Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

La valoración general de esta Formación en Centros ha sido muy satisfactoria y positiva en nuestro colegio. El grado de consecución de los objetivos está en proceso. 

Hemos mejorado la competencia digital de los maestros/as y como consecuencia la de nuestro alumnado. Además, hemos sacado mayor provecho de los recursos digitales de los que disponía el centro y hemos agilizado la creación, revisión y organización de documentos del centro a través de la herramienta de Google Drive.

Nos hemos iniciado en el trabajo de las emociones, mejorando las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa, aprendiendo a conocer las distintas emociones que existen y cómo gestionarlas y trabajando la resolución de conflictos de forma espontánea.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Gracias a los conocimientos en los que Fiona nos ha iniciado hay una mayor cohesión grupal entre el profesorado, aunque debemos seguir practicando y creciendo en la gestión de las emociones y seguir poniéndolo en práctica con nuestro alumnado.

Hay una mayor eficacia y rapidez en el trabajo cooperativo de documentos del Centro ya sean de revisión o de nueva creación y mejora en las comunicaciones oficiales entre los miembros del claustro. Mayor aprovechamiento de los recursos digitales disponibles en el centro por parte del profesorado y del alumnado.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de los aprendido

El profesorado ha aunado el trabajo respecto a las emociones de cada curso coordinándose en ciclos. Hay unas normas comunes, establecidas por todo el alumnado y redactadas en positivo distribuidas en todas las dependencias de nuestro centro. El alumnado ha realizado las actividades correctamente y de forma participativa. Además, semanalmente un/a alumno/a de la clase ha llevado a casa la mochila viajera de las emociones para trasladar todo este trabajo a las familias.

Se han usado todas las pizarras digitales en las aulas de primaria, zoom de infantil y especialidades, hemos empleado recursos de gamificación relacionados con las nuevas tecnologías, el alumnado de sexto ha utilizado en muchísimas ocasiones los portátiles para realizar trabajos y para la impartición de la asignatura de competencia digital. Esto ha supuesto un mayor interés y motivación del alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Mayor motivación e interés del alumnado al introducir las nuevas tecnologías en las clases.

Mejor organización en los documentos del centro.

Hay un mejor clima de trabajo en el centro.

El alumnado siente más empatía hacía sus compañeros y trabaja la resolución de conflictos de forma espontánea con sus iguales. 

Ha habido una reducción de partes de convivencia del centro a excepción del tercer trimestre.

Trasladar a través de las mochilas viajeras todo el trabajo realizado en clase a las familias.

 

Dificultades encontradas

La dificultad principal hallada ha sido que la dedicación a la Formación en Centros ha impedido dedicar más tiempo a la revisión de algunos documentos del Plan de Centro que están obsoletos.

También, hemos trabajado dos materias muy diferentes y a su vez muy amplias de tratar: las emociones y la competencia digital, pero ambas son dos pilares muy importantes dentro de nuestro plan de mejora del Centro.

Muchas veces, cuando hemos realizado las entradas en Colabora  no se han grabado correctamente por lo que hemos tenido que repetir la misma operación en varias ocasiones. Es necesario introducir mejoras en este aspecto en esta herramienta. 

 

Oportunidades de mejora

Mostramos nuestra satisfacción y agradecimiento a las intervenciones de los ponentes de esta formación, Manolo y Fiona, porque en cada momento, con su buen quehacer, han sabido guiarnos en nuestro aprendizaje. Igualmente a cada una de las compañeras por su constancia y esfuerzo que han hecho posible el funcionamiento de esta Formación en Centros.

La competencia digital es un trabajo que debemos seguir realizando para que vayamos actualizándonos contínuamente en la formación de las nuevas tecnologías.

El trabajo de las emociones tampoco lo podemos dar por concluido. Nos queda un largo camino por recorrer ya que es algo que hay que trabajar a diario y adaptarlo a nuevas situaciones y a todos los miembros de la comunidad educativa.

Seguir ampliando el banco de recursos por ciclos para mejorar la inteligencia emocional y la resolución de conflictos y la competencia digital.

