Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Nuestra formación de este curso en el CEIP San Sebastián tiene dos vertientes.

Por un lado, acercar a todos los compañeros y compañeras los Sistemas de comunicación y las agendas de comunicación para trabajar en el aula, para esto hemos desarrollado dos sesiones formativas presenciales.

Por otro lado, tenemos el trabajo en proyectos. El año pasado se inició esta formación y queremos completarla en este curso, nos quedaría pendiente una sesión de como evaluar en proyectos.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

A nivel de centro se está desarrollando en el momento actual un proyecto inclusivo en el que se cuenta con todo el alumnado del centro. El proyecto de este curso se llama: ¿Los Juegos Olímpicos¿ y ha comenzado hace unos días, el pasado 4 de marzo. A nivel de centro se ha desarrollado la inauguración de las olimpiadas, contando con un pasacalle el pasado 8 de marzo (de todo ello se están colgando imágenes en el apartado de documentos)

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

A nivel de aula se están organizando muy diversas actividades en las dos vertientes de nuestro proyecto.

Con respecto a los sistemas de comunicación en las clases de infantil se está trabajando con agendas visuales y paneles de anticipación (las fotos aparecen en el apartado de documentos), en la etapa de primeria en algunas clases se han elaborado paneles con normas de aula de manera visual y accesible.

 

En cuanto al trabajo en el proyecto, se han reunido por ciclos para determinar actividades que se están llevando a cabo en el momento actual, aunque todavía es pronto para realizar una memoria puesto que nos encontramos en fase de desarrollo, algunas de ellas son: el estudio de los dioses griegos, en educación física diferente deportes olímpicos, canciones y bailes de los Juegos Olímpicos, taller para elaborar la llama Olímpica¿

En la etapa de Educación Infantil están aprendiendo los juegos olímpicos y basados en Barcelona 92 y en la Etapa de Educación Primaria se están organizando por cursos para el estudio de una Olimpiada, estudiando a la misma vez los diferentes Continentes donde se han ido organizando.

