Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Los objetivos que nos propusimos al comienzo de esta formación, en su mayoría han sido logrados. Los tutores han realizado las actividades de forma metódica, con el fín último  de mejorar los resultados escolares de nuestros alumnos y alumnas.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Se ha conseguido mejorar el nivel lector de los alumnos así como el enriquecimiento léxico. Hemos conseguido una lectura más eficaz y ágil  intentando, en todo momento, consensuar las estrategias metodológicas  y actividades tanto a nivel de aula, de Ciclo así como a nivel de Centro.

L

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Expresados en los comentarios por cada tutor/a  y/o  especialista.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO

Principalmente aumento del léxico (A más palabras aprendidas más  facilidad para aprender palabras nyevas) , mejora de la entonación  en la lectura, fluidez en la comprensión lectora. 

Con motivo de la celebración del Día del Libro se han realizado diversas actividades cuyas evidencias las podemos visionar en la página WEB del colegio.

 

Otra evidencia es la próxima edición de nuestro segundo número del periódico escolar " Las 8 Fuentes"

DIFICULTADES

Dificultad en los tiempos empleados debido a las sesiones de 45 minutos.

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Seguir fomentando la lectura y escritura, para ello es necesaria la motivación de nuestros alumnos y alumnas. Formaciones como ésta ayudan a seguir innovando y mejorando.

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Moraga Campos
Estimado/a compañero/a:

Hemos llegado al final del trabajo en esta formación en centros. Para poder concluir y certificar tu intervención, debes realizar una entrada final en el apartado "Proyecto >Fase Final >Comentarios". En esta entrada debes comentar varios puntos esenciales:

* Valoración de tu trabajo en la formación (aportaciones, implicación, aplicación en el aula, ...).
* Valoración del trabajo llevado a cabo por todo el grupo (valora el trabajo colaborativo realizado)
* Logros y dificultades.
* Propuestas de trabajo que te puedan interesar para el curso próximo.

Esta entrada debes realizar antes del 31 de mayo.

Si tienes algún problema puedes indicármelo a mi o a tus coordinadoras.

Espero que el trabajo realizado en esta proyecto haya sido positivo.

Recibe un cordial saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/05/19 11:07.
Esther Camacho Núñez
Hola! Soy Esther Camacho, tutora de 6º A y especialista en Música. Una vez finalizada la formación vamos a reflexionar sobre el trabajo realizado.
Valoración de tu trabajo en la formación (aportaciones, implicación, aplicación en el aula, ...).
Este curso hemos diversificado algo más el trabajo en lectura y escritura, a través de producciones propias, trabajo del léxico, lectura de diferentes tipos de textos, actividades de motivación y trabajos de investigación previos al debate, que ha sido el punto fuerte en esta segunda mitad del curso.
* Valoración del trabajo llevado a cabo por todo el grupo (valora el trabajo colaborativo realizado)
El alumnado ha trabajado bien en grupo, realizando equipos cohesionados. Llama la atención cómo han sido capaces de atribuirse los distintos roles de forma democrática y autónoma.
* Logros y dificultades.
Ha participado la totalidad del alumnado, cada uno a su nivel porque el aula es muy heterogénea. Han mejorado el nivel de lectura y la calidad de sus escritos, sobre todo en el trabajo del verso.
Como dificultad decir que el trabajo previo en casa no ha sido el esperado en determinados casos.
* Propuestas de trabajo que te puedan interesar para el curso próximo.
- Clubes de lectura
- El debate como estrategia metodológica
- Estrategias para la mejora de la escritura y composición de textos.
- Actividades para el enriquecimiento del léxico.
- Actividades de motivación a la lectura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/19 21:45.
Mª Luna Muñoz Cámara
¡Qué tal! Soy Luna Muñoz la tutora de 1ºA. Ya estamos casi al final de curso y hay que hacer un balance de todo lo trabajado en el aula a lo largo de este curso.

