Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementánsose en el Proyecto

Las actuaciones en relación al Proyecto respecto a las nuevas tecnologías van dirigidas a un mayor uso de ellas en las tutorías y especialidades. La mayoría de los maestros/as cada vez va mostrando más interés en su utilización; tanto en las aulas, para despertar y captar el interés del alumnado; como en la organización de los documentos del centro.

 

En cuanto a las emociones, las relaciones entre los maestros/as ha mejorado; el nivel de complicidad es cada vez mayor, hay una ayuda mutua entre nuestras tareas diarias. Estamos llevando las emociones a cabo a nivel de tutoría y especialidad analizando en asamblea las dificultades que le va surgiendo a nuestro alumnado y la resolución de conflictos de forma positiva. Además por ciclos y en relación a fechas relevantes hasta ahora hemos trabajado los siguientes aspectos en nuestro centro:

 

  • Para el 25 de noviembre, todo el colegio trabajamos el rechazo contra la violencia de género a través de la canción "La puerta violeta" analizando la letra y realizando un cómic e inventando un baile para el estribillo. Hicimos una marcha mostrando nuestra repulsa hacia la violencia de género por nuestro barrio, acompañados por todos los colegios del distrito sur. Además nuestro cole se llenó de banderines con palabras positivas y bonitas.
  • Para el día de la Constitución, trabajamos los deberes y los derechos que tenemos todos/as.
  • Para el día de la discapacidad nuestro alumnado de prácticas preparó una gymkana en la que nuestros discentes tuvieron que ponerse en la piel de las personas que tienen alguna discapacidad cognitiva o sensorial. Ese día descubrieron los retos que estas personas tienen que superar en su día a día, los fuertes que son y aprendieron a empatizar con ellos.
  • Desde el primer trimestre el alumnado de sexto participa en el programa de apadrinamiento o amadrinamiento lector con el alumnado de infantil. Entre ambos cursos se respira una simbiosis muy beneficiosa para ambos ya que leen cuentos y realizan dramatizaciones indistintamente tanto los mayores como los más pequeños/as, además se están creando lazos muy cercanos entre ellos/as
  • Para celebrar la Navidad el alumnado de infantil con la ayuda de sus seños, realizó un belén viviente al que fueron a visitar sus familiares y los compañeros/as de primaria. El alumnado de sexto dramatizó una obra de teatro y el coro del cole cantó varios vilancicos. Todas estas actividades fomentaron el respeto hacia los demás.
  • Para el día de la paz entre todos realizamos un mural. La seño Mª Lola preparó un precioso manifiesto para la paz y aprendimos la canción de "El mundo entero" y el "Himno" de nuestro cole compuesto por nuestra seño Eva, así como su baile. El alumnado de sexto también preparó una escenificación sobre los buenos y malos actos. Desde el proyecto de Igualdad trabajamos por cursos las mujeres premios nobeles de la Paz. Todos los trabajos quedaron expuestos en la escalera de nuestro cole.
  • Para el día de Andalucía realizamos nuestro desayuno molinero amenizado con música andaluza, una gymkana sobre juegos populares y un partido amistoso entre alumnos/as, maestros/as y padres/madres del AMPA.  Desde la biblioteca, la seño Pilar realizó un Escape Room con el alumnado de primero a sexto. Este día se fomentó la participación de todos, la cooperación y el respeto.
  • El 8 de marzo, en el día de la mujer, bajo el lema "De mayor seré lo que yo quiera" el alumnado del centro dramatizó distintos trabajos aprendiendo que todos/as pueden ser realizables tanto por hombres como por mujeres, analizando la igualdad de los dos. Además la seño Pilar nos sorprendió con un pasapalabra que versaba sobre la igualdad de género a partir del segundo ciclo. También con esta misma finalidad la seño Merchi nos trajo una magnífica exposición de fotografías a nuestro centro sobre mujeres que analizamos con nuestro alumnado viendo la importancia de éstas en nuestras vidas y en la historia.
  • En el segundo trimestre desde el ayuntamiento se está trabajando un taller de emociones con el alumnado del segundo ciclo que está resultando muy gratificante y productivo.
