Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Desde hace varios cursos el claustro del centro escolar Los Ángeles, decidió acceder a la formación en centros a fin de unificar las competencias profesionales del profesorado. En este sentido y con la intención de evolucionar en la digitalización de nuestra oferta educativa nos propusimos ir avanzando en el uso de las TIC en los distintos procesos y procedimientos que se dan en la docencia que proponemos, con especial atención a aquellos que tienen una repercusión directa en el aprendizaje del alumnado.
Así mismo, y teniendo en cuenta que toda reforma educativa supone una modificación en las capacidades y competencias del profesorado, decidimos proponer una segunda línea de formación profesional a fin de reflexionar y consensuar la aplicación de la última reforma educativa que se ha ido implantando.
Por todo ello, hace varios cursos venimos realizando distintas formaciones en centros: hace dos cursos realizamos una formación en centros sobre el uso de las PDI en el desarrollo de las actividades de aprendizaje dentro de las tareas y proyectos que propusimos a nuestro alumnado en el desarrollo del currículum escolar; y, el curso pasado hicimos una formación en centros sobre el uso de las hojas de cálculo y su aplicación como recursos para evaluar por competencias.
Con tales antecedentes y después de sopesar distintas propuestas, el claustro del centro hemos decidido realizar, durante este próximo curso escolar 2018-19, una formación en centros sobre el uso la plataforma PASEN como aplicación favorecer la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.
Finalidad del proyecto
Con este proyecto el profesorado implicado pretende continuar su formación en el uso de las TIC, además de investigar la utilización de nuevos recursos y los beneficios que estas herramientas pueden aportar al proceso de enseñanza-aprendizaje. En concreto pretendemos sistematizar el conocimiento y uso de la plataforma Pasen por parte de la comunidad educativa.
Objetivos
1.- Continuar con los procesos de innovación e investigación educativa.
2.- Profundizar en nuestra formación, a fin de ampliar las competencias digitales y mejorar nuestra propuesta docente en torno a las TIC.
3.- Conocer la plataforma PASEN y los diferentes recursos que ofrece a toda la comunidad educativa.
4.- Dotar a los participantes de las capacidades y conocimientos necesarios a fin de poder adaptar las posibilidades de la plataforma PASEN a las necesidades específicas de cada maestra/a y de las especificidades de cada área de conocimiento y competencias claves.
5.- Fomentar la creatividad de los participantes en el grupo.
Estrategias y metodología colaborativa
El proyecto tiene un carácter principalmente práctico y participativo.
La metodología está basada en una formación básica del funcionamiento de la plataforma.
En cada sesión se irán presentando de forma gradual nuevas herramientas y conocimientos de PASEN que posteriormente se llevarán a la práctica a través de tareas y ejercicios, que se realizarán a nivel individual y grupal, en los que se aplicarán las destrezas adquiridas.
Propiciaremos la participación continua de los participantes para hacer las clases más dinámicas y de esta forma que propicie la innovación.
Como trabajo final se plantea la creación y personalización de las herramientas de PASEN para diferentes miembros de la comunidad educativa.
Actuaciones en el aula y en el centro
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Sesión 1: Perfil Profesorado. 1. INTRODUCCIÓN. 2. SERVICIOS DE PASEN. 3. CONFIRMAR TUTORES LEGALES. 4. COMUNICACIONES. 4.1. Mensajes: de entrada 4.1.2 Mensajes de salida 4.1.3 Lista de contactos 4.2 Avisos Pasen 4.2.1 Enviar SMS/E-mail 4.2.2 Suscripciones 4.3 Tablón de anuncios * PRACTICAS. | Jueves, 15 de noviembre de 2018 (15,00-18,00 h.) | Formador-Ponente El Coordinador |
Sesión 2: Perfil Profesorado 5. SEGUIMIENTO DEL ALUMNADO 5.1 Mis alumnos y alumnas 5.2 Actividades Evaluables 5.3 Cuaderno del Profesorado 5.4 Comunicaciones de faltas de asistencia 6. FALTAS DE ASISTENCIA 7. IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO 7.1 Identificación del centro 8. MIS DATOS 9. AGENDA PERSONAL 10.1 Registrar un evento * PRACTICAS | Jueves, 13 de diciembre de 2018
