Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

 

Situación de partida

El profesorado demanda participar en un Proyecto de Formación en Centros una vez detectadas y analizadas las necesidades de mejora en la gestión de emociones, falta de valores e inteligencia emocional de nuestro alumnado por la situación social y el enclave cultural donde se encuentra ubicado nuestro centro. Además, pretendemos adquirir un mayor manejo en la competencia digital de los docentes que nos sirva para utilizar los recursos digitales de los que dispone nuestro centro correctamente y aprender a utilizar herramientas que faciliten el trabajo en nuestro día a día.

Con esta actuación aspiramos a responder al Plan de Mejora de nuestro Centro Educativo para el curso escolar presente y sucesivos.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de esta formación en Centros es mejorar las relaciones personales entre todos/as los miembros de la Comunidad Educativa, así como dotar al docente de estrategias y técnicas para que el alumnado pueda aprender a gestionar sus propias emociones y manejar de forma correcta la resolución de conflictos. Además, pretendemos mejorar nuestra competencia digital para optimizar nuestra práctica educativa y aprender la utilización de nuevas herramientas para la organización de documentos de nuestro centro de una forma más ágil y conseguir una adecuada utilización de los recursos digitales de nuestro centro utilizándolos como una gran fuente de interés y motivación para favorecer el aprendizaje de nuestro alumnado y fomentar su posterior uso en un futuro.

 

Objetivos

Los objetivos que pretendemos conseguir con esta Formación en Centros son:

  • Mejorar la convivencia entre toda la comunidad educativa.
  • Adquirir técnicas y herramientas para mejorar la gestión de emociones, valores sociales, inteligencia emocional y resolución de conflictos de nuestro alumnado.
  • Crear un banco de recursos por ciclos para mejorar la gestión de emociones y resolución de conflictos.
  • Utilizar y aprovechar de forma óptima los recursos digitales de nuestro centro.
  • Agilizar la creación y organización de documentos de nuestro centro a través de herramientas (Google Drive)

 

Estrategias y metodología colaborativa

La formación en centro fomenta la necesidad del trabajo colaborativo entre los docentes, de modo que las maestras de nuestro centro colaborarán para llevar a cabo propuestas novedosas y útiles en cuanto a la exploración de nuevos enfoques metodológicos y herramientas que puedan usarse con fines didácticos para mejorar la convivencia del centro y la implementación de las nuevas tecnologías. Así se generarán espacios de reflexión sobre cuáles pueden ser las metodologías de aprendizaje más apropiadas a cada contexto.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Las actuaciones en el aula y en el centro de esta Formación en Centros será la siguiente:

  • En nuestras aulas, recreo, comedor, actividades extraescolares... se usarán las herramientas aprendidas para la gestión de emociones y resolución de conflictos con nuestro alumnado.
  • Creación de un banco de recursos para mejorar la inteligencia emocional y la resolución de conflictos de nuestro alumnado por ciclos.
  • Mejora del clima de convivencia de nuestras aulas, y en general, del centro.
  • Exposición de normas claras y redactadas en positivo en las clases, comedor, pasillos y en todo nuestro colegio.
  • Aprovechamiento de los recursos digitales de los que dispone nuestro centro (pizarras digitales, ordenadores...)
  • Disminución de las disrupciones en las aulas por la introducción de un elemento motivador como son la pizarra digital y el ordenador.
  • Agilización de la creación y organización de los documentos de nuestro centro.
  • Mayor uso de los ordenadores por parte de nuestro alumnado.
Actuación Temporalización Responsable
Participación en la Comunidad Educativa Colabora y red formativa compartiendo las actividades realizadas Mínimo una vez al trimestre Todas las participantes
Manejo de las herramientas informáticas aprendidas para la creación y organización de documentos del centro (Google Drive) Durante todo el curso escolar Todas las participantes
Creación de un banco de recursos para mejorar la gestión de emociones y resolución de conflictos Durante todo el curso escolar Todas las maestras
Utilización de recursos digitales de nuestro centro Durante todo el curso escolar Todas las maestras
Creación de las normas del colegio Primer trimestre Todas las maestras y alumnado

 

 

Recursos y apoyos

Los recursos y apoyos que necesitaremos para la realización de la Formación en Centros serán los siguientes:

Tipo de recurso Descripción del recurso
Ponente Persona para impartir un curso para mejorar la competencia digital
Ponente Persona para impartir un curso de inteligencia emocional y resolución de los conflictos
Pizarra digital En nuestro centro
Ordenadores En nuestro centro

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las estrategias e indicadores para la valoración del trabajo de Formación en Centros serán:

  • La Evaluación de esta Formación en Centros se realizará a través de la participación en la Comunidad Educativa Colabora aportando y compartiendo nuestras experiencias.
  • Reducción de partes de convivencia introducidos en SENECA y una mejora de la convivencia en el centro.
  • Utilización y aprovechamiento de los recursos digitales del centro.
  • Mejora y eficacia en la creación y organización de los documentos del centro.
  • Mayor utilización de los ordenadores por parte del alumnado.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Carmen Peña García
Soy Mª Carmen Peña García del CEIP Federico García Lorca de Córdoba. En mi centro imparto clases de música, las áreas de Lengua, Matemáticas y Cultura Digital en la clase de 6º y realizo las funciones de la jefatura de estudios.
Con esta Formación en Centros trabajaré la gestión de emociones ayudando a mejorar la resolución de conflictos de mi alumnado y contribuyendo a crear un mejor clima de convivencia en el centro. También esta Formación promoverá el desarrollo de mi cultura digital a través del aprendizaje de un correcto manejo de la PDI, introduciéndola como un recurso atrayente y motivador para el alumnado y la correcta utilización de herramientas (Google Drive) y técnicas para crear, modificar y organizar los documentos del centro de una forma más productiva y efectiva.
Me comprometo a crear un banco de recursos de dinámicas de gestión de emociones junto al profesorado de mi ciclo y realizar estas actividades con mis alumnos/as. Además utilizaré más la pizarra digital en mis clases para impartir las áreas una vez aprenda la manera correcta de usarla y organizaré todos los documentos del centro (de nueva creación, modificación...) con la herramienta de Google Drive para lograr una gestión más eficaz y rápida del centro.
Con esta formación espero aprender mucho y poner en práctica pronto estos nuevos conocimientos en mi colegio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/11/18 1:29.
María Dolores Quintero García
Hola, soy María Dolores Quintero García, maestra de religión católica de este centro desde infantil hasta sexto.
Con esta formación en centros voy a conseguir trabajar con mis alumn@s las emociones enfocados a mejorar la moral y a los valores que se trabajan en religión, en la vida en general, en definitiva valores humanos.
La motivación de nuestr@s alumn@s con la utilización de la PDI y las nuevas tecnologías hacen que nosotras como maestras, estemos también motivadas y formadas.
Espero que con lo que aprenda en este grupo pueda poner en marcha nuevas actividades motivadoras para mis alumn@s
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/11/18 22:59 en respuesta a María Carmen Peña García.
María Dolores Jiménez Guardeño
Hola ,Soy Mª Dolores Jiménez imparto la tutoría de Primero.
Esta formación me ayudará a aumentar mi poca cultura digital y la aplicaremos en el aula para trabajar nuestro proyecto " Mascotas" basada en el conocimiento de las características de los animales, sus cuidados físicos y emocionales. Este Proyecto nos ayuda en nuestro aprendizaje de lectoescritura y emocional.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/11/18 17:31.
Azahara Jiménez Guerrero
Buenas tardes, mi nombre es Azahara Jiménez Guerrero del CEIP Federico García Lorca, de Córdoba. Soy la maestra de francés (de 3º a 6º) y tutora de 6º, grupo al que imparto las materias de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Plástica.
Con la formación en inteligencia emocional me gustaría poder trasladar a mis alumnos/as las diferentes técnicas aprendidas de manera que, les permitan gestionar sus emociones, mejorando así la resolución de conflictos. Me comprometo a llevar a cabo diferentes actividades a lo largo de todo el curso para poder desarrollar esas herramientas en nuestro alumnado. Además, como bien dice mi compañera Carmen, desarrollaremos un banco de recursos para la gestión de emociones dentro de nuestro ciclo.
Por otro lado, con la formación en competencia digital me gustaría aprovechar al máximo y de manera correcta todos los recursos de los que disponemos en nuestro centro: PDI, ordenadores, Google Drive, etc. Por ello, me comprometo a realizar actividades que motiven y capten la atención de todos/as los/as niños/as con la PDI y los ordenadores portátiles así como la utilización de Google Drive para la realización de documentos del centro con mis compañeras.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/18 17:41.
Inmaculada Úbeda Millán
Hola, soy Inmaculada Úbeda Millán , maestra de ED. Infantil del CEIP Federíco García Lorca. Con esta formación lo que pretendo es mejorar mi conocimiento sobre las competencias digitales y aplicarlas a mi aula, para potenciar la motivación y favorecer un aprendizaje más divertido. Los recursos emocionales que se proporcionan serán utilizados para crear un clima donde prime la convivencia positiva .