Pensamos que esta formación deberíamos seguir trabajándola en el próximo curso, porque todo forma parte de un largo proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Carmen Peña García
Soy Carmen Peña, desde la jefatura con esta Formación en Centros, he aprendido a crear, revisar y organizar los documentos del centro de una forma más efectiva y eficaz. Todo ello ha supuesto una mayor rapidez en la gestión de todo el papeleo que conlleva la dirección y el buen funcionamiento del centro.
También me ha servido para gestionar los conflictos que han ido surgiendo entre el profesorado, el alumnado y las familias de una forma más positiva.
Desde la especialidad de música, he trabajado la música en relación a la emoción que nos hace sentir. Hemos trabajado distintas audiciones y hemos argumentado si nos hacían sentir alegres, tristes, enfadados, sorprendidos... También el alumnado ha realizado dibujos de qué les sugería esa música, han danzado, cantado... En el tercer ciclo hemos aprendido a reconocer y cantar canciones con tonos mayores (alegres) y tonos menores (tristes). La pizarra digital la he introducido en todo el temario que íbamos dando para utilizar el libro de clase, audiciones, juegos, aprender danzas, tocar un instrumento, para improvisaciones y creaciones musicales, para visualizar grabaciones que hemos realizado...
En el área de lengua y matemáticas impartidas en sexto también han estado muy presentes las emociones. Todos los días, al entrar hemos realizado una especie de asamblea en la que hemos hablado de si ha ocurrido algún conflicto dentro o fuera del cole, cómo se ha resuelto y de si se podía haber resuelto de otra forma más positiva.
También, alguna vez hemos trabajado con "el baúl de las emociones:¿Cómo me siento hoy?". El/la alumno/a coge la emoción que expresa cómo se siente hoy y por qué.
Hemos realizado actividades en las que el alumnado se ha sentido partícipe de su propio aprendizaje como "la vara de helio". Todo el alumnado tiene que ponerse de acuerdo y bajar con un dedo puesto de una forma concreta la vara hasta el suelo. Esta actividad le sirve para aprender a resolver los conflictos que les puedan surgir en sus vidas.
En ciclo, decidimos trabajar una emoción cada quincena y en sexto este trabajo lo hemos plasmado con la realización de "La montaña rusa de las emociones". En ella se analiza la emoción, dónde la sentimos, qué nos hace sentir así, buscamos palabras sinónimas, realizamos un dibujo sobre una música que nos hace sentir esa emoción.
La ira la pusimos en común con el alumnado de Infantil de cinco años durante el apadrinamiento y el amadrinamiento lector tras la representación de una pequeña obra de teatro relacionada con esta emoción. Nos queda por representar la tranquilidad y la creación de los botes de la calma, esta actividad se ha ido aplazando por distintas circunstancias.
Semanalmente, un/a alumno/a se ha llevado la mochila viajera de las emociones para trasladar este tema tan importante también a las familias.
Las buenas acciones que han ido realizando con "la pulsera de las buenas acciones" las han plasmado en un papel y las han depositado en "el buzón de las buenas acciones".
Desde el ayuntamiento nos han dado tres sesiones sobre gestión de emociones en las que el alumnado ha colaborado y participado de forma muy positiva.
En la clase hemos usado la pizarra digital en numerosas actividades y hemos introducido la gamificación con ella, tema que les ha interesado y motivado mucho. Desde el área de competencia digital que también se la he impartido yo hemos aprendido a manejar distintas herramientas, así como a realizar trabajos en grupos e individuales.
De todas estas experiencias adjuntaré algunas fotos.
Esta Formación en Centros me ha resultado una experiencia muy gratificante a nivel académico ya que he aprendido muchísimas cosas, así como a nivel personal, ya que he podido acercarme y conocer más a mis compañeras y estrechar los lazos más con ellas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/19 18:24.
Cristina Blanco Gómez