* Valoración de tu trabajo en la formación (aportaciones, implicación, aplicación en el aula, ...):
Aparte de lo ya relatado en anteriores aportaciones hemos puesto en práctica en el aula dinámicas aprendidas en el curso de formación de docentes, tales como: "La fábrica de las descripciones de personas", "La fábrica de descripción de objetos", cuaderno de "Jóvenes creativos" (dónde crean sus cuentos e historias a partir de un personaje, objeto y lugar),... Y quiero poner en práctica otros a final de curso ya que estamos acabando los libros como: dictados por parejas, escritura de cuentos en alguna App, etc.

* Valoración del trabajo llevado a cabo por todo el grupo (valora el trabajo colaborativo realizado):
Mi ciclo está muy coordinado y cada vez que a alguien se le ocurre una idea el resto también lo llevamos a cabo con nuestro alumnado. Por lo cual, considero una experiencia muy positiva y enriquecedora para todos/as.

* Logros y dificultades:
En mi alumnado voy notando que cada vez se expresan mejor oralmente y por escrito, van usando conectores; estructurando los cuentos en introducción, nudo y desenlace; desarrollando su imaginación, etc. Como he dicho anteriormente gracias a las herramientas dadas en el curso y a las aportaciones propias y a las de mis compañeros/as está siendo una experiencia muy grata.

