Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Nuestra formación de este curso en el CEIP San Sebastián tiene dos vertientes.

Por un lado, acercar a todos los compañeros y compañeras los Sistemas de comunicación y las agendas de comunicación para trabajar en el aula, para esto hemos desarrollado dos sesiones formativas presenciales.

Por otro lado, tenemos el trabajo en proyectos. El año pasado se inició esta formación y queremos completarla en este curso, nos quedaría pendiente una sesión de como evaluar en proyectos.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

A nivel de centro se está desarrollando en el momento actual un proyecto inclusivo en el que se cuenta con todo el alumnado del centro. El proyecto de este curso se llama: ¿Los Juegos Olímpicos¿ y ha comenzado hace unos días, el pasado 4 de marzo. A nivel de centro se ha desarrollado la inauguración de las olimpiadas, contando con un pasacalle el pasado 8 de marzo (de todo ello se están colgando imágenes en el apartado de documentos)

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

A nivel de aula se están organizando muy diversas actividades en las dos vertientes de nuestro proyecto.

Con respecto a los sistemas de comunicación en las clases de infantil se está trabajando con agendas visuales y paneles de anticipación (las fotos aparecen en el apartado de documentos), en la etapa de primeria en algunas clases se han elaborado paneles con normas de aula de manera visual y accesible.

 

En cuanto al trabajo en el proyecto, se han reunido por ciclos para determinar actividades que se están llevando a cabo en el momento actual, aunque todavía es pronto para realizar una memoria puesto que nos encontramos en fase de desarrollo, algunas de ellas son: el estudio de los dioses griegos, en educación física diferente deportes olímpicos, canciones y bailes de los Juegos Olímpicos, taller para elaborar la llama Olímpica¿

En la etapa de Educación Infantil están aprendiendo los juegos olímpicos y basados en Barcelona 92 y en la Etapa de Educación Primaria se están organizando por cursos para el estudio de una Olimpiada, estudiando a la misma vez los diferentes Continentes donde se han ido organizando.

En la siguiente fase de la memoria y documentos iremos dando cuenta de todas las actividades realizadas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Bárbara Zamora Zapata
Compañeros y compañeras en este apartado tenemos que hacer una pequeña reflexión y comentar la fase intermedia de nuestra formación, como bien sabéis está dividida en dos partes.
Por tanto tenemos que contar tanto a nivel de aula, como a nivel de centro, que estamos haciendo en nuestro proyecto de los juegos olímpicos.
Por otro lado, si hemos llevado a cabo alguna de las propuestas de los sistemas de comunicación (paneles, agendas,...) en nuestras aulas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/19 12:15.
M Teresa García-Escribano Sánchez
Continuando con la formación en proyectos nuestro centro aborda este año un proyecto sobre " LAS OLIMPIADAS" abordando aspectos desde la antiguedad hasta nuestros días.Se inaguraró el proyecto con el desfile de carnaval donde ibamos disfrazados con los aros olimpicos y nuestra antorcha.Se realizó un discurso para inagurar las olimpiadas en el san sebastián. Favoreciendo la participación e inclusión de los alumnos con necesidades en nuestro centro mediante la participación en el desfile y portando la bandera una alumna con paralisis cerebral.
quiero reflejar que cada vez que interiorizo mejor esta metodología de trabajo y me familiarizó con ella me gusta más y aunque es cierto que requiere más esfuerzo y preparación los alumnos se motivan ya que se consideran protagonistas y responsables de los aprendizajes que transmiten al resto de compañeros.
También quiero reflejar la implicación de las familias elaborando los materiales a pesar de que muchas familias disponen de poco tiempo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/19 12:57 en respuesta a Bárbara Zamora Zapata.
Belén Onieva Espejo
Este curso estamos llevando a cabo un segundo ABP que trata sobre " LAS OLIMPIADAS" . Este proyecto se ha iniciado con dos exposiciones, la segunda de las cuales ha sido realizada por nuestra compañera Ana Tejera que nos ha dado unas pinceladas sobre la inclusión y vamos a intentar llevarlas a cabo en nuestro ABP.
A nivel de centro se inauguró con un desfile de carnaval alusivo a las olimpiadas, donde iban representadas todas la ciudades donde se han realizado juegos olímpicos.
A nivel de aula se está procurando que esta actividad sea lo más inclusiva posible, facilitando a nuestros alumnos el mayor grado de inclusión posible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/19 1:04 en respuesta a Bárbara Zamora Zapata.
María del Carmen Copé Ortiz
Este curso cuando se planteo trabajar en el proyecto del centro el tema de los juegos olímpicos me surgieron muchas dudas con respecto a la inclusión de esta temática en mi área .Pero mis alumnos me volvieron a sorprender una vez mas , cuando plantee en clase las olimpiadas ellos me abrieron un abanico muy amplio en el que trabajar . Aprovechando que el el área de Educación Fisica mi compañero les había hablado de los primeros juegos olímpicos ,descubriendo su origen en la religión siendo este nuestro punto de partida .Estamos trabajando en clase las religiones monoteístas y como nuestras creencias repercuten en todos los aspectos de nuestra vida .Les esta resultando interesante descubrir como la fe influye en la vida de muchos atletas y como en el desarrollo de las olimpiadas se respeta y se tiene en cuenta las creencias de los que compiten .Estamos elaborando pasatiempos , murales , lapbook , juegos , etc y la exposición en clase les esta resultando muy motivadora y gratificante .
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/03/19 9:37 en respuesta a Bárbara Zamora Zapata.
José Carlos Extremera Díaz
Los cursos 3º A y 3º B estamos trabajando coordinadamente por lo que esta respuesta ha sido realizada conjuntamente entre los dos tutores.
El proyecto de este curso decidimos que el tema fuese sobre los juegos olímpicos. Para trabajar el tema elegido empezamos con una introducción sobre las Olimpiadas, el día 8 de marzo (día de la mujer trabajadora) lo dedicamos a buscar información y a hablar sobre mujeres que hayan participado en juegos olímpicos, y para el día de Andalucía hablamos y buscamos andaluces que hayan participado en olimpiadas y paraolimpiadas. Para celebrar el carnaval, hicimos a nivel de Centro un desfile simulando el de inauguración de unos Juegos Olímpicos, con su discurso de apertura y diversos bailes. 3º A y B representamos a las Olimpiadas celebradas en Atenas en 2004.
Desfilamos con nuestro cartel que anunciaba el nombre del país y el año. Los alumnos iban disfrazados de atletas de la modalidad maratón.
A nivel de clase estamos tratando el área de Lengua, basando la gramáticas y las lecturas de cada unidad con textos relacionados con el tema olímpico.
En Matemáticas trataremos las unidades de dinero, tiempo y longitud aplicadas a situaciones problemáticas que tengan relación con este tema.
Como tarea final, formaremos un cuaderno donde aparezca todo lo tratado, relacionado con las Olimpiadas en cada una de las áreas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/03/19 11:53 en respuesta a Bárbara Zamora Zapata.