Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Desde hace varios cursos el claustro del centro escolar Los Ángeles, decidió acceder a la formación en centros a fin de unificar las competencias profesionales del profesorado. En este sentido y con la intención de evolucionar en la digitalización de nuestra oferta educativa nos propusimos ir avanzando en el uso de las TIC en los distintos procesos y procedimientos que se dan en la docencia que proponemos, con especial atención a aquellos que tienen una repercusión directa en el aprendizaje del alumnado.

Así mismo, y teniendo en cuenta que toda reforma educativa supone una modificación en las capacidades y competencias del profesorado, decidimos proponer una segunda línea de formación profesional a fin de reflexionar y consensuar la aplicación de la última reforma educativa que se ha ido implantando.

Por todo ello, hace varios cursos venimos realizando distintas formaciones en centros: hace dos cursos realizamos una formación en centros sobre el uso de las PDI en el desarrollo de las actividades de aprendizaje dentro de las tareas y proyectos que propusimos a nuestro alumnado en el desarrollo del currículum escolar; y, el curso pasado hicimos una formación en centros sobre el uso de las hojas de cálculo y su aplicación como recursos para evaluar por competencias.

Con tales antecedentes y después de sopesar distintas propuestas, el claustro del centro hemos decidido realizar, durante este próximo curso escolar 2018-19, una formación en centros sobre el uso la plataforma PASEN como aplicación favorecer la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.

 

Finalidad del proyecto

Con este proyecto el profesorado implicado pretende continuar su formación en el uso de las TIC, además de investigar la utilización de nuevos recursos y los beneficios que estas herramientas pueden aportar al proceso de enseñanza-aprendizaje. En concreto pretendemos sistematizar el conocimiento y uso de la plataforma Pasen por parte de la comunidad educativa.

 

Objetivos

1.- Continuar con los procesos de innovación e investigación educativa.

2.- Profundizar en nuestra formación, a fin de ampliar las competencias digitales y mejorar nuestra propuesta docente en torno a las TIC.

3.- Conocer la plataforma PASEN y los diferentes recursos que ofrece a toda la comunidad educativa.

4.- Dotar a los participantes de las capacidades y conocimientos necesarios a fin de poder adaptar las posibilidades de la plataforma PASEN a las necesidades específicas de cada maestra/a y de las especificidades de cada área de conocimiento y competencias claves.

5.- Fomentar la creatividad de los participantes en el grupo.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

El proyecto tiene un carácter principalmente práctico y participativo.

La metodología está basada en una formación básica del funcionamiento de la plataforma.

En cada sesión se irán presentando de forma gradual nuevas herramientas y conocimientos de PASEN que posteriormente se llevarán a la práctica a través de tareas y ejercicios, que se realizarán a nivel individual y grupal, en los que se aplicarán las destrezas adquiridas.

Propiciaremos la participación continua de los participantes para hacer las clases más dinámicas y de esta forma que propicie la innovación.

Como trabajo final se plantea la creación y personalización de las herramientas de PASEN para diferentes miembros de la comunidad educativa.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Sesión 1: Perfil Profesorado.

1. INTRODUCCIÓN.

2. SERVICIOS DE PASEN.

3. CONFIRMAR TUTORES LEGALES.

4. COMUNICACIONES.

4.1. Mensajes: de entrada

4.1.2 Mensajes de salida

4.1.3 Lista de contactos

4.2 Avisos Pasen

4.2.1 Enviar SMS/E-mail

4.2.2 Suscripciones

4.3 Tablón de anuncios

* PRACTICAS.

Jueves, 15 de noviembre de 2018

(15,00-18,00 h.)

Formador-Ponente

El Coordinador

Sesión 2: Perfil Profesorado

5. SEGUIMIENTO DEL ALUMNADO

5.1 Mis alumnos y alumnas

5.2 Actividades Evaluables

5.3 Cuaderno del Profesorado

5.4 Comunicaciones de faltas de asistencia

6. FALTAS DE ASISTENCIA

7. IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO

7.1 Identificación del centro

8. MIS DATOS

9. AGENDA PERSONAL

10.1 Registrar un evento

* PRACTICAS

Jueves, 13 de diciembre de 2018

 

(15,00-18,00 h.)

Formador-Ponente

El Coordinador

Sesión 3: Perfil Alumnado.