  • En la actualidad se está poniendo en marcha la "Mochila viajera de las emociones". Cada curso tendrá su propia mochila que irá rotando por los distintos alumnos/as de la clase para que las hagan llegar a sus casa y familias. En ella se podrán trabajar las emociones a través de su definición, adivinanzas, juegos, películas, música, la pulsera de las buenas acciones...
  • Además a nivel de ciclo se elegirán una bateria de dinámicas para trabajar las emociones adaptadas a la edad de cada tutoría.
  • En la realización de cada excursión se trabajan las normas que debemos seguir para que las actividades se puedan desarrollar con normalidad y se produzca el disfrute de todos sus participantes.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

La valoración ha sido satisfactoria ya que el grado de participación y satisfacción por parte de toda la comunidad educativa ha sido notable.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Todas las actuaciones del centro han conllevado un trabajo previo y posterior en el aula que ha sido muy importante para que las actividades tengan un resultado óptimo y gratificante para el alumnado.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Azahara Jiménez Guerrero
Buenas tardes, durante este trimestre hemos utilizado en varias ocasiones Google Drive y está siendo una herramienta muy útil en nuestro trabajo. Además, tal y como me comprometí a principios del curso, estoy realizando actividades con los ordenadores y la pizarra digital para el alumnado, y como consecuencia, he obtenido resultados muy favorables.
Por otro lado, la parte del curso de las emociones está resultando muy positiva ya que todas las actividades realizadas me ayudan a acercarme más a mis compañeras y a conocerlas mejor, lo que nos permite tener un buen clima de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/02/19 16:01.
Rosa María Solano Fernández
Buenos días:
En este apartado tenemos que realizar la entrada donde comentaremos lo que se ha trabajado hasta el momento y el resultado que vamos experimentando, tiene que ser de peso, es decir, con contenido y razonada. Además, es muy importante que hagamos una reflexión sobre la incidencia de esta formación en el aula y en el alumnado.
Empezará la persona que coordina la formación y después las y los demás participantes.
Como vamos muy avanzadas en la línea de la formación presencial con Manolo Saco, ya finalizada, y con Fiona James en proceso es importante que hagáis referencia al calado de esta vía de formación que bajo mi punto de vista es muy valiosa.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/02/19 10:54.
María Carmen Peña García
Buenas noches:
La formación recibida de Manolo Saco ha sido muy satisfactoria y productiva para organizar todos los documentos de nuestro centro que hasta ahora hoy seguimos modificando. Desde el equipo directivo hemos ido creando los distintos grupos dependiendo de los órganos unipersonales, colegiados y de coordinación docente existentes (Claustro, ETCP, Equipos docentes, Equipo directivo, Consejo Escolar...) para tener a mano todos los documentos necesarios que se han ido requiriendo en nuestro quehacer diario y así poder modificarlos y archivarlos de una forma más eficaz. Esto nos ha facilitado mucho nuestra labor y coordinación docente.
Además, en el aula de sexto en la que doy las áreas de lengua, matemáticas y cultura digital vamos introduciendo cada vez más el uso de los ordenadores y de la pizarra digital. Las clases son más dinámicas y resultan más atrayentes y divertidas para nuestro alumnado y esto repercute en una mejora de los resultados académicos. En el aula se han usado juegos existentes en la web y hemos utilizado herramientas como el Kahoot, Powerpoint... con la que nuestro alumnado ha participado activamente en su proceso de enseñanza-aprendizaje y nos ha servido en ocasiones como recurso para realizar evaluaciones y repasos de temas dados.
Actualmente estoy estudiando la posibilidad de introducir un programa de gamificación llamado FantasyClass para fomentar las ganas de venir al cole de nuestro alumnado y mejorar su rendimiento académico y sobre todo enganchar a un grupo de alumnos a los que le apasiona el tema de los videojuegos.
En esta línea, desde el área de música que también imparto en el centro, voy a realizar un curso llamado "Tic-Tac" para familiarizarme sobre el uso de las tecnologías de la Información y de la Comunicación poniéndolas en práctica en el aula a través de metodologías activas y motivadoras tanto para el alumnado como para mí.
