Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

          Todos los participantes de este proyecto tenemos presente, en nuestra práctica diaria, la importancia de la mejora de la lectura y escritura de nuestros alumnos. Por ello, seguimos incluyendo el fomento de la lectura como Propuesta de Mejora para el curso actual. Dicho fomento lo llevamos a cabo a través de las siguientes actuaciones y actividades en cada uno de los Ciclos Educativos:

En Educación Infantil las tutoras siguen una metodología específica para el acercamiento e iniciación de la lectura y escritura. Este curso se ha creado una Biblioteca para el Ciclo de Educación Infantil.

En el Primer Ciclo de Educación Primaria se sigue realizando lectura diaria  tanto individual como colectiva. Otras actividades son los dictados creativos, los autodictados, las bombillas de palabras etc, promoviendo el gusto por la lectura y escritura en los alumnos.

En el Segundo Ciclo de Educación Primaria, con el propósito de fomentar la comprensión lectora, se trabajan distintos tipos de textos utilizando la metodología de la escuela de escritores. Se sigue trabajando en la creación de un banco de vocabulario.

De manera consensuada en el Tercer Ciclo de Primaria se continúa con la metodología escuela de escritores profundizando en distintos géneros literarios: poesía, teatro, cuentos etc, con el objetivo de fijar y ampliar vocabulario.

El Equipo de Orientación sigue haciendo hincapié en los pre-requisitos de la lectura y escritura, tanto en Infantil como en Primaria. Estas actuaciones se llevan a cabo desde el Aula de PT, Aula de AL, aula de Compensatoria, así como desde el Aula Específica.

Como actividades y actuaciones a nivel de Centro continuamos, este curso, con la "Maleta Viajera". Se acaba de poner en funcionamiento la Biblioteca en Educación Infantil y esperamos que, en breve, editemos la segunda tirada de "Las 8 Fuentes", periódico escolar del centro realizado por los alumnos/as y maestros/as.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

          Observamos que nuestros alumnos/as siguen avanzando en la adquisición de la Competencia Lingüística. Teniendo en cuenta la fase inicial de nuestro proyecto y los objetivos marcados a comienzo de curso  se van experimentando progresos a nivel de Centro. Existe implicación por parte de todos/as los participantes. Periódicamente en los ETCP y Claustros se revisan las actuaciones que se están llevando a cabo.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

          A nivel de Ciclo y concretamente en cada aula continuamos creando y recopilando actividades concretas para la adquisición de vocabulario y mejora de la escritura. La práctica diaria la consideramos fundamental. Igualmente, en las reuniones de Ciclo se revisa la evolución de nuestro proyecto.

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Comentarios
José Moraga Campos
Estimado/a compañero/a:

En esta segunda intervención, debes indicar los progresos que ha experimentado el trabajo de la formación en tu centro, las acciones que has desarrollo de acuerdo con el proyecto inicial y las incidencias que has tenido en esta fase del trabajo. Esta intervención tiene que como comentario al informe previo que tiene que realizar el/la coordinador/a de la formación.

Recuerda que las intervenciones tienen que ser lo más significativas posibles. La fecha límite para hacerlas será el 15 de marzo.

Recibe un cordial saludo.
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Publicado el día 14/02/19 11:08.
Esther Camacho Núñez
En este trimestre mantenemos el de trabajo del léxico y seguimos trabajando la lectura,silenciosa, en voz alta y también a través de la escritura, centrándonos a menudo en la producción de textos con rima.
Por otra parte mantenemos los juegos de lectura que llevamos trabajando ya ya dos cursos (palabra perdida, pasapalabra, búsqueda de vocablos con determinadas características, categorización de términos según su sintáxis o morfología, palabras con rima asonante/consonante, aliteraciones y reconocimiento de otros recursos literarios)
Actualmente estamos pasando pruebas de lectura para ir tomando conciencia del nivel de eficacia en el que nos encontramos y cómo van mejorando los resultados.
Como novedad hemos incorporado la práctica del debate en la que se trabaja la investigación previa, la argumentación, la refutación, la introducción y la síntesis en las conclusiones, así como la expresión oral en su totalidad. Detecto la utilización de un vacabulario muy rico en dichas exposiciones y la agilidad con la que el alumnado extrae información de los textos de una manera muy motivadora, a la vez de que van normalizando el hecho de hablar en público y controlando el lenguaje no verbal.
Por otra parte estamos participando en las muchas actividades que surgen de la biblioteca , como la "bibliopatio", los distintos concursos, el juego "En busca del libro perdido"así como los cuentacuentos temáticos.
Para el próximo número del periódico escolar vamos a realizar textos en verso relacionados con nuestro colegio, hay quien se ha animado con composiciones poéticas estróficas con reglas más estrictas como el soneto.
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Publicado el día 23/02/19 19:23 en respuesta a José Moraga Campos.
Juana María Romero Ramírez
Uno de los objetivos prioritarios del Aula de Apoyo a la Integración es el dominio de la lectoescritura y la mejora de la expresión oral.

