Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Nos encontramos de forma generalizada que nuestro alumnado no es autónomo a la hora de estudiar, dependiendo siempre de las clases particulares, academias o la presencia de un adulto que le guíe en sus tareas y preparación para las distintas pruebas a las que se enfrenta.

 

Finalidad del proyecto

Desarrollar un programa de técnicas y estrategias de estudio integral que permita al alumnado adquirir y desarrollar estrategias de atención, cognitivas y metacognitivas; valores y actitudes aplicables a cualquier área de conocimiento e involucrando a las familias para reforzar las técnicas y estrategias en el ámbito doméstico.

 

Objetivos

En el alumnado:

  • Desarrollar hábitos y rutinas de trabajo positivos.
  • Desarrollar la capacidad de atención sostenida.
  • Desarrollar la capacidad de memoria.
  • Desarrollar las estrategias de interpretación de la información.
  • Desarrollar las estrategias de organización de la información.
  • Conocer, aprender y emplear técnicas y estrategias de estudio.

En el profesorado:

  • Seleccionar técnicas y/o estrategias de estudio adecuada a las etapas y niveles.
  • Analizar métodos de enseñanza y sesiones prácticas para la adquisición de técnicas y/o estrategias de estudio.
  • Aplicar técnicas y/o estrategias de estudio en las áreas de conocimiento en las que es responsable.
  • Evaluar la eficacia en la aplicación de las técnicas y/o estrategias de estudio en los resultados académicos del alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Por medio del ETCP del centro se establecerá las técnicas y/o estrategias a trabajar con el alumnado en las distintas áreas de conocimiento, etapas y niveles. Posteriormente en la reunión de formación de trabajo y reuniones de ciclos se analizará el método de enseñanza y la sesión práctica a emplear para la adquisición de las técnicas y/o estrategias de estudio por parte del alumnado.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Selección de técnicas y/o estrategias de estudio por etapas y niveles

Mensualmente

Octubre y noviembre

Miembros de ETCP.

Análisis de métodos de enseñanza y sesión práctica para la adquisición de técnicas y/o estrategias de estudio

Mensualmente

Noviembre

Enero, Febrero, Marzo y Abril

Responsables de cada área de conocimiento.

Aplicación de las técnicas y/o estrategias de estudio en las áreas de conocimiento.

Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo y Junio

Responsables de cada área de conocimiento.

Evaluación de la eficacia en la aplicación de las técnicas y/o estrategias de estudio.

Mayo

Responsables de cada área de conocimiento y ETCP

 

 

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliografía

Manuales de técnicas y estrategias de estudio

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Líneas generales, la metodología prevista e instrumentos que se pretenden utilizar para la valoración del proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto.

La metodología general de trabajo partirá de ETCP del centro, para su posterior trabajo en ciclo, complementando con sesiones de autoformación de los participantes.

Emplearemos actas de ETCP, reuniones de ciclo y hoja de asistencia para la autoformación como instrumento de evaluación de la asistencia y participación y del profesorado.

 

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.

  • Asiste a ETCP.
  • Asiste a reuniones de ciclo y formación en centros.
  • Participa en los procesos de investigación, análisis y elaboración de los materiales para ponerlos en práctica en el aula.
  • Realiza el seguimiento y evaluación de la eficacia de las técnicas y estrategias de estudio aplicadas.

 

 

Definir los criterios que permitirán disponer de indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.

 

  • Conoce, aprende y emplea técnicas y estrategias de estudio en las diferentes áreas de conocimiento.

- Conoce y aprende las distintas técnicas y estrategias de estudio.

- Aplica lo aprendido en las diferentes áreas de conocimiento.

 

  • Se seleccionan y adaptan las técnicas y estrategias de estudio a las distintas etapas y niveles.

- Se seleccionan las técnicas más adecuadas a las características de la etapa y nivel.

- Se adaptan las técnicas y estrategias a los distintos niveles.

 

  • Se analizan métodos de enseñanza y sesiones prácticas para la adquisición de técnicas y/o estrategias de estudio.

- Se planifica la intervención en el aula para enseñar a utilizar las técnicas y estrategias de estudio.