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/18 20:06.
Pilar Cuevas Castell
Buenas tardes, soy Pilar Cuevas Castell y trabajo como PT en el CEIP Federico García Lorca. Hasta ahora la formación que estamos recibiendo está siendo muy enriquecedora y la estoy poniendo en práctica casi simultáneamente con mi alumnado del AEEE, lo cual me sirve como práctica al mismo tiempo que mi alumnado se beneficia de dicha formación (google-drive). Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 17:29.
Victoria Contreras Chaparro
Buenas, soy Victoria Contreras Chaparro, tutora de segundo curso de primaria y especialista del área de Educación Física. Mi motivación por este curso es formarme en cultura digital para ser más operativa en la preparación de materiales e incluirlos diariamente en mis clases. Otra asignatura pendiente es cómo enseñar a los alumnos a gestionar sus emociones y a controlar sus conductas impulsivas, para mediar en los conflictos que se nos presentan diariamente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 16:56.
Eloísa Forcada García
Buenas tardes, soy Elo del CEIP Federico García Lorca. En mi centro soy tutora de quinto de primaria.
Con esta formación pretendo aprender a ayudar a mi grupo clase a canalizar sus emociones ayudándoles a resolver sus conflictos tanto en clase como en sus casas. Además pretendo seguir aprendiendo en cultura digital para así desarrollar mis conocimientos dentro y fuera del colegio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 12:26.
Cristina Blanco Gómez
BUENAS TARDES, SOY CRISTINA MAESTRA DE APOYO DE PRIMER CICLO, MI INTENCIÓN CON ESTE CURSO ES FORMARME EN CULTURA DIGITAL CON OBJETO DE DINAMIZAR EL TRABAJO DESDE EL EQUIPO DIRECTIVO Y LOS DIFERENTES ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE. Y EN LO QUE SE REFIERE A LAS EMOCIONES, PRETENDO FORMARME PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA DEL CENTRO Y AYUDAR AL ALUMNADO A GESTIONAR SUS SENTIMIENTOS Y CANALIZAR SUS IMPULSOS.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 13:08.
Mª Alejandra Toledano Romero
Soy Mª Alejandra Toledano, maestra especialista de audición y lenguaje del centro y directora en funciones, desde el curso 2016/2017.
La formación que estamos realizando se desencadena de la memoria de autoevaluación del presente curso, todo el claustro en general necesita formación en competencia digital y en control y gestión de las emociones para mejorar nuestra práctica diaria y el funcionamiento del centro.
Personalmente mi objetivo es mejorar la gestión del centro, primero con el equipo directivo y después con todo el claustro, utilizando el google drive para coordinar los diferentes órganos de coordinación y colegiados.
Respecto a la formación relacionada con las emociones, pretendo mejorar el clima del centro y del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 13:32.
Luisa María Ortiz Cabello
Soy maestra de Infantil de 5 años, mi nombre es Luisa Maria Ortiz Cabello. Esta formación surge de las propuestas de mejora del curso anterior. Por lo que a mi respecta estoy interesada en dicha formación porque necesito adentrarrme en competencia digital por un lado y seguir formándome en control de las emociones, por otro. Soy de las maestras que defienden que para enseñar a un niño conocimientos se necesita tener a ese niño en armonía consigo mismo. En nuestro centro, por las caracteristicas que tiene, es de vital importancia gestionar las emociones y aprender estrategis que las regulen . Mi objetivo es conseguir que mi alumnado sea empático, resolutivo, resilente y asertivo....a partir de ahi el niño aprende de una forma mucho maás productiva, conectada y significativa. Para transmitir ese conocimiento utiliaré los conocimientos de cultural digital como recurso muy valioso en el aula. Gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 13:42.
Amalia María Moreno de León
h
Hola, soy Amalia. La tutora de los niños y niñas de 4º de primaria.
Ojalá el curso hubiese durado más tiempo para poder perder la inseguridad que tengo en las nuevas tecnologías.
De todas formas yo siempre he pensado que esto es algo intuitivo y sobre todo es enfrentarte sola a tu ordenador jugando, curioseando, equivocandote...
Aún así, ha sido una buena experiencia.
Espero que el próximo curso sea tan productivo y tan lleno de buena voluntas como este.
Hasta siempre y mil gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 14:22.
Eva Santos Cañero
Soy Eva Santos Cañero profesora de Religión Evangélica y quiero decir que el curso esta siendo muy interesante y enriquecedor, me esta acercando al uso en clase a las nuevas tecnologías y a mejorar la comunicación con mis compañeros. Mis alumnos se sienten mas motivados al añadir este recurso a la dinámica de aula. Con esta formación espero crecer y aprender más.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 10:56.