Medidas tenidas en cuenta para estimular la lectura han sido:

Partir de los intereses del alumno/a a la hora de elegir las lecturas y seleccionar aquellas que se encuentren dentro de su N.C.C. Para ello, en el Aula de Apoyo a la Integración se encuentran una serie de lecturas progresivas que permiten al alumno/a que se esté iniciando en la lectoescritura contar con cuentos adaptados a su nivel.

Mejorar la comprensión lectora (objetivo de la lectura). El interés hacia la lectura en Educación Primaria y, especialmente en el caso de los alumnos/as del Aula de Apoyo a la Integración, está muy unido a la comprensión de la misma, lo que posibilitará su disfrute, por lo que es esencial dotar al alumno/a de estrategias para que pueda enfrentarse de forma autónoma y comprensiva a cualquier lectura. A continuación indico una serie de estrategias muy útiles para favorecer la comprensión:

- Se trabajan actividades para fomentar el desarrollo de las habilidades metalingüísticas tales como:ejercicios de reflexión sobre palabras: reconocimiento, conteo, omisión de palabras, palabras añadidas, cambiadas,comparación de segmentos, conciencia fonológica. Igualmente se intenta¿ aumentar el vocabulario básico, fundamentalmente para una buena lectura eficaz.

Estrategias seguidas para enfrentarse a la lectura.


Antes de la lectura: favorecer la motivación, activar los conocimientos previos (dar alguna información general de lo que se va a leer, fijarse en el título, alguna frase, ilustraciones del texto¿), establecer predicciones sobre el texto para, posteriormente, formular preguntas cuya respuesta se encuentra en el texto.