 

  • Se aplican de las técnicas y/o estrategias de estudio en las áreas de conocimiento.

- Se emplean en las distintas áreas de conocimiento las técnicas y estrategias de estudio más adecuadas a las mismas.

- Se utiliza como una herramienta más en la adquisición de competencias del alumnado.

 

  • Evaluación de la eficacia en la aplicación de las técnicas y/o estrategias de estudio.

- Mejoran el porcentaje de aprobados en el transcurso de los trimestres.

 

 

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Comentarios
Laura de la Torre Alcalde
Compañeros y compañeras:
En nuestra formación en torno a estrategias y técnicas de comprensión, tenemos ya establecido el punto de partida de nuestro trabajo. Desde aquí partiremos para llevar a cabo esta más que útil y necesaria actividad para nuestro alumnado. Comenzamos y, con vuestra participación, a buen seguro que podremos realizar actividades más que interesantes. Saludos.
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Publicado el día 19/11/18 9:09.
Carlos Manuel Tapia Agredano
Estimados compañeros y compañeras:

Soy Carlos Tapia, asesor de referencia de vuestro centro.

Comenzamos, por fin, a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en la Formación en Centro respondiendo a este comentario con anterioridad al día 30 de noviembre. Este comentario es obligatorio para poder obtener la certificación final.

Debéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. En este comentario debéis indicar a vuestros compañeros/as vuestro compromiso individual con el proyecto en cuanto a los objetivos y las actuaciones de aula y de centro: asistiendo a las sesiones, poniendo en práctica (en el aula) lo aprendido, y compartiendo las experiencias con el claustro.
También podéis expresar vuestras expectativas o incluso cuál será vuestra implicación de forma detallada: qué pensáis hacer con lo aprendido, con qué grupos...

Esta intervención inicial (como la de desarrollo o fin) es obligatoria y no debe ser trivial. Se consideran inadecuados comentarios que no hagan referencia a lo expresado en el proyecto y no expresen, como decía antes, un compromiso explícito y manifiesto de cuál es el rol y cuáles son las tareas que como participante asumís.

Id respondiendo a este comentario para que todos los demás aparezcan seguidos.

Un Saludo.
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Publicado el día 22/11/18 13:03.
Laura de la Torre Alcalde
Estimados compañeros y compañeras:
Respondiendo a nuestro asesor, Carlos, os animo a que comentéis como se ha iniciado nuestra formación en torno a estrategias y técnicas de comprensión y aprendizaje.
Nuestro proyecto abarca desde primaria hasta secundaria, con lo cual el abanico de actuaciones es muy amplio, y las posibilidades de desarrollo de las mismas también. Ya estamos aplicando distintas estrategias, en concreto, yo desde las áreas de sociales, naturales y geografía-historia, así lo estoy haciendo, por ejemplo con la utilización de glosarios temáticos en cada unidad didáctica y de esquemas o mapas conceptuales en los contenidos clave.
Así pues, el camino está iniciado y la temática de nuestra formación , por útil y necesaria para nuestros alumnos, y alumnas, merece nuestro esfuerzo y dedicación. Un saludo para todos/as.
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Publicado el día 23/11/18 8:31 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
Jesús Javier Arribas García
Estimados compañeros y compañeros:

