Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido alto. Todos los participantes en el grupo de formación han utilizado materiales de carácter bibliográfico facilitados durante el curso que se han adaptado a las necesidades de nuestro alumnado en sus distintos niveles y ciclos.

Así, se han intentado y conseguido, en muchos casos, crear hábitos y rutinas positivas para el estudio tanto en el centro como desde casa, estableciendo, por ejemplo horarios personalizados en los que las familias tienen mucho que decir para su seguimiento.

Con la aplicación de técnicas y estrategias de aprendizaje se amplía la capacidad de atención sostenida y se desarrolla en gran medida la memoria comprensiva.

Las posibilidades de aplicación de estrategias para la organización de la información son amplias, puesto que una misma técnica de estudio, por ejemplo, se puede trabajar desde todas las áreas.

Por otra parte, en cuanto a nuestra función como docentes, hemos participado desarrollando un trabajo colaborativo, establecido en la distintas sesiones de formación. Y la aplicación de nuestras aportaciones se ha puesto en práctica a lo largo del curso.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

El sentido de esta formación es ¿hacer¿ estudiantes autónomos, que sepan estudiar por sí mismos, y para ello se les ofrece una manera de aprender sustentada en estrategias que les faciliten su estudio y que puedan ser aplicadas en todos los momentos y desde todas las materias. Sólo así se crearan hábitos para un estudio eficaz. En buena medida se ha logrado con esta formación, pero estamos en el punto de partida puesto que se tiene que seguir trabajando en esta línea, creando cultura de centro en la que mediante la aplicación sistemática de  técnicas de estudio concretas y de estrategias de estudio podamos lograr en nuestros alumnos y alumnas aprendizajes verdaderamente significativos.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

En las tutorías se ha trabajado a partir de los materiales aportados desde la coordinación y valorados previamente en las distintas sesiones de formación. Los tutores y tutoras han aplicado en sus clases aquellas técnicas de estudio más acordes con el nivel de sus alumnos-as, desde 2º de primaria hasta 2º de secundaria.

Queda constancia del trabajo desempeñado en las aulas y en los cuadernos del alumnado

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Como se acaba de decir, se han generado a lo largo del curso una buena cantidad de trabajos y de actividades fruto de la aplicación de  técnicas y estrategias trabajadas, que se pueden ver decorando aulas y completando cuadernos personales del alumnado.

  • Dificultades encontradas

Prácticamente ninguna, la temática sobre estrategias de aprendizaje y su aplicación en el aula es más que necesaria en el desarrollo intelectual del alumno/a y, como tal, así hemos enfocado nuestra formación. Y, aunque la falta de tiempo siempre corre en nuestra contra, consideramos esta actividad formativa como punto de partida que tiene que mantenerse en el día a día a lo largo de todos los cursos.

 

  • Oportunidades de mejora

Continuaremos trabajando en la línea establecida, mejorando todo lo que podamos y subsanando errores que hayamos podido tener. Manteniendo de forma habitual la aplicación de estrategias, métodos y técnicas que faciliten el estudio a nuestros alumnos y alumnas, para que puedan construir, con nuestra ayuda, aprendizajes permanentes y significativos.

 

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Comentarios
Carlos Manuel Tapia Agredano
Estimados/as Compañeros/as:

COORDINADOR/A
Se acerca el momento de realizar la Memoria Final de la Formación en Centro. Para ello cada coordinador/a deberá rellenar la memoria en el apartado "Proyecto / Fase Final" pinchando en el botón editar y contemplar cada uno de los apartados que se indican en la misma:
Grado de consecución de los objetivos
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Dificultades encontradas
Oportunidades de mejora
También deberás cumplimentar y enviar el acta final que se adjunta a este correo, y tener preparadas las hojas de firmas para entregarlas en la próxima entrevista que realicemos.


PARTICIPANTES
Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" contemplando los logros, dificultades y propuestas de mejora respecto a su aula y/o compromiso adquirido en el proyecto. Este comentario lo realizarán también en este apartado justo debajo de la memoria pinchando en "comentarios".

Tanto la subida de la memoria como los comentarios de los participantes deben realizarse antes del 20 de mayo para poder cerrar y certificar dentro del plazo establecido.

No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.

Para finalizar, cada miembro de la formación debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal / Actividad formativa / Encuestas. Debes seleccionar la correspondiente a la formación y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.

