Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

A.- SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Siguiendo en la misma línea de actuación que los dos años anteriores, donde en el primero se concretó el protocolo de actuación ante momentos de crisis por conductas graves, el plan de modificación de conducta y se incluyeron actividades de mindfulness y educación emocional. El año pasado se hizo necesario trabajar habilidades lingüísticas y sociales para capacitar al alumnado en la resolución de conflictos. Siguiendo en esta línea, este año se pretende formar al alumnado y profesorado en ¿mediación de conflictos¿ y tener un protocolo específico y bien diseñado para llevarlo a cabo, por lo que es necesario primero formar al profesorado y alumnado participante en el mismo, con lo que la intención de este grupo de trabajo es llevarlo a la práctica en el centro.

 

B.- DURACIÓN DEL PROYECTO.

Aunque este proyecto parte del que tenía el centro el curso pasado, su planificación es sólo para el presente curso escolar 2018/19.

C.- FINALIDAD DEL PROYECTO

 

Formarse en la resolución de conflictos, a través de la ¿mediación¿, educando en y para la convivencia pacífica y solidaria con nuestro alumnado, a fin de crear un ambiente de paz, armonía y fraternidad en el contexto escolar y familiar.

 

D.- OBJETIVOS.-

 

1.- Estudiar y profundizar en las raíces de los conflictos sociales y sus consecuencias, con el fin de comprender la responsabilidad que todos los ciudadanos tenemos en la construcción de una sociedad más justa y fraterna.

2.- Analizar las raíces de los conflictos entre nuestro alumnado y poner en práctica conductas y actitudes que contribuyan a la resolución de estos conflictos en diferentes situaciones.

3.- Establecer un clima adecuado de convivencia en nuestras aulas para reducir los conflictos y poder responder de manera constructiva a su resolución.

4.- Favorecer la introducción de la figura del mediador y el desarrollo de habilidades sociales en nuestro alumnado con el fin de ayudarles a ser capaces de resolver sus conflictos a través del diálogo.

 

 

Objetivos específicos.

1.- Formar al alumnado de 4º 5º y 6º en mediación escolar.

2.- Introducir la mediación entre iguales en Educación Infantil , 1º, 2º y 3º de primaria a nivel de aula.

3.- Poner en práctica la mediación escolar como estrategia de resolución pacífica de conflictos.

4.- Incluir estas estrategias en el Plan de Convivencia del centro.

5.- Saber elegir el modelo mediador entre los siguientes, según las circunstancias:

5.1. El modelo vertical: la mediación por parte de los/las adultos.

5.2. El modelo horizontal: la mediación entre compañeros/as.

5.3. El modelo de patio de recreo.

5.4. El modelo derivado.

6.- Difundir la mediación en toda la comunidad educativa.

 

 

E.- METODOLOGÍA GRUPAL.-

 

La metodología define nuestra forma de actuar y de estar coordinados como miembros del grupo de formación en centros. Entendemos que el trabajo en equipo es medio y fin para conseguir mejorar el clima de convivencia del centro, dotando a nuestro alumnado de habilidades lingüísticas comunicativas, sociales y emocionales, ayudando a la resolución de conflictos de manera constructiva y a través del diálogo.

Se tendrá en cuenta la diversidad del alumnado seleccionando los materiales y recursos, secuenciando los contenidos a trabajar atendiendo a sus necesidades y características personales.

Además se presentará el programa de Formación en Centros para formarnos en¿ Mediación¿.

Reuniones con tutores y profesorado de reciente incorporación.

 

F.- METODOLOGÍA INDIVIDUAL.

 

Aplicación directa en el aula y espacios lúdicos con el alumnado.

Los tutores comunicarán al alumnado la inminente puesta en marcha de la continuación de la mediación, eligiendo aquel alumnado que se formará en presente año y pasará a formar parte del ¿equipo de mediación horizontal¿.

Se considera que por un lado sea alumnado líder por diversas circunstancias, además de delegados y delegadas, así como alumnado potencialmente conflictivo, sujetos a que aprendan a autorregular sus conductas.

 

ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO.

 

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Coordinación de la formación y dinamización del grupo

Todo el curso

Coordinador

Formación del grupo en la mediación escolar.

Diciembre - enero

Agente externo.

Asistir a las reuniones de formación del alumnado y profesorado.

 

Coordinador y profesorado implicado.

Intervención en la plataforma colabor@3.0 con el compromiso individual.

Actuaciones puntuales

Todos los participantes.

Formar en todos los niveles de E. Primaria alumnado mediador entre iguales.

Diciembre-Enero

Agente externo.

Extender la cultura de la mediación como una vía de regulación de la convivencia, tanto como prevención de conflictos como también alternativa a la expulsión y prevención del absentismo al integrar al alumnado que presenta este problema.

Todo el curso

Todos los participantes.

Buscar recursos y actividades para trabajar habilidades sociales en el grupo.

Todo el curso

Todos los participantes

Fomentar la participación activa y responsable del alumnado en la resolución de conflictos

Todo el curso

Todos los participantes.

Poner en práctica en el aula actividades grupales de cohesión de grupos.