Durante la lectura: realizar lecturas compartidas con la finalidad de que los niños/as hagan suyas las cuatro estrategias básicas que implica la comprensión (leer, resumir, solicitar aclaraciones y predecir). Así, en primer lugar, tras la lectura, la maestra se encarga de hacer el resumen o recapitulación de lo leído y solicita el acuerdo de los alumnos/as. Posteriormente, pueden pedir aclaraciones o explicaciones sobre determinadas dudas que plantea el texto y formular preguntas cuya respuesta hace necesaria la lectura. Tras esta actividad, los alumnos/as establecen sus predicciones sobre lo que queda por leer, reiniciándose de este modo el ciclo: leer, resumir, solicitar aclaraciones y predecir. Cuando los alumnos/as estén acostumbrados a trabajar así, y como paso previo a la lectura individual y autónoma, pueden organizarse situaciones de pequeño grupo o parejas en las que por turnos cada participante asuma el papel de moderados de la lectura e iniciar el proceso de preguntar,recapitular y clarificar.
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Publicado el día 25/02/19 17:42.
María Luisa Castro Ortiz
Buenas tardes, desde nuestra aula de Educación Infantil de 5 años seguimos trabajando la iniciación a la lectoescritura. Para ello seguimos descubriendo fonemas y aplicándolos a situaciones cotidianas, son muchos los alumnos que han descubierto la mecánica de la lectura y son capaces de realizar pequeños dictados o de iniciarse con la lectura de algunos cuentos. Trabajaremos también para potenciar una lectura comprensiva y desarrollar el gusto por leer desde pequeños carteles que os rodean hasta nuestro cuentos favoritos.
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Publicado el día 4/03/19 13:09 en respuesta a Juana María Romero Ramírez.
Asunción Sayago Lozano
Buenos días, desde mi clase de Infantil de 3 años estamos trabajando el vocabulario adecuado a su edad; trabajamos con los pictogramas con los que leemos frases cada vez más largas; trabajamos canciones sobre las vocales; y visitamos la Biblioteca de Infantil con nuestros carnés de "lectores". Nuestro niños y niñas están muy motivados con este aprendizaje lúdico y participativo.
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Publicado el día 4/03/19 13:10 en respuesta a Juana María Romero Ramírez.
Antonio Jesús Cecilia Gallardo
Este trimestre estamos trabajando la lectura, comprensión oral y la motricidad fina en el área de Educación Física realizando trabajos sobre juegos populares que los alumnos y alumnas están trabajando en clase para la realización de la gymkhana del Día de Andalucía.
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Publicado el día 4/03/19 16:28.
Mª del Carmen Platero Acebes
Desde la clase de tercero, seguimos potenciando el gusto por la lectura. Leemos todos los días en plan de lectura silenciosa, unos diez minutos. También hacemos lecturas en voz alta de toda la clase siguiendo el mismo libro todos los alumnos. A continuación de la lectura en alto, solemos hacer actividades de completar textos mutilados, preguntas de comprensión lectora, palabras cruzadas y palabras encadenadas, sopas de letras, crucigramas, trabalenguas, sopas de letra etc....
Cada viernes, en la hora de tutoría trabajamos un texto de medio folio más o menos de extensión y del mismo hacemos preguntas de comprensión lectora y otro tipo de actividades relacionadas con esa lectura. Eso se evalúa y elllos están muy estimulados, les gusta mucho y cada día len con más ganas .
Dos días en semana hacemos distado con la regla ortográfica que corresponda al tema y luego trabajamos la parte de gramatica y vocabulario que estemos trabajando según el programa.
Participamos en las actividades de Bibliopatio y de búsqueda del libro perdido según un trozo dado.
Hemos elaborado un libro de recetas con ejemplos de platos inventados o preparados por ellos, ese receterio, lo publicaremos en el periódico escolar. También hemos elaborado trabajos acerca de animales, que pensamos publicar en el periódico escolar.
Los alumnos se encuentran muy motivados y participan mucho en la lectura. Además tenemos una guirnalda que hacemos con los libros que van leyendo y cada uno pretende, con los libros que lee, que su guirnalda sea la mayor.
Espero de esta forma que adquieran el gusto por la lectura, aparte de mejorar en su técnica lectora, pero sobre todo que lean por el mero placer de leer.
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Publicado el día 4/03/19 16:34.
Eva María Cortes Romero
En el aula de 4 años, seguimos avanzando en la iniciación a la lectoescritura con el aprendizaje de las vocales y la iniciación a las primeras consonantes en cursiva. Nos sirve de ayuda nuestro rincón de las letras en el que vamos descubriendo las diferentes letras de forma enriquecedora. Son capaces de reconocer las diferentes letras en diferentes palabras que nos encontramos a diario.