En la siguiente fase de la memoria y documentos iremos dando cuenta de todas las actividades realizadas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Bárbara Zamora Zapata
Compañeros y compañeras en este apartado tenemos que hacer una pequeña reflexión y comentar la fase intermedia de nuestra formación, como bien sabéis está dividida en dos partes.
Por tanto tenemos que contar tanto a nivel de aula, como a nivel de centro, que estamos haciendo en nuestro proyecto de los juegos olímpicos.
Por otro lado, si hemos llevado a cabo alguna de las propuestas de los sistemas de comunicación (paneles, agendas,...) en nuestras aulas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/19 12:15.
M Teresa García-Escribano Sánchez
Continuando con la formación en proyectos nuestro centro aborda este año un proyecto sobre " LAS OLIMPIADAS" abordando aspectos desde la antiguedad hasta nuestros días.Se inaguraró el proyecto con el desfile de carnaval donde ibamos disfrazados con los aros olimpicos y nuestra antorcha.Se realizó un discurso para inagurar las olimpiadas en el san sebastián. Favoreciendo la participación e inclusión de los alumnos con necesidades en nuestro centro mediante la participación en el desfile y portando la bandera una alumna con paralisis cerebral.
quiero reflejar que cada vez que interiorizo mejor esta metodología de trabajo y me familiarizó con ella me gusta más y aunque es cierto que requiere más esfuerzo y preparación los alumnos se motivan ya que se consideran protagonistas y responsables de los aprendizajes que transmiten al resto de compañeros.
También quiero reflejar la implicación de las familias elaborando los materiales a pesar de que muchas familias disponen de poco tiempo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/19 12:57 en respuesta a Bárbara Zamora Zapata.
Belén Onieva Espejo
Este curso estamos llevando a cabo un segundo ABP que trata sobre " LAS OLIMPIADAS" . Este proyecto se ha iniciado con dos exposiciones, la segunda de las cuales ha sido realizada por nuestra compañera Ana Tejera que nos ha dado unas pinceladas sobre la inclusión y vamos a intentar llevarlas a cabo en nuestro ABP.
A nivel de centro se inauguró con un desfile de carnaval alusivo a las olimpiadas, donde iban representadas todas la ciudades donde se han realizado juegos olímpicos.
A nivel de aula se está procurando que esta actividad sea lo más inclusiva posible, facilitando a nuestros alumnos el mayor grado de inclusión posible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/19 1:04 en respuesta a Bárbara Zamora Zapata.
María del Carmen Copé Ortiz
Este curso cuando se planteo trabajar en el proyecto del centro el tema de los juegos olímpicos me surgieron muchas dudas con respecto a la inclusión de esta temática en mi área .Pero mis alumnos me volvieron a sorprender una vez mas , cuando plantee en clase las olimpiadas ellos me abrieron un abanico muy amplio en el que trabajar . Aprovechando que el el área de Educación Fisica mi compañero les había hablado de los primeros juegos olímpicos ,descubriendo su origen en la religión siendo este nuestro punto de partida .Estamos trabajando en clase las religiones monoteístas y como nuestras creencias repercuten en todos los aspectos de nuestra vida .Les esta resultando interesante descubrir como la fe influye en la vida de muchos atletas y como en el desarrollo de las olimpiadas se respeta y se tiene en cuenta las creencias de los que compiten .Estamos elaborando pasatiempos , murales , lapbook , juegos , etc y la exposición en clase les esta resultando muy motivadora y gratificante .
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/03/19 9:37 en respuesta a Bárbara Zamora Zapata.
José Carlos Extremera Díaz
Los cursos 3º A y 3º B estamos trabajando coordinadamente por lo que esta respuesta ha sido realizada conjuntamente entre los dos tutores.
El proyecto de este curso decidimos que el tema fuese sobre los juegos olímpicos. Para trabajar el tema elegido empezamos con una introducción sobre las Olimpiadas, el día 8 de marzo (día de la mujer trabajadora) lo dedicamos a buscar información y a hablar sobre mujeres que hayan participado en juegos olímpicos, y para el día de Andalucía hablamos y buscamos andaluces que hayan participado en olimpiadas y paraolimpiadas. Para celebrar el carnaval, hicimos a nivel de Centro un desfile simulando el de inauguración de unos Juegos Olímpicos, con su discurso de apertura y diversos bailes. 3º A y B representamos a las Olimpiadas celebradas en Atenas en 2004.
Desfilamos con nuestro cartel que anunciaba el nombre del país y el año. Los alumnos iban disfrazados de atletas de la modalidad maratón.
A nivel de clase estamos tratando el área de Lengua, basando la gramáticas y las lecturas de cada unidad con textos relacionados con el tema olímpico.
