Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Al principio de la formación nos planteábamos una serie de objetivos, que seguidamente se detallan:
¿ Mejorar de los procesos de enseñanza- aprendizaje.
¿ Mejorar la inclusión del alumnado NEAE.
¿ Mejorar los resultados académicos del alumnado.
¿ Mejorar la convivencia del centro.
¿ Aprender metodologías activas y participativas que favorezcan la inclusión de todo el alumnado.
A lo largo del curso escolar todos ellos se han ido potenciando, destacar el fomento de la inclusión en el centro, desde las alumnas colaboradoras en el recreo con el alumnado del aula específica, a cada una de las inclusiones, o lo paneles de comunicación que en las diferentes clases se han elaborado.
Se ha ido viendo la evolución en los resultados académicos del alumnado y mencionar el buen clima de convivencia relacionado también con el proyecto que se ha llevado a cabo de los Juegos Olímpicos.
Hemos tomado conciencia de la diversidad del centro y las diferentes metodologías que más favorecen al alumnado.
Nos ha quedado pendiente en la fase de formación la parte de evaluación en proyectos, la cual se perfeccionará en el siguiente plan de formación de centro.
2.- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
El desarrollo del trabajo por Proyecto en el segundo trimestre de todo el centro, en este periodo se llevaron a cabo multitud de actividades de centro relacionadas con los Juegos Olímpicos y en las que participó todo el centro de manera inclusiva.
- Desfile de los juegos olímpicos, en el que cada curso representaba un país y un deporte.
- Olimpiadas de centro, organizado por el profesor de educación física se desarrolló unas mini olimpiadas en el polideportivo del pueblo.
3.- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Como ya se ha ido mencionando en los diversos foros se han elaborado muchos materiales, que tienen que ver con las dos vertientes del proyecto, la inclusión del alumnado NEAE y sistemas de comunicación y el desarrollo de un proyecto.
-Agendas de comunicación.
-Materiales manipulativos.
-Metodologías de anticipación y recapitulación en las clases.
- Sensibilización a la discapacidad.
- Juego de deportes inclusivos.
- Lectura de cuentos relacionados con el deporte y los valores del deporte.
- Juegos Paralímpicos.
-Exposiciones de Expertos y Expertas sobre las olimpiadas.
- Liga de copbol en el recreo (profesorado y alumnado).
4.- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN CREADO.
Dada la satisfacción conseguida con la intervención en proyectos, de cara al siguiente curso se continuará con un nuevo proyecto de centro, aun nos ha quedado pendiente realizar la sesión de evaluación en proyectos para poder seguir mejorando nuestra formación.
Por otro lado, se seguirá trabajando por la Inclusión como ya se ha hecho este año, completando y mejorando las agendas de comunicación y el trabajo de anticipación.
5. DIFICULTADES ENCONTRADAS.
La principal dificultad encontrada es el escaso tiempo para poder preparar materiales, para gestionar y organizar.
Hemos tenido el contratiempo de no poder realizar una sesión de experto de Evaluación en Proyecto, aunque lo hemos ido trabajando a nivel de centro.
La burocracia y entrega de otras documentaciones nos quita mucho tiempo de organización y coordinación real.
6. OPORTUNIDADES DE MEJORA.
Disponer de la oportunidad de continuar con el proyecto los próximos años, así como tener la posibilidad de formarnos en sistemas de comunicación que nos ayuden a mejorar la práctica del día a día con nuestro alumnado.