Un saludo.
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Publicado el día 13/05/19 13:26.
Laura de la Torre Alcalde
Llegamos a la fase final de nuestra formación y, con ella, toca hacer balance en torno a la misma. Por mi parte, ha sido una estupenda experiencia de la que salgo muy satisfecha por dos razones: una, por el grado de participación y colaboración de mis compañeros y compañeras, que a lo largo de la formación se han implicado y mucho; otra, porque con esta actividad hemos potenciado desde nuestra labor docente, la construcción de nuevos conocimientos en nuestros alumnos y alumnas desde la motivación y la ilusión por aprender de manera eficaz y no momentánea.
Nuestro trabajo, potenciando el estudio a partir de estrategias o técnicas concretas, a veces utilizables en todas las áreas del conocimiento y otras, más específicas, propias de cada materia, creo que se ha visto recompensado con un cambio en la forma de afrontar el estudio de una buena parte de nuestro alumnado, pero estamos empezando, esto tiene que seguir en los próximos cursos, el hábito de estudio se tiene que afianzar en pro del éxito escolar futuro. Sentemos, pues, las bases para ello.
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Publicado el día 23/05/19 12:28.
María Ángeles Torres Lara
Buenas tardes compañeras/os.
El estudio es una forma de trabajo y, como todo trabajo, requiere un proceso de enseñanza/aprendizaje.
Aprender a estudiar no es más fácil ni más difícil que el resto de los aprendizajes que realizamos a lo largo de nuestra vida.
Está demostrado que el fracaso en el estudio, en gran parte, es debido a que el alumno o alumna no sabe estudiar, ni le han enseñado, y como somos conscientes de ello, es por lo que hemos pensado que ofrecerles y trabajar con ellos/as desde esta formación, y aplicando estas estrategias, puede ser altamente positivo.
El fracaso en el estudio, en gran parte, es debido a que la persona no sabe estudiar o no le han enseñado.
La formación cultural de la persona sólo se consigue si los contenidos, la información y, en general, el aprendizaje se asimilan y se hacen propios. Ello será posible si el estudio se convierte en una tarea personal y se emplean unas técnicas adecuadas.
Con lo aprendido durante este curso, tenemos herramientas para sentar las bases acerca de lo que supone nuestro trabajo, con ilusión y optimismo.
Ha sido un placer.
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Publicado el día 23/05/19 14:38.
María José Hidalgo Cabanillas
Como maestra de apoyo he intentado a lo largo de todo este curso aplicar las diferentes tecnicas de estudio que se han propuesto en los diferentes ciclos.Esto ha sido satisfactoriocon algunos alumnos y alumnas y con otros no ha sido tan satisfactorio.No obstante se seguira incidiendo en ello ya que para asimilar bien el estudioes muy importante hacer uso de dichas tecnicas.
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Publicado el día 24/05/19 9:19.
Francisco Ángel Juárez Olivares
En la asignatura de Religión ha sido gratificante como los resultados han mejorado en sus conocimientos, gracias a las técnicas utilizadas para comprender lo que se estudia y sacar el mayor fruto posible a esos conocimientos adquiridos, pero por otra parte no todo ha sido avances pues con otros alumnado el progreso no ha sido el que se pretendía, de todas maneras seguimos avanzado y mejorando con las técnicas utilizadas.
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Publicado el día 24/05/19 12:44.
José Heredia Alcázar
En las aulas donde imparto áreas, la aplicación de distintas técnicas de estudio han servido para mejorar resultados. No todo el alumnado ha puesto en práctica las técnicas vista en clase, y eso que sensibilizamos a las familias para que colaboraran desde casa, pero estimo que no en todo los casos han querido colaborar. Se ha intentado concienciar a que este trabajo tiene que continuarse y perfeccionarse. El próximo curso se aplicarán otras técnicas distintas al primer ciclo de E.S.O. para que vayan aumentando su formación y mejorando sus resultados académicos. La coordinación del trabajo llevado a cabo por todo el profesorado ha ayudado para que pueda seguir desarrollándose en cursos futuros sin que ningún alumno/a deje de ver alguna técnica y vaya completando su bagaje.
Desde mi punto de vista personal, gracias a esta formación he podido conocer e indagar sobre técnica que eran desconocidas para mí.
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Publicado el día 24/05/19 18:29.
Sergio Reina García
Buenas tardes compañeros y compañeras;

Como tutor de 5º curso y especialista de Música debo decir que este curso ha sido de gran ayuda para el alumnado del centro, no quizá en resultados a corto plazo sino sí para ser partícipe del comienzo de un nuevo camino para el aprendizaje efectivo.