Todo el curso

Todos los participantes.

Realizar la valoración del desarrollo de las actividades en colabor@

marzo

Todos los participantes

Reflexión sobre el desarrollo del proyecto y evaluación del mismo en colabor@

mayo

Todos los participantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTA: CADA PARTICIPANTE DEBE SEÑALAR EL NIVEL, ÁREA O ÁMBITO EN EL QUE VA A DESARROLLAR SU TAREA, ASÍ COMO SI SE HACE CARGO DE ALGUNA TAREA ESPECÍFICA.EL COMENTARIO INICIAL PUEDE SERVIR PARA FIJAR EL COMPROMISO Y ÁMBITO DE ACTUACIÓN DE CADA PARTICIPANTE, DE MANERA QUE, UNA VEZ REALIZADO EL COMENTARIO A ESTE PROYECTO, EDITAREMOS EL PROYECTO INICIAL AÑADIENDO UNA TABLA CON LOS COMPREOMISOS INDIVIDUALES.

 

RECURSOS Y APOYOS¿

 

Tipo de recurso

Descripción del recurso.

Bibliografía

Mochila de recursos de la Red de mediación.

Ponente

Experta RAAM

Ponente

Experta Patios dinámicos

 

 

 

 

 

G.- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.

 

 

 

Para adaptarse a los diferentes niveles de implicación fijaremos un proyecto mínimo valorado en 30 horas, que se certificarán con los indicadores que a continuación se señalan:

- Asistencia a las reuniones que se programen en el centro.

- Participación de los componentes en las tareas generales, elaboración de actividades y preparación de materiales.

- Nivel de implicación en el aula de las tareas individuales, aplicación directa en el aula.

- Asistencia al menos a dos sesiones de asesoramiento externo.

- Intervención periódica en la plataforma Colabor@. Mínimo tres veces, una en cada trimestre.

 

El proyecto se ampliará en 10 horas más para las personas que se comprometan a ser formadoras del resto de los participantes, a aquellas que realicen formación complementaria en el CEP y posteriormente la lleven al centro y a cualquier tarea o sesión extraordinaria que se considere necesaria para el proyecto.

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Comentarios
Juan Pedro Camacho Romero
Buenas noches a todas/os.
Aquí tenemos el proyecto de Formación en centros que ha sido revisado por Elisa Hidalgo, haciendo además las modificaciones oportunas, las cuales me parecen están totalmente acertadas.
Se recomienda leerlo atentamente, sobre todo la parte que está subrayada de amarillo para que nos quede claro lo que debemos indicar cuando hagamos la entrada e indiquemos "nuestro compromiso" con éste proyecto de Formación en Centros.
Ni que decir tiene que por mi parte me comprometo a estar muchísimo más atento a los plazos e intentar dinamizar no mejor, sino infinitamente mejor el mismo.
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Publicado el día 29/11/18 21:19.
Manuela Rosa Berlanga
Buenas noches, soy Manuela Rosa, especialista de Audición y Lenguaje. La tarea podría desarrollarla en el tercer ciclo para fomentar la mediación y establecer la resolución de conflictos en aquellos alumnos, principalmente, con problemas de conducta, con los cuales mantengo mayor relación.
El compromiso puede ir enfocado al reconocimiento de emociones, anticipación de conflictos para evitarlos, mediación y aprender estrategias para resolver enfrentamientos entre compañeros.
Seguro será un gran aprendizaje en esta nueva Formación en Centros.
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Publicado el día 29/11/18 22:19.
Mª Magdalena Puerto Fernández
Buenas noches, soy Mª Magdalena Puerto especialista en Pedagogía Terapéutica y coordinadora del Proyecto Escuela Espacio de Paz. Durante este curso me comprometo a formarme y trabajar la convivencia desde una perspectiva restaurativa: resolución de conflictos, mediación, dinámicas de grupo, normas de clase y de centro,... Especialmente me centraré en los alumnos con graves problemas de conducta que atiendo, interviniendo con ellos tanto individualmente mediante programas específicos en el ámbito conductual y socioemocional, como a nivel de su grupo clase. También me comprometo a participar y formarme en la implementación de patios dinámicos ya que un gran número de conflictos que surgen en nuestro centro lo hacen en el recreo. Estoy segura que todos y todas nos enriqueceremos con esta experiencia y nos facilitará nuestra labor educativa.
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Publicado el día 29/11/18 22:59.
Mª Consuelo Muñoz Morales
Hola soy Consuelo , profesora de Infantil de tres años. Durante este curso me comprometo a trabajar la medición para solucionar los conflictos que surjan dentro del aula. Para que desde pequeños sean ellos, los que vayan solucionando sus conflictos y den una solución a los problemas.
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Publicado el día 30/11/18 1:32.
Miguel Antonio Sanchiz Durán
Miguel, Profesor de Educación Física, desde este área mi compromiso es seguir trabajando junto con mis alumnos en los muchos conflictos que se generan, debido principalmente a la gran competitividad que surge en las diferentes actividades y en los deportes grupales y a buscar las salidas posibles junto con los propios alumn@s, ya que son ellos,realmente los que pueden solucionar los mismos.
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Publicado el día 30/11/18 9:27.
Mª Fuensanta Luque Bojollo
Soy Fuensanta Luque, durante este curso me comprometo a seguir trabajando para que el ambiente dentro de las aulas y en los espacios comunes del centro,sean cada día más agradable y menos conflictivo.En este sentido participaré en todas las actividades que se organicen en el centro tendente a conseguir este objetivo.
Como profesora de apoyo intentaré estar estrechamente conectada con los tutores/as y profesores /as de aquellos/as alumnos/as a los que refuerzo y presentan problemas conductuales.
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Publicado el día 30/11/18 12:01.
Claudia Llera Méndez
Buenos días, soy Claudia Llera, Maestra del Aula Específica TEA, y mi interés es seguir formándome en estrategias para favorecer la convivencia en los centros. Me comprometo en trabajar las emociones y fundamentalmente en la tolerancia a la frustración y al no. Gracias
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Publicado el día 30/11/18 13:02.
Rosario Sánchez Vázquez
Hola soy Charo tutora de E. Infantil nivel 5 años. Un año más me comprometo a seguir formándome para intentar conseguir desde pequeños que solucionen sus problemas solos y en igualdad. Lo trabajamos todos los días desde la asamblea.
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Publicado el día 30/11/18 16:35.
José María Gómez Gómez
Buenas tardes. Soy Jose, tutor de segundo de ed. primaria. Mi objetivo en este curso es seguir formándome, especialmente en la mejora de la convivencia. Además me comprometo a aportar todo cuanto sepa acerca del tema. La colaboración de todos/as es imprescindible para desarrollar en nuestro centro un "buen rollo" entre el alumnado y el profesorado.
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Publicado el día 30/11/18 17:51.
Sandra María Serrano Lozano
Buenas tardes.
Soy Sandra Mª Serrano Lozano y soy tutora de primero de Educación Primaria. Durante este curso me comprometo a formarme y a trabajar la mejora de la convivencia y la resolución de conflictos que puedan surgir en el aula, el recreo... De este modo intentaremos mejorar estos aspectos ofreciendo al alumnado las pautas y herramientas necesarias para que sean capaces de solucionar los conflictos surgidos por ellos mismos.
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Publicado el día 30/11/18 19:32.
Alba María Díaz González
Hola, soy Alba, tutora de Aula Especifíca. Me parece que el desarrollo de esta formación es una oportunidad para adquirir y compartir aprendizajes que nos ayuden a mejorar la convivencia en nuestro cole.
Me interesa especialmente, por el alumnado al que atiendo, lo relacionado con el reconocimiento y gestión de emociones para mejorar el control de la conducta.
Me comprometo a participar, aprender y aportar en las diferentes actividades que desarrollemos.