Iniciamos esta formación en torno a estrategias y técnicas de comprensión, y muestro mi compromiso para alcanzar los objetivos propuestos.
Considero muy útil formarnos en este sentido, para poder ayudar a nuestro alumnado a comprender y sintetizar lo que leen y ayudarles con sus técnicas de estudio, que es uno de los grandes déficit que presentan por lo general, y por tanto muestro mi total implicación en el proyecto, porque lo considero muy interesante.
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Publicado el día 23/11/18 14:41.
María Ángeles Torres Lara
Buenos días compañeras/os. Soy María Ángeles, maestra de Audición y Lenguaje del cole. Todas y todos estamos de acuerdo en que el proceso lector es, sin duda, uno de los aspectos que más relevancia tiene en el desarrollo de la persona, tanto en su vida personal como profesional ya que de ello depende el acrecentamiento de sus conocimientos y el desarrollo de sus habilidades y destrezas, y sus valores y cualidades. Desde el aula de AL os quiero manifestar que este es uno de los objetivos principales, y considero que esta Formación en Centros es sumamente valiosa, abordo el curso nuevo con la ilusión y la esperanza del logro de los objetivos propuestos. Saludos.
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Publicado el día 25/11/18 11:15.
Mª del Carmen Gómez Arévalo
Buenas tardes, como maestra de primaria del centro, creo que tenemos por delante este curso una importante labor a la hora de inculcar en nuestro alumnado técnicas de estudio que les sean especialmente prácticas en el día a día, ya que para ellos suele ser poco importante la planificación del estudio diaro, y, a pesar de que ya estamos iniciándonos en resúmenes y esquemas de cada uno de los temas que vamos trabajando, hemos planteado para ir trabajando estos días en el segundo ciclo de E. Primaria "el horario de tarde" , para que vayan siendo conscientes de que su trabajo debe estar planificado y no dejar nada a la improvisación; veremos si somos capaces de conseguirlo.
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Publicado el día 28/11/18 22:37.
José Heredia Alcázar
Buenas! Soy el maestro Pepe, tutor de 2º de E.S.O.. Las materias que imparto en el centro son Matemáticas, Física y Química, Tecnología y Biología, todo ello en el Primar Ciclo de E.S.O.
Mis expectativas sobre esta formación se basan en ayudar desde el centro a mi alumnado en su ardua labor del estudio (sobre todo fuera del centro). Se encuentran en una etapa educativa donde los conocimientos a adquirir son más complejos y difíciles, y se palpa que les faltan estrategias y organización para poder digerirlos e implantarlos en sus redes conceptuales previas.
Desde el Departamento de Matemáticas y de Ciencias Naturales investigaré que técnica de estudio es la más adecuada para cada materia o área. Una vez tenga eso claro, pasaré a la siguiente fase que es enseñársela a mi alumnado y ponerla en práctica. Todos estos logros que se vayan consiguiendo los comunicaré a mis compañeros/as en las distintas reuniones que tengamos, al igual que si encuentro alguna dificultad pediré consejo.
Todo este enfoque, el cual veo correcto, espero y deseo que llegue a buen puerto; pero claro está que todo dependerá de que nuestro alumnado lo ponga en práctica en el estudio fuera del Centro organizándose sus tardes, lo cual es complicado de controlar.
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Publicado el día 29/11/18 10:42.
Mª Concepción Lozano Gómez
Hola, soy Conchi ,tutora de 2º de primaria y maestra de Pt. En mi opinión, encuentro muy importante nuestra formación e implicación en estrategias y técnicas de comprensión y aprendizaje, ya que es necesario dotar al alumno de herramientas para el estudio desde las primeras etapas.
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Publicado el día 29/11/18 12:41.
Sonia Cecilia Maqueda
Queridos compañeros y compañeras:
Soy Sonia, profesora de PT del centro.
Nos proponemos a lo largo de este curso escolar desarrollar un programa de técnicas y estrategias de estudio, cuya importancia es, sin duda, de gran calibre para que el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado culmine con el máximo éxito posible.
De este modo, encontramos en este aspecto una de las grandes acciones para evitar el fracaso escolar, convirtiéndolo en crucial para nuestra formación como docentes.
Tener buenas herramientas de aprendizaje es esencial de la misma manera que lo es dominar determinados conceptos, utilizar procesos y procedimientos de trabajo adecuados, disponer de determinadas capacidades, destrezas y habilidades y contar con determinadas actitudes y valores ligadas al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Desde el AAI intentaremos dotar de las estrategias más adecuadas para si a cada alumno/a, familiarizarlos/as con dichas estrategias, de manera que las hagan suyas.
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Publicado el día 30/11/18 19:01.
Javier Sánchez García
Buenas noches. Imparto docencia en 4º de Educación Primaria, Lengua y Matemáticas. Considero fundamental que nuestro alumnado adquiera las distintas dimensiones y elementos en la competencia de aprender a aprender, la cual esta vinculada a las técnicas y estrategias de estudio.
Desde mi tutoria iniciaremos el trabajo en conocer los hábitos de estudio del alumnado para poder establecer un horario personalizado para cada alumno/a del grupo. A partir de aquí escogeremos las técnicas y estrategias más apropiadas para cada área y trabajaremos con aquellas que puedan aplicarse de forma transversal a todas ellas.
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Publicado el día 30/11/18 22:58 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
María José Hidalgo Cabanillas
Hola soy María José, maestra de apoyo del Centro con esta formación en centros espero conocer nuevas técnicas de estudio para poder aplicarlas a mis alumnos y alumnas. También aplicaré técnicas de estudio ya conocidas, fundamentalmente procuraré que mis alumnos y alumnas apliquen dichas técnicas para que afiancen sus conocimientos.
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Publicado el día 3/12/18 16:05.
Dolores Cortes Carrillo
Hola,
Soy Lola, la especialista de francés del colegio. Me interesa cualquier tipo de formación en general. La adquisición de una segunda lengua extranjera supone un reto importante para unos estudiantes con muchas carencias. Desde aquí, espero recibir la formación necesaria que me permita despertar la motivación e interés suficientes de mi alumnado. Alumnado que carece de las inquietudes necesarias para llevar a cabo un pleno desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Publicado el día 3/12/18 16:42.
Sergio Reina García
Este mensaje lo escribí en el primer trimestre pero no apareció en la Fase de Inicio sino en el INICIO del Proyecto

