Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Al principio de la formación nos planteábamos una serie de objetivos, que seguidamente se detallan:

¿  Mejorar de los procesos de enseñanza- aprendizaje.

¿  Mejorar la inclusión del alumnado NEAE.

¿  Mejorar los resultados académicos del alumnado.

¿  Mejorar la convivencia del centro.

¿  Aprender metodologías activas y participativas que favorezcan la inclusión de todo el alumnado.

A lo largo del curso escolar todos ellos se han ido potenciando, destacar el fomento de la inclusión en el centro, desde las alumnas colaboradoras en el recreo con el alumnado del aula específica, a cada una de las inclusiones, o lo paneles de comunicación que en las diferentes clases se han elaborado.

Se ha ido viendo la evolución en los resultados académicos del alumnado y mencionar el buen clima de convivencia relacionado también con el proyecto que se ha llevado a cabo de los Juegos Olímpicos.

Hemos tomado conciencia de la diversidad del centro y las diferentes metodologías que más favorecen al alumnado.

Nos ha quedado pendiente en la fase de formación la parte de evaluación en proyectos, la cual se perfeccionará en el siguiente plan de formación de centro.

 

2.- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

 

El desarrollo del trabajo por Proyecto en el segundo trimestre de todo el centro, en este periodo se llevaron a cabo multitud de actividades de centro relacionadas con los Juegos Olímpicos y en las que participó todo el centro de manera inclusiva.

  • Desfile de los juegos olímpicos, en el que cada curso representaba un país y un deporte.
  • Olimpiadas de centro, organizado por el profesor de educación física se desarrolló unas mini olimpiadas en el polideportivo del pueblo.

 

3.- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Como ya se ha ido mencionando en los diversos foros se han elaborado muchos materiales, que tienen que ver con las dos vertientes del proyecto, la inclusión del alumnado NEAE y sistemas de comunicación y el desarrollo de un proyecto.

-Agendas de comunicación.

-Materiales manipulativos.

-Metodologías de anticipación y recapitulación en las clases.

- Sensibilización a la discapacidad.

- Juego de deportes inclusivos.

- Lectura de cuentos relacionados con el deporte y los valores del deporte.

- Juegos Paralímpicos.

-Exposiciones de Expertos y Expertas sobre las olimpiadas.

- Liga de copbol en el recreo (profesorado y alumnado).

 

4.- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN CREADO.

Dada la satisfacción conseguida con la intervención en proyectos, de cara al siguiente curso se continuará con un nuevo proyecto de centro, aun nos ha quedado pendiente realizar la sesión de evaluación en proyectos para poder seguir mejorando nuestra formación.

 

Por otro lado, se seguirá trabajando por la Inclusión como ya se ha hecho este año, completando y mejorando las agendas de comunicación y el trabajo de anticipación.

5. DIFICULTADES ENCONTRADAS.

La principal dificultad encontrada es el escaso tiempo para poder preparar materiales, para gestionar y organizar.

Hemos tenido el contratiempo de no poder realizar una sesión de experto de Evaluación en Proyecto, aunque lo hemos ido trabajando a nivel de centro.

 

La burocracia y entrega de otras documentaciones nos quita mucho tiempo de organización y coordinación real.

 