Más allá de la inteligencia, los hábitos de estudio son esenciales para alcanzar un buen rendimiento académico. Sin embargo, también es uno de los principales caballos de batalla de ciertos alumnos, algunos padres e incluso de determinados maestros que no saben cómo lograr que sus hijos/alumnos no sólo realicen las tareas escolares sino que asimilen bien los contenidos de cada unidad.
Instaurar una rutina de estudio en casa también puede enseñarse desde el colegio pero para ello debemos encontrar, como docentes, una buena motivación y explicarles la importancia del esfuerzo.

Durante este último trimestre hemos continuado elaborando los "lapbooks" en Lengua, (que han sido de gran ayuda para afianzar conceptos), hemos procurado que supieran bien resumir un texto, resaltar las ideas principales y secundarias a través del subrayado; hemos elaborado un glosario con palabras nuevas, (despertando en ellos la necesidad de encontrar el sentido a aquellos contenidos que desconocen); también hemos aprendido a construir esquemas y mapas conceptuales que nos han ayudado a retener más la información y facilitaban el repaso y el estudio de algunas materias. (me gustaría poder subir algunas fotos o vídeos de los trabajos que hemos ido haciendo pero no me deja acceder al lugar donde puedo hacerlo)

El objetivo primordial cuando un niño se dispone a hacer algo (que en un principio no le produce placer y hace por obligación) es encontrar un motivo para que disfrute con lo que hace, poder darle las herramientas y recursos necesarios para facilitarle la ardua tarea de estudiar y que de manera autónoma le vea un sentido para su futuro. Para ello, el maestro debe servirse de infinidad de estrategias para motivar a su alumnado y concienciarle de que existen una serie de premisas que debe empezar a cumplir para mejorar su rendimiento:
- Acondicionar una agradable y buena zona de estudio
- Elegir el momento adecuado (siempre debe haber tiempo también para el ocio) y organizarse bien el tiempo
- Evitar las distracciones
- Planificar las tareas (como decirles a primera hora de la mañana y escribirlo en la pizarra lo que vamos a hacer durante el día)
- Subdividir las tareas que sean complejas por pequeños pasos para motivarle y evitar su frustración
- Reconocer el esfuerzo y dedicación de un alumno es siempre un aliciente
- Crear una rutina (procurar que el niño, aunque no tenga deberes, pueda tener la necesidad de leer un libro o hacer otra tarea)
- Supervisar la tarea para poder poco a poco darle más autonomía

Todas estas formas, trabajadas en clase y con los padres a través de una aplicación que uso para comunicarme con las familias son las que he utilizado durante este curso.

Es cierto que la falta de tiempo y la en ocasiones la poca comunicación con el resto del claustro impedía que se llegaran a tomar acuerdos para que todo el centro fuese en la misma línea de trabajo. Pero para empezar, debo decir que la actividad ha sido positiva, que los niños han respondido muy bien y que la implicación de la mayoría de los padres es positiva (sólo hay que ver el compromiso que tuvieron cuando celebramos el día de la Salud, que los niños tuvieron que estudiarse un teatro a través de esquemas y mapas conceptuales y en la elaboración de instrumentos musicales con material reciclado y todo salió redondo).

No obstante, es una tarea que nunca debemos dejar de enseñar. Los hábitos de estudio deben proyectarse durante los próximos cursos también, para fomentar el gusto por estudiar, organizarse y sacarle provecho al día a día en el aula.