La información recibida de la mano de Fiona James ha sido muy valiosa y beneficiosa porque nos ha enseñado a analizar nuestras propias emociones, saber cómo nos sentimos en cada momento y cómo podemos regularlas y dar respuestas adecuadas. Además sin darnos cuenta, las maestras nos hemos ido conociendo cada vez mejor, nos ha ayudado a sincerarnos entre nosotras, a establecer un clima de confianza mutua que nos ha llevado a crear unos vínculos y unos lazos estrechos en los que nos sentimos a gusto trabajando juntas, aportando ideas y soluciones a los temas que se nos van planteando en nuestro día a día. Así el clima de trabajo ha mejorado en gran medida.
En esta segunda etapa queremos abordar las emociones desde la planificación de diversas actividades en nuestras aulas, adaptadas a la edad del alumnado por ciclos, buscando el autoconocimiento y la expresión de lo que se siente en diversas situaciones, ahondar en distintas emociones y estados de ánimo mediante la expresión corporal y poner en práctica ejercicios para evitar los conflictos. Todo esto conllevará a una mejora de las relaciones entre iguales en el alumnado , entre el alumnado-maestros/as y disminuirá el número de partes de incidencias por conductas contrarias a las normas y gravemente perjudiciales, mejorando la convivencia escolar en nuestro centro educativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/03/19 22:55.
Pilar Cuevas Castell
Buenas tardes:
En relación a la formación en materia TIC indicar que ha sido muy satisfactoria, desconocía por completo el programa de google drive y gracias a los conocimientos que hemos adquirido se ha abierto un nuevo mundo para mi. Lo que más impacto ha tenido es que la comunicación con mis compañeros es mucho más eficaz ya que google drive a la vez que nos permite intercambiar información inmediata facilita que las aportaciones de cada uno sean también instantáneas. Como tutora de Aula Específica estoy poniendo en práctica además, dichos conocimientos con mi alumnado en las sesiones dedicadas a las TICs y es algo que les motiva y les ayuda a integrarse en la sociedad actual.
Por otro lado, la formación en materia de emociones me gustaría resaltar que ha sido fascinante, nos ha ayudado a conocer más a mis compañeras lo que facilita también el acercamiento y la unión. La mayor aportación que tenido la formación ha sido hacerme consciente de la "rumiación", es decir, darle vueltas y vueltas a un hecho pasado que ya no tiene importancia. Aunque me hubiera gustado que hubiera más sesiones con Fiona, nuestra profesora calificaría el curso con un sobresaliente y ha despertado en mí mas deseos de formación en esa materia.
Al igual que con los contenidos TIC estoy poniendo en práctica todo lo aprendido con mis alumnos, espero que me ayude a ser más empática con ellos y pueda ayudarles a gestionar sus emociones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 16:44 en respuesta a María Carmen Peña García.
María Dolores Quintero García
Muy buenas, en este segundo trimestre nos ha venido muy bien todo lo aprendido en google drive con Manolo Saco, sobre todo con actividades de las emociones.
Con motivo de la actividad del día de la Paz se han programado y trabajado en todos los niveles educativos actividades y talleres en el que se han trabado las emociones, todas ellas con presentaciones, con proyecciones de videos y con tarjetas y fichas.
En infantil y primer ciclo estamos trabajando las emociones a través de los cuentos y la realización de una ficha relacionada con éste donde expresarán su emoción después de escuchar el cuento.
En esta segunda etapa queremos abordar las emociones desde la planificación de diversas actividades en nuestras aulas, adaptadas a la edad del alumnado por ciclos, buscando el autoconocimiento y la expresión de lo que se siente en diversas situaciones, ahondar en distintas emociones y estados de ánimo mediante la expresión corporal y poner en práctica ejercicios para evitar los conflictos. Todo esto conllevará a una mejora de las relaciones entre iguales en el alumnado , entre el alumnado-maestros/as y disminuirá el número de partes de incidencias por conductas contrarias a las normas y gravemente perjudiciales, mejorando la convivencia escolar en nuestro centro educativo.
