Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
El grado de consecución de los objetivos ha sido alto. Todos los participantes en el grupo de formación han utilizado materiales de carácter bibliográfico facilitados durante el curso que se han adaptado a las necesidades de nuestro alumnado en sus distintos niveles y ciclos.
Así, se han intentado y conseguido, en muchos casos, crear hábitos y rutinas positivas para el estudio tanto en el centro como desde casa, estableciendo, por ejemplo horarios personalizados en los que las familias tienen mucho que decir para su seguimiento.
Con la aplicación de técnicas y estrategias de aprendizaje se amplía la capacidad de atención sostenida y se desarrolla en gran medida la memoria comprensiva.
Las posibilidades de aplicación de estrategias para la organización de la información son amplias, puesto que una misma técnica de estudio, por ejemplo, se puede trabajar desde todas las áreas.
Por otra parte, en cuanto a nuestra función como docentes, hemos participado desarrollando un trabajo colaborativo, establecido en la distintas sesiones de formación. Y la aplicación de nuestras aportaciones se ha puesto en práctica a lo largo del curso.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
El sentido de esta formación es ¿hacer¿ estudiantes autónomos, que sepan estudiar por sí mismos, y para ello se les ofrece una manera de aprender sustentada en estrategias que les faciliten su estudio y que puedan ser aplicadas en todos los momentos y desde todas las materias. Sólo así se crearan hábitos para un estudio eficaz. En buena medida se ha logrado con esta formación, pero estamos en el punto de partida puesto que se tiene que seguir trabajando en esta línea, creando cultura de centro en la que mediante la aplicación sistemática de técnicas de estudio concretas y de estrategias de estudio podamos lograr en nuestros alumnos y alumnas aprendizajes verdaderamente significativos.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
En las tutorías se ha trabajado a partir de los materiales aportados desde la coordinación y valorados previamente en las distintas sesiones de formación. Los tutores y tutoras han aplicado en sus clases aquellas técnicas de estudio más acordes con el nivel de sus alumnos-as, desde 2º de primaria hasta 2º de secundaria.
Queda constancia del trabajo desempeñado en las aulas y en los cuadernos del alumnado
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Como se acaba de decir, se han generado a lo largo del curso una buena cantidad de trabajos y de actividades fruto de la aplicación de técnicas y estrategias trabajadas, que se pueden ver decorando aulas y completando cuadernos personales del alumnado.
- Dificultades encontradas
Prácticamente ninguna, la temática sobre estrategias de aprendizaje y su aplicación en el aula es más que necesaria en el desarrollo intelectual del alumno/a y, como tal, así hemos enfocado nuestra formación. Y, aunque la falta de tiempo siempre corre en nuestra contra, consideramos esta actividad formativa como punto de partida que tiene que mantenerse en el día a día a lo largo de todos los cursos.
- Oportunidades de mejora
Continuaremos trabajando en la línea establecida, mejorando todo lo que podamos y subsanando errores que hayamos podido tener. Manteniendo de forma habitual la aplicación de estrategias, métodos y técnicas que faciliten el estudio a nuestros alumnos y alumnas, para que puedan construir, con nuestra ayuda, aprendizajes permanentes y significativos.