Un saludo ;-)
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Publicado el día 24/05/19 18:46.
Jesús Alberto Quirós Blázquez
Mi opinión sobre el grado de consecución es muy positivo, sobre todo porque al ser una metodología aplicada por el conjunto del profesorado, se pueden observar los resultados siendo consciente de no ser el resultado exclusivamente de un esfuerzo personal sino de un trabajo colectivo. Por supuesto también gracias al trabajo de las familias que han colaborado y de los alumnos.
Los alumnos deben tener cierta autonomía para el estudio. Estas técnicas les facilitan el trabajo y la preparación de exámenes, a destacar lo realmente importante, lo que no se les debe olvidar. En el aula quisiera destacar que no todos los alumnos van a la misma velocidad. Por el interés, distintas capacidades de aprendizaje y sobre todo la practica diaria del método hacen que alumnos muy pronto adquieran habilidades mientras otros prácticamente no las han usado. Por eso individualmente pienso que hay muchas diferencias; por un lado alumnos que lo utilizan habitualmente y otros nada.
Pienso que los resultados positivos a corto plazo son parciales. A largo plazo, en distintos cursos, los resultados deben ser aun mejores porque ellos mismos adaptarán el método de estudio según les convenga a los contenidos y que ellos vean los resultados en sí mismos y en sus compañeros es una motivación más que suficiente.
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Publicado el día 26/05/19 9:41.
Javier Sánchez García
Buenas tardes, tras aplicar la técnica de estudio de los mapas conceptuales en el grupo de 4º de Educación Primaria hemos logrado que nuestro alumnado comience a realizar un proceso de aprendizaje más centrado en el proceso que en el resultado, pasando de aprendizajes puramente memorísticos a otros basado en el análisis y conclusiones más importantes.
Hemos trabajo también, de forma sistemática la aplicación de la auto-instrucciones para facilitar el trabajo más autónomos del alumnado.
Otros aspecto fundamental que hemos trabajado ha sido la organización del horario de estudio, en primer lugar con el propio alumnado y posteriormente con las familias, para hacerles ver que con la realización de las tareas que no finalizan en casa no es suficiente para alcanzar los objetivos de las distintas área, si no que necesita de un momento de reflexión en casa para consolidar los aprendizajes.
La principal dificulta que hemos encontrado ha sido que las familias acompañan literalmente a sus hijo/as en la realización de las tareas y estudio , dejando muy poco margen para la autonomía y reflexión por parte del propio alumnado.
Para el curso 2019 / 2020 se incluirá dentro de la reunión de inicio de curso la importancia de crear un horario de estudio en casa y pautas para fomentar la autonomía del alumnado en tareas que son de su responsabilidad y donde los tutores legales deben orientar y supervisar sin llegar a realizar parte del trabajo que le corresponde al propio alumnado.
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Publicado el día 26/05/19 14:55.
Azahara Benítez Redondo
LOS RESULTADOS HAN SIDO MUY GRATIFICANTES. LOS ALUMNOS/AS HAN MEJORADO MUCHO. HEMOS REALIZADO ESQUEMAS, MAPAS CONCEPTUALES Y RESÚMENES QUE HAN AYUDADO MUCHO EN LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS Y SOBRE TODO EN EL APRENDIZAJE EFICAZ Y AUTÓNOMO. HEMOS ADQUIRIDO HERRAMIENTAS SUFICIENTES PARA EMPEZAR A TRABAJAR Y CONTINUAR MEJORANDO LOS PRÓXIMOS AÑOS. HA SIDO UN PLACER.
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Publicado el día 27/05/19 8:54.
Mª Concepción Lozano Gómez
Como tutora de segundo de Primaria, las estrategias de estudio que se han llevado a cabo durante el curso actual , han sido positivas.
Desde inicio de curso hemos trabajado principalmente, autoinstrucciones, palabras clave,organización de horario, carteles esquema ,y diversas actividades de atención y memoria.Es muy importante que desde las primeras etapas se afiancen técnicas de estudio que consoliden un aprendizaje más significativo del alumnado.Igualmente hemos tenido la colaboración de la familia que ha sido informada de las técnicas que hemos seguido y dónde se le han dado pautas de trabajo para casa , con el objetivo de que nuestros alumn@s mejoren en autonomía e implicación ,en la realización de su trabajo.Entendemos que los objetivos a conseguir son a largo plazo, por lo que sería deseable que el trabajo iniciado en éste curso ,esté presente en el resto de su etapa educativa.
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Publicado el día 27/05/19 11:38.
Sonia Cecilia Maqueda
¡Buenas tardes!
Soy Sonia, profesora de PT.
El grado de consecución de los objetivos que nos hemos marcado lo situaría, como apuntaba en la fase anterior del proyecto, en un nivel de éxito ya que uso como criterios de evaluación, por un lado, la funcionalidad de las actuaciones llevadas a cabo, evaluando en función de su contribución al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado; y, por otro, la adaptación de los materiales y estrategias en función de las distintas necesidades.
Una vez comprobada la eficacia de las diferentes estrategias y herramientas usadas, por parte del propio usuario, estas se convierten en rutinas que pasan a hacer suyas cada una de las personas que las usan, cada una a su manera, por supuesto. De este modo las interiorizamos y nos acompañan a lo largo de todo nuestro proceso de enseñanza- aprendizaje.
Este hecho supone en sí una gran oportunidad de mejora y conocimiento personal, así como el gran logro de nuestro proyecto.
Desde mi punto de vista, ¡ha merecido enormemente la pena!
Un saludo.
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Publicado el día 27/05/19 17:44.
Jesús Javier Arribas García
Conocer qué son y cómo nos pueden ayudar las estrategias de aprendizaje a adquirir nuevos conocimientos es fundamental para sacar el máximo partido a nuestras horas de estudio. Cuando decidimos aprender o incrementar nuestros conocimientos sobre una materia, el objetivo es hacerlo de la manera más eficaz; y para conseguirlo es necesario conocer y manejar las diferentes estrategias de aprendizaje.