* Propuestas de trabajo que te puedan interesar para el curso próximo:
- Actividades motivadoras de lectura y escritura.
- Trabajo colaborativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/19 12:54.
Alfonsa Prieto Sánchez
¡Hola, soy María del Valle Martín Sánchez ! escribo desde el perfil de Alfonsi Prieto Sánchez. Este tercer trimestre hemos continuado trabajando el vocabulario relacionado con las distintas unidades didácticas y reforzando todas las vocales. Lo hemos desarrollado en el trabajo diario en nuestro rincón de asamblea, así como en pequeño grupos. Hemos planteado actividades de motivación a partir de las cosas cotidianas. Ha sido muy importante la funcionalidad de la clase (rutinas) como la fecha, la observación de los tiempos, reconocimiento de nombres y apellidos de los compañeros/as, etc
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 11:40 en respuesta a Mª Luna Muñoz Cámara.
Alfonsa Prieto Sánchez
Hola, compañeros/as.
Soy Alfonsi. Como maestra de Apoyo de la Etapa de Educación Infantil hemos incidido, en aquellos alumnos/as que más lo necesitan, en el refuerzo de la lecto-escritura (en 5 años), en la adquisición de vocabulario y mejora del léxico (en 4 años), así como en el aprendizaje de las primeras letras y el reconocimiento del nombre propio (en 3 años). La interacción entre las tutoras del Ciclo ha sido positiva con el objetivo último de mejorar los resultados escolares de nuestros alumnos y alumnas,
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 11:44 en respuesta a Alfonsa Prieto Sánchez.
Eva María Cortes Romero
Hola de nuevo, soy Eva Mª Cortés, tutora de Infantil 4 años A. Hemos continuado con el aprendizaje de nuestro nombre no sólo en mayúscula ya que el alumnado responde con agrado y satisfacción ante los retos. Esto nos ha llevado a continuar ampliando nuestro proceso de lectoescritura con el conocimiento y disfrute de cuentos, poesías, adivinanzas, escritura de pequeñas frases,¿ Se iniciaron en el aprendizaje de las vocales en cursiva, distinguiendo entre minúsculas y mayúsculas de forma progresiva lo que les derivó en ir escribiendo su nombre en minúscula en el mes de enero y diferenciando que la primera letra de su nombre siempre se escribe en mayúscula lo que nos llevó a introducir la primera consonante en cursiva resultando gratificante. Es un grupo con un buen ritmo de trabajo, rutinas y capaces de asimilar conceptos con el trabajo diario afianzado desde los tres años. Ellos mismos marcan su ritmo de evolución pero indudablemente con nuestra ayuda diaria y sin frenarlos, por lo que es muy satisfactorio trabajar con ellos. Con respecto a la lectura no se ha podido llevar a cabo como tal, pero es el próximo reto para el curso que viene y de esta forma podamos introducirnos en el maravilloso mundo de la lectura.
Como fase final del proyecto vamos a poder disfrutar de nuestro segundo periódico escolar gracias a la aportación de diferentes trabajos realizados y la colaboración de todo el centro escolar. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 17:22 en respuesta a Alfonsa Prieto Sánchez.
Asunción Sayago Lozano
Buenas tardes, soy Asunción Sayago Lozano, como tutora de Infantil 3 años B, he de notificar que los objetivos marcados para mi grupo de niños y niñas se han conseguido muy positivamente, la adquisición de vocabulario es en lo que he trabajado con más interés ya que lo creo fundamental en estas edades para ir afianzando y ampliando en cursos venideros. Mis niñas y niños han trabajado con entusiasmo, interés y, sobretodo, lúdicamente todo lo relocionado con los cuentos, poesías, tarjetas de vocabulario, pictogramas...es decir todo lo relacionado con el lenguaje, su significado y comprensión. Todo esto se ha plasmado en visitas a nuestra Biblioteca de Infantil y en la participación en el Periódico Escolar. Espero seguir participando y trabajando junto con mi grupo de niños y niñas en proyectos tan interesantes como este en los próximos cursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 19:30.
Ana Quintana Berlanga
Buenos días soy Ana Quintana, tutora de infantil 5B. Durante el transcurso del curso escolar hemos logrado conocer y reconocer multitud de consonantes. Los niños y niñas disfrutan con los logros adquiridos, demostrando que se interesan por la lectura leyendo cualquier frase que se encuentran en su camino y sintiéndose orgullosos de sus avances. En lo que resta de curso continuaremos trabajando nuevas consonantes y repasando las ya aprendidas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 10:28 en respuesta a José Moraga Campos.
María Luisa Castro Ortiz
Buenas tardes, desde la tutoría de 5 años A comentar la satisfacción del grupo-clase con respecto a la lectura. El curso pasado lo dedicamos básicamente al afianzamiento de vocales tanto es mayúscula como en minúscula, el presente curso con una mejor madurez los introduje en el mundo de las consonantes viendo y disfrutando al ser más mayores sus diferentes sonidos al unirlas con las diferentes vocales. Ha sido gratificante y estimulador para ellos poder leer cositas sin forzarlos por no estar preparados, con lo que el disfrute aumenta a medida que pasa el curso y van creciendo. Su capacidad cognitiva asimila mejor la lectura comprensiva que es el fin y propósito último.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/19 13:43 en respuesta a Ana Quintana Berlanga.