Los contenidos trabajados con Fiona han sido de gran ayuda para aprender a controlar nuestras emociones y a conocerlas mejor. He podido llevar este aprendizaje con el alumnado de segundo, practicando juntos la relajación y autocontrol sobre todo después del recreo, que el alumnado viene muy alterado y a veces no identifican la causa de ese sentimiento, lo es la mayoría de las veces un motivo de conflicto que distorsiona la convivencia.
El trabajo con las mochilas viajeras ha sido muy productivo también, y el alumnado y sus familias se han mostrado muy interesados en participar.
En clase en el área de ciencias hemos relacionado las emociones con el medio ambiente, y con el cuidado del planeta como miembros individuales que conviven en una sociedad de individuos, tratando de tomar así conciencia como individuos pero sin olvidarnos que convivimos rodeados de mucho más individuos.
Este tema es muy amplio, por lo que es un trabajo que no concluye nunca y en el que hay que seguir trabajando y creciendo.
En el tema de la competencia digital hemos avanzado bastante y ha mejorado nuestra capacidad de trabajo, aunque tenemos que seguir aprendiendo y poniendo en práctica lo aprendido. Esta parte de formación me ha ayudado con mi trabajo como docente a nivel organizativo de documentos y me ha facilitado la coordinación con mis compañeras, ahorrando trabajo y evitando la duplicidad de documentos.
En general la formación me ha parecido muy interesante, si he de decir que se deberían subsanar las deficiencias que presenta el programa de COLABORA, ya que nos ha ocasionado muchas pérdidas de tiempo innecesario debido a que una vez, encuentras el momento para realizar la entrada, haces una reflexión y finalmente al grabarla no se guarda, cada una de las veces sucesivas que vuelves a realizar el mismo trabajo tiene menos calidad, ya que en ocasiones hemos repetido la misma entrada hasta cuatro veces.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/19 8:14.
María Dolores Jiménez Guardeño
Soy Mª Dolores Jiménez, tutora de primero.La formación en Centros me ha servido para avanzar en mi aprendizaje digital y para facilitar el tema de documentación compartido con las compañeras.
En cuanto al trabajo sobre emociones, impartido por Fiona,personalmente me ha sido de mucha utilidad por las circunstancias personales. En cuanto al alumnado ha sido una manera de trabajar la relajación individual y grupal.
Para el próximo curso inmportante actividades antiestres pera profesorado.(Expresión corporal,danzas,yoga,relajación....)
También se han realizado actividades a nivel de centro muy interesantes para la aplicación de lo aprendido en la formación como : mochila viajera, actividades del proyecto mascotas del primer ciclo, lecturas sobre las emociones (Proyecto comunic@) ,huerto escolar y varias actividades de gammificación.
Para
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/19 13:06.
Pilar Cuevas Castell
Soy Pilar Cuevas, tutora del AEEE, los contenidos trabajados con Fiona sobre las emociones han cumplido mis expectativas con creces. Su puesta en práctica con mi alumnado ha supuesto un gran avance en la aceptación de nuestras emociones, en la mejora de la autoestima y sobre todo en la expresión de los sentimientos. Eso ha sido fácilmente observable durante las asambleas y sobre todo en los talleres en los que hacen de mentores con otro alumnado de nuestro centro. En el aula ha supuesto un cambio de organización del horario, ahora dedicamos un tiempo exclusivamente a dialogar entre nosotros, dar nuestras opiniones e incluso debatir algunos temas que nos van surgiendo. Además, las familias han agradecido la puesta en práctica de las mochilas de las emociones, las cuales han facilitado las situaciones en las que padres y hermanos han hablado sobre las emociones y los sentimientos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/19 17:40.
María Dolores Quintero García
Soy Mº Dolores Quintero. Mis objetivos de cara a este curso de emociones se han cumplido , pero no por las actividades que hemos realizados con Fiona, sino porque he puesta en practica una serie de objetivos planteados en el proyecto de escuela espacio de Paz y los cuales he trabajado de forma personal en Infantil y primer ciclo y en los demas ciclos con la ayuda de las tutoras.