6. OPORTUNIDADES DE MEJORA.

     Disponer de la oportunidad de continuar con el proyecto los próximos años, así como tener la posibilidad de formarnos en sistemas de comunicación que nos ayuden a mejorar la práctica del día a día con nuestro alumnado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Bárbara Zamora Zapata
Compañeras y compañeros, con este comentario se da por finalizada la formación en centro de este curso 2018/19, en la que hemos trabajado tanto los sistemas de comunicación que nos pueden ayudar con nuestro alumnado NEAE, como el proyecto que hemos desarrollado a lo largo del segundo trimestre.
Se ha quedado pendiente para principio del siguiente curso una sesión de como evaluar en proyectos.
Además, para el siguiente curso seguiremos poniendo en práctica lo aprendido y mejorando.
Un saludo para todas y todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 13:36.
Carmen González Morales
El grupo en general ha estado muy motivado en este proyecto. Hemos trabajado muchos contenidos que teníamos programados de forma globalizada a través de la vivencia de unas "miniolimpiadas". Los niños encantados de hacer deporte que es lo que más les gusta y con medallas, competiciones, donde todos ganan. Ha sido una experiencia muy enriquecedora donde han participado también los padres activamente en todas las actividades que se han organizado. En general, han aprendido mucho y serán unos expertos para las próximas olimpiadas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 15:29.
María Trinidad Gálvez Moya
Con respecto a los sistemas de comunicación, los materiales presentados han sido de gran ayuda; y ya se están poniendo algunos en práctica en el aula.
El relación al proyecto de las Olimpiadas, en la fase final del proyecto se han realizado unas "miniolimpiadas". Destacar que ha sido una actividad final muy gratificante para los niños porque aunque en clase se ha trabajado la historia de las olimpiadas, nada mejor que la vivencia para aprender en la etapa de Infantil. Destacar que en el centro la participación de los padres en las actividades es siempre elevada, nos ayudaron a preparar las "miniolimpiadas", premiaron la participación de todos los alumnos con medallas y disfrutamos todos juntos de esta actividad tan motivadora.
En el siguiente curso seguiremos aprendiendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 22:25.
Belén Onieva Espejo
Esta experiencia que hemos realizado en nuestro centro ha sido muy positiva y de gran ayuda para que la inclusión sea cada día más efectiva y, tanto el profesorado como el alumnado, tomemos conciencia de la importancia que para todos tiene dicha inclusión.
El centro de interés de " Los juegos olímpicos" ha sido un éxito como núcleo aglutinador para conseguir los objetivos que se persiguen en el centro y para que todo el alumnado conozca un gran número de deportes olímpicos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 13:30 en respuesta a María Trinidad Gálvez Moya.
José Cobo Quero
Gracias a esta formación nos hemos acercado un poco más a los medios de comunicación que pueden ser usados con el alumnado, aunque bajo mi punto de vista, sería bastante positivo profundizar algo más en los mismos, puesto que, aunque ya estamos comenzando a usarlos y vemos que son efectivos, aun no los manejamos con soltura y se nos plantean numerosas dificultades durante la práctica.
Con respecto al proyecto realizado, considero que poco a poco vamos acercándonos a lo que realmente tratamos de conseguir y que gracias al esfuerzo y dedicación del profesorado del centro se está consiguiendo que el alumnado descubra una nueva manera de aprender mucho más motivadora y atractiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 13:54.
M Teresa García-Escribano Sánchez
Respecto a los sistemas de comunicación hemos aprendido a elaborar materiales que sirven de gran ayuda para poder atender mejor al alumnado con necesidades educativas dentro del aula poniéndolos en práctica y comprobando la efectividad de los mismos con determinados alumnos. juegos olímpicos.
Por otra parte, respecto al proyecto llevado a cabo ha girado en torno a los juegos olímpicos.El alumnado ha estado muy motivado.Han buscado información junto con sus padres para posteriormente transmitirla al resto de sus compañeros como expertos, utilizando y elaborando recursos visuales como : murales, maquetas.... como apoyo para sus exposiciones. Cada proyecto que realizamos vamos consiguiendo mejores resultados, ya que tenemos más interiorizado el trabajo basado en esta metodología, así como más participación de la familia que van descubriendo esta manera de trabajar al mismo tiempo que nosotros implicándose de manera activa en la elaboración de los recursos y decoración del aula como motivación.El alumnado al participar de forma directa en la elaboración de los recursos y en la transmisión de los contenidos los asimilan mejor, ya que no se trata de una simple transmisión de información por parte del docente.Como actividad final al proyecto se realizaron unas "miniolimpiadas" en las que participó todo el centro y donde se realizaron juegos que favorecieron la inclusión del alumnado con necesidades educativas.Esperamos seguir aprendiendo el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 20:54.