En Matemáticas trataremos las unidades de dinero, tiempo y longitud aplicadas a situaciones problemáticas que tengan relación con este tema.
Como tarea final, formaremos un cuaderno donde aparezca todo lo tratado, relacionado con las Olimpiadas en cada una de las áreas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/03/19 11:53 en respuesta a Bárbara Zamora Zapata.
Mª del Carmen Rubio Capilla
Los cursos 3º A y 3º B estamos trabajando coordinadamente por lo que esta respuesta ha sido realizada conjuntamente entre los dos tutores.
El proyecto de este curso decidimos que el tema fuese sobre los juegos olímpicos. Para trabajar el tema elegido empezamos con una introducción sobre las Olimpiadas, el día 8 de marzo (día de la mujer trabajadora) lo dedicamos a buscar información y a hablar sobre mujeres que hayan participado en juegos olímpicos, y para el día de Andalucía hablamos y buscamos andaluces que hayan participado en olimpiadas y paraolimpiadas. Para celebrar el carnaval, hicimos a nivel de Centro un desfile simulando el de inauguración de unos Juegos Olímpicos, con su discurso de apertura y diversos bailes. 3º A y B representamos a las Olimpiadas celebradas en Atenas en 2004.
Desfilamos con nuestro cartel que anunciaba el nombre del país y el año. Los alumnos iban disfrazados de atletas de la modalidad maratón.
A nivel de clase estamos tratando el área de Lengua, basando la gramáticas y las lecturas de cada unidad con textos relacionados con el tema olímpico.
En Matemáticas trataremos las unidades de dinero, tiempo y longitud aplicadas a situaciones problemáticas que tengan relación con este tema.
Como tarea final, formaremos un cuaderno donde aparezca todo lo tratado, relacionado con las Olimpiadas en cada una de las áreas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/03/19 11:54 en respuesta a Bárbara Zamora Zapata.
María Trinidad Gálvez Moya
A nivel de centro, el proyecto comenzó con un desfile inaugural. La etapa de Infantil llevaba un disfraz de abanderados y nuestra antorcha olímpica, encabezando el recorrido.
A nivel de aula, en cinco años B hemos empezado estudiando los JJ.OO de Grecia, edad antigua, para poder investigar por qué surgió la idea de celebrar unos juegos y cuáles fueron los primeros juegos en los que se competían. Después hemos pasado a la era moderna, y estamos estudiando los símbolos propios de los juegos modernos, así como, los deportes en lo que se compiten en la actualidad. Hicimos un inciso en el día de la mujer para poder estudiar a la participación de la mujer en los JJ.OO y contamos con una atleta de Palma del Río que participó en los juegos de Argentina. En este momento, seguimos en los juegos modernos, centrándonos en los juegos de Barcelona, 92.
Con respecto a la sistemas de comunicación, estamos trabajando los símbolos relacionados con los juegos olímpicos y al final se realizarán en panales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/03/19 14:57.
Beatriz Figueroa Lorente
En Infantil de 3 años hemos visto un vídeo en inglés sobre Goofy en las Olimpiadas y de ahí hemos sacado vocabulario que los alumnos han aprendido (aros Olímpicos y los colores, los números y deportes).
En 2º de primaria los alumnos harán una exposición en inglés sobre una atleta australiana aborigen que ganó la medalla de oro en los 400 m de las Olimpiadas de Sydney 2000 (Cathy Freeman), y en 4º de Primaria estamos haciendo un lapbook sobre las Olimpiadas de Pekín 2008.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/03/19 19:37.
Sara Elvira Mira Guijarro
A nivel de Centro, iniciamos este proyecto en Carnaval con el desfile de los Juegos Olímpicos.
En Infantil y Aula Específica los alumnos/as, algunos padres y maestras fuimos los abanderados portando la antorcha olímpica.
En mi clase de 3 años A, hemos empezado tratando de una manera muy simple el origen de los Juegos Olímpicos, el significado de la bandera, la antorcha....con ayuda de vídeos, fotos e información aportada por las familias.
En este momento, nos encontramos trabajando los juegos olímpicos actuales. Para ello, he asignado a cada alumno/a un deporte olímpico sobre el que investigará en casa con la familia y preparará a modo de ¿experto¿ una exposición para posteriormente presentar en clase al grupo.
He de destacar la participación e implicación de las familias, pues, ayudan a enriquecer el ABP.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/03/19 21:25 en respuesta a Bárbara Zamora Zapata.
Carmen González Morales
En la clase de 3 años B el Proyecto se inicio con el desfile del Carnaval y partimos del significado de los colores de los aros Olímpicos.
Trabajamos en clase a nivel de su edad:
-Origen de las olimpiadas
-Olimpiadas en la actualidad
-Alimentación de los atletas
-Medallas, pódium
-Deportes más significativos y conocidos por ellos: futbol, atletismo, natación, tenis.
