Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Se va a llevar a cabo una formación en centro, relacionada con la Educación Inclusiva ya que contamos con un número elevado de alumnado NEAE.

Por otro lado, nos seguiremos formando en ABP (aprendizaje basado en proyctos) continuando la formación del curso anterior como metodología inclusiva.

Finalidad del proyecto

  • Mejorar de los procesos de enseñanza- aprendizaje.
  • Mejorar la inclusión del alumnado NEAE.
  • Potenciar la formación docente en inclusividad.

Objetivos

  1. Mejorar de los procesos de enseñanza- aprendizaje.
  2. Mejorar la inclusión del alumnado NEAE.
  3. Mejorar los resultados académicos del alumnado.
  4. Mejorar la convivencia del centro.
  5. Aprender metodologías activas y participativas que favorezcan la inclusión de todo el alumnado.

Estrategias y metodología colaborativa

  • Estrategias: Se realizará un seguimiento del trabajo a través de reuniones quincenales, siempre que sean posibles y no coincidentes con ETCP, reuniones de ciclo etc. En estas reuniones nos coordinaremos y se supervisará el trabajo poniendo el común el diseño de actividades, materiales etc. Las sesiones se dividirán en reuniones por ciclos e interciclos. En las reuniones por ciclos se llevarán a cabo las actuaciones que se especifican en este documento. La coordinadora establecerá las sesiones interciclos para llevar un trabajo unificado y para que exista una continuidad en el trabajo. Serán de especial importancia las coordinaciones interciclos entre Infantil y Primaria para llevar una continuidad en el trabajo.

 

  • Metodología: Tras cada reunión, el coordinador colgará en el diario de Colabor@ el acta de la reunión. También se utilizará el foro o blog para resolver dudas y llegar a acuerdos. Los integrantes del grupo deberán intervenir en el blog-foro un mínimo trimestral y colgar en las carpetas creadas para ello, el material creado al final de cada plazo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Elaborar el proyecto de formación.

1º trimestre

Coordinadora de la formación.

Reflexionar sobre el punto en el que nos encontramos y qué queremos conseguir.

Noviembre

Todos los participantes.

Seguir profundizando en el aprendizaje basado en proyectos. Formas de organización de los espacios y los tiempos, evaluación...

Noviembre- Abril.

Todos los participantes.

Profundizar en la programación de proyectos.

Enero- Abril

Todos los participantes.

Iniciación y conocimiento del uso de SAAC.

Noviembre- Abril

Todos los participantes.

Elaboración de materiales relacionados con el uso de los SAAC.

Noviembre- Abril

Todos los participantes.

Formación por parte de expertos (SAAC y ABP)

 

Noviembre- Abril

Todos los participantes.

Evaluación del impacto del proyecto de formación.

 

Mayo

Todos los participantes.

Elaboración de la memoria final de formación.

Mayo

Coordinadora

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Ponentes

Vendrán diferentes expertos para formarnos en los dos principales ABP y Sistemas de comunicación con alumando NEAE.

Bibliografía

Utilización de diversos libros, publicaciones y webgrafía, como por ejemplo: En la mente de Monfort

Material del CEP

Uso de material del CEP enfocado alumnado con NEAE.

Uso TACs

Uso del Pictotraductor, diferentes páginas webs y blogs.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para evaluar el trabajo colectivo e individual, se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de la plataforma Colabor@ y de visitas en el centro al menos una vez al trimestre, así como internos de manera conjunta por parte de la coordinadora del proyecto y la asesoría de referencia.

