Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementánsose en el Proyecto
Las actuaciones en relación al Proyecto respecto a las nuevas tecnologías van dirigidas a un mayor uso de ellas en las tutorías y especialidades. La mayoría de los maestros/as cada vez va mostrando más interés en su utilización; tanto en las aulas, para despertar y captar el interés del alumnado; como en la organización de los documentos del centro.
En cuanto a las emociones, las relaciones entre los maestros/as ha mejorado; el nivel de complicidad es cada vez mayor, hay una ayuda mutua entre nuestras tareas diarias. Estamos llevando las emociones a cabo a nivel de tutoría y especialidad analizando en asamblea las dificultades que le va surgiendo a nuestro alumnado y la resolución de conflictos de forma positiva. Además por ciclos y en relación a fechas relevantes hasta ahora hemos trabajado los siguientes aspectos en nuestro centro:
- Para el 25 de noviembre, todo el colegio trabajamos el rechazo contra la violencia de género a través de la canción "La puerta violeta" analizando la letra y realizando un cómic e inventando un baile para el estribillo. Hicimos una marcha mostrando nuestra repulsa hacia la violencia de género por nuestro barrio, acompañados por todos los colegios del distrito sur. Además nuestro cole se llenó de banderines con palabras positivas y bonitas.
- Para el día de la Constitución, trabajamos los deberes y los derechos que tenemos todos/as.
- Para el día de la discapacidad nuestro alumnado de prácticas preparó una gymkana en la que nuestros discentes tuvieron que ponerse en la piel de las personas que tienen alguna discapacidad cognitiva o sensorial. Ese día descubrieron los retos que estas personas tienen que superar en su día a día, los fuertes que son y aprendieron a empatizar con ellos.
- Desde el primer trimestre el alumnado de sexto participa en el programa de apadrinamiento o amadrinamiento lector con el alumnado de infantil. Entre ambos cursos se respira una simbiosis muy beneficiosa para ambos ya que leen cuentos y realizan dramatizaciones indistintamente tanto los mayores como los más pequeños/as, además se están creando lazos muy cercanos entre ellos/as
- Para celebrar la Navidad el alumnado de infantil con la ayuda de sus seños, realizó un belén viviente al que fueron a visitar sus familiares y los compañeros/as de primaria. El alumnado de sexto dramatizó una obra de teatro y el coro del cole cantó varios vilancicos. Todas estas actividades fomentaron el respeto hacia los demás.
- Para el día de la paz entre todos realizamos un mural. La seño Mª Lola preparó un precioso manifiesto para la paz y aprendimos la canción de "El mundo entero" y el "Himno" de nuestro cole compuesto por nuestra seño Eva, así como su baile. El alumnado de sexto también preparó una escenificación sobre los buenos y malos actos. Desde el proyecto de Igualdad trabajamos por cursos las mujeres premios nobeles de la Paz. Todos los trabajos quedaron expuestos en la escalera de nuestro cole.
- Para el día de Andalucía realizamos nuestro desayuno molinero amenizado con música andaluza, una gymkana sobre juegos populares y un partido amistoso entre alumnos/as, maestros/as y padres/madres del AMPA. Desde la biblioteca, la seño Pilar realizó un Escape Room con el alumnado de primero a sexto. Este día se fomentó la participación de todos, la cooperación y el respeto.
- El 8 de marzo, en el día de la mujer, bajo el lema "De mayor seré lo que yo quiera" el alumnado del centro dramatizó distintos trabajos aprendiendo que todos/as pueden ser realizables tanto por hombres como por mujeres, analizando la igualdad de los dos. Además la seño Pilar nos sorprendió con un pasapalabra que versaba sobre la igualdad de género a partir del segundo ciclo. También con esta misma finalidad la seño Merchi nos trajo una magnífica exposición de fotografías a nuestro centro sobre mujeres que analizamos con nuestro alumnado viendo la importancia de éstas en nuestras vidas y en la historia.
- En el segundo trimestre desde el ayuntamiento se está trabajando un taller de emociones con el alumnado del segundo ciclo que está resultando muy gratificante y productivo.
- En la actualidad se está poniendo en marcha la "Mochila viajera de las emociones". Cada curso tendrá su propia mochila que irá rotando por los distintos alumnos/as de la clase para que las hagan llegar a sus casa y familias. En ella se podrán trabajar las emociones a través de su definición, adivinanzas, juegos, películas, música, la pulsera de las buenas acciones...
- Además a nivel de ciclo se elegirán una bateria de dinámicas para trabajar las emociones adaptadas a la edad de cada tutoría.
- En la realización de cada excursión se trabajan las normas que debemos seguir para que las actividades se puedan desarrollar con normalidad y se produzca el disfrute de todos sus participantes.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
La valoración ha sido satisfactoria ya que el grado de participación y satisfacción por parte de toda la comunidad educativa ha sido notable.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Todas las actuaciones del centro han conllevado un trabajo previo y posterior en el aula que ha sido muy importante para que las actividades tengan un resultado óptimo y gratificante para el alumnado.