (desde el glosario al mapa conceptual, pasando por el horario personal y de trabajo, el calendario de estudio, el resumen, las reglas nemotécnicas, las autoinstrucciones, etc.
Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha los resumiría en la funcionalidad de las actuaciones llevadas a cabo, desde el punto de vista de su adecuación a las variables ya citadas, evaluando en función de su contribución al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. De este modo, consideraría como éxito la consecución de los objetivos propuestos.
En cuanto a subida de recursos, he de decir que si ya me ha resultado complicado poder realizar este comentario, este aspecto se me antoja casi imposible debido a la cantidad de roles que tenemos que desempeñar los docentes y la falta de tiempo que para ello tenemos, constituyendo estos motivos el núcleo fundamental de las dificultades encontradas.
Un saludo.
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Publicado el día 6/04/19 11:16.
Jesús Alberto Quirós Blázquez
Buenos días. Soy Jesús Quirós, de religión. Creo que tengo un punto de vista especial por el hecho de que solo tengo una hora semanal con cada grupo de secundaria. Desde el principio lo he visto como una dificultad, primero para conocernos, para que la relación entre profesor y cada alumno sea más fluida, para darme cuenta de la necesidad y el estímulo que pueda necesitar cada alumno.
En cuanto al estudio, esta etapa me parece fundamental porque los alumnos tienen que ir desarrollando nuevas técnicas de estudio o repaso de manera autónoma de acuerdo con la nueva etapa educativa. Estoy en sintonía con mis compañeros a la hora de ayudarles a desarrollarlas. En mi asignatura necesito repasar brevemente para recordar de una semana para otra los contenidos o los ejercicios tratados en la sesión anterior. Ya he visto resultados positivos realizando trabajos colaborativos especialmente del tipo:
-Para afianzar conocimientos. A través de ejercicios de memoria realizando difiniciones o recordando ideas fundamentales entre todos
-Correcciones en grupo de trabajos de compañeros, para hacerlos más sensibles a saber extraer ideas, sintetizarlas y expresarlas correctamente. Con buen espíritu de trabajo, sin la presión de una nota entre todos participamos proponiendo ideas de mejora o para completarlos.

Aunque queda mucho trabajo por hacer creo que ya hay resultados en el trabajo cotidiano de algunos alumnos y sobre todo disponibilidad para trabajar entre todos. También el seguimiento de comportamientos en clase y otras medidas de ayuda a comportamientos disruptivos estimulando a que tener valoraciones positivas, hace que normalmente la ambiente en clase favorezca el estudio.

Saludos.
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Publicado el día 8/04/19 10:44 en respuesta a Sonia Cecilia Maqueda.