Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Comenzamos la formación en el primer trimestre, facilitando a los tutores participantes en esta formación documentación y material que les ayude a poner en práctica técnicas y estrategias de estudio adaptadas a los distintos niveles, dede 2º de Primaria hasta 2º de ESO.
En estos momentos, ya inmersos en el segundo trimestre, y tras algunas reuniones como formación en centros, conscientes de la importancia que tiene para nuestro alumnado el logro de un aprendizaje eficaz,estamos aplicando técnicas, métodos ,estrategias de ayuda al estudio concretos adaptados a cada nivel, como pueden ser entre otros la planificación de horarios de estudio personales y flexibles, que faciliten la organización y estructuración del tiempo dedicado al estudio; la elaboración de cuestionarios sobre actitudes positivas o no ante su trabajo; otros más concretos como pueden ser el subrayado, el resumen, los cuestionarios tipo test, los diferentes tipos de esquemas, mapas conceptuales, tablas, cuadros comparativos, gráficos de distinto tipo, que ayudan a sintetizar lo general en lo concreto. Todo ello, para que, con la necesaria motivación, nuestros alumnos y alumnas adquieran aprendizajes significativos y que estos les resulten mucho más atractivos.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
El grado de consecución de los objetivos marcados en nuestro proyecto inicial está siendo satisfactorio. Todavía nos queda tiempo por delante, aunque también árdua tarea, dada la complejidad que supone en muchos aspectos cambiar modelos de aprendizaje que sabemos por resultados obtenidos en muchos de nuestros alumnos y alumnas, no han sido lo bastante buenos, y de ahí la principal razón de realizar esta formación como docentes.
Queremos que todos y cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje de cada niño y de cada niña sean reales y permanentes, ciertono se puede aprender para olvidar, por eso tenemos que enseñar de múltiples formas y con distintos instrumentos para lograr nuestros objetinos por muy compleja que resulte esta tarea.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
La aplicación de las distintas estrategias de aprendizaje y técnicas de ayuda al estudio se está ajustando a las necesidades y nivel académico de cada grupo-clase. Lo cierto es que con esta formación, práctica y útil, se está intentando dar respuesta a la problemática del "saber estudiar" desde los cursos inferiores. No debemos esperar para aplicar técnicas de estudio a que los alumnos y alumnas sean mayores, no. Tenemos, como docentes, que ir introduciéndolas, si cabe, a modo de juegos( adivinanzas, cuentos encadenados, quién es quiën juegos de errores, de verdadero- falso,etc.) y,esto es como un entrenamiento paulatino, minimizando esfuerzos innecesarios que hará al alumno o alumna autónomos, con los mecanismos que nosotros, los docentes, les hemos proporcionado; capaces de aprender a aprender.
Por otra parte, en nuestra formación, hemos establecido un conjunto de normas de actuación para asesoramiento de las familias a la hora de ayudar a sus hijos a estudiar. Esto es fundamental, porque la mayor parte de las horas de estudio propiamente dicho se ubican en el entorno familiar por la tarde, cuanto más a medida que los cursos van subiendo. Por ello es necesario, una vez más, establecer una continuidad para lograr un aprendizaje eficaz desde casa. Estas normas, a modo de consejos o de pautas de actuación se transmiten asi a madres y padres desde las distintas tutorías.
Así pues, familia y escuela, tenemos que ir de la mano para que el aprendizaje de nuestros niños y niñas dé sus mejores frutos