Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Todos los participantes de este proyecto tenemos presente, en nuestra práctica diaria, la importancia de la mejora de la lectura y escritura de nuestros alumnos. Por ello, seguimos incluyendo el fomento de la lectura como Propuesta de Mejora para el curso actual. Dicho fomento lo llevamos a cabo a través de las siguientes actuaciones y actividades en cada uno de los Ciclos Educativos:
En Educación Infantil las tutoras siguen una metodología específica para el acercamiento e iniciación de la lectura y escritura. Este curso se ha creado una Biblioteca para el Ciclo de Educación Infantil.
En el Primer Ciclo de Educación Primaria se sigue realizando lectura diaria tanto individual como colectiva. Otras actividades son los dictados creativos, los autodictados, las bombillas de palabras etc, promoviendo el gusto por la lectura y escritura en los alumnos.
En el Segundo Ciclo de Educación Primaria, con el propósito de fomentar la comprensión lectora, se trabajan distintos tipos de textos utilizando la metodología de la escuela de escritores. Se sigue trabajando en la creación de un banco de vocabulario.
De manera consensuada en el Tercer Ciclo de Primaria se continúa con la metodología escuela de escritores profundizando en distintos géneros literarios: poesía, teatro, cuentos etc, con el objetivo de fijar y ampliar vocabulario.
El Equipo de Orientación sigue haciendo hincapié en los pre-requisitos de la lectura y escritura, tanto en Infantil como en Primaria. Estas actuaciones se llevan a cabo desde el Aula de PT, Aula de AL, aula de Compensatoria, así como desde el Aula Específica.
Como actividades y actuaciones a nivel de Centro continuamos, este curso, con la "Maleta Viajera". Se acaba de poner en funcionamiento la Biblioteca en Educación Infantil y esperamos que, en breve, editemos la segunda tirada de "Las 8 Fuentes", periódico escolar del centro realizado por los alumnos/as y maestros/as.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Observamos que nuestros alumnos/as siguen avanzando en la adquisición de la Competencia Lingüística. Teniendo en cuenta la fase inicial de nuestro proyecto y los objetivos marcados a comienzo de curso se van experimentando progresos a nivel de Centro. Existe implicación por parte de todos/as los participantes. Periódicamente en los ETCP y Claustros se revisan las actuaciones que se están llevando a cabo.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
A nivel de Ciclo y concretamente en cada aula continuamos creando y recopilando actividades concretas para la adquisición de vocabulario y mejora de la escritura. La práctica diaria la consideramos fundamental. Igualmente, en las reuniones de Ciclo se revisa la evolución de nuestro proyecto.