En cuanto a las actividad de emociones que estamos haciendo las maestras de este curso, están sirviendo para que sepamos expresar emociones y estados de ánimo pero no para atajar las emociones negativas que nuestr@s alumn@s que a veces traen de sus casas y que proyectan en el deficit de atención, falta de autoestima y otras conductas negativas hacia sus compañer@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 16:45.
Eva Santos Cañero
Buenas tardes, en este segundo trimestre he puesto en práctica todo lo que hemos aprendido en Google Drive y ha sido un gran descubrimiento , pues no conocía nada sobre este tema y me ha venido muy bien para poder realizar presentaciones, documentos y otras actividades para trabajar en mi clase con mis alumn@s.
En esta segunda etapa queremos abordar las emociones desde la planificación de diversas actividades en nuestras aulas, adaptadas a la edad del alumnado por ciclos, buscando el autoconocimiento y la expresión de lo que se siente en diversas situaciones, ahondar en distintas emociones y estados de ánimo mediante la expresión corporal y poner en práctica ejercicios para evitar los conflictos. Todo esto conllevará a una mejora de las relaciones entre iguales en el alumnado , entre el alumnado-maestros/as y disminuirá el número de partes de incidencias por conductas contrarias a las normas y gravemente perjudiciales, mejorando la convivencia escolar en nuestro centro educativo.
En relación con las sesiones dedicadas a trabajar las emociones, no me han servido demasiado, pues pensaba que estarían enfocadas a trabajar y educar las emociones en nuestr@s alumn@s, siendo una experiencia mas grupal con las propias compañeras de trabajo, quien muchas de ellas se han sentido satisfechas con dicha experiencia.
Por mi parte pienso que el enfoque se lo tenemos que dar pensando en nuestr@s alumn@s y poder solventar todos los problemas que traen consigo por su situacion familiar y que hacen que est@s niñ@s tengan emociones negativas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 17:00.
Cristina Blanco Gómez
En referencia a los contenidos que trabajamos con Manolo Saco, tengo que decir que han sido muy provechosos y que poco a poco vamos introduciendo esta mecánica de trabajo en nuestro día a día, hemos creado distintos grupos en los que compartimos documentos y trabajamos simultáneamente sobre ellos. Rentabilizando el tiempo. También hemos establecido el gmail como vía de comunicación oficial desde el equipo directivo. Disminuyendo el gasto de papel y dando un paso más en nuestro compromiso con el medio ambiente.
Por otro lado el tema de las emociones trabajado con Fiona considero que nos esta ayudando a nivel individual y como miembro de la comunidad a la que pertenecemos. lo que es esencial para trabajar con nuestro alumnado, para hacerse sentir conscientes de como se sienten de sus sensaciones y sus emociones.
En mi caso lo pongo en práctica con el alumnado de segundo en las sesiones en que trabajo con ellos después del recreo, llevando a cabo dinámicas como las que hemos practicado con Fiona.
también estamos trabajando las emociones con el alumnado de primer ciclo y sus familias, por medio de cuentos. Cada semana se trabaja una emoción, identificándola, creando debate/lluvia de ideas, llevándola a su vida cotidiana y haciendo role play.
Para el mes de abril tenemos pensado empezar a trabajar con las mochilas de las emociones viajeras, que ha preparado nuestra compañera Carmen, con el fin de difundir y ampliar el número de participantes en este trabajo, implicando así a las familias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 22:29 en respuesta a María Dolores Quintero García.
Amalia María Moreno de León
En este segundo trimestre se han comenzado uas jornadas dentro del aula de 4º de EPO sobre las emociones que durante tres semanas consecutivas viene una monitora del ayuntamiento para desarrollar en el alumnado una toma de conciencia sobre lo que son los sentimientos y las emociones.
A través de puestas en común, videos y técnicas de grupo se procura motivar, reflexionar y empatizar con los niños y niñas para hacerlos más sensibles para con ellos mismos y con los demás.
Estas jornadas se hacen después del recreo que es cuando vienen más nerviosos y necesitan una tarea de relajación más intensa.

