Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
A.- SITUACIÓN DE PARTIDA
Siguiendo en la misma línea de actuación que los dos años anteriores, donde en el primero se concretó el protocolo de actuación ante momentos de crisis por conductas graves, el plan de modificación de conducta y se incluyeron actividades de mindfulness y educación emocional. El año pasado se hizo necesario trabajar habilidades lingüísticas y sociales para capacitar al alumnado en la resolución de conflictos. Siguiendo en esta línea, este año se pretende formar al alumnado y profesorado en ¿mediación de conflictos¿ y tener un protocolo específico y bien diseñado para llevarlo a cabo, por lo que es necesario primero formar al profesorado y alumnado participante en el mismo, con lo que la intención de este grupo de trabajo es llevarlo a la práctica en el centro.
B.- DURACIÓN DEL PROYECTO.
Aunque este proyecto parte del que tenía el centro el curso pasado, su planificación es sólo para el presente curso escolar 2018/19.
C.- FINALIDAD DEL PROYECTO
Formarse en la resolución de conflictos, a través de la ¿mediación¿, educando en y para la convivencia pacífica y solidaria con nuestro alumnado, a fin de crear un ambiente de paz, armonía y fraternidad en el contexto escolar y familiar.
D.- OBJETIVOS.-
1.- Estudiar y profundizar en las raíces de los conflictos sociales y sus consecuencias, con el fin de comprender la responsabilidad que todos los ciudadanos tenemos en la construcción de una sociedad más justa y fraterna.
2.- Analizar las raíces de los conflictos entre nuestro alumnado y poner en práctica conductas y actitudes que contribuyan a la resolución de estos conflictos en diferentes situaciones.
3.- Establecer un clima adecuado de convivencia en nuestras aulas para reducir los conflictos y poder responder de manera constructiva a su resolución.
4.- Favorecer la introducción de la figura del mediador y el desarrollo de habilidades sociales en nuestro alumnado con el fin de ayudarles a ser capaces de resolver sus conflictos a través del diálogo.
Objetivos específicos.
1.- Formar al alumnado de 4º 5º y 6º en mediación escolar.
2.- Introducir la mediación entre iguales en Educación Infantil , 1º, 2º y 3º de primaria a nivel de aula.
3.- Poner en práctica la mediación escolar como estrategia de resolución pacífica de conflictos.
4.- Incluir estas estrategias en el Plan de Convivencia del centro.
5.- Saber elegir el modelo mediador entre los siguientes, según las circunstancias:
5.1. El modelo vertical: la mediación por parte de los/las adultos.
5.2. El modelo horizontal: la mediación entre compañeros/as.
5.3. El modelo de patio de recreo.
5.4. El modelo derivado.
6.- Difundir la mediación en toda la comunidad educativa.
E.- METODOLOGÍA GRUPAL.-
La metodología define nuestra forma de actuar y de estar coordinados como miembros del grupo de formación en centros. Entendemos que el trabajo en equipo es medio y fin para conseguir mejorar el clima de convivencia del centro, dotando a nuestro alumnado de habilidades lingüísticas comunicativas, sociales y emocionales, ayudando a la resolución de conflictos de manera constructiva y a través del diálogo.
Se tendrá en cuenta la diversidad del alumnado seleccionando los materiales y recursos, secuenciando los contenidos a trabajar atendiendo a sus necesidades y características personales.
Además se presentará el programa de Formación en Centros para formarnos en¿ Mediación¿.
Reuniones con tutores y profesorado de reciente incorporación.
F.- METODOLOGÍA INDIVIDUAL.
Aplicación directa en el aula y espacios lúdicos con el alumnado.
Los tutores comunicarán al alumnado la inminente puesta en marcha de la continuación de la mediación, eligiendo aquel alumnado que se formará en presente año y pasará a formar parte del ¿equipo de mediación horizontal¿.
Se considera que por un lado sea alumnado líder por diversas circunstancias, además de delegados y delegadas, así como alumnado potencialmente conflictivo, sujetos a que aprendan a autorregular sus conductas.
ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO.
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Coordinación de la formación y dinamización del grupo | Todo el curso | Coordinador |
Formación del grupo en la mediación escolar. | Diciembre - enero | Agente externo. |
Asistir a las reuniones de formación del alumnado y profesorado. |
| Coordinador y profesorado implicado. |
Intervención en la plataforma colabor@3.0 con el compromiso individual. | Actuaciones puntuales | Todos los participantes. |
Formar en todos los niveles de E. Primaria alumnado mediador entre iguales. | Diciembre-Enero | Agente externo. |
Extender la cultura de la mediación como una vía de regulación de la convivencia, tanto como prevención de conflictos como también alternativa a la expulsión y prevención del absentismo al integrar al alumnado que presenta este problema. | Todo el curso | Todos los participantes. |
Buscar recursos y actividades para trabajar habilidades sociales en el grupo. | Todo el curso | Todos los participantes |
Fomentar la participación activa y responsable del alumnado en la resolución de conflictos | Todo el curso | Todos los participantes. |
Poner en práctica en el aula actividades grupales de cohesión de grupos. | Todo el curso | Todos los participantes. |
Realizar la valoración del desarrollo de las actividades en colabor@ | marzo | Todos los participantes |
Reflexión sobre el desarrollo del proyecto y evaluación del mismo en colabor@ | mayo | Todos los participantes. |
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NOTA: CADA PARTICIPANTE DEBE SEÑALAR EL NIVEL, ÁREA O ÁMBITO EN EL QUE VA A DESARROLLAR SU TAREA, ASÍ COMO SI SE HACE CARGO DE ALGUNA TAREA ESPECÍFICA.EL COMENTARIO INICIAL PUEDE SERVIR PARA FIJAR EL COMPROMISO Y ÁMBITO DE ACTUACIÓN DE CADA PARTICIPANTE, DE MANERA QUE, UNA VEZ REALIZADO EL COMENTARIO A ESTE PROYECTO, EDITAREMOS EL PROYECTO INICIAL AÑADIENDO UNA TABLA CON LOS COMPREOMISOS INDIVIDUALES.
RECURSOS Y APOYOS¿
Tipo de recurso | Descripción del recurso. |
Bibliografía | Mochila de recursos de la Red de mediación. |
Ponente | Experta RAAM |
Ponente | Experta Patios dinámicos |
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G.- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.
Para adaptarse a los diferentes niveles de implicación fijaremos un proyecto mínimo valorado en 30 horas, que se certificarán con los indicadores que a continuación se señalan:
- Asistencia a las reuniones que se programen en el centro.
- Participación de los componentes en las tareas generales, elaboración de actividades y preparación de materiales.
- Nivel de implicación en el aula de las tareas individuales, aplicación directa en el aula.
- Asistencia al menos a dos sesiones de asesoramiento externo.
- Intervención periódica en la plataforma Colabor@. Mínimo tres veces, una en cada trimestre.
El proyecto se ampliará en 10 horas más para las personas que se comprometan a ser formadoras del resto de los participantes, a aquellas que realicen formación complementaria en el CEP y posteriormente la lleven al centro y a cualquier tarea o sesión extraordinaria que se considere necesaria para el proyecto.