1. INTRODUCCIÓN

2 SEGUIMIENTO DE CURSO 2

2.1 Horario

2.2 Faltas de Asistencia

2.3 Actividades Evaluables

2.4 Trayectoria escolar

2.5 Notas del curso actual

3 CENTRO

3.1 Datos del Centro

3.2 Calendario escolar

4 COMUNICACIONES

4.1 Mensajes

4.1.1 Mensajes de entrada

4.1.2 Mensaje de salida

4.2 Avisos

4.3 Tablón de anuncios

* PRACTICAS

Jueves, 17 de enero de 2018

(15,00-18,00 h.)

Formador-Ponente

El Coordinador

Sesión 4: Perfil Alumnado.

5 AGENDA PERSONAL3

5.1 Agenda

5.2 Registrar un evento

6 MIS DATOS

6.1 Datos del tutor

6.2 Datos personales

7 HERRAMIENTAS DE MENÚ

7.1 Novedades

7.2 Documentos

7.3 Salir de la aplicación

8 UTILIDADES

8.1 Cabecera

8.2 Página de inicio

8.3 Documentos solicitados

* PRACTICAS

Jueves, 7 de febrero

de 2018

(15,00-18,00 h.)

Formador-Ponente

El Coordinador

Sesión 5: Perfil Tutores Legales.

1. TUTORÍA

2. SEGUIMIENTO DEL CURSO

2.1.1 Datos del tutor/a

2.1.2 Visitas programadas

2.2 Servicios Complementarios

2.2.1 Consulta

2.2.2 Recibos

2.3 Horario

2.4 Faltas de Asistencia

2.4.1 Consulta

2.4.2 Comunicación

2.5 Actividades Evaluables

2.6 Trayectoria escolar

2.7 Notas del curso actual

3 CENTRO

3.1 Datos del Centro

3.2 Calendario escolar

3.3 Ampa

3.4 Consejo Escolar

* PRACTICAS

Jueves, 7 marzo

de 2019

(15,00-18,00 h.)

Formador-Ponente

El Coordinador

Sesión 6: Perfil Tutores Legales.

4 COMUNICACIONES

4.1 Mensajes

4.1.1 Mensajes de entrada

4.1.2 Mensaje de salida

4.2 Avisos

4.3 Tablón de anuncios

4.3.1 Solicitudes

4.3.2 Consultar el tablón

5 AGENDA PERSONAL

5.1 Agenda

5.1.1 Registrar un evento

6 MIS DATOS

6.1 Datos del tutor/a

6.2 Datos personales

7 HERRAMIENTAS DE MENÚ

7.1. Novedades

7.2 Documentos

7.3 Salir de la aplicación

8 UTILIDADES

8.1 Cabecera

8.2 Página de inicio

8.3 Documentos solicitados

* PRACTICAS

Jueves, 28 de marzo

de 2019

(15,00-18,00 h.)

Formador-Ponente

El Coordinador

Sesión 7: Perfil Dirección.

INTRODUCCIÓN

2. SERVICIOS DE PASEN

3. GESTIÓN DE USUARIOS PASEN

3.1 Alumnado

3.2 Tutores legales

3.2.1 Confirmar tutores

3.2.2 Activar y generar claves

4. COMUNICACIONES

4.1 Mensajes

4.1.1 Mensajes de entrada

4.1.2 Mensajes de salida

4.1.3 Lista de contactos

4.2 Avisos Pasen

4.2.1 Avisos automáticos

4.2.2 Categorías de aviso

4.2.3 Avisos del centro

4.2.4 Enviar SMS/E-mail

4.2.5 Suscripciones

4.3 Tablón de anuncios

5. IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO

5.1 Identificación del centro

6. PUBLICACIÓN DE NOTAS PARA LAS FAMILIAS

7. MIS DATOS

8. AGENDA PERSONAL

8.1 Registrar un evento

* PRACTICAS

Jueves, 11 de abril

de 2018

(15,00-18,00 h.)

Formador-Ponente

El Coordinador

 

 

Recursos y apoyos

 

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

1 Monitor-ponente especialista en PASEN.

Se solicita que la formación la imparta un especialista en PASEN para poner en marcha el uso sistemático de esta plataforma como medio de intercambio de información entre los distintos miembros de la comunidad educativa.

1 PC portátil personal / docente

Cada participante de la formación en centros dispondrá de 1 portátil personal con sistema operativo Windows.

1 PC portátil personal / docente

Se dispondrá también de los ultra-portátiles del centro con sistema operativo Guadalinex, marca Toshiba modelo NB500.

1 PDI/Proyector.

Se dispone de PDI para la proyección de presenta-ciones, vídeos, etc. Marca Prometheam.