Parece algo evidente, pero la realidad demuestra que hay un gran desconocimiento sobre este tema. Para empezar es importante entender qué son las estrategias de aprendizaje. En realidad, no son otra cosa que un conjunto de actividades, tácticas y recursos que empleamos de manera consciente para alcanzar unos objetivos concretos. De manera reflexiva usamos una estrategia u otra dependiendo de lo que queramos conseguir.

Pues gracias a esta formación en centros, he podido ser más consciente de lo que realmente quiero conseguir con mi alumnado en mis la clases, y llevarlo a cabo.

Por tanto, valoro positivamente está formación en centros, dando gracias a todos mis compañeros y compañeras por compartir sus estrategias y técnicas utilizadas, así como sus puntos de vista, ya que nunca hay que cerrarse en lo que uno ya conoce, y más aún teniendo en cuenta las diferentes características del alumnado con el que podemos encontrarnos.

Saludos
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Publicado el día 27/05/19 18:25.
Dolores Cortes Carrillo
Dada la importancia en la aplicación de las técnicas de estudio, a todos los niveles, puedo decir que desde el Área de Francés, nos hemos centrado en recurrir a vocabulario clave, con lexema similar al castellano, al objeto de facilitar la comprensión de palabras por asociación lingüística.

En cuanto al Área de Lengua, la selección de conceptos básicos en cada unidad, suponen un reto para el alumnado, incapaz en muchas ocasiones, de dirimir entre lo realmente importante y el resto de contenidos.

Cordiales saludos
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Publicado el día 27/05/19 18:30.
Rafael Jabalquinto Pedregosa
En la tutoría de sexto, los resultados han sido satisfactorios en tanto que gracias a esta formación, el grupo ha adquirido rutinas nuevas de actuación a la hora de enfrentarse al estudio de una materia o contenido, rutinas, en cierta medida atractivas para ellos y en cierta medida han despertado su interés, lo cual considero básico para aumentar la posibilidad de éxito y afianzamiento de estas estrategias. En relación a esto, me gustaría destacar el valor de los Lapbooks en la adquisición de estrategias para resumir y destacar las ideas principales, aspecto de especial importancia a la hora de estudiar, dotando además a este proceso de un carácter ciertamente novedoso, atractivo, artístico e incluso divertido. Por otro lado, este proceso no ha hecho nada más que comenzar y es que este trabajo debe continuarse en futuros cursos para aumentar las posibilidades de éxito. Unido a esto, considero que como equipo docente, debemos continuar formándonos en estas estrategias, y sobre todo, organizarlas gradualmente para que las estrategias en cursos pequeños sirvan de base a las que se usarán en cursos superiores, facilitando así la consecución de los objetivos, que no son otros que los de dotar al alumnado de recursos adecuados y suficientes con los que enfrentarse de manera productiva a su estudio. Debemos seguir trabajando. Un cordial saludo.
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Publicado el día 27/05/19 23:47.
Mª del Carmen Gómez Arévalo
En el curso de tercero de E.Primaria, hemos ido trabajando varias técnicas de estudio, con actividades dirigidas a fomentar la atención y memorización, fundamentalmente hemos hecho esquemas de cada tema, tanto al inicio del mismo, para ver los conceptos clave que trabajaremos, como al final de cada tema, para completar con todo lo aprendido. También se han ido trabajando resúmenes sencillos, redacciones e incluso invención de historias de temas tratados en el aula, tanto orales como escritas, para fomentar la expresión oral y la expresión escrita en todo momento. con todo esto estamos intentando que el alumnado adquiera herramientas que le sirvan en cualquier asignatura y que sean capaces de utilizar en cualquier momento, además intentamos fomentar en todo momento la importancia de que los esquemas sean muy claros, cuidados y limpios, para que les faciliten el estudio posterior. En cursos posteriores seguiremos fomentando el uso de técnicas de estudio adecuadas que les faciliten el trabajo en todo momento.
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Publicado el día 28/05/19 11:30.