Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

1. Grado de consecución de los objetivos

En la fase inicial se propusieron 5 objetivos para esta formación en centros:

1.- Continuar con los procesos de innovación e investigación educativa.

2.- Profundizar en nuestra formación, a fin de ampliar las competencias digitales y mejorar nuestra propuesta docente en torno a las TIC.

3.- Conocer la plataforma PASEN y los diferentes recursos que ofrece a toda la comunidad educativa.

4.- Dotar a los participantes de las capacidades y conocimientos necesarios a fin de poder adaptar las posibilidades de la plataforma PASEN a las necesidades específicas de cada maestra/a y de las especificidades de cada área de conocimiento y competencias claves.

5.- Fomentar la creatividad de los participantes en el grupo.

Todos y cada uno ha sido alcanzados satisfactoriamente, pero conforme a las expectativas iniciales que nos propusimos, ha supuesto una pequeña desilusión las dificultades que aún tiene la plataforma PASEN-SÉNECA para la evaluación por competencias. Entendemos que las posibilidades que se ofrecen son aún poco operativas y útiles para las necesidades de nuestra labor docente y esperamos que la Consejería continúe evolucionándola a fin de hacerla más operativa. Si bien, sí consideramos la plataforma como una vía segura para facilitar la comunicación entre distintos miembros de la comunidad educativa (especialmente entre el profesorado y las familias).

 

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Los dos logros que más destacamos son, por un lado, el conocimiento del funcionamiento interno de PASEN y, por otro lado, haber podido crear los perfiles iniciales de dirección, del profesorado y de las familias para hacer uso de la plataforma como medio de comunicación y notificación habitual entre el profesorado y los tutores legales del alumnado, habiendo tomado la decisión de comenzar a hacer uso de PASEN, inicialmente, para la comunicación-justificación de ausencias y para las notificaciones del Tutor/a a las familias.

 

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Respecto a la implicación en el aula, consideramos que la implementación de PASEN facilitará la organización del aula y minimizará algunos aspectos organizativos, implicando esto una mejora en el tiempo útil de docencia, al facilitar y simplificar los trámites para las justificaciones de las ausencias las notificaciones y las autorizaciones para diferentes actividades escolares, haciendo uso, en todo caso de un canal de comunicación oficial.

 

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Los productos y evidencias del aprendizaje han sido la generación de los perfiles necesarios para su uso, así como la puesta en marcha inicial, durante el final del actual curso escolar de su uso para las comunicaciones profesorado-familias.

 

5. Dificultades encontradas.

Ninguna que haya impedido el desarrollo de la formación en centros. La única reseñable ha podido ser la escasa utilidad que hemos observado para su aplicación como instrumento de evaluación continuada del alumnado.

 

6. Oportunidades de mejora.

Consideramos que las mejoras vienen dadas principalmente por un mejor desarrollo de algunas utilidades de la propia plataforma PASEN. Respecto al profesorado participante sí hemos tenido la dificultad para la asistencia en algunos casos debido a obligaciones personales, que se han intentado suplir con formación no reglada e implicación extraoficial de los compañeros que no pudieron asistir a algunas sesiones.

 

 

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Carlos Manuel Tapia Agredano
Estimados/as Compañeros/as:

COORDINADOR/A
Se acerca el momento de realizar la Memoria Final de la Formación en Centro. Para ello cada coordinador/a deberá rellenar la memoria en el apartado "Proyecto / Fase Final" pinchando en el botón editar y contemplar cada uno de los apartados que se indican en la misma:
Grado de consecución de los objetivos
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Dificultades encontradas
Oportunidades de mejora
También deberás cumplimentar y enviar el acta final que se adjunta a este correo, y tener preparadas las hojas de firmas para entregarlas en la próxima entrevista que realicemos.


PARTICIPANTES
Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" contemplando los logros, dificultades y propuestas de mejora respecto a su aula y/o compromiso adquirido en el proyecto. Este comentario lo realizarán también en este apartado justo debajo de la memoria pinchando en "comentarios".

Tanto la subida de la memoria como los comentarios de los participantes deben realizarse antes del 20 de mayo para poder cerrar y certificar dentro del plazo establecido.

No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.