El trabajo con las mochilas viajeras ha sido muy productivo también, y el alumnado y sus familias se han mostrado muy interesados en participar.
Desde mi asignatura que es religión católica, las emociones se trabajan con los alumn@s en cada sesión y trabajo con ell@ los diferentes cambios de conductas en positivo hacia los demás y hacia sí mismo inclusive la resolución de diferentes problemáticas que pueden ocurrir en el colegio y con otr@s compañer@s.
En el ambito de las tecnológias si que hemos avanzado de forma muy positiva y productiva además de poner en practica actividades que posibilitan la educación en emociones.
Otro aspecto a destacar de forma positiva es el trabajo que se ha realizado con nuestros alumn@s a través de un taller que ha relizado el ayuntamiento en el que también se han trabajado las emociones a traves de personajes de peliculas, música y situaciones específicAS.
Esta Formación en Centros me ha resultado una experiencia muy buena a nivel académico ya que he aprendido muchísimas cosas, así como a nivel personal, ya que he podido acercarme y conocer más a mis compañeras. Hemos aprendido que nuestro estado emocional puede afectar a nuestr@s alumn@s de forma positiva o negativa, según el nuestro.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/19 18:55.
Mª Alejandra Toledano Romero
Buenas tardes, soy María A. toledano Romero, en esta fase final de formación hago una reflexión general para dar una valoración muy positiva y satisfactoria.
Ambos ponentes han cumplido totalmente mis expectativas y han estado a nuestra disposición en todo momento.
Agradezco desde mi cargo como Directora del centro la constancia e implicación de mis compañeras, por haber cumplido siempre que han podido el compromiso de asistencia, así como por el desarrollo y puesta en práctica de actividades relacionadas con la formación en nuestra labor diaria, especialmente a la personal que lleva la coordinación, Carmen Peña, que os ha facilitado siempre los recursos y su apoyo en todo momento.
El clima general del centro ha mejorado gracias a ello.
Respecto a la formación Tic, sobre todo en el google drive, ya nos hemos iniciado en el equipo directivo para facilitar nuestra coordinación, además tal como planteo en mi proyecto de dirección, está dentro de mis objetivos su utilización a nivel de claustro para las comunicaciones, utilización y modificación de documentos necesarios a lo largo del curso.
A nivel de PDI, me he iniciado, personalmente creo que necesitaríamos una formación más amplia, al tratarse de un tema que está en continuio cambio y actualización.
En cuanto formación de emociones, estoy encantada con el planteamiento que se ha hecho y también con el desarrollo de las sesiones que se han ido adaptando a nuestras necesidades. He aprendido a gestionar en primer lugar mis propias emociones en momentos difíciles en mi trabajo diario, a trabajar y reflexionar sobre ellas con el alumnado cuando se ha producido algún problema o conflicto. He puesto en práctica las dinámicas de relajación antes de desarrollar algunas sesiones con mis alumnos, sobre todo en educación infantil para el programa del desarrollo del lenguaje oral. Para mí, ha supuesto una formación muy necesaria y a la que tengo intención de dar continuidad porque me ha ayudado mucho en todos los aspectos.
Finalmente, mi enhorabuena a todas las personas que han participado en esta formación.
FELIZ VERANO
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/19 17:47 en respuesta a María Carmen Peña García.
Mª Alejandra Toledano Romero
Como propuesta de mejora, quiero hacer constar que la plataforma colabora ha dificultado la realización de comentarios en las fechas que se han propuesto. En mi caso, en la fase de desarrollo me fue imposible, tras haberlo realizado hasta en tres ocasiones, y a día de hoy, no aparece mi respuesta.
Necesitaríamos una herramienta más eficaz.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/19 17:54 en respuesta a Mª Alejandra Toledano Romero.
Azahara Jiménez Guerrero
Buenos días,