En cuanto a los criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual se definen los siguientes indicadores:

  • La  Participación en colabora.
  • Recogida de criterios comunes para el desarrollo de las estrategias y ténicas y la aplicación en el aula de las mismas.
  • Recopilación de materiales.
  • Elaboración de materiales y recursos.
  • Asistencia a las sesiones formativas y participación en las reuniones conjuntas.
  • Cumplimiento de los objetivos y de las tareas
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Comentarios
Bárbara Zamora Zapata
Buenas Tardes compañeras y compañeros, vamos a dar comienzo al plan de formación de centro del curso 2018, para ello sería conveniente que echaseis un vistazo al proyecto que hemos presentado y dándole a contestar a este comentario nos hicieseis llegar vuestras inquietudes, los objetivos y necesidades que os habéis planteado de cara a la formación de este año, queremos que el curso sea muy práctico, por lo que también elaboraremos materiales que sean de utilidad en nuestras rutinas diarias, nos gustaría conocer también vuestro compromiso con la formación y motivación.
Una vez conozcamos todas vuestras opiniones daremos comienzo a la formación, intentando adaptarla al máximo a las expectativas de los participantes.
¡Comenzamos la aventura compañer@s!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/11/18 13:20.
Sara Elvira Mira Guijarro
Debido al elevado número de alumnos/as con NEAE del que nuestro centro dispone, considero fundamental aprender metodologías activas y participativas que favorezcan la inclusión de todo el alumnado con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Pienso que, la elaboración de los materiales que vamos a llevar a cabo nos van a servir de gran ayuda en nuestra rutina diaria puesto que, nos va a dar la posibilidad de despertar el interés, motivación y participación de nuestros alumnos/as.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/11/18 16:07 en respuesta a Bárbara Zamora Zapata.
María de la Soledad Alijo López
Diariamente nos encontramos con situaciones no deseadas en las que por falta de recursos y formación específica, no atendemos al alumnado NEAE como verdaderamente nos gustaría. Ante esta problemática nos surgen infinitas dudas que giran en torno al protocolo de actuación con estos niños y niñas o a la aplicación preferente de unas metodologías con respecto a otras.