Todo esto se completa con fichas que giran en torno a estos temas y que se realizan en clase. Además, tenemos nuestro rincón del Proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/19 10:12.
Isabel María Montero Pérez
En nuestro colegio el inicio de las Olimpiadas ha empezado con un desfile inaugural donde los infantiles iban con su disfraz y una niña del aula específica llevaba la bandera de España en su carrito. Cada niño/a, llevaba su antorcha correspondiente.
Todos los clase de infantil (séis ) en total han participado junto a la familias que han querido colaborar.
Este nuevo proyecto lo hemos empezado ha trabajar el día 8 coincidiendo con el día de la mujer trabajadora, hablamos de la importancia de la mujer en el deporte, las olimpiadas y de como ha cambiado el papel de la mujer a través de los años.
Como maestra de apoyo me voy adaptando a lo que cada tutora está trabajando en su clase con sus alumnos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/19 11:04 en respuesta a Bárbara Zamora Zapata.
Mª del Carmen del Pozo García
Continuando con la formación en aprendizajes basados en proyectos en las clases de 5ºA, en las áreas de Lengua y Matemáticas, y en 5ªB en el área de Lengua, los alumnos están trabajando conmigo el uso del lenguaje formal en la elaboración de los discursos de apertura y clausura de nuestras olimpiadas. Para ello hemos leido, escuchado y analizado discursos de apertura y de clausura de las olimpiadas de Londres 2012 y de Barcelona 92.La elaboración de estos discursos nos han servido también para fomentar el trabajo colaborativo, ya que hemos tenido que consensuar los aspectos y puntos a tratar en nuestros discursos entre todos los alumnos de los dos grupos.Por último vamos a trabajar la noticia. Basandonos en noticias escritas sobre las olimpiadas de Londres 2012, vamos a redactar noticias sobre las olimpiadas de nuestro centro y sobre la realización de nuestro proyecto.
Desde el área de Matemáticas,estamos trabajando con imágenes de deportistas participantes en cualquier deporte olímpico en diferentes posturas. Sobre estas imábenes estamos trazando ángulos, los medimos, los clasificamos, los sumamos y los restamos. De esta manera los alumnos están viendo la aplicación de estos conceptos matemáticos a la realización de diferentes deportes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/19 17:46 en respuesta a M Teresa García-Escribano Sánchez.
María Dolores Cantalejo Lorenzo
Tras iniciar nuestro proyecto con el desfile en el Carnaval y después de ver en aula el origen de los Juegos Olímpicos, seguimos investigando sobre diversos deportes que están siendo explicados en clase por parejas de alumnos contando con la colaboración de las familias para aportar murales, fotografías, ropa, materiales deportivos....A pesar de ser un tema muy amplio y diverso les está llamando mucho la atención y el alumnado se muestra muy motivado e interesado ante las explicaciones de los compañeros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/19 22:44 en respuesta a Bárbara Zamora Zapata.
Natividad Ramírez Torres
Como ya han comentado los compañeros y compañeras, la inauguración de nuestro proyecto fue muy emocionante, todo el alumnado participó en ella, las familias se implicaron en la elaboración de algunos materiales y asistieron al desfile.
En primero, hemos elaborado un libro de aula sobre las olimpiadas de Atlanta, cada alumno, con ayuda de su familia, ha investigado y profundizado en un tema: mascota, deportes, medallero...
Ahora estamos trabajando en el aula con este libro tan especial: lectura y explicación de la temática en la que ha trabajado cada alumno/a, visionado de vídeos relacionados con cada temática, y finalmente, el alumnado se irá llevando a casa el libro por turnos, para disfrutarlo y leerlo con sus familias.
También estamos trabajando lectura y comprensión lectora de pequeños textos adaptados relacionados con la olimpiadas y en el área de educación artística hemos trabajado las mascotas olímpicas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/03/19 19:12 en respuesta a Bárbara Zamora Zapata.
José Cobo Quero
Como especialista de Educación Física, la verdad que el proyecto se ajusta bastante bien al currículo de mi área. Por ello, he preparado diferentes actividades/juegos en los que se están trabajando diferentes deportes olímpicos.
En el primer ciclo se están llevando a cabo juegos relacionados con el atletismo y también con deportes de raqueta. De igual manera se han realizado algunos juegos poniéndonos en el lugar de personas con discapacidad visual.
Para el alumnado de segundo y tercer ciclo, se ha realizado una división en Juegos Olímpicos de la antigua Grecia, Juegos Olímpicos de Verano y Juegos Paralímpicos.
- JJOO de Verano: aquí están practicando juegos relacionados con deportes como salto de longitud, lanzamiento de jabalina o disco, baloncesto, etc.
- JJOO de la antigua Grecia: en relación con estos, se han llevado a cabo diferentes juegos de luchas asociándolos al antiguo pancracio.