Hola,

Soy Sergio Reina, tutor de quinto de primaria y especialista de música del centro.
Estamos bastante entusiasmados con esta nueva formación. En ocasiones nos centramos demasiado en dar nuestra lección, enseñar contenidos, corregir, evaluar y buscar las herramientas para que nuestros alumnos y alumnas obtengan los resultados mínimos pero olvidamos que a veces no es el qué enseñar o qué estudiar sino cómo hacerlo.
Nuestro alumnado carece de recursos a la hora de enfrentarse al estudio de alguna materia (sobre todo a medida que vamos aumentando las exigencias según el nivel o el ciclo).
Esperamos que tras la realización de este curso podamos como docentes adquirir los conocimientos necesarios para trasmitir a nuestros niños/as el sin fin de estrategias que existen para que puedan aprender a estudiar mejor.
Es importante presentarles la responsabilidad y placer por el estudio desde la motivación. A veces, empezar por hacerles reflexionar acerca de sus rutinas a la hora de ponerse a estudiar es interesante. Ofrecerles un gran abanico de posibilidades para que escojan la que más se adapte a sus necesidades dependiendo de la materia a estudiar, ayudar también a las familias a que conozcan esas diferentes maneras de conseguir sus objetivos...en definitiva, facilitar a nuestro alumnado a optimizar su tiempo y sus habilidades de estudio para, no sólo mejorar sus resultados académicos sino prepararles para su futura formación.

En mi grupo en concreto, ya estamos trabajando en ello, en primera instancia ayudándoles a que confíen más en sí mismos, a que tengan fuerza de voluntad, que estudiar puede resultar aburrido pero que la satisfacción personal tras conseguir aprobar una asignatura después de su propio esfuerzo es un motivo para sentirse orgulloso de uno mismo y en segunda instancia, cómo afecta el ambiente y los materiales de los que dispongas para que tu estudio sea fructífero. A lo largo del curso y durante las diferentes sesiones preparadas iremos viendo la evolución del aprendizaje.

Continuaremos informando

;-)
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Publicado el día 25/03/19 13:23 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
Jesús Alberto Quirós Blázquez
Hola

Soy Jesús Quirós, profesor de religión de secundaria. Me parece muy interesante este proyecto donde podemos desarrollar nuestras capacidades a través de poner en común nuestras dificultades y también nuestros avances. Soy yo como docente el primero que debo adaptarme a los alumnos, a las nuevas tecnologías, a la realidad concreta de cada grupo en cada centro: que ellos se den cuenta de que son los verdaderos protagonistas, favorecer el aprendizaje autónomo y colaborativo.
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Publicado el día 8/04/19 10:27 en respuesta a Sergio Reina García.