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Publicado el día 4/03/19 16:45 en respuesta a Mª del Carmen Platero Acebes.
María de las Mercede Medina Guerrero
Desde el aula de Audición y lenguaje seguimos trabajando las dificultades y trastornos en la lectura y la escritura.
Estos meses seguiremos con esta tarea tan importante, que es la base para la adquisición del currículo.
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Publicado el día 4/03/19 17:22 en respuesta a Eva María Cortes Romero.
Antonio Manuel Herenas Romero
Como tutor de 4º A las actividades que se están desarrollando para mejorar el proceso de la lectoescritura, podemos enumerar las siguientes: En primer lugar el fomento de la lectura incluyendo dos libros por trimestre con su respectiva ficha que registre lo leído, las lecturas de los libros de la editoriales; junto con otras que inciden en preguntas inferenciales y valorativas. Por otro lado los alumnos cada 15 días exponen un trabajo de diferente temática a los compañeros. Además en referencia a la escritura los alumnos realizan sus propias producciones en cuanto cuento, breves relatos, descripciones, recetas...
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Publicado el día 5/03/19 9:26 en respuesta a José Moraga Campos.
Mª Luna Muñoz Cámara
En este segundo trimestre el alumnado de 1º de Primaria ya conoce todas las letras y las trabadas, y ahora estamos trabajando más la fluidez y comprensión lectora así como la expresión oral y escrita. Cómo trabajamos cada aspecto:
- Fuidez lectora: llevan a diario libros y fichas para leer en casa que posteriormente volvemos a leer en clase a nivel individual. Además todos los días leen los enunciados de los ejercicios de las diferentes áreas y explican qué tenemos que hacer. Una vez al mes, más o menos, se les realiza una prueba de fluidez lectora contando el número de palabras por minuto.
- Comprensión lectora: A la misma vez que trabajamos la fluidez lectora también trabajamos su comprensión realizando preguntas de los textos que leemos, rellenando fichas, dramatizándolas, etc. Por otro lado también se desarrollará con dibujos alusivos a los pequeños dictados y cuentos que ellos/as elaboran.
- Expresión oral: Cada vez que se leen un libro de la biblioteca de aula, centro o de casa hacen una resumen oral a sus compañeros/as de clase. También en cada unidad de Ciencias Sociales y/o Naturales realizamos exposiciones de los proyectos que hacemos o trabajos colaborativos en pequeños grupos.
- Expresión escrita: invención de frases y dictados partiendo de los conceptos que estamos dando en cada unidad. Creación de cuentos dándoles tres imágenes correspondientes a un personaje, un objeto y un lugar. A partir de aquí escriben un pequeño cuento que iremos profundizando y perfeccionando conforme van adquiriendo conocimientos sobre los contenidos de las diferentes unidades. Así por ejemplo, cuando demos las descripciones de personas las incluiremos en la presentación del personaje del cuento.
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Publicado el día 5/03/19 18:51.
Alfonsa Prieto Sánchez
Soy Alfonsi, maestra de refuerzo educativo en el Segundo Ciclo de Educación Infantil. En este segundo trimestre seguimos reforzando y ayudando a aquellos alumnos que lo necesitan, tanto a nivel expresivo como comprensivo, dando especial importancia a la oralidad. Los alumnos de educación están motivados y muestran interés por el acercamiento, iniciación y aprendizaje de la lecto-escritura. Para ello las tutoras de cada nivel utilizan recursos tales como el rincón la biblioteca de aula, cuentos, pizarra digital, pictogramas etc. En el nivel de 5 años este aprendizaje se lleva a cabo a través de un método silábico.
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Publicado el día 6/03/19 13:14 en respuesta a Mª Luna Muñoz Cámara.
José Antonio Jiménez Tirado
En este trimestre seguimos trabajando la comprensión lectora en todos sus aspectos destacando las preguntas inferenciales y valorativas.
Se va pasar a los alumnos unas pruebas para ver el nivel adquirido en lectoescritura y poder valorar el trabajo realizado.
Por otra parte, estamos participando en las actividades que se desarrollan en el patio durante el recreo, con el bibliopatio y estamos recopilando producciones propias del alumnado para el periódico escolar.
Sobre todo potenciar el gusto por la lectura.
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Publicado el día 8/03/19 11:37.
Mª del Rosario Ruiz Ruiz
Desde el Aula Específica de Educación Especial, trabajamos la lectura de forma dirigida, muy secuencia, aclarando previamente el vocabulario que aparece en el texto que leemos y obteniendo las ideas principales del mismo. Posteriormente, realizamos preguntas directas (orales o escritas) sobre el texto; preguntas cuyas respuestas no aparecen literalmente en el mismo; y, preguntas inferenciales y valorativas, en función de las necesidades educativas que presentan cada alumno/a.