Antonio Manuel Herenas Romero
Hoal soy Antonio Herenas y una vez realizada la formación realizaremos una reflexión sobre el trabajo realizado en el aula , en concreto en cuarto de primaria.
En términos generales la valoración del trabajo es bastante satisfactorio, los alumnos van mejorando sus producciones aplicando nuevas indicaciones y dinámicas para que éstas sean mas completas.
En cuanto a los logros y dificultades van en consonancia con lo dicho anteriormente en el apartado anterior , aunque la dificultad que puedo destacar es la mejorar o instaurar un buen hábito lector en casa.
En relación a propuestas de trabajo en un futuro destaco mejorar las técnicas de lectura, mejorar el vocabulario y técnicas de exposición oral.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/19 17:06 en respuesta a Esther Camacho Núñez.
Josefa Cantillo Gálvez
A lo largo del curso, en inglés, hemos trabajado los cuentos, los ritmos y las canciones, llevando a cabo actividades como: pronunciación de los fonemas de las grafías que van aprendiendo, memorización de canciones, ritmos y trabalenguas acompañándolos de gestos para hacerse entender, adquisición de nuevo vocabulario en inglés, lectura de palabras, frases y pequeños textos, comprensión del significado de palabras, frases y pequeños textos, utilizando imágenes, audición de cuentos y canciones de CD's para reproducirlas, lecturas colectivas cuidando el ritmo, la entonación, realización de historietas, con un breve texto en inglés...
El curso que viene seguiremos trabajando en la misma línea.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/19 19:30.
Antonio Quero Gálvez
Hola, soy Antonio Quero, tutor de 2ºB.
1. Valoración de mi trabajo:
Durante el presente curso escolar hemos seguido trabajando todas y cada una de las actividades para la mejora de la lectura que hemos ido comentando en las anteriores intervenciones en Colabora. El resultado que observo en mis alumnos/as es bastante positivo, por lo que considero necesario continuar con esta formación en centros.
2. Valoración del trabajo llevado a cabo por todo el grupo:
Considero que el trabajo que se ha hecho entre todo el profesorado es bastante positivo y que las propuestas de actividades que hemos planteado unos y otros nos ha permitido enriquecernos.
3. Logros y dificultades:
Vuelvo a comentar que tanto en el aspecto oral como en el escrito, la evolución de mi alumnado es bastante positiva. La redacción de notas, invitaciones, cartas, cuentos... ha mejorado muchísimo, así como la eficacia en la lectura, que la hemos medido en varias pruebas.
4. Propuestas de trabajo que te puedan interesar para el curso próximo:
- Talleres interciclos o internivelares de lectura y escritura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 9:38 en respuesta a Josefa Cantillo Gálvez.
José Antonio Jiménez Tirado
¡Buenos días!Estamos en la última semana para hacer nuestra valoración de este curso. Soy Pepe Jiménez tutor de 4º B. Una vez finalizada la formación vamos a reflexionar sobre nuestro trabajo en el aula.
Este curso hemos seguido haciendo hincapié en diversificar la lectura y la escritura,prestando una especial atención a la comprensión lectora.
El alumnado ha trabajado bien y han mejorado a nivel de lectura y la calidad de sus escritos; aunque con muchas faltas de ortografía.
Como propuesta de trabajo para el próximo curso:
-Seguir trabajando con el mismo enfoque de este proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 10:27.
María Ángeles Bascón Aguayo
¡Hola! Soy Ängeles Bascón tutora de 1º B.
Durante el curso hemos trabajado todas y cada una de las actividades propuestas para la mejora de la lectura.
Tanto en el aspecto oral como en el escrito, la evolución del alumnado es bastante positivo.
Como propuesta de trabajo seguir trabajando en este proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 13:01.
Antonio Jesús Cecilia Gallardo
Hola soy Antonio Jesús Cecilia especialista de Educación Física y una vez finalizada la formación vamos a reflexionar sobre el trabajo realizado.
1º.VALORACIÓN DE MI TRABAJO EN LA FORMACIÓN.
Durante el presente curso escolar hemos seguido trabajando todas y cada una de las actividades para la mejora de la lectura que hemos ido comentando en las anteriores intervenciones de Colabora.El resultado que observo en todos los alumnos es bastante positivo,por lo que considero que es necesario seguir con esta formación en centros.
2º.VALORACIÓN DEL TRABAJO LLEVADO A ACABO POR EL GRUPO.
Mi ciclo está bastante coordinado y cada vez que a alguien se le ocurre una idea, el resto intentamos, dentro de lo posible, llevarlo a cabo con nuestro alumnado por lo que lo considero una experiencia muypositiva y enriquecedora para todos.
3º. LOGROS Y DIFICULTADES.