Para finalizar, cada miembro de la formación debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal / Actividad formativa / Encuestas. Debes seleccionar la correspondiente a la formación y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/19 13:29.
Rafael Quesada Lara
La Memoria Final ya esta publicada, a partir de aquí reitero la información facilitada por nuestro asesor y os solicito que cumplimentéis a la mayor brevedad las vuestra valoración final de la formación en centros.
Gracias a todos por vuestra participación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 20:40.
María Inmaculada Jiménez Gómez
Buenas compañer@s.
Pues comentaros que después de una formación en la que la relación tiempo empleado y eficacia no ha sido satisfactoria (puesto que pasen es muy intuitivo y tiene muchas lagunas...), concluimos el curso "con buen sabor de boca". La asistencia de familias a la última sesión de formación y el interés despertado por hacer uso de la plataforma es evidente. Tanto compañer@s como familias, para iniciarnos en el uso de PASEN, estamos tanteando notificaciones y justificación de faltas. Ahora, lo que hace falta es que con todas las familias podamos utilizar este medio.
Agradecer al ponente, al coordinador y al resto de compañer@s su buena disposición y las ganas de compartir conocimiento. GRACIAS!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/19 10:00.
Eloísa Garrido Flores
Muy buenas, concluida esta última formación, he de decir, que me ha resultado poco efectiva, profesionalmente hablando, comparándola con otras formaciones hechas hasta ahora. Creo que en parte también se debe a que, al no ser tutora, y ser especialista en Educación Especial (Audición y Lenguaje), mi comunicación con las familias es más personal y emocional.
Aún así, también he comprobado en la última sesión el interés de muchas familias por utilizar esta vía de comunicación con el centro, que más tarde continúa con el centro de secundaria correspondiente.
De manera inicial, nos hemos propuesto comenzar el uso de PASEN para notificaciones y justificación de faltas, lo que supone un inicio gradual y "fácil" para los que somos novat@s.
Agradecer el interés y motivación del ponente en todas las reuniones, con una especial paciencia por los que no dominamos el tema, así como al resto de compañer@s, coordinador y familias implicadas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 10:44.
Ana Isabel Guadix Mejías
Esta formación, particularmente, no ha sido muy fructífera para mi práctica docente debido en primer término a mi especialidad en Pedagogía Terapéutica y al "vacío" que muchos apartados de la plataforma han tenido. Sí me ha resultado interesante la gran variedad de items que presenta PASEN y que si se organiza bien puede ser un medio muy rentable para familias y profesorado. Por otro lado, el mayor logro ha sido aprender sobre todo a manejarme mejor que antes por Séneca y PASEN. Si esta formación continuase sería interesante adaptarla a especialidades como la mía. Ha sido gratificante contar con un formador que dominaba la plataforma y otros muchos temas relacionados por lo que ha resultado ser menos áridas las sesiones. La última sesión dedicada a padres/madres y docentes ha estado más entretenida por la interacción de todos los asistentes entre dudas y aclaraciones varias. Agradecer a tod@s l@s implicad@s otras jornadas de formación para seguir avanzando en la docencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 12:15.
Elisa María Sánchez Romero
Finalmente creo que el uso de la plataforma puede llegar a ser interesante para toda la comunidad educativa cuando todas las vías de acceso estén convenientemente establecidas de modo que se puedan ir ampliando las funcionalidades a todas las posibilidades aún por desarrollar. De momento las opciones establecidas para el próximo curso ofrecen un inicio positivo que puede facilitar la comunicación entre el sector profesorado y el sector familia. Esperar a la puesta en marcha irá marcando las directrices a seguir. Un saludo a tod@s
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 1:06.
María Rivera Pérez
Buenas a tod@s:
Finalizada la formación de este curso y que ha supuesto un enriquecimiento a nivel digital al conocer la plataforma Pasen, considero que es una aplicación compleja puesto que abarca muchos aspectos y aún presenta dificultades. Sobre su eficacia se podrá valorar cuando se lleve a cabo en la práctica, tanto a nivel de docente como de comunicación con las familias.
En principio, en nuestro centro se va a iniciar la comunicación con las familias en justificación de ausencias y notificaciones. Será efectiva si las familias hacen uso de ella, de lo contrario tendrías que llevar un doble registro.
Gracias a nuestro coordinador y ponente por el interés mostrado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/19 22:40.