En cuanto a la expresión oral y escrita, utilizamos dados de imágenes para inventar o continuar historias, cambiar finales,...; confección y exposición de tareas finales del tema trabajado donde el alumnado muestra los conocimientos adquiridos; realización de crucigramas manipulativos (con fichas de letras) de vocabulario trabajado y para la adquisición de palabras nuevas.

De forma más específica, las dificultades de lectura y escritura las trabajamos a través de la conciencia fonológica, léxica, la direccionalidad de las letras, desarrollo cognitivo, etc.
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Publicado el día 9/03/19 9:33.
Alfonsa Prieto Sánchez
¡Buenos días a todos! Soy María del Valle Martín Sánchez, tutora de 4 años B y hago mi intervención desde el perfil de Alfonsi . La letra protagonista.Es ésta actividad la que he iniciado con mi grupo y he de deciros que me ha sorprendido muy gratamente el resultado que está teniendo.
Cada día en asamblea buscamos el nombre de uno de los encargados y lo escribimos en mayúscula. pero además de con los nombres, vamos introduciendo las vocales una a una de manera sistemática, para favorecer su identificación tanto visual como auditiva. En la zona de asamblea hemos incorporado un cartel para la letra protagonista de la semana, y a partir de ella vamos escribiendo palabras que empiezan por ella. son los niños y niñas de mi clase los que dicen que palabra escribimos, para que vayan desarrollando su conciencia fonológica, indispensable para la adquisición de la lecto-escritura.
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Publicado el día 11/03/19 11:33 en respuesta a Mª del Rosario Ruiz Ruiz.
Ana Quintana Berlanga
Buenas tardes a todos y todas. Soy Ana Quintana Berlanga y desde mi aula de Educación Infantil 5 años B estamos experimentando un gran avance en la lectura y escritura. Los alumnos y alumnas se encuentran realmente motivados con sus avances y logros obtenidos. Es muy gratificante observar a diario como van reconociendo las palabras que se encuentran escritas por nuestro centro mientras ellos/as mismos disfrutan con ello. Continuaremos trabajando la lectura y escritura de manera amena y lúdica. Un saludo.
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Publicado el día 11/03/19 17:33 en respuesta a Alfonsa Prieto Sánchez.
Antonio Navarro Regueiro
En 6ºB seguimos avanzando por el sendero de la comprensión lectora, poquito a poco, pero firmemente.
Dedicamos todos los días un tiempo para la lectura, a veces en voz alta y, en otras ocasiones, silenciosa.
Dedicamos, también, un módulo horario completo semanal a la lectura y, además, otro quincenal, los que se da especial relevancia a la comprensión.
Se leen dos libros al trimestre, de libre elección por el alumnado -dentro de los adecuados a su nivel. Y, de ellos, se hace un breve resumen, indicando, también los datos relativos a autor/a, editorial...
Participamos en todas las actividades que el Equipo de Biblioteca prepara para nuestro centro -que son bastantes y muy interesantes todas ellas.
Y, con todo ello, y otras actividades, que sería demasiado prolijo detallar, perseguimos, a la vez que intentar mejorar la capacidad de entender mejor el mundo que nos rodea, conseguir que el alumnado sea capaz de disfrutar, divertirse o, incluso, preocuparse con tanto y tanto bagaje social, científico... cultural, en definitiva, depositado en los libros.
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Publicado el día 11/03/19 20:14 en respuesta a José Moraga Campos.
Carlos Puerma López
En este trimestre, los alumnos de mi curso 5º B, seguimos trabajando la lectura tanto del libro de texto como de la biblioteca; realizando ejercicios de comprensión oral y escrita después de cada lectura. Las lecturas se han realizado en silencio y en voz alta, dedicando una sesión semanal a la lectura colectiva en voz alta con diferentes tipos de textos. A partir de este segundo trimestre estamos aplicando una prueba específica para valorar la velocidad lectora, el grado de comprensión y la eficacia lectora. Los datos recogidos nos servirán para una posterior comparación y valoración de los resultados obtenidos. No nos olvidamos del vocabulario que por supuesto lo trabajamos en cualquier área ampliándolo y consultando el diccionario cada vez que lo necesitamos y realizando actividades lúdicas destinadas a aumentarlo.
Cada vez que la programación lo permite realizamos actividades enfocadas a mejorar la comprensión lectora, la velocidad y las habilidades visuales tales como: trabalenguas, entrenamiento del músculo del ojo, lecturas sin vocales, lecturas en pirámide, lecturas misteriosas... Seguimos realizando descripciones utilizando los materiales de la Escuela de Escritores, participamos en la elaboración del periódico escolar y en los distintos juegos y concursos literarios que a través de la biblioterca del Centro o de asociaciones de la localidad proponen para conmemorar las distintas efemérides.
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Publicado el día 12/03/19 12:00.
Antonio Quero Gálvez
En la clase de 2ºB seguimos dando mucha importancia al trabajo de la lectoescritura utilizando diferentes materiales y metodologías. La lectura diaria colectiva e individual es uno de los aspectos que vertebran mi labor docente y a mediados de este trimestre hemos implantado nuestro "Primer libro de historietas", un material que vamos a trabajar diariamente y que servirá como complemento a la lectoescritura. Se trata de un pequeño libro en blanco en el que diariamente vamos a hacer pequeñas producciones escritas (cartas, recetas, anuncios, noticias, cuentos...) que posteriormente leeremos en voz alta al resto de compañeros.
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Publicado el día 12/03/19 16:29 en respuesta a Carlos Puerma López.
Josefa Cantillo Gálvez
Desde el área de inglés, en el primer ciclo de primaria, se intenta motivar al alumn@ y que de forma activa, lúdica y participativa actúe y disfrute creando y leyendo pequeñas historias. A lo largo del curso, en cada unidad, realizamos un "mini book", con una pequeña historia de 8 páginas con los personajes de nuestro libro. En cada página vamos describiendo lo que ocurre, utilizando el vocabulario y estructuras que van aprendiendo.
Saludos.
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Publicado el día 13/03/19 10:25.