Manual Pasen Digitalizado

Se dispone de los manuales digitalizados de Pasen.

Material fungible.

El centro dispone del material fungible necesario para el desarrollo de la formación en centros, así como la posibilidad de hacer fotocopias.

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del trabajo realizado contemplará:

- Asistencia a las sesiones de formación.

- Realización de las tareas propuestas y subidas a la plataforma colabora.

- Realización, de al menos, tres comentarios en la plataforma colaboran sobre la evolución de la formación en centros (una trimestral).

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rafael Quesada Lara
Hola Compañeros:
Hoy hemos estado reunidos el asesor del CEP y el Coordinador para perfilar los últimos flecos de la formación. Os la comentaré el próximo lunes en nuestra reunión de ciclo y aprobaremos las propuestas del asesor del CEP que creo que pueden ser muy interesantes.
Así mismo, os comunico que ya podéis ir haciendo los comentarios en colabora que creáis oportunos.
Un abrazo y bienvenidos a una nueva formación en centros un curso más.
Rafa Q.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/11/18 23:50.
Carlos Manuel Tapia Agredano
Estimados compañeros y compañeras:

Soy Carlos Tapia, asesor de referencia de vuestro centro.

Comenzamos, por fin, a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en la Formación en Centro respondiendo a este comentario con anterioridad al día 30 de noviembre. Este comentario es obligatorio para poder obtener la certificación final.

Debéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. En este comentario debéis indicar a vuestros compañeros/as vuestro compromiso individual con el proyecto en cuanto a los objetivos y las actuaciones de aula y de centro: asistiendo a las sesiones, poniendo en práctica (en el aula) lo aprendido, y compartiendo las experiencias con el claustro.
También podéis expresar vuestras expectativas o incluso cuál será vuestra implicación de forma detallada: qué pensáis hacer con lo aprendido, con qué grupos...

Esta intervención inicial (como la de desarrollo o fin) es obligatoria y no debe ser trivial. Se consideran inadecuados comentarios que no hagan referencia a lo expresado en el proyecto y no expresen, como decía antes, un compromiso explícito y manifiesto de cuál es el rol y cuáles son las tareas que como participante asumís.

Id respondiendo a este comentario para que todos los demás aparezcan seguidos.

