Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Se va a llevar a cabo una formación en centro, relacionada con la Educación Inclusiva ya que contamos con un número elevado de alumnado NEAE.
Por otro lado, nos seguiremos formando en ABP (aprendizaje basado en proyctos) continuando la formación del curso anterior como metodología inclusiva.
Finalidad del proyecto
- Mejorar de los procesos de enseñanza- aprendizaje.
- Mejorar la inclusión del alumnado NEAE.
- Potenciar la formación docente en inclusividad.
Objetivos
- Mejorar de los procesos de enseñanza- aprendizaje.
- Mejorar la inclusión del alumnado NEAE.
- Mejorar los resultados académicos del alumnado.
- Mejorar la convivencia del centro.
- Aprender metodologías activas y participativas que favorezcan la inclusión de todo el alumnado.
Estrategias y metodología colaborativa
- Estrategias: Se realizará un seguimiento del trabajo a través de reuniones quincenales, siempre que sean posibles y no coincidentes con ETCP, reuniones de ciclo etc. En estas reuniones nos coordinaremos y se supervisará el trabajo poniendo el común el diseño de actividades, materiales etc. Las sesiones se dividirán en reuniones por ciclos e interciclos. En las reuniones por ciclos se llevarán a cabo las actuaciones que se especifican en este documento. La coordinadora establecerá las sesiones interciclos para llevar un trabajo unificado y para que exista una continuidad en el trabajo. Serán de especial importancia las coordinaciones interciclos entre Infantil y Primaria para llevar una continuidad en el trabajo.
- Metodología: Tras cada reunión, el coordinador colgará en el diario de Colabor@ el acta de la reunión. También se utilizará el foro o blog para resolver dudas y llegar a acuerdos. Los integrantes del grupo deberán intervenir en el blog-foro un mínimo trimestral y colgar en las carpetas creadas para ello, el material creado al final de cada plazo.
Actuaciones en el aula y en el centro
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Elaborar el proyecto de formación. | 1º trimestre | Coordinadora de la formación. |
Reflexionar sobre el punto en el que nos encontramos y qué queremos conseguir. | Noviembre | Todos los participantes. |
Seguir profundizando en el aprendizaje basado en proyectos. Formas de organización de los espacios y los tiempos, evaluación... | Noviembre- Abril. | Todos los participantes. |
Profundizar en la programación de proyectos. | Enero- Abril | Todos los participantes. |
Iniciación y conocimiento del uso de SAAC. | Noviembre- Abril | Todos los participantes. |
Elaboración de materiales relacionados con el uso de los SAAC. | Noviembre- Abril | Todos los participantes. |
Formación por parte de expertos (SAAC y ABP)
| Noviembre- Abril | Todos los participantes. |
Evaluación del impacto del proyecto de formación.
| Mayo | Todos los participantes. |
Elaboración de la memoria final de formación. | Mayo | Coordinadora |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Ponentes | Vendrán diferentes expertos para formarnos en los dos principales ABP y Sistemas de comunicación con alumando NEAE. |
Bibliografía | Utilización de diversos libros, publicaciones y webgrafía, como por ejemplo: En la mente de Monfort |
Material del CEP | Uso de material del CEP enfocado alumnado con NEAE. |
Uso TACs | Uso del Pictotraductor, diferentes páginas webs y blogs. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para evaluar el trabajo colectivo e individual, se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de la plataforma Colabor@ y de visitas en el centro al menos una vez al trimestre, así como internos de manera conjunta por parte de la coordinadora del proyecto y la asesoría de referencia.
En cuanto a los criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual se definen los siguientes indicadores:
- La Participación en colabora.
- Recogida de criterios comunes para el desarrollo de las estrategias y ténicas y la aplicación en el aula de las mismas.
- Recopilación de materiales.
- Elaboración de materiales y recursos.
- Asistencia a las sesiones formativas y participación en las reuniones conjuntas.
- Cumplimiento de los objetivos y de las tareas