Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Partimos de unas programaciones didácticas de muchos años que no están adaptadas a la nueva
normativa para la evaluación por competencias

 

Finalidad del proyecto

Adquisición de los conocimientos necesarios para desarrollar la programación por competencias en
los ciclos formativos.

 

Objetivos

Realizar las programaciones por competencias para cada uno de los módulos de las familias
profesionales que se imparten en el centro. Hacerlo mediante la unificación de criterios y
herramientas de evaluación.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Distribución del trabajo, puesta en común y compartición de recursos mediante nuevas tecnologías:
recursos compartidos con Google Drive, toma de decisiones por Google y planificación por Google
Calendar y nuestra Intranet

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Jornadas de formación (1)

11 y 12  Sept 2018

Federico Abad (Coordinador FEI)

Primera reunión de coordinación de área para la definición de este  proyecto

5 de Noviembre 2018

Nicolás Huertas

Carmen Tripiana

Sergio Andicoberry

Reunión y distribución de tareas

  • Grupo de mañana

13 de Noviembre 2018

Nicolás Huertas

Reunión y distribución de tareas

  •  Grupo de tarde

15 de Noviembre 2018

 

Carmen Tripiana

Coordinación de grupos de mañana y de tarde (Jefes de Departamento) tras primera reunión del claustro

19 de Noviembre 2018

Nicolás Huertas

Carmen Tripiana

Sergio Andicoberry

Puesta común de estructura de  programaciones y recopilación de datos.  (Grupo de mañana)

15 de Enero 2018

Nicolás Huertas

 

Puesta común de estructura de  programaciones y recopilación de datos.  (Grupo de tarde)

17 de Enero 2018

Carmen Tripiana

Coordinación de grupos de mañana y de tarde (Jefes de Departamento) tras segunda reunión

11 de Marzo 2018

Nicolás Huertas

Carmen Tripiana

Sergio Andicoberry

Ponderación de criterios de evaluación y resultados de aprendizaje

2 Abril 2018

Nicolás Huertas

 

Reunión final de coordinación de área

8 Abril 2018

Nicolás Huertas

Carmen Tripiana

Sergio Andicoberry

Memoria

3 Mayo

Carmen Tripiana

Federico Abad

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Material del CEP (plantilla de
programaciones)

Google Drive

Colabor@


Intranet del centro


Google Formularios y
encuestas.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Trabajo colaborativo con puestas en común.

Herramientas de trabajo colaborativo con distribución de tareas , grado de consecución de las
mismas y fechas de finalización.
Encuestas sobre valoración del proyecto

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Jorge Manuel Pardo Ramos
Comenzamos, por fin, a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en la Formación en Centro respondiendo a este comentario con anterioridad al día 30 de noviembre. Este comentario es obligatorio para poder obtener la certificación final.

Debéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. En este comentario debes indicar a tus compañeros/as tu compromiso individual con el proyecto en cuanto a los objetivos y las actuaciones de aula y de centro: asistiendo a las sesiones, poniendo en práctica (en el aula) lo aprendido, y compartiendo las experiencias con el claustro.
También pueden expresar tus expectativas, también contextualizadas en el proyecto, o incluso cuál será su implicación de forma detallada: qué piensas hacer con lo aprendido, con qué grupos...

Esta intervención inicial (como la de desarrollo o fin) es obligatoria y no debe ser trivial. Se consideran inadecuados comentarios que no hagan referencia a lo expresado en el proyecto y no expresen, como decía antes, un compromiso explícito y manifiesto de cuál es el rol y cuales son las tareas que como participante asumes.

Id respondiendo a este comentario para que todos los demás aparezcan seguidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/18 14:18.
María del Carmen Tripiana Rodríguez
Nombre: Carmen Tripiana Rodríguez
Profesora de : 2º CFGS ASIR y 2º DAW
Motivo participación en proyecto: necesidad de formación respecto a la evaluación por competencias que tendremos que implantar el próximo curso en la FP.
Actuaciones: compromiso a desarrollar una programación de departamento y de módulos homogénea al resto de mis compañeros y mediante un consenso en los criterios de calificación y ponderación de los RA. Para ellos asistiré a las sesiones de formación, reuniones para puesta en común y unificación de criterios. Una vez finalizado el proyecto compartiremos la experiencia con el resto del claustro..

En el futuro estas programaciones estarán lo suficientemente consensuadas y completas que en caso de llegar al departamento nuevo profesorado le resultará fácil ponerla en práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/18 14:36.
José Ramón Albendín Ramírez
Hola a todos, tal como pone a la izquierda de este texto soy José Ramón Albendín Ramírez y este curso solamente imparto en 2º CFGS ASIR. El motivo de participación ha sido conocer el enfoque tanto de ponentes como de otros compañeros docentes de la evaluación por resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

Actuaciones: compromiso a desarrollar una programación de departamento y de módulos homogénea al resto de mis compañeros y mediante un consenso en los criterios de calificación y ponderación de los RA. También estoy aplicando la calificación mediante la ponderación de resultados de aprendizaje y criterios de evaluación directamente en la plataforma moodle. Asistiré a las sesiones de formación, reuniones para puesta en común y unificación de criterios. Una vez finalizado el proyecto compartiremos la experiencia con el resto del claustro.

