Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Se va a llevar a cabo una formación en centro, relacionada con la Educación Inclusiva ya que contamos con un número elevado de alumnado NEAE.

Por otro lado, nos seguiremos formando en ABP (aprendizaje basado en proyctos) continuando la formación del curso anterior como metodología inclusiva.

Finalidad del proyecto

  • Mejorar de los procesos de enseñanza- aprendizaje.
  • Mejorar la inclusión del alumnado NEAE.
  • Potenciar la formación docente en inclusividad.

Objetivos

  1. Mejorar de los procesos de enseñanza- aprendizaje.
  2. Mejorar la inclusión del alumnado NEAE.
  3. Mejorar los resultados académicos del alumnado.
  4. Mejorar la convivencia del centro.
  5. Aprender metodologías activas y participativas que favorezcan la inclusión de todo el alumnado.

Estrategias y metodología colaborativa

  • Estrategias: Se realizará un seguimiento del trabajo a través de reuniones quincenales, siempre que sean posibles y no coincidentes con ETCP, reuniones de ciclo etc. En estas reuniones nos coordinaremos y se supervisará el trabajo poniendo el común el diseño de actividades, materiales etc. Las sesiones se dividirán en reuniones por ciclos e interciclos. En las reuniones por ciclos se llevarán a cabo las actuaciones que se especifican en este documento. La coordinadora establecerá las sesiones interciclos para llevar un trabajo unificado y para que exista una continuidad en el trabajo. Serán de especial importancia las coordinaciones interciclos entre Infantil y Primaria para llevar una continuidad en el trabajo.

 

  • Metodología: Tras cada reunión, el coordinador colgará en el diario de Colabor@ el acta de la reunión. También se utilizará el foro o blog para resolver dudas y llegar a acuerdos. Los integrantes del grupo deberán intervenir en el blog-foro un mínimo trimestral y colgar en las carpetas creadas para ello, el material creado al final de cada plazo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Elaborar el proyecto de formación.

1º trimestre

Coordinadora de la formación.

Reflexionar sobre el punto en el que nos encontramos y qué queremos conseguir.

Noviembre

Todos los participantes.

Seguir profundizando en el aprendizaje basado en proyectos. Formas de organización de los espacios y los tiempos, evaluación...

Noviembre- Abril.

Todos los participantes.

Profundizar en la programación de proyectos.

Enero- Abril

Todos los participantes.

Iniciación y conocimiento del uso de SAAC.

Noviembre- Abril

Todos los participantes.

Elaboración de materiales relacionados con el uso de los SAAC.

Noviembre- Abril

Todos los participantes.

Formación por parte de expertos (SAAC y ABP)

 

Noviembre- Abril

Todos los participantes.

Evaluación del impacto del proyecto de formación.

 

Mayo

Todos los participantes.

Elaboración de la memoria final de formación.

Mayo

Coordinadora

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Ponentes

Vendrán diferentes expertos para formarnos en los dos principales ABP y Sistemas de comunicación con alumando NEAE.

Bibliografía

Utilización de diversos libros, publicaciones y webgrafía, como por ejemplo: En la mente de Monfort

Material del CEP

Uso de material del CEP enfocado alumnado con NEAE.

Uso TACs

Uso del Pictotraductor, diferentes páginas webs y blogs.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para evaluar el trabajo colectivo e individual, se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de la plataforma Colabor@ y de visitas en el centro al menos una vez al trimestre, así como internos de manera conjunta por parte de la coordinadora del proyecto y la asesoría de referencia.

En cuanto a los criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual se definen los siguientes indicadores:

  • La  Participación en colabora.
  • Recogida de criterios comunes para el desarrollo de las estrategias y ténicas y la aplicación en el aula de las mismas.
  • Recopilación de materiales.
  • Elaboración de materiales y recursos.
  • Asistencia a las sesiones formativas y participación en las reuniones conjuntas.
  • Cumplimiento de los objetivos y de las tareas
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Comentarios
Bárbara Zamora Zapata
Buenas Tardes compañeras y compañeros, vamos a dar comienzo al plan de formación de centro del curso 2018, para ello sería conveniente que echaseis un vistazo al proyecto que hemos presentado y dándole a contestar a este comentario nos hicieseis llegar vuestras inquietudes, los objetivos y necesidades que os habéis planteado de cara a la formación de este año, queremos que el curso sea muy práctico, por lo que también elaboraremos materiales que sean de utilidad en nuestras rutinas diarias, nos gustaría conocer también vuestro compromiso con la formación y motivación.
Una vez conozcamos todas vuestras opiniones daremos comienzo a la formación, intentando adaptarla al máximo a las expectativas de los participantes.
¡Comenzamos la aventura compañer@s!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/11/18 13:20.
Sara Elvira Mira Guijarro
Debido al elevado número de alumnos/as con NEAE del que nuestro centro dispone, considero fundamental aprender metodologías activas y participativas que favorezcan la inclusión de todo el alumnado con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Pienso que, la elaboración de los materiales que vamos a llevar a cabo nos van a servir de gran ayuda en nuestra rutina diaria puesto que, nos va a dar la posibilidad de despertar el interés, motivación y participación de nuestros alumnos/as.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/11/18 16:07 en respuesta a Bárbara Zamora Zapata.
María de la Soledad Alijo López
Diariamente nos encontramos con situaciones no deseadas en las que por falta de recursos y formación específica, no atendemos al alumnado NEAE como verdaderamente nos gustaría. Ante esta problemática nos surgen infinitas dudas que giran en torno al protocolo de actuación con estos niños y niñas o a la aplicación preferente de unas metodologías con respecto a otras.

Ante esta carencia formativa, metodológica y de recursos, considero fundamental dar comienzo al aprendizaje de unas pautas básicas que puedan guiarnos y ayudarnos en los distintos casos que se nos presenten con nuestro alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/18 0:53 en respuesta a Bárbara Zamora Zapata.
María Trinidad Gálvez Moya
El año pasado el centro ya abordó el aprendizaje por proyectos. Me gustaría continuar aprendido sobre esta metodología para poder llevar estas actividades tan enriquecedoras al aula. Requieren un gran compromiso de familias y docentes pero cuando ves los resultados puedes constatar que vale la pena el trabajo. Además, los temas de los proyectos son más novedosos e innovadores, conectan con las motivaciones de los alumnos y para los alumnos de NEAE pueden ser de gran ayuda.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/18 15:36.
Magdalena Urszula Lukaszewicz .
El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que reta a los alumnos a convertirse en protagonistas de su propio aprendizaje mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Unas de las ventajas que tiene es la atención a la diversidad y promueve la motivación del alumnado Son dos puntos de partida para este año escolar para mis clases.
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Publicado el día 26/11/18 17:56.
Ana María Tejera Gómez
De especial importancia en nuestro Centro, no sólo por el número de alumnado NEAE sino por la diversidad de éstos escolarizados en sus diferentes modalidades (A, B y C). Sólo en el aula específica, de la que soy tutora, contamos con tres SAAC (PECS, bimodal, lenguaje oral) Considero una necesidad fundamental el relacionar los SAAC con las distintas metodologías inclusivas que se lleven a cabo desde las actividades de aula y Centro. La formación del profesorado (e incluso de toda la comunidad educativa), y la puesta en práctica de actuaciones bien organizadas y consensuadas, con recursos favorecedores adaptados a las necesidades individuales de cada alumno/a, permitirá la inclusión educativa.
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Publicado el día 27/11/18 18:22.
Carmen González Morales
Continuando con la formación del curso anterior y dado que tengo alumnos de NEAE estoy muy interesada en seguir formandome en ABP como metodología inclusiva. También la elaboración de materiales motivadores para despertar el interés de estos alumnos y conseguir mejores resultados con todos ellos.
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Publicado el día 27/11/18 19:28 en respuesta a Ana María Tejera Gómez.
Mª del Carmen del Pozo García
En nuestro centro contamos con aulas para dar apoyo a parte de nuestro alumnado NEAE. Sin embargo, en numerosas ocasiones nos encontramos con dificultades a la hora de implicarlos en actividades compartidas con los otros compañeros/as del centro. Es por eso que de este curso espero conocer herramientas y desarrollar habilidades que me permitan preparar actividades en las que este alumnado pueda estar implicado con el resto de sus compañeros/as.
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Publicado el día 27/11/18 20:26 en respuesta a Sara Elvira Mira Guijarro.
José Cobo Quero
Hola, creo que como centro con aula específica (TEA), todo el profesorado debemos recibir formación sobre cómo llevar a cabo el trabajo diario con este alumnnado. Por ello considero que esta es una muy buena manera de incrementar nuestros conocimiento en este ámbito de la educación para posteriormente poder llevarlos a la realidad en nuestra práctica diaria.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 28/11/18 12:41.
M Teresa García-Escribano Sánchez
El profesorado necesita formarse en este tipo de metodologías, ya que cada vez son más frecuentes las aulas que cuentan con integración de alumnos con NEAE y carecemos de la formación y recursos adecuados para su atención dentro del aula.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/18 18:05.