Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
El profesorado demanda participar en un Proyecto de Formación en Centros una vez detectadas y analizadas las necesidades de mejora en la gestión de emociones, falta de valores e inteligencia emocional de nuestro alumnado por la situación social y el enclave cultural donde se encuentra ubicado nuestro centro. Además, pretendemos adquirir un mayor manejo en la competencia digital de los docentes que nos sirva para utilizar los recursos digitales de los que dispone nuestro centro correctamente y aprender a utilizar herramientas que faciliten el trabajo en nuestro día a día.
Con esta actuación aspiramos a responder al Plan de Mejora de nuestro Centro Educativo para el curso escolar presente y sucesivos.
Finalidad del proyecto
La finalidad de esta formación en Centros es mejorar las relaciones personales entre todos/as los miembros de la Comunidad Educativa, así como dotar al docente de estrategias y técnicas para que el alumnado pueda aprender a gestionar sus propias emociones y manejar de forma correcta la resolución de conflictos. Además, pretendemos mejorar nuestra competencia digital para optimizar nuestra práctica educativa y aprender la utilización de nuevas herramientas para la organización de documentos de nuestro centro de una forma más ágil y conseguir una adecuada utilización de los recursos digitales de nuestro centro utilizándolos como una gran fuente de interés y motivación para favorecer el aprendizaje de nuestro alumnado y fomentar su posterior uso en un futuro.
Objetivos
Los objetivos que pretendemos conseguir con esta Formación en Centros son:
- Mejorar la convivencia entre toda la comunidad educativa.
- Adquirir técnicas y herramientas para mejorar la gestión de emociones, valores sociales, inteligencia emocional y resolución de conflictos de nuestro alumnado.
- Crear un banco de recursos por ciclos para mejorar la gestión de emociones y resolución de conflictos.
- Utilizar y aprovechar de forma óptima los recursos digitales de nuestro centro.
- Agilizar la creación y organización de documentos de nuestro centro a través de herramientas (Google Drive)
Estrategias y metodología colaborativa
La formación en centro fomenta la necesidad del trabajo colaborativo entre los docentes, de modo que las maestras de nuestro centro colaborarán para llevar a cabo propuestas novedosas y útiles en cuanto a la exploración de nuevos enfoques metodológicos y herramientas que puedan usarse con fines didácticos para mejorar la convivencia del centro y la implementación de las nuevas tecnologías. Así se generarán espacios de reflexión sobre cuáles pueden ser las metodologías de aprendizaje más apropiadas a cada contexto.
Actuaciones en el aula y en el centro
Las actuaciones en el aula y en el centro de esta Formación en Centros será la siguiente:
- En nuestras aulas, recreo, comedor, actividades extraescolares... se usarán las herramientas aprendidas para la gestión de emociones y resolución de conflictos con nuestro alumnado.
- Creación de un banco de recursos para mejorar la inteligencia emocional y la resolución de conflictos de nuestro alumnado por ciclos.
- Mejora del clima de convivencia de nuestras aulas, y en general, del centro.
- Exposición de normas claras y redactadas en positivo en las clases, comedor, pasillos y en todo nuestro colegio.
- Aprovechamiento de los recursos digitales de los que dispone nuestro centro (pizarras digitales, ordenadores...)
- Disminución de las disrupciones en las aulas por la introducción de un elemento motivador como son la pizarra digital y el ordenador.
- Agilización de la creación y organización de los documentos de nuestro centro.
- Mayor uso de los ordenadores por parte de nuestro alumnado.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Participación en la Comunidad Educativa Colabora y red formativa compartiendo las actividades realizadas | Mínimo una vez al trimestre | Todas las participantes |
Manejo de las herramientas informáticas aprendidas para la creación y organización de documentos del centro (Google Drive) | Durante todo el curso escolar | Todas las participantes |
Creación de un banco de recursos para mejorar la gestión de emociones y resolución de conflictos | Durante todo el curso escolar | Todas las maestras |
Utilización de recursos digitales de nuestro centro | Durante todo el curso escolar | Todas las maestras |
Creación de las normas del colegio | Primer trimestre | Todas las maestras y alumnado |
Recursos y apoyos
Los recursos y apoyos que necesitaremos para la realización de la Formación en Centros serán los siguientes:
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Persona para impartir un curso para mejorar la competencia digital |
Ponente | Persona para impartir un curso de inteligencia emocional y resolución de los conflictos |
Pizarra digital | En nuestro centro |
Ordenadores | En nuestro centro |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las estrategias e indicadores para la valoración del trabajo de Formación en Centros serán:
- La Evaluación de esta Formación en Centros se realizará a través de la participación en la Comunidad Educativa Colabora aportando y compartiendo nuestras experiencias.
- Reducción de partes de convivencia introducidos en SENECA y una mejora de la convivencia en el centro.
- Utilización y aprovechamiento de los recursos digitales del centro.
- Mejora y eficacia en la creación y organización de los documentos del centro.
- Mayor utilización de los ordenadores por parte del alumnado.