Saludos;)
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Publicado el día 30/11/18 20:02.
Mª Belén Pérez-Angulo Martín
Hola, soy Belén, maestra de inglés en Infantil, primer y segundo ciclo. Me comprometo a seguir formándome en Mediación y Resolución de Conflictos con el fin de poder abordar satisfactoriamente los problemas que surgen diariamente en nuestro cole y que complican el aprendizaje y la convivencia en el centro.
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Publicado el día 30/11/18 21:24 en respuesta a Alba María Díaz González.
Elisa Hidalgo Ruiz
Estimados/as compañeros/as comenzamos el trabajo de este proyecto y os animo a que con vuestra participación en esta formación compartida consigamos dos grandes objetivos: 1
1. La mejora de la convivencia en vuestro centros, especialmente dotando al alumnado de herramientas para gestionar sus emociones y los conflictos.
2.Las estrategias y competencias docentes que nos faciliten crear un clima de convivencia adecuado para el buen desarrollo de los aprendizajes y la formación integral de los niños y niñas.
Contaremos con la ayuda de la Red de Mediación, con sus recursos y personas expertas y también intentaremos llevaros alguna propuesta de patios dinámicos y/o inclusivos que garanticen el bienestar y la participación en los tiempos y espacios comunes.
Os recuerdo a las personas que aún no han realizado el comentario que debían hacerlo antes del 30 de noviembre, pero que por los problemas con la plataforma ampliaremos el plazo hasta el lunes día 10 de diciembre.
Cualquier propuesta o duda sobre este proyecto debéis canalizarla a través de vuestro Coordinador, Juan Pedro, que me la hará llegar e intentaremos darle respuesta.
Gracias por vuestro trabajo y participación
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Publicado el día 4/12/18 11:28.
Ángela Gutiérrez Dorado
Soy Ángela, profesora de 5ºA. Este curso me comprometo, en mi tutoría, a formarme y ofrecer los recursos necesarios para que mi alumnado aprenda a resolver sus propios conflictos. Desde la Jefatura de Estudios me comprometo a colaborar en el nombramiento y formación de alumnos mediadores, que lleven a cabo la mediación durante el recreo. Desde aquí se realizarán también los horarios para que este alumnado pueda actuar cuando sea necesario.
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Publicado el día 4/12/18 14:01.