Ha participado la totalidad del alumnado, cada uno a su nivel ya que éstos son muy heterogéneos. En terminos generales han mejorado su nivel de lectura y la calidad de sus escritossobre todo en los trabajos escritos de mi materia.
4º. PROPUESTAS DE TRABAJO.
-Estrategias para la mejora de la escritura y composición de textos.
-Trabajo colaborativo y cooperativo.
-Actividades de motivación a la lectura.
-Mejorar las técnicas de lectura y el vocabulario.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 13:48.
Juana María Romero Ramírez
¡Buenas tardes!
Soy la compañera de PT. Me gustaría manifestar mi satisfacción dado que el grado de consecución de los objetivos del proyecto ha sido bastante positiva. En el aula de Apoyo a la Integración hemos trabajado mucho para lograr nuestros objetivos. La mayoría del alumnado ha mejorado considerablemente en lectura y escritura, teniendo en cuenta que tienen que vencer más dificultades que el resto de sus compañeras y compañeros del aula ordinaria. En lectura se ha mejorado en ritmo, entonación y comprensión. En cuanto a escritura, Se mejorado en las descripciones, narraciones y minirrelatos. Finalmente destacar qué bonitos han quedado los cómics. Éstos ha facilitado la motivación para mejorar sobre todo en ortografía y recursos expresivos, tanto escritos como plásticos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 20:01.
María de las Mercede Medina Guerrero
Desde el aula de Audición y Lenguaje se ha trabajado de manera diaria estos aspectos, ya que están muy relacionados con los objetivos que se plantean en este proyecto.
Sería muy interesante que el curso próximo se continuase con esta labor a nivel de centro, ya que es muy enriquecedora y positiva para el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 11:13 en respuesta a Juana María Romero Ramírez.
Carlos Puerma López
Hola, como tutor de 5º B, y llegado el momento de hacer balance, debo decir que el nivel de lectura, el aumento de vocabulario y la comprensión lectora han mejorado a lo largo del curso. La expresión escrita, aunque ha mejorado también, no ha sido todo lo prolífica que me hubiera gustado.
Por otra parte, el trabajo colaborativo llevado a cabo por el grupo, ha sido positivo tanto a nivel de ciclo como de centro.
Como principales dificultades, a mi juicio, han sido dos principalmente: falta de tiempo y poco hábito lector en la mayoría de los alumnos.
Por lo tanto, para el próximo curso una de las actividades que me gustaría que se hicieran son actividades enfocadas a motivar a los alumnos la lectura y a la producción de textos sencillos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/19 13:13.
Nemesio Romero Aguayo
Un curso más terminamos con la formación en centros relacionada con la lectura y la escritura. Desde mi punto de vista es un trabajo que ya está dando sus frutos y en el que todo el centro está muy implicado. Siempre nos encontramos con la falta de tiempo como la dificultad más importante. Por otro lado, destacar la gran motivación del alumnado a la hora de realizar actividades relacionadas con estos temas, y el buen trabajo de todo el Claustro. Para el próximo curso deberíamos seguir con este tipo de formación, e incluso ir adaptándola a otros aspectos del trabajo diario del aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 11:46 en respuesta a Carlos Puerma López.
Antonio Navarro Regueiro
El alumnado de 6ºB ha trabajado bastante bien todo lo relacionado con la lectura y comprensión y también aceptablemente bien lo relativo a la expresión oral y escrita. Ha mejorado, el grupo, de manera perceptible y también respecto de su eficacia de conjunto. Especialmente, hacia el final del curso, se puede apreciar claramente un avance que, si no suficiente, es bastante esperanzador y testimonia la bondad de los métodos, procedimientos, recursos, etc. Utilizados, aunque no por ello dejaremos de investigar y ensayar aquellos que vislumbremos como útiles. Hemos realizado exposiciones, previa preparación de los materiales necesarios para las mismas; trabajos de investigación, que han terminado, también con una exposición de resultados, en grupo e individualmente; redacciones; cuentos; descripciones, poemas¿ En definitiva, hemos seguido avanzando en la línea de lo ya realizado, puesto que estaba dando buenos resultados. La dificultad, ya conocida del curso anterior, de la falta de motivación hacia el disfrute de la lectura ha sido el punto de partida para acciones encaminadas a solucionar este problema, que han dado buenos resultados en algunos alumnos y alumnas, pero no en todo el alumnado. Es por ello que considero que sería interesante centrar alguna línea de acción en las formas o maneras de conseguir que el alumnado aprecie la lectura y sea capaz de disfrutar y sacar provecho de ella. También considero que sería tremendamente útil, para los objetivos educativos y personales que nos mueven, la realización de cursos, talleres, etc. para la mejora de la expresión, tanto oral como escrita.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 22:37 en respuesta a José Moraga Campos.