Ante esta carencia formativa, metodológica y de recursos, considero fundamental dar comienzo al aprendizaje de unas pautas básicas que puedan guiarnos y ayudarnos en los distintos casos que se nos presenten con nuestro alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/18 0:53 en respuesta a Bárbara Zamora Zapata.
María Trinidad Gálvez Moya
El año pasado el centro ya abordó el aprendizaje por proyectos. Me gustaría continuar aprendido sobre esta metodología para poder llevar estas actividades tan enriquecedoras al aula. Requieren un gran compromiso de familias y docentes pero cuando ves los resultados puedes constatar que vale la pena el trabajo. Además, los temas de los proyectos son más novedosos e innovadores, conectan con las motivaciones de los alumnos y para los alumnos de NEAE pueden ser de gran ayuda.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/18 15:36.
Magdalena Urszula Lukaszewicz .
El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que reta a los alumnos a convertirse en protagonistas de su propio aprendizaje mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Unas de las ventajas que tiene es la atención a la diversidad y promueve la motivación del alumnado Son dos puntos de partida para este año escolar para mis clases.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/18 17:56.
Ana María Tejera Gómez
De especial importancia en nuestro Centro, no sólo por el número de alumnado NEAE sino por la diversidad de éstos escolarizados en sus diferentes modalidades (A, B y C). Sólo en el aula específica, de la que soy tutora, contamos con tres SAAC (PECS, bimodal, lenguaje oral) Considero una necesidad fundamental el relacionar los SAAC con las distintas metodologías inclusivas que se lleven a cabo desde las actividades de aula y Centro. La formación del profesorado (e incluso de toda la comunidad educativa), y la puesta en práctica de actuaciones bien organizadas y consensuadas, con recursos favorecedores adaptados a las necesidades individuales de cada alumno/a, permitirá la inclusión educativa.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/18 18:22.
Carmen González Morales
Continuando con la formación del curso anterior y dado que tengo alumnos de NEAE estoy muy interesada en seguir formandome en ABP como metodología inclusiva. También la elaboración de materiales motivadores para despertar el interés de estos alumnos y conseguir mejores resultados con todos ellos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/18 19:28 en respuesta a Ana María Tejera Gómez.
Mª del Carmen del Pozo García
En nuestro centro contamos con aulas para dar apoyo a parte de nuestro alumnado NEAE. Sin embargo, en numerosas ocasiones nos encontramos con dificultades a la hora de implicarlos en actividades compartidas con los otros compañeros/as del centro. Es por eso que de este curso espero conocer herramientas y desarrollar habilidades que me permitan preparar actividades en las que este alumnado pueda estar implicado con el resto de sus compañeros/as.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/18 20:26 en respuesta a Sara Elvira Mira Guijarro.
José Cobo Quero
Hola, creo que como centro con aula específica (TEA), todo el profesorado debemos recibir formación sobre cómo llevar a cabo el trabajo diario con este alumnnado. Por ello considero que esta es una muy buena manera de incrementar nuestros conocimiento en este ámbito de la educación para posteriormente poder llevarlos a la realidad en nuestra práctica diaria.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 28/11/18 12:41.
M Teresa García-Escribano Sánchez
El profesorado necesita formarse en este tipo de metodologías, ya que cada vez son más frecuentes las aulas que cuentan con integración de alumnos con NEAE y carecemos de la formación y recursos adecuados para su atención dentro del aula.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/18 18:05.
José Carlos Extremera Díaz
Si en pasados cursos ya iniciamos el trabajo por proyectos en nuestro colegio, es lógico que éste continuemos con esa nueva forma de enseñanza-aprendizaje que ofrece la oportunidad a nuestros alumnos de implicarse en dicho proceso. Para seguir trabajando con aprendizajes basados en proyectos, la formación debe continuar , así seremos más críticos con nuestros errores y aciertos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/18 18:05.
Mª del Carmen Rubio Capilla
No dudo que el aprendizaje ABP, sea una metodología atractiva para que nuestros alumnos participen activamente en este proceso. Pero, por todos es sabido y reconocido, que dicha metodología requiere de mucho tiempo en preparación , coordinación y ejecución. Y , precisamente es eso , el tiempo , lo que nos falta a los docentes. Los proyectos no pueden estar sujetos a la improvisación. Me pregunto entonces, ¿ de dónde sacamos más tiempo?
Espero que mi comentario no sea valorado con tintes negativos, aseguro que lo hago desde mi preocupación e intentando ser sincera.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/18 18:20.
Beatriz Figueroa Lorente
Aunque en nuestro centro se han hecho proyectos anteriormente, todavía tengo muchas lagunas a la hora de trabajar a través de esta metodología. Creo que es una buena manera de motivar a los alumnos y de afianzar los contenidos aprendidos. Por eso me gustaría seguir con la formación en ABP.
