Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos
La valoración general de esta Formación en Centros ha sido muy satisfactoria y positiva en nuestro colegio. El grado de consecución de los objetivos está en proceso.
Hemos mejorado la competencia digital de los maestros/as y como consecuencia la de nuestro alumnado. Además, hemos sacado mayor provecho de los recursos digitales de los que disponía el centro y hemos agilizado la creación, revisión y organización de documentos del centro a través de la herramienta de Google Drive.
Nos hemos iniciado en el trabajo de las emociones, mejorando las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa, aprendiendo a conocer las distintas emociones que existen y cómo gestionarlas y trabajando la resolución de conflictos de forma espontánea.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Gracias a los conocimientos en los que Fiona nos ha iniciado hay una mayor cohesión grupal entre el profesorado, aunque debemos seguir practicando y creciendo en la gestión de las emociones y seguir poniéndolo en práctica con nuestro alumnado.
Hay una mayor eficacia y rapidez en el trabajo cooperativo de documentos del Centro ya sean de revisión o de nueva creación y mejora en las comunicaciones oficiales entre los miembros del claustro. Mayor aprovechamiento de los recursos digitales disponibles en el centro por parte del profesorado y del alumnado.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de los aprendido
El profesorado ha aunado el trabajo respecto a las emociones de cada curso coordinándose en ciclos. Hay unas normas comunes, establecidas por todo el alumnado y redactadas en positivo distribuidas en todas las dependencias de nuestro centro. El alumnado ha realizado las actividades correctamente y de forma participativa. Además, semanalmente un/a alumno/a de la clase ha llevado a casa la mochila viajera de las emociones para trasladar todo este trabajo a las familias.
Se han usado todas las pizarras digitales en las aulas de primaria, zoom de infantil y especialidades, hemos empleado recursos de gamificación relacionados con las nuevas tecnologías, el alumnado de sexto ha utilizado en muchísimas ocasiones los portátiles para realizar trabajos y para la impartición de la asignatura de competencia digital. Esto ha supuesto un mayor interés y motivación del alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Mayor motivación e interés del alumnado al introducir las nuevas tecnologías en las clases.
Mejor organización en los documentos del centro.
Hay un mejor clima de trabajo en el centro.
El alumnado siente más empatía hacía sus compañeros y trabaja la resolución de conflictos de forma espontánea con sus iguales.
Ha habido una reducción de partes de convivencia del centro a excepción del tercer trimestre.
Trasladar a través de las mochilas viajeras todo el trabajo realizado en clase a las familias.
Dificultades encontradas
La dificultad principal hallada ha sido que la dedicación a la Formación en Centros ha impedido dedicar más tiempo a la revisión de algunos documentos del Plan de Centro que están obsoletos.
También, hemos trabajado dos materias muy diferentes y a su vez muy amplias de tratar: las emociones y la competencia digital, pero ambas son dos pilares muy importantes dentro de nuestro plan de mejora del Centro.
Muchas veces, cuando hemos realizado las entradas en Colabora no se han grabado correctamente por lo que hemos tenido que repetir la misma operación en varias ocasiones. Es necesario introducir mejoras en este aspecto en esta herramienta.
Oportunidades de mejora
Mostramos nuestra satisfacción y agradecimiento a las intervenciones de los ponentes de esta formación, Manolo y Fiona, porque en cada momento, con su buen quehacer, han sabido guiarnos en nuestro aprendizaje. Igualmente a cada una de las compañeras por su constancia y esfuerzo que han hecho posible el funcionamiento de esta Formación en Centros.
La competencia digital es un trabajo que debemos seguir realizando para que vayamos actualizándonos contínuamente en la formación de las nuevas tecnologías.
El trabajo de las emociones tampoco lo podemos dar por concluido. Nos queda un largo camino por recorrer ya que es algo que hay que trabajar a diario y adaptarlo a nuevas situaciones y a todos los miembros de la comunidad educativa.
Seguir ampliando el banco de recursos por ciclos para mejorar la inteligencia emocional y la resolución de conflictos y la competencia digital.
Pensamos que esta formación deberíamos seguir trabajándola en el próximo curso, porque todo forma parte de un largo proceso de enseñanza-aprendizaje.