María Dolores Cantalejo Lorenzo
Como conclusión decir que ha sido un tema muy motivador para el alumnado con todas las actividades que se han realizado y con los materiales aportados con ayuda de las familias donde han reflejado lo que han investigado en casa y que para ellos ha despertado mucho interés porque una vez preparado el trabajo lo tenían que exponer en clase al resto de compañeros. En infantil 5 años hemos visto diferentes modalidades de deportes que participan en las Olimpiadas haciendo mención por supuesto a las Para olimpiadas, tema que les ha llamado mucho la atención al alumnado. Como actividad final celebramos con ayuda de las familias una mini-olimpiadas en el patio del Centro en las que el alumnado disfrutó mucho de los juegos preparados. Seguiremos formándonos en dicha metodología para trabajar en el próximo curso otros proyectos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 17:48.
Ana María Tejera Gómez
Otro curso más nos hemos lanzado al trabajo por proyectos con sus beneficios y sus dificultades.
En el aula específica la temática ha sido bastante apropiada, pues aunque no llegamos del todo a entender qué son exactamente las olimpiadas, sí nos han ayudado a conseguir muchos objetivos: conocimiento de nuestro cuerpo, posibilidades y limitaciones de acción, higiene, participación en grupos, normas y reglas de juegos¿y por supuesto nos hemos introducido a diferentes deportes.
Por otro lado, agradecer a toda la comunidad educativa la aceptación y la disposición para conocer los distintos SAAC y distintas metodologías y recursos que necesitan muchos de nuestro alumnado y que con ellos hace mucho más efectiva su participación en el Centro.
Las dificultades siguen siendo muchas, recuerdo que son cinco los alumnos del Aula Específica y que todos ellos necesitan supervisión especializada por parte de monitora o especialista. En lo que se refiere a la participación en actividades de aulas ordinarias a modo de integración, en la mayoría de los casos, no ha sido posible. Sí en aquellas en las que podíamos participar el aula completa a nivel de Centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 18:48.
Isabel María Montero Pérez
Con respecto a los sistemas de comunicación, los materiales presentados han sido muy positivo y nos han ayudado bastante la inclusión del alumnado, pero debemos profundizar porque todavía nos queda mucho por aprender.
Respecto al proyecto realizado, en Infantil se ha llevado a cabo de una manera participativa y colaboradora junto a los padres. Los padres de Infantil se han implicados y colaboradores con todas las actividades propuestas
Los alumnos participan de forma activa y directa en la elaboración de materiales por lo que los contenidos adquiridos son más interesantes y atractivos para los niños.
Los niños y los maestros hemos aprendido mucho, por lo que me imagino que el siguiente curso será mejor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 22:35.
Gema Barmann Fuentes
Buenas, sin duda la formación ha sido muy positiva. Por un lado, me ha permitido profundizar en los sistemas de comunicación, lo que me permite dar una respuesta más óptima a los alumnos NEAE. Por otro lado,la realización del proyecto ha despertado la curiosidad de los alumnos, ha propiciado su autonomía, colaboración, integración y creatividad, redundando positivamente en el aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 18:01.
María del Carmen Copé Ortiz
El trabajar por proyectos conlleva muchas posibilidades , tanto a alumnos como a maestros a convivir y aprender juntos construyendo el conocimiento de manera cooperativa pero también conlleva mucho esfuerzo por parte de todos al no basarse en conocimientos teóricos ceñidos a un libro .Desde mi área tengo dificultad para encajar en los proyectos que se proponen pero son mis alumnos los que me dan una lección encontrando siempre algo que les motiva e interesa .Un gran handicap que tengo ese l tiempo , mi asignatura dispone de poco peso dentro del horario y esto dificulta el desarrollo del proyecto .Tengo varios alumnos con problemas de comunicación y alumnos integrados del aula especifica y en este tema si que necesito mucha mas formación para poder usarlos en clase con mis niños , espero continuar aprendiendo en cursos posteriores .
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 20:34.
Natividad Ramírez Torres
Este proyecto ha sido muy motivador y gratificante, tanto para el profesorado como para el alumnado y familias. Todos hemos colaborado y aunado esfuerzos para la puesta en práctica del mismo. Trabajar por proyectos es una herramienta de inclusión, ya que realizando actividades a través del aprendizaje cooperativo y con un amplio grado de desempeño, se facilita que todo el alumnado pueda participar de ellas, dentro de sus posibilidades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 20:53 en respuesta a María del Carmen Copé Ortiz.
Rogelia Álvarez González
Respecto al proyecto de los Juegos Olímpicos ha sido muy interesante, consiguiéndose una educación inclusiva y participativa, tanto del alumnado como de las familias.