(15,00-18,00 h.) | Formador-Ponente El Coordinador |
Sesión 3: Perfil Alumnado. 1. INTRODUCCIÓN 2 SEGUIMIENTO DE CURSO 2 2.1 Horario 2.2 Faltas de Asistencia 2.3 Actividades Evaluables 2.4 Trayectoria escolar 2.5 Notas del curso actual 3 CENTRO 3.1 Datos del Centro 3.2 Calendario escolar 4 COMUNICACIONES 4.1 Mensajes 4.1.1 Mensajes de entrada 4.1.2 Mensaje de salida 4.2 Avisos 4.3 Tablón de anuncios * PRACTICAS | Jueves, 17 de enero de 2018 (15,00-18,00 h.) | Formador-Ponente El Coordinador |
Sesión 4: Perfil Alumnado. 5 AGENDA PERSONAL3 5.1 Agenda 5.2 Registrar un evento 6 MIS DATOS 6.1 Datos del tutor 6.2 Datos personales 7 HERRAMIENTAS DE MENÚ 7.1 Novedades 7.2 Documentos 7.3 Salir de la aplicación 8 UTILIDADES 8.1 Cabecera 8.2 Página de inicio 8.3 Documentos solicitados * PRACTICAS | Jueves, 7 de febrero de 2018 (15,00-18,00 h.) | Formador-Ponente El Coordinador |
Sesión 5: Perfil Tutores Legales. 1. TUTORÍA 2. SEGUIMIENTO DEL CURSO 2.1.1 Datos del tutor/a 2.1.2 Visitas programadas 2.2 Servicios Complementarios 2.2.1 Consulta 2.2.2 Recibos 2.3 Horario 2.4 Faltas de Asistencia 2.4.1 Consulta 2.4.2 Comunicación 2.5 Actividades Evaluables 2.6 Trayectoria escolar 2.7 Notas del curso actual 3 CENTRO 3.1 Datos del Centro 3.2 Calendario escolar 3.3 Ampa 3.4 Consejo Escolar * PRACTICAS | Jueves, 7 marzo de 2019 (15,00-18,00 h.) | Formador-Ponente El Coordinador |
Sesión 6: Perfil Tutores Legales. 4 COMUNICACIONES 4.1 Mensajes 4.1.1 Mensajes de entrada 4.1.2 Mensaje de salida 4.2 Avisos 4.3 Tablón de anuncios 4.3.1 Solicitudes 4.3.2 Consultar el tablón 5 AGENDA PERSONAL 5.1 Agenda 5.1.1 Registrar un evento 6 MIS DATOS 6.1 Datos del tutor/a 6.2 Datos personales 7 HERRAMIENTAS DE MENÚ 7.1. Novedades 7.2 Documentos 7.3 Salir de la aplicación 8 UTILIDADES 8.1 Cabecera 8.2 Página de inicio 8.3 Documentos solicitados * PRACTICAS | Jueves, 28 de marzo de 2019 (15,00-18,00 h.) | Formador-Ponente El Coordinador |
Sesión 7: Perfil Dirección. INTRODUCCIÓN 2. SERVICIOS DE PASEN 3. GESTIÓN DE USUARIOS PASEN 3.1 Alumnado 3.2 Tutores legales 3.2.1 Confirmar tutores 3.2.2 Activar y generar claves 4. COMUNICACIONES 4.1 Mensajes 4.1.1 Mensajes de entrada 4.1.2 Mensajes de salida 4.1.3 Lista de contactos 4.2 Avisos Pasen 4.2.1 Avisos automáticos 4.2.2 Categorías de aviso 4.2.3 Avisos del centro 4.2.4 Enviar SMS/E-mail 4.2.5 Suscripciones 4.3 Tablón de anuncios 5. IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO 5.1 Identificación del centro 6. PUBLICACIÓN DE NOTAS PARA LAS FAMILIAS 7. MIS DATOS 8. AGENDA PERSONAL 8.1 Registrar un evento * PRACTICAS | Jueves, 11 de abril de 2018 (15,00-18,00 h.) | Formador-Ponente El Coordinador |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
1 Monitor-ponente especialista en PASEN. | Se solicita que la formación la imparta un especialista en PASEN para poner en marcha el uso sistemático de esta plataforma como medio de intercambio de información entre los distintos miembros de la comunidad educativa. |
1 PC portátil personal / docente | Cada participante de la formación en centros dispondrá de 1 portátil personal con sistema operativo Windows. |
1 PC portátil personal / docente | Se dispondrá también de los ultra-portátiles del centro con sistema operativo Guadalinex, marca Toshiba modelo NB500. |
1 PDI/Proyector. | Se dispone de PDI para la proyección de presenta-ciones, vídeos, etc. Marca Prometheam. |
Manual Pasen Digitalizado | Se dispone de los manuales digitalizados de Pasen. |
Material fungible. | El centro dispone del material fungible necesario para el desarrollo de la formación en centros, así como la posibilidad de hacer fotocopias. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del trabajo realizado contemplará:
- Asistencia a las sesiones de formación.
- Realización de las tareas propuestas y subidas a la plataforma colabora.
- Realización, de al menos, tres comentarios en la plataforma colaboran sobre la evolución de la formación en centros (una trimestral).