Por otro lado, también las maestras necesitamos abrirnos al grupo y acercar posturas, por lo que se está llevando a cabo un grupo de trabajo cuyo hilo conductor es Fiona, una monitora de origen británico que durante barias tardes y en el colegio desarrollar técnicas para trabajar las emociones, que nos ha hecho sentirnos más cercanas y conocernos un poco mejor.

Espero que durante lo que queda de curso escolar podamos descubrir nuevas formas de acercarnos tanto entre el profesorado como con los alumnos, ya que, la mejor forma de educar en valores es desde el corazón. Nadie puede dar lo que no tiene.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/19 17:31.
Victoria Contreras Chaparro
Buenas:
Las actividades formativas que he realizado me han gustado mucho y me han aportado a nivel personal y profesional.
Del curso TIC destacaría:
- La comodidad de realizar un documento en Google Drive poder almacenarlo, modificarlo y abrirlo desde cualquier terminal sin que existan sorpresas de última hora.
-Poder compartir documentos con varias personas y que todas puedan modificarlo sin estar reunidas.
Del curso de emociones:
- A nivel personal intentar controlar y canalizar mis emociones.
- A nivel de clase hemos trabajado las emociones a través de cuentos, reflexionando sobre lo leído.
-En este trimestre quiero trabajarlo a través de los mantras y la música, además de las mochilas viajeras que se hará como proyecto en el cole.
- Desde el Área de la Educación Física he trabajado las emociones en los conflictos que se han presentado reflexionando sobre las posibles soluciones y las conductas que los originaron.

- En cada una de las sesiones de clase trabajamos los estiramientos como medio de relajación y vuelta a la calma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 21:12 en respuesta a Cristina Blanco Gómez.
María Dolores Jiménez Guardeño
Buen día en este segundo trimestre hemos avanzado mucho con e alumnado de Primero,gracias al buen trabajo realizado con los apoyos.
Cada viernes trabajamos un cuento de emociones ,que cuando es posible nos lee un familiar.Con este cuento realizamos una pequeña tertulia, que es muy positiva para nuestro alumnado.
Por otra parte, estamos compartiendo información y carpetas en el ciclo .esto hace que el trabajo sea más rentable y la informaciön pueda ser compartida y visualizadas por los componentes del grupo que lo necesiten.
El trabajo de las unidades y lecturas auditivas también son mucho más atractivas a través de la pizarra digital.
Finalmente decir que el curso de las emociones impartido por Fiona me ha servido muchísimo para conocer más a mis compañeras y comprender a mi alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 14:21.
Luisa María Ortiz Cabello
En esta fase de desarrolllo del curso destacaría la practica real con Geogle Drive en nuestro dia a dia en el centro. Nos está resultando útil su conocimiento e iniciarnos en él como herramienta de trabajo.
En la parte de corresponde a Emociones resaltar que mi idea era conocer estrategias e investigar dinámicas para trabajar en el aula con los niños. Las sesiones sin embargo se han desarrollado en la línea de identificación de emociones propias y exponiendolas al grupo. Soy consciente que es necesario conocer como trabajar con las propias emociones antes que trabajarlas con los alumnos, pero supuse que eso se daba por hecho.
Las sesiones han sido muy intensas, hemos compartido momentos personales con las compañeras, que si bien nos han dado pie a conocer algo mas de ellas, también hemos dado herramientas para saber nuestros puntos débiles. Hemos mezclado inetreses profesionales ( trabajar las emociones con el alumnado ) con exposiciones personales.
Me gustaria que las sesiones restantes se enfocaran a trabajar dinámicas para la clase en las que nos dieran paulas de cómo favorecer la inteligencia emocional en los niños para su trabajo diario.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 11:48.