Con respecto a la educación inclusiva de los alumnos de NEAE, creo que desconozco muchos de los aspectos a tener en cuenta para que ésta se pueda llevar a cabo de la mejor manera posible. En nuestro centro cada vez hay más alumnos con estas características y que requieren de metodologías y formas de trabajo que no he utilizado anteriormente. Espero con este curso, disipar las dudas que se me plantean diariamente para que me ayuden en mi labor como docente.
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Publicado el día 28/11/18 19:54.
Isabel María Montero Pérez
Es verdad que el aprendizaje basado en proyectos es una metodología constructiva y enriquecedora para los alumnos/as.
La metodología basada en proyectos requiere un esfuerzo enorme para la familia ya que se suele implicar bastante.
Pienso que dado la cantidad de alumnos con NEE que tenemos en el centro , es imprescindible que todos los profesores del centro recibamos
formación para dar respuestas a nuestros alumnos y dotarlos de las herramientas necesarias para el día a día dentro del aula.
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Publicado el día 28/11/18 23:17 en respuesta a Bárbara Zamora Zapata.
Gema Barmann Fuentes
Considero esta formación muy interesante, por tanto, espero conocer pautas para poder ponerlas en práctica y poder responder de la mejor manera posible. El aprendizaje por proyectos siempre me ha parecido muy positivo ya que pone énfasis en la acción y no en la memorización, favoreciendo así la competencia, tan necesaria, aprender a aprender.
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Publicado el día 29/11/18 16:03.
María del Carmen Copé Ortiz
Cada alumno y alumna tiene diferencias específicas , la inclusión supone partir de que todos tenemos diferencias y que estás son valiosas .Debemos estar todos juntos , sin mundos apartes ,y dar a todos lo mismo para que se puedan desarrollar .Los docentes nos encontramos con grandes dificultades en este aspecto , ya no solo por la falta de recursos sino también por la falta de formación para poder atender a tantos alumnos y alumnas con muchas y diversas dificultades .Por eso espero que la participación en este proyecto me facilite mi labor docente
+2 (2 Votos)
Publicado el día 29/11/18 20:33.
Marta Nieto Montero
La realidad de nuestro centro ha cambiado considerablemente durante los últimos años. Como directora me preocupa no estar dando respuesta a la totalidad del alumnado, a pesar de ser consciente del gran esfuerzo que, a diario, hacen todos los compañeros por incluir a todos los alumnos en la vida del centro. Esto no es tarea fácil, conlleva un esfuerzo y una voluntariedad que, a veces, nos desborda. Sin embargo, tengo la sensación, personalmente, de que muchos de nosotros desconocemos muchos aspectos relacionados con este tipo de alumnado, metodología, sistemas de comunicación... y aquí incluyo, no solo a los maestros, sino también a alumnos, padres, madres...Es por eso que en mi proyecto de dirección la atención a la diversidad ha sido uno de los puntos fuertes. Con esta formación, me gustaría que entre todos lleguemos a ser capaces de dar respuesta a todo el alumnado NEAE del centro, facilitándoles la vida en el colegio, entenderlos, comunicarnos con ellos...
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Publicado el día 29/11/18 20:47.
María Victoria Higueras Velasco
Las políticas educativas actuales abogan por una escuela inclusiva que comprenda a todo el alumnado por igual, independientemente de su situación social, económica y/o cognitiva, por ello considero que la formación que vamos a realizar durante el presente curso escolar es de vital importancia en nuestro centro, ya que contamos con una gran diversidad de alumnado.
Aunque ya durante el curso pasado estuvimos trabajando con la metodología basada en proyectos, creo que nos queda mucho camino por recorrer. Además, considero fundamental la formación en metodologías que nos ayuden a mejorar la integración del alumnado con necesidades, así como aprender nuevas formas de comunicación que permita integrar a todos/as nuestros/as alumnos/as.
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Publicado el día 29/11/18 21:06.
Rogelia Álvarez González
El año pasado tuve la suerte de recibir algo de formación por parte de expertos sobre el autismo y me ayudó mucho a entender a este tipo de alumnado; aún así me queda mucho que aprender.
Considero que la metodología basada en proyectos es muy interesante de cara a la atención a la diversidad y espero aprender lo máximo durante este curso.
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Publicado el día 29/11/18 21:21 en respuesta a Bárbara Zamora Zapata.
Almudena López García
Al hilo de las cuestiones planteadas, considero que nuestra formación permanente y continua es la clave para mejorar, perfeccionar y dirigir nuestro trabajo, de la mejor manera posible, al público al que diariamente atendemos y convivimos que es nuestro ALUMNADO.
Me parece adecuado y necesario que sigamos formándonos en la metodología de ABP ya que aunque nos iniciamos el curso pasado, queda mucho camino por recorrer y aprender. Por otro lado, un conocimiento de los Sistemas de Comunicación con el alumnado NEAE va a permitir un mayor acercamiento a su manera de percibir, entender, comprender y comunicarse con el mundo. Comenzamos con la mejor intención de aprender y poner en práctica todo aquello que haga mejorar nuestra práctica educativa.
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Publicado el día 29/11/18 22:13.