A nivel de aula he visto muy útiles los paneles y las agendas de comunicación para todos los alumnos, no sólo para los de necesidades.
La mayor dificultad es la falta de tiempo para la elaboración de materiales.
De cara al próximo curso deberíamos continuar profundizando en los sistemas de comunicación y en el aprendizaje basado en proyectos puesto que se mejoran muchos aspectos relacionados con la convivencia que, a su vez, influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 20:54 en respuesta a Bárbara Zamora Zapata.
Isabel María Molina Lobato
La formación en centros, siempre tan necesaria, ha sido muy positiva este curso. Pues debido al elevado número de alumnos NEAE censados, es de vital importancia que todos los docentes implicados en la atención de este alumnado tengamos conocimiento de los distintos tipos de SAAC. Aun así, considero que se debe profundizar más en este tema.
En cuanto al trabajo por proyectos, desde el aula de Audición y Lenguaje, nos ha permitido ampliar el vocabulario, el conocimiento de reglas y normas, la adquisición de hábitos saludables, etc. a través de los distintos deportes trabajados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 23:53.
José Carlos Extremera Díaz
Este curso hemos empezado a formarnos en algo muy necesario en nuestro Centro, ya que es una realidad el hecho del alumnado NEAE. Ha sido en inicio, es necesario seguir formándonos para desarrollar nuestro trabajo en las mejores condiciones y con el máximo conocimiento de este alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 13:01 en respuesta a Bárbara Zamora Zapata.
Mª del Carmen Rubio Capilla
La realidad de nuestro centro es que cada vez hay más alumnos de NEAE, debido , en gran parte, por disponer en el colegio de un aúla de modalidad C. Estos alumnos , no solo tratan con su maestra tutora y con las monitoras, sino también con los distintos maestros de las clases de referencia.
Es por lo que todo el personal docente ha de tener unos conocimientos mínimos para tratar cun dichos alumnos. En eso ha consistido este curso de formación, y solicitamos otro más para el siguiente curso escolar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 13:12 en respuesta a Bárbara Zamora Zapata.
Beatriz Figueroa Lorente
Como en años anteriores, el resultado final del Proyecto ha sido muy positivo porque todos, en general, hemos trabajado duro y nos hemos implicado bastante para que todo salga bien. Sin embargo, creo que debemos seguir formándonos porque todavía tenemos muchas lagunas, tanto a la hora de darle forma al proyecto de manera coordinada como en la inclusión de los alumnos NEAE en las actividades del centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 18:00.
Almudena López García
Como conclusión al curso de formación decir que el Proyecto de trabajo que hemos llevado a cabo este curso, ¿LAS OLIMPIADAS¿, ha sido una temática que pese a que al principio generó dudas, nuevamente, vuelve a sorprender cómo los alumnos/as y sus familias se implican en todas las propuestas que desde el Centro se realizan. Han sido muchos los materiales, recursos, libros de consulta, presentaciones en PowerPoint que las familias han elaborado junto a sus hijos e hijas de modo que permiten esa búsqueda de información para que sean los niños y niñas los que expliquen y transmitan a sus compañeros y compañeras, facilitando un aprendizaje significativo.
Con respecto a los sistemas de comunicación que nos pueden ayudar con nuestro alumnado NEAE, diariamente, se usa con toda la clase de Infantil 4 años una agenda visual que ayuda a organizar el orden y las diferentes actividades que vamos a realizar día a día, haciendo una secuencia real que ayuda a anticipar al alumnado que así lo precisa.
Sin más, a la espera de seguir aprendiendo, perfeccionándonos y dando pequeños pasos en nuestra formación como docentes de una escuela de calidad y para la vida.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 18:30.
María de la Soledad Alijo López
El desarrollo del proyecto de las olimpiadas nos ha permitido enfocar la enseñanza desde otras perspectivas, primando la participación activa del alumnado y la búsqueda continua de recursos que motiven su aprendizaje. Aunque durante este proceso se hayan presentado varias cuestiones por falta de tiempo y formación, como conclusión final hemos de señalar que ha sido muy provechoso para todos los niños y niñas del cole. Señalar con respecto al alumnado NEAE, la necesaria continuidad que debemos de darle al aprendizaje de metodologías inclusivas que permitan un buen acceso al proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 19:31.
Mª del Carmen del Pozo García
Considero que esta formación ha sido positiva, especialmente en lo relativo a los medios de comunicación alternativos presentados por mis compañeras y otros ponentes que han venido al centro.Además debido a que cada curso el número de alumnos con NEAE que tenemos en el centro aumenta, la formación que he recibido me parece muy práctica y que se adapta a la realidad de nuestro centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 20:15 en respuesta a Bárbara Zamora Zapata.