Por último comentar que, por un lado, me gustaría que pronto actualizasen los títulos de la familia profesional de Informática y Comunicaciones que impartimos en el centro pero por otro me gustaría poder rodar durante unos cursos las nuevas programaciones para comprobar si el esfuerzo adicional que supone este nueva forma de evaluar merece la pena.

Recomiendo la lectura del artículo https://blog.manuelfnavas.es/2013/05/30/menos-pesar-al-pollo-y-mas-darle-de-comer
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/18 19:57 en respuesta a Jorge Manuel Pardo Ramos.
Mª Fernanda Herrera Ruiz
María Fernanda Herrera Ruiz
Profesora de: 1º- 2º GM y 1º - 2º GS Servicios de Restauración
"Realizar la programación del módulo profesional correspondiente impartido en el presente curso escolar siguiendo la plantilla acordada. Esto se desarrollará en dos acciones :
Acción 1: se cumplimentará la estructura general de la programación del módulo profesional.
Acción 2: se acordará la ponderación de criterios de evaluación y resultados de aprendizaje. Se finalizará así la programación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/18 14:26.
Raquel María Castro Córdoba
Hola a tod@s
Mi nombre es Raquel Castro y soy profesora de FOL. Este año imparto los módulos de FOL y Empresa e Iniciativa Emprendora en los grupos de 1º y 2º C.F.G.S. de Administración de Sistemas en Red y también en 1º y 2º de C.F.G.S de Desarrollo de Aplicaciones Web. Este curso, además doy clase de Economía en 4º de ESO.

El motivo por el que participo en esta actividad es la necesidad de elaborar nuevas programaciones atendiendo a la orientación por competencias y la convicción de que el resultado de este proyecto mejorará si trabajamos en comunidad y con visión de conjunto.

Actualmente he finalizado la programación didáctica de la asignatura de Economía siguiendo estas nuevas orientaciones y continúo desarrollando materiales curriculares para este nivel.
Mi compromiso para con esta Comunidad conlleva la asistencia a las reuniones de trabajo y puesta en común, compartir las experiencias que voy adquiriendo en el nivel de la ESO a este respecto por si pudieran ser de alguna utilidad, asumir un modelo de plantilla común para la realización de las nuevas programaciones, consensuar el proceso de evaluación y poner en práctica lo aprendido. Asimismo, expreso mi creencia de que todas estas labores deberán precisar un tiempo de rodaje para poder verificar en la práctica la idoneidad de las mismas y su posible revisión y/o modificación futura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/18 20:07.
Mª Antonia Fernández Méndez
Nombre: Mª Antonia Fernández Méndez
Módulos formativos impartidos en el presente curso: ESMET - 1º ALO, MARTU - 1º ALO /1º AVI, Seguridad e Higiene - 1º COC-B
Motivo de participación: Puesto que el próximo curso deberemos implantar las programaciones por competencias en FP y dada la dificultad que ello supone y la carencia de información que al respecto poseemos, creo necesaria la participación en este proyecto para compartir enfoques y solucionar dudas que surjan durante su elaboración.
Actuaciones: Compromiso con el proyecto para desarrollar una programación de módulos formativos homogénea y consensuada en relación a la ponderación de criterios de evaluación y resultados de aprendizaje, de forma que pueda ser llevada a la práctica por cualquier profesor en próximos cursos. Asistiré a las sesiones de formación, reuniones para puesta en común y unificación de criterios. Una vez finalizado el proyecto compartiremos la experiencia con el resto del claustro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/18 20:42.
Nicolás Huertas Fuentes
Nombre: Nicolás Huertas Fuentes
Profesor de 1º CFGM de Cocina y Gastronomía.
Motivo participación del proyecto: Adquirir los conocimientos necesarios para realizar y aplicar las Programaciones Didácticas por Competencias.
Actuaciones: Investigar, aplicar y compartir los conocimientos necesarios para al final desarrollar una Programación Didáctica consensuada y realista.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/18 18:42.
María Rosario de la Haba Luna
Nombre: Rosario de la Haba Luna
Profesora de : 1º y 2º CFGs de Gestión de Alojamientos y 2º CFGM cocina
Motivo participación en proyecto: necesidad de formación respecto a la evaluación por competencias que tendremos que implantar el próximo curso en la FP.
Actuaciones: compromiso a desarrollar una programación de departamento y de módulos homogénea al resto de mis compañeros y mediante un consenso en los criterios de calificación y ponderación de los RA. Para ellos asistiré a las sesiones de formación, reuniones para puesta en común y unificación de criterios. Una vez finalizado el proyecto podré realizar las programaciones por competencias
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/18 20:03.
Francisco José Aguilera Ruiz
Nombre: F Jose Aguilera Ruiz
Profesora de : 1º CFGS DAW y 2º DAW
Motivo participación en proyecto:
Actuaciones: (tareas a las que te has comprometido )
Expectativas, también contextualizadas en el proyecto, o incluso cuál será su implicación de forma detallada: qué piensas hacer con lo aprendido, con qué grupos
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 11:09.
César Alonso Murillo
Nombre: César Alonso Murillo.
Profesor de : C.F.G.M. de Cocina y Gastronomía.
Motivo de la participación en el proyecto: La necesidad de formación respecto a la evaluación por competencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 13:21.