Un Saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/18 13:04.
Rafael Quesada Lara
Este mensaje es para comunicar mis intenciones y manifestar mi compromiso con la Formación en Centros.
Soy tutor de 6º de Primaria y mis expectativas respecto a Pasen es conocer la plataforma y dar uso a diario de las posibilidades de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa que permite.
Mi implicación es absoluta, no solo por el hecho de ser el coordinador de la formación, también porque considero muy aconsejable y productivo la dinámica que llevamos en los últimos años de compartir en claustro determinadas formaciones, últimamente centradas en la digitalización de nuestra propuesta educativa y de funcionamiento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 12:57.
María Jesús Sánchez Castillejo
Hola compañer@s, soy la tutora de 5º y especialista de música del colegio los Ángeles. Estoy muy interesada en aprender el funcionamiento de PASEN, ya que es una potente herramienta que me va a permitir establecer vías de comunicación entre mi centro y las familias para facilitar el seguimiento académico del alumnado.Pienso que es muy importante hoy en día, facilitar la comunicación por medios electrónicos entre los centros docentes y sus comunidades educativas.Mi compromiso es total y espero aprovechar de manera satisfactoria, como en otros años, esta formación.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 13:18.
Antonio López Roldán
Hola compañeros/as,soy el maestro especialista de Inglés del centro.Uno de los métodos o formas de actuación y de comunicación que repercute de una forma positiva y práctica a todos los miembros de la Comunidad Educativa es la utilización del Área Pasen.El buen uso y predisposición del mismo,resulta muy útil porque economiza y unifica la información al instante de una forma puntual y rápida.En este sentido, el fin es conseguir un manejo y una práctica rutinaria de una manera adecuada,que permita estar en contacto, especialmente con las familias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 23:44 en respuesta a María Jesús Sánchez Castillejo.
Rafael Cantarero Montesinos
Hola a todos y todas. Soy Rafa, el tutor de primero de primaria. Lo primero quería expresar mi implicación en esta formación sobre la comunicación entre todos los sectores de la comunidad educativa. Pienso que este curso nos ofrece la posibilidad de mejorar el sistema tradicional de información que se les ofrece a los padres y madres y evolucionar apoyándonos en las nuevas tecnologías. Por ello, me comprometo a llevar a cabo lo aprendido durante esta formación en beneficio principalmente de todo nuestro alumnado.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 23:05.
Ana Isabel Guadix Mejías
Hola compañer@s. Soy la maestra de Pedagogía Terapéutica. Esta formación me resulta interesante para establecer un cauce de comunicación con las familias de nuestro alumnado y acceder a cierta información de una forma más rápida y organizada. Además este sistema nos permite seguir trabajando con las TICs y avanzar en este campo. Me comprometo a rentabilizar esta formación y aplicarla en mi práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 10:31.
Eloísa Garrido Flores
Hola a tod@s, soy Eloísa, maestra especialista de Audición y Lenguaje. Tengo ganas de aprender un nuevo cauce de información y comunicación con la comunidad educativa de la que formamos parte. La herramienta PASEN nos permitirá obtener diversos datos de nuestros alumn@s de forma más fácil, rápida y directa.
Espero aprender y aplicar este nuevo recurso educativo.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 10:43.
María Rivera Pérez
Hola a tod@s, soy María, tutora de cuarto de primaria. Este curso escolar afrontamos un nuevo reto, seguir formándonos en la competencia digital y conocer la plataforma PASEN. Esperamos sea una herramienta interesante y práctica para el desarrollo de nuestra labor docente.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 22:48.
Concepción Contreras Parra
Hola compañeros/as, doy francés del colegio. Este curso vamos a trabajar la comunicación entre la comunidad escolar, un tema muy importante en el día a día del centro. A mi personalmente me interesa y espero con este grupo de trabajo aprender a manejarlo para ponerlo en práctica, por lo que mi compromiso con esta formación es total.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 17:35.
José Yepes Jiménez
Hola compañeros , soy el tutor de 2º de Primaria y estoy muy interesado en este curso porque se puede utilizar como una herramienta que te facilite: el seguimiento del alumnado, la petición de tutorías a las familias, mejorar el sistema de observaciones sobre el alumnado así como el envío de comunicaciones por email o SMS sobre ausencias, alta de actividades evaluables, mensajes directos etc. Por todo ello me comprometo a participar de una manera activa en el curso y a aplicar todo lo aprendido en mi rutina diraria de clase. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 17:44.
María Inmaculada Jiménez Gómez
Buenas tardes compañeros/as!!! Siempre es importante que el claustro esté dispuesto a formarse con un objetivo común, con el interés personal constante del aprendizaje que mejore y facilite nuestro trabajo.
Como siempre, una nueva experiencia en la que nos embarcamos y seguro saldremos airosos y con ganas de más.
Vamos a por ello!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 17:56.
Mª del Carmen Hurtado Mohedano
Hola a todos:
Soy Maricarmen Hurtado, la profesora de Religión, imparto clase en Infantil y Primaria en el C.E.I.P Los Ángeles. Mi compromiso es aprender lo máximo posible sobre el funcionamiento de la plataforma PASEN, como herramienta facilitadora de la comunicación entre familia y escuela. Mis actuaciones irán encaminadas a saber manejar con cierta destreza la plataforma PASEN, con el objetivo de ponerla en práctica en el área de Religión, centrándome en el curso de 4º de Primaria. Creo que una buena y fluida comunicación con las familias ayuda positivamente al buen desarrollo educativo de nuestros alumnos, sin duda, esta herramienta nos puede ayudar a conseguir esa interacción con los padres, siendo éste el motivo principal que me ha llevado a apuntarme a este curso de formación en centros. Seguro que se cumplen mis expectativas, y podré poner en práctica todo lo aprendido. Mucho ánimo para todos, un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 20:25.
Silvia Redondo López
Hola compañeros y compañeras. Soy tutora de infantil(4 y5 años)..Me embarco junto con el resto del claustro en esta formación con el fin de conocer y utilizar la plataforma PASEN, ya que es un canal de comunicación familia-escuela útil en mi trabajo diario. Es por ello que mi implicación es total.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 23:03.
Elisa María Sánchez Romero
Buenas tardes soy Elisa Sánchez Romero, tutora de 3er nivel de E.P. y me ha parecido que el proyecto de formación es lo bastante interesante como para sentirme vinculada al mismo. También pienso que es un reto que puede favorecer el buen funcionamiento de la vida colectiva del centro facilitando la comunicación como la mejora de relaciones más fluidas entre los distintos sectores del mismo. En general lo considero bastante positivo, razón por la que merece la pena el esfuerzo. Un saludo a todos
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/18 13:54.