Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Los objetivos que nos propusimos al comienzo de esta formación, en su mayoría han sido logrados. Los tutores han realizado las actividades de forma metódica, con el fín último  de mejorar los resultados escolares de nuestros alumnos y alumnas.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Se ha conseguido mejorar el nivel lector de los alumnos así como el enriquecimiento léxico. Hemos conseguido una lectura más eficaz y ágil  intentando, en todo momento, consensuar las estrategias metodológicas  y actividades tanto a nivel de aula, de Ciclo así como a nivel de Centro.

L

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Expresados en los comentarios por cada tutor/a  y/o  especialista.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO

Principalmente aumento del léxico (A más palabras aprendidas más  facilidad para aprender palabras nyevas) , mejora de la entonación  en la lectura, fluidez en la comprensión lectora. 

Con motivo de la celebración del Día del Libro se han realizado diversas actividades cuyas evidencias las podemos visionar en la página WEB del colegio.

 

Otra evidencia es la próxima edición de nuestro segundo número del periódico escolar " Las 8 Fuentes"

DIFICULTADES

Dificultad en los tiempos empleados debido a las sesiones de 45 minutos.

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Seguir fomentando la lectura y escritura, para ello es necesaria la motivación de nuestros alumnos y alumnas. Formaciones como ésta ayudan a seguir innovando y mejorando.

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª del Carmen Platero Acebes
Soy la tutora de tercero B..Como valoración del trabajo realizado en mi clase, durante este curso, debo decir que hemos logrado en el grupo una gran destreza lectora. TODOS LOS ALUMNOS, HAN PARTICIPADO MUY ACTIVASMENTE, EN LAS RESPUESTAS SATISFACTORIAS A LOS LIBROS LEIDOS. SE HA LOGRADO UNA GRAN DESTREZA EN LAS DESCRIPCIONES Y DIÁLOGOS, GRACIAS A LAS PAUTAS QUE nos dieron los ponentes que vinieron al centro. Han logrado una gran habilidad lestora, que esperamos sigan potenciando y manteniendo en los cursos sucesivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 12:35 en respuesta a José Moraga Campos.
Magdalena Palma Espejo
Desde el aula de compensatoria , durante este trimestre hemos seguido trabajando cuatro aspectos fundamentales
- habilidades perceptivo-visuales
- habilidades fonológicas
-habilidades morfosintácticas
-habilidades semánticas
Destacar que ha habido avances significativos en la mayoría del alumnado, avances que con seguridad quedarán reflejados en el trabajo final del periódico escolar .
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 12:50 en respuesta a Antonio Navarro Regueiro.
María Dolores Márquez Pastrana
Desde nuestra aula de Infantil, 4 años B, hemos continuado trabajando las vocales en mayúscula y minúscula, las grafías de sus nombres y los de sus compañeros y ahora estamos empezando con las consonantes. En nuestro rincón de biblioteca se han realizado numerosas actividades para motivarles a la lectura cómo han sido la lectura de cuentos, dramatización y recite de poesías, invención de historias y hemos trabajado vocabulario variado, ... Los niños/ as han estado muy motivados con el aprendizaje de la lectoescritura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 13:09 en respuesta a Magdalena Palma Espejo.
Francisca Sánchez Jaraba
Hola soy Paqui Sánchez Jaraba, tutora de 2º A.
1. Valoración del trabajo.
Mi valoración del trabajo realizado es positiva. Hemos llevado a cabo muchas actividades para potenciar la lectura y la escritura; hemos trabajado con la máquina de descripción de personas y objetos, inventado historias para escribirlas en nuestro cuaderno de pequeños escritores, motivación a la lectura.... Se ha observado en el alumnado una mejor expresión escrita, así como mayor eficacia en la lectura. También se ha conseguido que mucho/as de ello/as realicen lecturas diarias en casa.
2. Valoración del trabajo llevado a cabo por todo el grupo.
Todos los miembros del claustro hemos trabajado estos aspectos a lo largo de todo el curso y hemos estrado motivados por realizar nuevas actividades y aportar lo que cada uno hemos podidos. La participación en la formación ha sido total.
3. Logros y dificultades.
Hemos conseguido mejorar la eficacia lectora de nuestro alumnado, su expresión escrita y su motivación hacia la lectura.
4. Propuesta de trabajo que nos puede interesar para el próximo curso.
Estaría interesante formarnos en talleres y actividades de motivación a la lectura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 9:44 en respuesta a Antonio Navarro Regueiro.
Mª del Rosario Ruiz Ruiz
Durante este curso escolar, en el Aula Específica de Educación Especial, hemos trabajado la lectura comprensiva, el vocabulario de la misma así como, la expresión oral (a través de los dados para crear historias) y la escrita, usando el ordenador para realizar distintas composiciones.

