Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

          Todos los participantes de este proyecto tenemos presente, en nuestra práctica diaria, la importancia de la mejora de la lectura y escritura de nuestros alumnos. Por ello, seguimos incluyendo el fomento de la lectura como Propuesta de Mejora para el curso actual. Dicho fomento lo llevamos a cabo a través de las siguientes actuaciones y actividades en cada uno de los Ciclos Educativos:

En Educación Infantil las tutoras siguen una metodología específica para el acercamiento e iniciación de la lectura y escritura. Este curso se ha creado una Biblioteca para el Ciclo de Educación Infantil.

En el Primer Ciclo de Educación Primaria se sigue realizando lectura diaria  tanto individual como colectiva. Otras actividades son los dictados creativos, los autodictados, las bombillas de palabras etc, promoviendo el gusto por la lectura y escritura en los alumnos.

En el Segundo Ciclo de Educación Primaria, con el propósito de fomentar la comprensión lectora, se trabajan distintos tipos de textos utilizando la metodología de la escuela de escritores. Se sigue trabajando en la creación de un banco de vocabulario.

De manera consensuada en el Tercer Ciclo de Primaria se continúa con la metodología escuela de escritores profundizando en distintos géneros literarios: poesía, teatro, cuentos etc, con el objetivo de fijar y ampliar vocabulario.

El Equipo de Orientación sigue haciendo hincapié en los pre-requisitos de la lectura y escritura, tanto en Infantil como en Primaria. Estas actuaciones se llevan a cabo desde el Aula de PT, Aula de AL, aula de Compensatoria, así como desde el Aula Específica.

Como actividades y actuaciones a nivel de Centro continuamos, este curso, con la "Maleta Viajera". Se acaba de poner en funcionamiento la Biblioteca en Educación Infantil y esperamos que, en breve, editemos la segunda tirada de "Las 8 Fuentes", periódico escolar del centro realizado por los alumnos/as y maestros/as.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

          Observamos que nuestros alumnos/as siguen avanzando en la adquisición de la Competencia Lingüística. Teniendo en cuenta la fase inicial de nuestro proyecto y los objetivos marcados a comienzo de curso  se van experimentando progresos a nivel de Centro. Existe implicación por parte de todos/as los participantes. Periódicamente en los ETCP y Claustros se revisan las actuaciones que se están llevando a cabo.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

          A nivel de Ciclo y concretamente en cada aula continuamos creando y recopilando actividades concretas para la adquisición de vocabulario y mejora de la escritura. La práctica diaria la consideramos fundamental. Igualmente, en las reuniones de Ciclo se revisa la evolución de nuestro proyecto.

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Comentarios
José Moraga Campos
Estimado/a compañero/a:

En esta segunda intervención, debes indicar los progresos que ha experimentado el trabajo de la formación en tu centro, las acciones que has desarrollo de acuerdo con el proyecto inicial y las incidencias que has tenido en esta fase del trabajo. Esta intervención tiene que como comentario al informe previo que tiene que realizar el/la coordinador/a de la formación.

Recuerda que las intervenciones tienen que ser lo más significativas posibles. La fecha límite para hacerlas será el 15 de marzo.

Recibe un cordial saludo.
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Publicado el día 14/02/19 11:08.
Esther Camacho Núñez
En este trimestre mantenemos el de trabajo del léxico y seguimos trabajando la lectura,silenciosa, en voz alta y también a través de la escritura, centrándonos a menudo en la producción de textos con rima.
Por otra parte mantenemos los juegos de lectura que llevamos trabajando ya ya dos cursos (palabra perdida, pasapalabra, búsqueda de vocablos con determinadas características, categorización de términos según su sintáxis o morfología, palabras con rima asonante/consonante, aliteraciones y reconocimiento de otros recursos literarios)
Actualmente estamos pasando pruebas de lectura para ir tomando conciencia del nivel de eficacia en el que nos encontramos y cómo van mejorando los resultados.
Como novedad hemos incorporado la práctica del debate en la que se trabaja la investigación previa, la argumentación, la refutación, la introducción y la síntesis en las conclusiones, así como la expresión oral en su totalidad. Detecto la utilización de un vacabulario muy rico en dichas exposiciones y la agilidad con la que el alumnado extrae información de los textos de una manera muy motivadora, a la vez de que van normalizando el hecho de hablar en público y controlando el lenguaje no verbal.
Por otra parte estamos participando en las muchas actividades que surgen de la biblioteca , como la "bibliopatio", los distintos concursos, el juego "En busca del libro perdido"así como los cuentacuentos temáticos.
Para el próximo número del periódico escolar vamos a realizar textos en verso relacionados con nuestro colegio, hay quien se ha animado con composiciones poéticas estróficas con reglas más estrictas como el soneto.
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Publicado el día 23/02/19 19:23 en respuesta a José Moraga Campos.
Juana María Romero Ramírez
Uno de los objetivos prioritarios del Aula de Apoyo a la Integración es el dominio de la lectoescritura y la mejora de la expresión oral.