Concepción Contreras Parra
Hola compañeros y compañeras. Pasamos a realizar el comentario final de la formación llevada a cabo este curso sobre PASEN. Con respecto a los objetivos planteados se han trabajados bien todos ellos.
Entiendo que los logros han sido, el trabajo para el dominio del funcionamiento de PASE y así mismo haber podido crear los perfiles iniciales de dirección, del profesorado y de las familias para hacer uso de la plataforma como medio de comunicación y notificación.
En el centro y en el aula, se va a usar PASEN es decir se va a llevar a la práctica lo aprendido la extensión del uso dependerá del uso que hagan de ello las familias.
Para los docentes nos va a facilitar y simplificar los trámites, en justificaciones de las ausencias, las notificaciones y las autorizaciones para diferentes actividades escolares.
Con respecto a evidencias, es más que claro, dado que hemos estado trabajando desde nuestros perfiles y activándolo para su uso con las familias. Ahora toca que las familias amplíen su uso para poder usarlo de forma generalizada, por lo pronto comenzamos con justificaciones y notificaciones.
Dificultades no han sido tales, mas bien, las expectativas iniciales han sufrido un revés por las dificultades que aún tiene la plataforma PASEN-SÉNECA para la evaluación por competencias. Pero esto no ha dificultado la realización de la formación.
Con respecto a la mejora las situaría en mejorar la plataforma, en comparativa con las existentes en el mercado es aún muy deficitaria. Aunque entiendo la ventaja de PASEN por encontrarse en un entorno seguro como es SENECA.
Por último mi máximo agradecimiento tanto al ponente como a nuestro coordinador.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 9:20.
Rafael Cantarero Montesinos
Hola, en esta valoración final, he de decir que las dificultades han sido mayores que los logros obtenidos, ya que la plataforma, bajo mi punto de vista, precisa ser más eficiente y real a los centros y al trabajo docente y que necesita mejorar en rapidez y sencillez. Aún así, y gracias a la buena disposición del profesor implicado, hemos podido aprovechar aspectos positivos del curso para ponerlos en funcionamiento con las familias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 19:19.
Silvia Redondo López
Una vez finalizada la formación, decir que PASEN es una plataforma compleja que aún presenta lagunas. En principio, no me ha enriquecido tanto como otras formaciones, pero bien es cierto que ha despertado el interés en la comunidad educativa para empezar a utilizarla el curso que viene como otro canal oficial de comunicación. Empezaremos por notificaciones y justificación de faltas. Sólo entonces podremos valorar su eficacia.
Valorar positivamente el trabajo del ponente y dar las gracias a todos/ todas los /las implicados/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 15:04.
Mª del Carmen Hurtado Mohedano
Hola grupo:
Llegamos a la fase final de nuestro grupo de formación en centros y por lo tanto el momento de hacer una evaluación de todo lo aprendido y realizado. En general hemos alcanzado los objetivos propuestos de ir avanzando en el conocimiento y manejo de las TICs en el centro por parte del profesorado, concretamente en este curso basado en el uso de la plataforma Pasen-Séneca como herramienta de comunicación con las familias.
Como logro más significativo ha sido el uso que ya le estamos dando a la plataforma para la comunicación de las faltas de asistencia y su justificación por parte de las familias. Al ser miembro del claustro y madre de un alumno, he podido comprobar y experimentar ambos papeles, siendo el resultado satisfactorio.
Como dificultad encontrada para ponerlo de una manera eficaz en funcionamiento, es la necesidad por parte de toda la comunidad educativa (profesorado y familias) de hacer uso de ello todos, porque las faltas deben ser comunicadas por todos los miembros del claustro incluyendo a los especialistas, e igualmente que todas las familias tengan descargada la aplicación iPasen y hagan uso de ella.
Todo es comenzar y echar a rodar, ya se ha avanzado bastante, en próximos cursos más.
Solo me queda dar las gracias a nuestro ponente y compañero Emilio por su buen hacer y paciencia con nosotros, al coordinador por su eficacia y resolución de pequeños problemas y a todos los compañeros por su gran implicación y profesionalidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 19:16.
María Jesús Sánchez Castillejo
Terminada la formación en centros sobre la plataforma PASEN, decir que es bastante útil a la hora de la comunicación entre padres-profesores, y también en el aula para organizar el trabajo burocrático. Esto no quita que en ocasiones el manejo sea bastante complejo, aun así tendremos que seguir trabajando para sacarle todo el máximo rendimiento a la plataforma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 13:42.