Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
1. Grado de consecución de los objetivos
En la fase inicial se propusieron 5 objetivos para esta formación en centros:
1.- Continuar con los procesos de innovación e investigación educativa.
2.- Profundizar en nuestra formación, a fin de ampliar las competencias digitales y mejorar nuestra propuesta docente en torno a las TIC.
3.- Conocer la plataforma PASEN y los diferentes recursos que ofrece a toda la comunidad educativa.
4.- Dotar a los participantes de las capacidades y conocimientos necesarios a fin de poder adaptar las posibilidades de la plataforma PASEN a las necesidades específicas de cada maestra/a y de las especificidades de cada área de conocimiento y competencias claves.
5.- Fomentar la creatividad de los participantes en el grupo.
Todos y cada uno ha sido alcanzados satisfactoriamente, pero conforme a las expectativas iniciales que nos propusimos, ha supuesto una pequeña desilusión las dificultades que aún tiene la plataforma PASEN-SÉNECA para la evaluación por competencias. Entendemos que las posibilidades que se ofrecen son aún poco operativas y útiles para las necesidades de nuestra labor docente y esperamos que la Consejería continúe evolucionándola a fin de hacerla más operativa. Si bien, sí consideramos la plataforma como una vía segura para facilitar la comunicación entre distintos miembros de la comunidad educativa (especialmente entre el profesorado y las familias).
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Los dos logros que más destacamos son, por un lado, el conocimiento del funcionamiento interno de PASEN y, por otro lado, haber podido crear los perfiles iniciales de dirección, del profesorado y de las familias para hacer uso de la plataforma como medio de comunicación y notificación habitual entre el profesorado y los tutores legales del alumnado, habiendo tomado la decisión de comenzar a hacer uso de PASEN, inicialmente, para la comunicación-justificación de ausencias y para las notificaciones del Tutor/a a las familias.
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Respecto a la implicación en el aula, consideramos que la implementación de PASEN facilitará la organización del aula y minimizará algunos aspectos organizativos, implicando esto una mejora en el tiempo útil de docencia, al facilitar y simplificar los trámites para las justificaciones de las ausencias las notificaciones y las autorizaciones para diferentes actividades escolares, haciendo uso, en todo caso de un canal de comunicación oficial.
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Los productos y evidencias del aprendizaje han sido la generación de los perfiles necesarios para su uso, así como la puesta en marcha inicial, durante el final del actual curso escolar de su uso para las comunicaciones profesorado-familias.
5. Dificultades encontradas.
Ninguna que haya impedido el desarrollo de la formación en centros. La única reseñable ha podido ser la escasa utilidad que hemos observado para su aplicación como instrumento de evaluación continuada del alumnado.
6. Oportunidades de mejora.
Consideramos que las mejoras vienen dadas principalmente por un mejor desarrollo de algunas utilidades de la propia plataforma PASEN. Respecto al profesorado participante sí hemos tenido la dificultad para la asistencia en algunos casos debido a obligaciones personales, que se han intentado suplir con formación no reglada e implicación extraoficial de los compañeros que no pudieron asistir a algunas sesiones.