Medidas tenidas en cuenta para estimular la lectura han sido:

Partir de los intereses del alumno/a a la hora de elegir las lecturas y seleccionar aquellas que se encuentren dentro de su N.C.C. Para ello, en el Aula de Apoyo a la Integración se encuentran una serie de lecturas progresivas que permiten al alumno/a que se esté iniciando en la lectoescritura contar con cuentos adaptados a su nivel.

Mejorar la comprensión lectora (objetivo de la lectura). El interés hacia la lectura en Educación Primaria y, especialmente en el caso de los alumnos/as del Aula de Apoyo a la Integración, está muy unido a la comprensión de la misma, lo que posibilitará su disfrute, por lo que es esencial dotar al alumno/a de estrategias para que pueda enfrentarse de forma autónoma y comprensiva a cualquier lectura. A continuación indico una serie de estrategias muy útiles para favorecer la comprensión:

- Se trabajan actividades para fomentar el desarrollo de las habilidades metalingüísticas tales como:ejercicios de reflexión sobre palabras: reconocimiento, conteo, omisión de palabras, palabras añadidas, cambiadas,comparación de segmentos, conciencia fonológica. Igualmente se intenta¿ aumentar el vocabulario básico, fundamentalmente para una buena lectura eficaz.

Estrategias seguidas para enfrentarse a la lectura.


Antes de la lectura: favorecer la motivación, activar los conocimientos previos (dar alguna información general de lo que se va a leer, fijarse en el título, alguna frase, ilustraciones del texto¿), establecer predicciones sobre el texto para, posteriormente, formular preguntas cuya respuesta se encuentra en el texto.

Durante la lectura: realizar lecturas compartidas con la finalidad de que los niños/as hagan suyas las cuatro estrategias básicas que implica la comprensión (leer, resumir, solicitar aclaraciones y predecir). Así, en primer lugar, tras la lectura, la maestra se encarga de hacer el resumen o recapitulación de lo leído y solicita el acuerdo de los alumnos/as. Posteriormente, pueden pedir aclaraciones o explicaciones sobre determinadas dudas que plantea el texto y formular preguntas cuya respuesta hace necesaria la lectura. Tras esta actividad, los alumnos/as establecen sus predicciones sobre lo que queda por leer, reiniciándose de este modo el ciclo: leer, resumir, solicitar aclaraciones y predecir. Cuando los alumnos/as estén acostumbrados a trabajar así, y como paso previo a la lectura individual y autónoma, pueden organizarse situaciones de pequeño grupo o parejas en las que por turnos cada participante asuma el papel de moderados de la lectura e iniciar el proceso de preguntar,recapitular y clarificar.
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Publicado el día 25/02/19 17:42.
María Luisa Castro Ortiz
Buenas tardes, desde nuestra aula de Educación Infantil de 5 años seguimos trabajando la iniciación a la lectoescritura. Para ello seguimos descubriendo fonemas y aplicándolos a situaciones cotidianas, son muchos los alumnos que han descubierto la mecánica de la lectura y son capaces de realizar pequeños dictados o de iniciarse con la lectura de algunos cuentos. Trabajaremos también para potenciar una lectura comprensiva y desarrollar el gusto por leer desde pequeños carteles que os rodean hasta nuestro cuentos favoritos.
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Publicado el día 4/03/19 13:09 en respuesta a Juana María Romero Ramírez.
Asunción Sayago Lozano
Buenos días, desde mi clase de Infantil de 3 años estamos trabajando el vocabulario adecuado a su edad; trabajamos con los pictogramas con los que leemos frases cada vez más largas; trabajamos canciones sobre las vocales; y visitamos la Biblioteca de Infantil con nuestros carnés de "lectores". Nuestro niños y niñas están muy motivados con este aprendizaje lúdico y participativo.
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Publicado el día 4/03/19 13:10 en respuesta a Juana María Romero Ramírez.