- Juegos Paralímpicos: se está trabajando la asertividad, sobre todo practicando deportes como el Goalball o el Boccia, los cuales son exclusivos para personas con discapacidad.
Además de esto, paralelamente, con el alumnado del tercer ciclo se está llevando a cabo ¿El trivial de los JJOO¿ en el que por grupos deben ir dando respuesta a las preguntas que se van planteando en la página web del centro.
Por último, comentar que como tarea final, para cerrar el proyecto, se van a llevar a cabo unos Juegos Olímpicos escolares para el alumnado de Educación Infantil y Primaria, y que estos últimos lo realizarán en las instalaciones deportivas municipales para tratar que sea lo más ajustado posible a la realidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/03/19 20:26.
María de la Soledad Alijo López
Tras la apertura oficial de nuestro proyecto mediante el desfile de carnaval con la temática de disfraces de deportes olímpicos, desde el área de inglés he intentado poner en práctica buena parte de los conceptos aprendidos hasta el momento, relacionándolos con el proyecto que nos ocupa. En 1ºA Y 1ºB estamos elaborando un librito de pasatiempos con vocabulario y actividades alusivos a los Juegos Olímpicos. En 3ºA y 3ºB estamos describiendo a deportistas para jugar al juego "¿quién es quién? mediante la elaboración de tarjetas. En 5ºA Y 5ºB estamos creando murales dónde se exponga la biografía de deportistas que participaron en las Olimpiadas de Londres 2012. Los alumnos están muy motivados con el proyecto y tienen mucho interés en el mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/03/19 23:07.
Gema Barmann Fuentes
A nivel de centro, el proyecto comenzó con el desfile, en el que cada curso representó a un país. En nuestro caso,4º, representamos a China, cuyas olimpiadas fueron celebradas en Pekín (2008).
A nivel de aula, en clase de Lengua estamos trabajando la lectura, la comprensión de textos y la gramática a través de textos sobre las olimpiadas. En clase de francés, estamos realiando descripciones físicas de deportistas de los paises elegidos. La tarea final será la elaboración de ¿un libro¿¿ y la exposición oral de las descripciones. Además, en tercero simularemos la celebración de entrega de medallas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/03/19 12:33.
Rogelia Álvarez González
Me gustaría destacar el enorme esfuerzo y la gran coordinación de todos mis compañeros para llevar a cabo este proyecto, en el que yo me incluyo ayudando y colaborando en las distintas clases por las que voy pasando a diario; clases en las que veo el interés y el entusiasmo con el que los alumnos lo están abordando.
También quiero mencionar la implicación de las familias que tan importante es siempre para todo lo que planteamos en el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/03/19 23:52 en respuesta a Bárbara Zamora Zapata.
Lorena García Ramos
El proyecto se está desarrollando de forma adecuada. Aunque los comienzos siempre son duros, ya que el trabajo por proyectos requiere de mucha coordinación, mucha elaboración de material, etc.
En segundo de primaria estamos trabajando desde varios frentes. Por una parte, Sidney, y por tanto Australia, ya que es el país que nos tocó para trabajar en más profundidad. Hemos trabajado la geografía, la flora, la fauna. Ahora vamos a focalizar más en los juegos olímpicos , ya que nuestro trabajo final es un noticiero hablando de las medallas que se ganaron en esos Juegos Olímpicos por parte en España.
También estamos trabajando vocabulario relacionado con los Juegos Olímpicos, utilizando este vocabulario a para trabajar los contenidos necesarios en lengua.
La forma de trabajar también ha cambiado. Estamos realizando pruebas, tipo dictado de relevos, estaciones de trabajo, competiciones matemáticas, etc.
Espero que el resultado final sea satisfactorio. Por ahora estamos todos muy motivados, tanto alumnado como el profesorado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/19 9:54.
Magdalena Urszula Lukaszewicz .
Los 6º han participado en la inauguración de las olimpiadas con su baile. Despúes al nivel de clase hemos trabajado la linia del tiempo comparando los eventos que ocurrieron en las olimpiadas con la histria de España. Siguente paso era grabar un STOPMOTION con las fechas que corespondian a cada grupo. FUe una experiencia bastante buena auque implica cierto desorden en la clase, tiempo en los ordenadores, la poca experiencia del alumnado a la hora de selecionar elos hechos.
En los 5º fuimos de INTERRAIL con los deportistas que participaron en los juegos olimpicos de Londres de 2012. Tenian que recopilar información sobre los paises que iban a visitar antes de llegar a los juegos y ahora estamos en la fase oral de presentarlo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/19 21:02.