Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Se va a llevar a cabo una formación en centro, relacionada con la Educación Inclusiva ya que contamos con un número elevado de alumnado NEAE.

Por otro lado, nos seguiremos formando en ABP (aprendizaje basado en proyctos) continuando la formación del curso anterior como metodología inclusiva.

Finalidad del proyecto

  • Mejorar de los procesos de enseñanza- aprendizaje.
  • Mejorar la inclusión del alumnado NEAE.
  • Potenciar la formación docente en inclusividad.

Objetivos

  1. Mejorar de los procesos de enseñanza- aprendizaje.
  2. Mejorar la inclusión del alumnado NEAE.
  3. Mejorar los resultados académicos del alumnado.
  4. Mejorar la convivencia del centro.
  5. Aprender metodologías activas y participativas que favorezcan la inclusión de todo el alumnado.

Estrategias y metodología colaborativa

  • Estrategias: Se realizará un seguimiento del trabajo a través de reuniones quincenales, siempre que sean posibles y no coincidentes con ETCP, reuniones de ciclo etc. En estas reuniones nos coordinaremos y se supervisará el trabajo poniendo el común el diseño de actividades, materiales etc. Las sesiones se dividirán en reuniones por ciclos e interciclos. En las reuniones por ciclos se llevarán a cabo las actuaciones que se especifican en este documento. La coordinadora establecerá las sesiones interciclos para llevar un trabajo unificado y para que exista una continuidad en el trabajo. Serán de especial importancia las coordinaciones interciclos entre Infantil y Primaria para llevar una continuidad en el trabajo.

 

  • Metodología: Tras cada reunión, el coordinador colgará en el diario de Colabor@ el acta de la reunión. También se utilizará el foro o blog para resolver dudas y llegar a acuerdos. Los integrantes del grupo deberán intervenir en el blog-foro un mínimo trimestral y colgar en las carpetas creadas para ello, el material creado al final de cada plazo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Elaborar el proyecto de formación.

1º trimestre

Coordinadora de la formación.

Reflexionar sobre el punto en el que nos encontramos y qué queremos conseguir.

Noviembre

Todos los participantes.

Seguir profundizando en el aprendizaje basado en proyectos. Formas de organización de los espacios y los tiempos, evaluación...

Noviembre- Abril.

Todos los participantes.

Profundizar en la programación de proyectos.

Enero- Abril

Todos los participantes.

Iniciación y conocimiento del uso de SAAC.

Noviembre- Abril

Todos los participantes.

Elaboración de materiales relacionados con el uso de los SAAC.

Noviembre- Abril

Todos los participantes.

Formación por parte de expertos (SAAC y ABP)

 

Noviembre- Abril

Todos los participantes.

Evaluación del impacto del proyecto de formación.

 

Mayo

Todos los participantes.

Elaboración de la memoria final de formación.

Mayo

Coordinadora

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Ponentes

Vendrán diferentes expertos para formarnos en los dos principales ABP y Sistemas de comunicación con alumando NEAE.

Bibliografía

Utilización de diversos libros, publicaciones y webgrafía, como por ejemplo: En la mente de Monfort

Material del CEP

Uso de material del CEP enfocado alumnado con NEAE.

Uso TACs

Uso del Pictotraductor, diferentes páginas webs y blogs.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para evaluar el trabajo colectivo e individual, se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de la plataforma Colabor@ y de visitas en el centro al menos una vez al trimestre, así como internos de manera conjunta por parte de la coordinadora del proyecto y la asesoría de referencia.

En cuanto a los criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual se definen los siguientes indicadores:

  • La  Participación en colabora.
  • Recogida de criterios comunes para el desarrollo de las estrategias y ténicas y la aplicación en el aula de las mismas.
  • Recopilación de materiales.
  • Elaboración de materiales y recursos.
  • Asistencia a las sesiones formativas y participación en las reuniones conjuntas.
  • Cumplimiento de los objetivos y de las tareas
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Comentarios
Isabel María Molina Lobato
Considero de vital importancia la formación continua por parte del profesorado, para poder ofrecer a nuestro alumnado la mejor de las respuestas. Por ello, me alegra poder compartir con mis compañeros este curso, debido al elevado número de alumnos NEAE con los que contamos en el centro, es necesario que conozcamos nuevas metodologías que le permitan a nuestros alumnos desarrollarse en igualdad de oportunidades.
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Publicado el día 29/11/18 23:07.
Belén Onieva Espejo
Me parece muy interesante que en nuestro centro se lleve a cabo un curso de Aprendizaje Basado en Proyectos, ya que el curso pasado realizamos uno y nos resultó muy atrayente y dinámico; pero a la vez, creo que aún tenemos mucho que aprender sobre el tema. Que el ABP de este curso esté enfocado al tema de la inclusión me parece genial, ya que en los últimos años nuestro centro ha dado un gran cambio y ha aumentado considerablemente el número de alunmos con NEAE y se hace necesario el conocimiento de metodologías activas y participativas para llevar a cabo la inclusión de estos alumnos/as. A veces se hace difícil saber cómo atender a estos niños y con este proyecto esperamos aprender mucho sobre el tema.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/18 10:41 en respuesta a Almudena López García.
Inés Montoro Domínguez
Con muchas ganas e ilusión comienzo este plan de de formación el cual hace años podía ser una utopía. En él se combina la inclusión con la puesta en práctica de metodologías activas, colaborativas y participativas. Esta combinación es precisamente la forma de acceder, de conectar a los alumnos, a "todos" y en especial a aquellos que por su condición física, psíquica o sensorial les convierte en alumnos NEAE.
Espero que nos sigamos formando para que nuestra labor docente conecte con "todos" nuestros alumnos, que son "todos " los alumnos del Centro.
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Publicado el día 30/11/18 19:05 en respuesta a Bárbara Zamora Zapata.
Lorena García Ramos
Hola.
Creo que esta formación en centros va a ser una de las más instructivas de las que he llevado a cabo.
Los objetivos me parecen increíbles y pienso que nos va a ser muy útil dado el gran número de alumnado con necesidades que tenemos en el centro.
En mi caso en concreto,hay un alumno que utiliza Estel sistema de comunicación integrado Ena mi tutoría, por lo que aprender Estel nuevo sistema de comunicación va a ser de mucha utilidad, tanto a mí como a mí alumnos.
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Publicado el día 30/11/18 20:05.
María Dolores Cantalejo Lorenzo
Me parece muy interesante la temática del curso porque por un lado seguiremos con la formación del aprendizaje basado en proyectos y a la misma vez relacionándolo con la inclusión del alumnado NEA, ya que en un nuestro centro contamos con un gran número de alumnos de dichas características y en este tema es donde necesitamos conocer los materiales, recursos y formas de comunicación necesarias para mejorar el proceso de aprendizaje de todo el alumnado y como tutora de niños de NEA espero con ganas recibir dicha formación para conseguir avances en todos estos temas.
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Publicado el día 4/12/18 17:34.