Para empezar me gustaría decir que ambos cursos han sido muy completos y los resultados han sido muy satisfactorios, por lo que la valoración general ha sido muy positiva.

En cuanto al curso de las TICs, las herramientas que hemos aprendido han sido muy útiles y desde entonces hemos estado utilizándolas. Especialmente el Google Drive, ya que entre compañeras incluso a nivel individual hemos podido realizar el trabajo de manera muy eficaz. Ya que la hemos seguido utilizando, hemos aprendido a manejarla a la perfección, y para el siguiente curso nos ayudaría mucho para continuar elaborando documentos y tener una mayor coordinación. Además, en relación al alumnado, la utilización de los ordenadores y de la pizarra digital (juegos, visionado de videos, etc.) aumenta la motivación y se ve reflejado en el aprendizaje.

Por otro lado, el curso de Fiona nos ha ayudado mucho en lo personal como el lo profesional. Me ha servido para conocer mucho mejor a mis compañeras lo que ha favorecido el trabajo del día a día. Junto con Carmen Peña, hemos realizado diversas actividades para trabajar el control de las emociones con nuestro alumnado de 6º, tal y como ha mencionado mi compañera anteriormente: ¿La mochila viajera¿, ¿ La vara de helio¿, ¿La montaña rusa de las emociones¿ así como todas las mañana antes de empezar la clase los/as alumnos/as tienen que exponer como se sienten utilizando unas caras de emojis. Además, solicitamos un taller de emociones para que los alumnos aprendieran a reconocer y a expresar cada emoción.

Para finalizar, me gustaría destacar como propuesta de mejora, tal y como han mencionado mis compañeras, los problemas del programa Colabora, a la hora de escribir los comentarios.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/19 12:37.
Inmaculada Úbeda Millán
Esta formación en centro ha sido muy útil, sobre todo las sesiones TICS, ya que me han ayudado a realizar diversas actividades que antes no conocía. En cuanto a las sesiones con Fiona, decir que, aunque personalmente, no he llegado a entrar del todo en la dinámica que se proponía ,si me ha servido para plasmar lo observado dentro de mi aula. Con mis alumnos/as he trabajado las emociones de muy diversas maneras. Hemos aprendido a relajarnos en diferentes momentos del día, sobre todo, después del recreo que llegan más nerviosos. En asamblea hemos hablado de como nos sentimos en ese momento ( alegres, nerviosos...) y han intentado expresar que nos provoca dicho sentimiento. Desde el ayuntamiento realizamos un taller de Emociones, el cual fue de gran apoyo para nuestro trabajo y muy positivo para los niños/as. Se han contado cuentos de valores y nos hemos puesto en el lugar de los demás, para ver como nos sentiríamos nosotros. Los conflictos que han surgido se han intentado solucionar con el diálogo y el sentimiento que provoca en ambas partes, una vez analizado han dado una solución ellos/as mismos.
En general ha sido una experiencia muy satisfactoria, que se continuará trabajando en todos los cursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 9:59.
Luisa María Ortiz Cabello
Mi nombre es Luisa Maria, tutora de 5 años de Infantil . El curso me ha sido de bastante ayuda en lo que respecta a la creación, organización y revisión de documentos con la ayuda de Google Drive. En general , el centro se ha visto beneficiado de esta puesta en marcha desde el Equipo Directivo.
Con respecto a la formación en emociones, me han servido para trabajar en el plano personal ( aunque me ha costado trabajo y pensaba que no estaba enfocado así el curso ) y trabajar en la clase. Desde las distintas áreas he intentado potenciar el descubrimiento de las emociones como base para un trabajo tranquilo y relajado. La resolución de conflictos de forma positiva desde los primeros cursos es la base para una convivencia fructífera y pacífica. Se han trabajado también las emociones a través de las dinámicas propuestas por nuestra coordinadora, siendo muy efectivas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 10:15.
Eva Santos Cañero
Hola, soy Eva Santos, maestra de religión evangélica. En el tema de la competencia digital hemos avanzado bastante y ha mejorado nuestra capacidad de trabajo, aunque tenemos que seguir aprendiendo y poniendo en práctica lo aprendido. Esta parte de formación me ha ayudado a iniciarme en las tecnologias tics, así como también a comunicarme con mis compañeras y a organizar mi trabajo para con mis alumnos/as. esta parte del curso ha sido una experiencia enriquecedora.
En la parte que se refiere a las emociones no ha sido de gran ayuda, pues mis perspectivas eran saber trabajar las emociones con los alumnos/as desde sus experiencias y mas bien ha sido una experiencia personal.El trabajo con las mochilas viajeras ha sido muy productivo también, y el alumnado y sus familias se han mostrado muy interesados en participar.
También han sido de gran ayuda las actividades que se trabajaron para el día de la Paz y a lo largo del curso.
La experiencia en general ha sido buena y me gustaría seguir aprendiendo a usar todas las tecnologías que nos ofrece el colegio.
Hasta pronto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 10:32.
Eloísa Forcada García
Mi nombre es Eloísa Forcada, tutora de 5º de Educación Primaria. Decir que durante este curso he tenido muy buenas experiencias con mis compañeras y con Fiona. Con ella he podido aprender a gestionar las emociones o por lo menos intentarlo. Esto me ha servido a controlar algunos impulsos en clase y a entender más las reacciones de mi alumnado y ayudarles a solucionar el problema desde otra perspectiva emocional.