El avance ha sido pequeño pero significativo, ya que el ritmo de trabajo es lento.

Para el próximo curso, seguir trabajando los mismos aspectos que han resultado positivos tanto para el alumnado como para el profesorado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 9:56.
Ana Belén del Río Jiménez
Hola, soy Ana Belén, tutora de 3ºA
1. Valoración de mi trabajo:
Durante este curso hemos seguido trabajando en las actividades propuestas para mejorar la lectura, escritura y comprensión lectora.
Tanto mi compañera de nivel como yo hemos estado muy coordinadas y hemos realizado muchas actividades que ha ayudo a los niños a mejorar su competencia lectora.
2. Valoración del trabajo llevado a cabo por todo el equipo:
El trabajo llevado a cabo , tanto por el profesorado como por el alumnado , ha sido bastante gratificante. Hemos realizado muchas actividades propuestas por todos los compañeros y como actividad final volvemos a publicar nuestro preciado periódico.
3. Logros y dificultades:
Como principal logro es la gran habilidad lectora que han conseguido mis alumnos durante este curso. También han mejorado en sus producciones escritas.
Como principal dificultad encontrada es el poco hábito lector del alumnado que enían a principio de curso.
4. Como propuesta que te pueda interesar para el próximo curso:
Seguir trabajando en la misma línea para seguir mejorando la competencia lectora de nuestros alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/19 10:07.
María Alicia Algaba Madrigal
Hola, soy Alicia Algaba, la maestra de refuerzo del centro y colaboradora en la dinamización de la biblioteca en el centro.
Desde el primer momento consideré que el acercamiento de la lectura a los alumnos era lo primordial, ya que no podía desarrollar una labor concreta de lectura eficaz en un aula propia y entender los enunciados de los ejercicios de refuerzo que ponía me parecía insuficiente.
Asi pues, mi labor en pos de la lectura eficaz este año ha sido:
-creación de una biblioteca en el ala de infantil para acostumbrar a los alumnos de 5 años a tener su carnet y sacar libros del recinto escolar con asiduidad.
-Crear un rincón en la biblioteca basado en la clasificación por temas, con el lema:abre la puerta a los libros de..." ,en pos de acercar a la biblioteca a los alumnos del tercer ciclo.
-Embellecimiento del centro con plantas, hasta unas 20 especies distintas, con carteles de vocabulario de botánica básica.
-Creación de un nuevo laboratorio multidisciplinar donde cada uno de sus rincones, desde reciclado de papel, panel de universo,experimentos,etc, lleve consigo libros relacionados con dicha experimentación.
-diseño de una nueva aula de lectura exterior con vistas a ser instalada para el próximo año, tras las reformas necesarias en verano.
-desarrollar hasta tres certámenes literarios diferentes a lo largo del año.
-exposición del juego"adivina" con adivinanzas repartidas por todo el patio con las soluciones puestas en dias posteriores.
-Cuentos en el exterior, divididos por capítulos y repartidos por diversos sitios del patio, como juego de búsqueda.
-Cuenta-cuentos por motivo de hallowen en el salón de actos, tres cuentos para tres niveles diferentes, ambientados en un campamento construido en el escenario
-Juegos de búsqueda de libros escondidos, con exposición obligatoria y premios a nivel de aula
-La "bibliopatio" o carro de lectura que sale al exterior cada dia a la hora del recreo.
-Certámen de caligramas por el dia del libro.
Y asi , con todos estos proyectos,considero que el acercamiento del alumnado a la lectura ha cumplido los objetivos propuestos.Cada uno de ellos ha sido plasmado con información y fotos en nuestro twiter o página web.
Lógicamente cada tutor ha apoyado los proyectos para su buen término.
Para el próximo año, sin duda mi propuesta sería la de seguir dinamizando el acercamiento a la lectura al mismo nivel actual, empezando por un nuevo espacio exterior que ahora solo es un proyecto sobre el papel.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/19 13:00 en respuesta a Ana Belén del Río Jiménez.