Inmaculada Úbeda Millán
Buenas tardes, este curso nos está enseñando lo importante que es conocer el significado de nuestras emociones, aspecto tan necesario para desarrollarnos como personas. No solo nos ayuda a conocer nuestro yo interior, sino también, a intentar comprender las reacciones de nuestros semejantes. Para ello se nos ha proporcionado una serie de herramientas que nos ayudarán a canalizar y a conectar con nuestro yo interior y que nos servirán para entender ,en parte , a los demás. Todo ello nos ayudará en nuestra práctica diaria, ya que estas herramientas se pondrán en mano de nuestro alumnado, los cuales tendrán la posibilidad de abrirse y expresar como se sienten y que pueden hacer para sentirse aún mejor. Nos servirá para resolver mejor los conflictos y responder de manera más positiva a ellos.
Con respecto al curso TIC, me ha parecido muy interesante conocer las diversas aplicaciones que hay, pero considero que las sesiones han ido demasiado rápidas para mí.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 15:36.
Azahara Jiménez Guerrero
El curso de las Tics ha sido muy positivo en relación tanto al trabajo con las compañeras como con el alumnado. En primer lugar, la herramienta Google Drive nos facilita mucho puesto que podemos compartir documentos entre todas nosotras y trabajarlos a la misma vez favoreciendo así nuestra coordinación. Además, es una herramienta muy buena y eficaz a nivel personal ya que puedo crear mis carpetas donde voy guardando todo el material que voy utilizando con el alumnado. En segundo lugar, tal y como me comprometí a principios de curso, estoy utilizando más la pizarra digital. Utilizo con el alumnado de 6º la aplicación ¿Kahoot¿ ya que los motiva mucho y para tener más variedad, actualmente estoy investigando la aplicación ¿Plickers¿. Por otro lado, en mis clases de ciencias utilizo los ordenadores con ellos casi a diario.
En referencia al curso de Fiona, debo decir que ha sido una formación muy beneficiosa. Desconocía mucho este tema y la verdad que me ha ayudado a controlar mis emociones y a saber expresar cómo me siento en cada momento. Además, todo este aprendizaje personal, me ha servido para trasladarlo al alumnado en la resolución de conflictos, para que reflexionen sobre lo sucedido y puedan buscar las soluciones más adecuadas. Pero lo más importante, es que me ha ayudado a conocer más a mis compañeras favoreciendo así nuestra relación y el clima de trabajo como ya he mencionado anteriormente. En este trimestre, también trabajaremos las emociones con la mochila viajera.
Este tema me ha despertado un gran interés, por lo que he decidido seguir formándome, para conocer más dinámicas que me ayude a trabajar las emociones de nuestros/as alumnos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/19 15:42.
Eloísa Forcada García
Buenas tardes, comentar que entre finales del primer trimestre hasta este día (y en un futuro),gracias a las explicaciones del compañero Manolo, he podido descubrir muchas de las utilidades de google drive y además utilizarlas tanto a nivel particular como en el día a día de nuestro centro educativo donde el equipo directivo se comunica con los docentes compartiendo carpetas y documentos a través de drive.
Soy tutora de 5º y estoy intentando utilizar en muchas más ocasiones la pizarra digital como recurso de aprendizaje y motivación de mi alumnado. Tengo que decir que las clases se hacen más divertidas y la participación del grupo ha aumentado.
Por otro lado, hemos tenido unas sesiones muy interesantes e intensas con Fiona, donde nos hemos unido más como compañeras y amigas las maestras que estamos participando en este proyecto. Con ella hemos aprendido a diferenciar las emociones y a intentar gestionarlas. Esto nos ha hecho fuertes y nos ha ayudado a comprender un poco mejor el comportamiento de algunos de nuestros alumnos y alumnas.
Entre el segundo y tercer trimestre, vamos a utilizar la mochilas de las emociones en cada una de las clases del colegio, donde el alumnado podrá afianzar desde casa con libros, actividades, mandalas, etc un poco más sobre el conocimiento de las emociones y saber expresarlas adecuadamente, ya que en muchas ocasiones el problema es conseguir expresarlas satisfactoriamente.
Todo se trabajará en clase con anterioridad para que cuando lleven la mochila a sus casas puedan realizar cualquier actividad sin dificultad ninguna.
Muchas gracias por esta oportunidad de aprendizaje TIC y de emociones.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/19 17:20.