En clase hemos trabajado con las emociones realizando nuestro propio diccionario de ellas y trabajándola una a una con música, películas, historias inventadas, sensaciones, colores, etc.

Además hemos hecho muchos debates sobre cómo se sienten en cada momento para que interioricen esa sensación y sepan explicar y actuar en cada momento de forma adecuada.

Nos ha servido también para resolver conflictos pensando en los demás, lo que ha hecho que disminuya en clase este tipo de acciones.

Por otro lado hemos trabajado en clase con una mochila viajera de las emociones donde cada semana se la llevaba un alumno o alumna y realizaban de manera individual y en familias muchas actividades divertidas sobre las emociones (dominó, mandalas, curiosidades de las emociones, adivinanzas, etc)

Si nos remitimos a la competencia digital, he aprendido bastante y avanzado en cuanto al trabajo de clase y personal, ya que tengo mis documentos muy ordenados y accesibles en cada momento para poder compartirlos cuando sea necesario.

Por último, destacar mis dificultades a la hora de comentar en colabora debido a que se borraba todo el texto escrito al darle a guardar y he tenido que repetir varias veces la misma operación.

Dar las gracias por haber podido disfrutar de este curso ya que me ha gustado muchísimo, he disfrutado, aprendido y me ha dado la oportunidad de poder conocer mejor las actitudes de algunas personas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 10:40.
Amalia María Moreno de León
Soy Amalia, tutora de 4º. Desde mi tutoría he podido trabajar la gestión de las emociones con los niños y niñas que son propensos a las discusiones y conflictos, por no saber controlar sus impulsos.
Ha dado la casualidad de que en este tiempo ha colaborado con nosotros Noelia de APIC, con talleres relacionados con el desarrollo emocional de nuestros alumnos.
He comprobado una vez más que el maestro es hilo conductor de este proceso.
Como bien se dice "nadie puede dar lo que no tiene". Por ello, este curso me ha servido para trabajarme a mí y a mi relación con los demás, para después transmitirlo a mis alumnos.
Una experiencia magnífica que debemos repetir todos los cursos.
Feliz verano.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 10:58.
Victoria Contreras Chaparro
Soy Victoria Contreras, tutora de segundo curso y especialista de Educación Física. De la formación en centros voy a comentar las aportaciones tanto a nivel profesional como personal.
1ª Parte ¿ Nuevas tecnologías: utilizo regularmente el DRIVE para elaborar documentos, tablas, etc. Hemos realizado varios documentos compartidos en el ciclo y los hemos modificado cada una desde casa.
Segunda parte_ Control de la emociones: En el aula he trabajado las emociones a través de los mandalas y dibujos para canalizar las emociones y bajar el nivel de frustración. Los mantras ¿I am happy¿ para mejorar la predisposición a venir al cole y a trabajar. El mindfulness lo he trabajado conjuntamente con el programa de la fruta, haciéndoles más conscientes y disfrutando el momento, saboreando los sabores y viviendo el presente.
En mi vida personal soy más consciente del estre¿ diario y realizo dos meditaciones a la semana para bajar ese nivel. También intento disfrutar siendo más conscientemente de todos mis actos.
La plataforma de colabora no funciona correctamente, he tenido que realizar dos de las tres tareas por duplicado , ya que no se han guardado correctamente y me han hecho repetirla y perder más tiempo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 12:22.